martes, 17 de enero de 2012

Comando calcina a un hombre y auto; a otro lo arroja desmembrado, sin cabeza

Acapulco, Gro., enero 17 de 2012 (IRZA).- El incendio de un vehículo en cuya cajuela se encontró el cuerpo calcinado de un hombre y otro desmembrado en la carretera, y a unos metros una cabeza humana  sobre la banqueta, generó terror entre vecinos, peatones y automovilistas, a la altura de la Curva La Tolva.
Los hechos ocurrieron casi a las cuatro de la tarde sobre la carretera Federal Acapulco-México, en el carril con rumbo al centro de esta ciudad porteña, y la zona se convirtió en pocos minutos en un gran cerco policiaco respaldado por elementos de la Defensa Nacional.

El auto incendiado es un Volkswagen Pointer color vino, el cual portaba sólo una placa con la matrícula HEK-4411 particulares de Guerrero, en cuya cajuela estaba el cuerpo calcinado de un sujeto.

Afuera del vehículo, sobre la cinta asfáltica, se localizaron los restos de otro hombre. Estaba desmembrado y a unos metros se encontró su cabeza en la banqueta.

La escena de este crimen fue a la altura del puente peatonal del punto referido, y de acuerdo a testimonios de vecinos fue un grupo de sujetos fuertemente armado los que prendieron fuego al auto con el cuerpo en la cajuela y arrojaron el otro cadáver, desmembrado, y la cabeza, y de inmediato huyeron a bordo de una camioneta de lujo.

Señalaron que ahí dejaron al menos dos cartulinas con mensaje, mismos que no se dieron a conocer porque las autoridades las levantaron y ocultaron. (www.agenciairza.com)


Manifiesta Julio César Aguirre su apoyo a Sebastián de la Rosa

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2012.- El senador Julio César Aguirre Méndez y la organización Sentimientos de la Nación manifestó hoy públicamente su respaldo y confianza en el diputado Sebastián de la Rosa Peláez para que logre la candidatura al Senado de la República.
En conferencia de prensa este martes en la ciudad de Chilpancingo, el senador y su estructura política hicieron el anuncio a los medios, incluida la red social de Facebook a través de una computadora portatil y un proyector que mostraba a las más de 100 personas reunidas el pronunciamiento hecho en favor del diputado Sebastián de la Rosa y para el distrito séptimo federal al ex regidor Ricardo Castillo Peña.
El senador Aguirre Méndez expuso que la decisión de otorgar todo su respaldo al diputado Sebastián está sustentada en su amplia trayectoria de izquierda y probado trabajo de gestión social, además de su experiencia legislativa, lo que garantiza el empuje de los esfuerzos en favor del proyecto que a nivel federal encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Primeras Planas locales y nacionales de este martes 17 de enero del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

Vertice

Diario 21

El Universal


La Jornada

Reforma

Milenio

La Crónica

Chivos expiatorios los dos policías ministeriales

Acapulco, Gro., 16 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Ante la presión que ejerce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Justicia en el Estado esta inducida, señaló el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en Guerrero Alfredo Pérez Zarate, consideró como “chivos expiatorios” el anuncio de que dos policías ministeriales son culpables de la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa.
Le parece extraño –continuó el abogado- que la CNDH anunciara que fueron policías ministeriales los que dispararon y de inmediato salió el encargado de despacho de la procuraduría a confirmar que efectivamente habían sido dos los policías implicados.
Pérez Zarate dijo que la procuraduría debe quitarse la presión social y oficial ya que este es un asunto de procuración de justicia por lo que se tiene que transparentar y fundamentar la responsabilidad que les fincan.

El presidente del Colegio de Abogados comentó que había cerca de 200 policías y consideró que dos no serían los únicos que pudieron haber disparado, de ahí que la postura de la dependencia estatal es más política que jurídica.
Habló también sobre la defensa de los inculpados, dijo que es todo un procedimiento y aclaró que aún son presuntos culpables y la defensa de los dos ministeriales deben reunir elementos que demuestren lo contrario, pero esto lleva su tiempo y finalmente quien demuestre su culpabilidad o su inocencia será dictaminado por un juez.

Mujeres exigen el 50% en cargos de elección

Acapulco, Gro., 16 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Exigen mujeres priístas que la dirigencia estatal y municipal respete el 50% en cargos políticos, Rosa María Aguilar Miranda dijo que en Acapulco hay muchas mujeres, pero son muy pocas las que tienen no solo trabajo político de muchos años, también que cuentan con el respeto y el respaldo de la gente y mencionó a Rosaura Rodríguez, Cecilia Avila, Viky Trany y Pilar Vadillo entre otras.
Dijo que desafortunadamente el PRI “palomeaba” a sus amigas, familiares, comadres, pero que esa práctica trajo como consecuencia la perdida de muchos espacios políticos, hoy el llamado de Enrique Peña Nieto es buscar personas que sumen votos a su campaña y es ahí en donde tiene que pensar muy bien el líder estatal a quienes elegirá.
Rosa María Aguilar, al referirse a las mujeres de lucha, dijo que han “picado piedra” durante muchos años y que incluso con campaña y sin campaña no han dejado de beneficiar a la gente, “te pongo como ejemplo, me encuentro muy seguido a Rosaura Rodríguez, las dos recorremos la zona rural y sub urbana, acudimos –dijo- a las dependencias en busca de proyectos productivos, láminas, cemento para la gente que tiene mucha necesidad.

Es por eso que no permitirán –aseguró- que de repente pongan como candidata o como regidora a una mujer que nadie conoce y que nunca ha trabajado, solo por ser una buena amiga o familiar de quienes toman las decisiones dentro del PRI.

La dirigente de la Coalición de Redes de Mujeres por el Desarrollo Ciudadano, aclaró que estarán muy vigilantes y no permitirán que unos cuantos pisoteen el trabajo de ellas.

Se amplía el beneficio para adultos de 70 años y más

Acapulco, Gro., 16 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- A partir de este año los adultos mayores que habitan en la zona urbana y sub urbana también podrán contar con el Programa 70 y Más, diputados federales priístas lograron incrementar en un 60% los recursos federales, para abrir esta cobertura y no solo quedara en el área rural informó el legislador Fermín Alvarado Arroyo, también dijo que los jubilados y pensionados que no utilizaron su crédito para vivienda INFONAVIT podrán cobrar a la dependencia sus aportaciones.
El diputado federal dijo que los medios de comunicación serán un vehículo importante para difundir e informar a los adultos mayores de 70 años que aspiren al programa federal, que acudan a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, estatal y municipal para solicitar los requisitos y puedan hacer sus trámites de inmediato.
Recordó que este programa federal únicamente beneficiaba a los ancianitos de la zona rural, pero ante la propuesta parlamentaria de los diputados del PRI, esta cobertura se amplio para todas las áreas de México.

Fermín Alvarado dijo que para el año 2012 en el país habrá 4.8 millones de ancianitos, para el 2050 se prevé que habrá 85 adultos mayores de 70 años por cada 100 menores de 15 años.
Durante el presente año en el país se atenderán 3 millones de adultos mayores, el año pasado se beneficiaron a 2 millones 149 mil, en más de 76 mil localidades.

Los ancianitos que se encuentren beneficiados dentro de programas estatales y municipales, podrán acceder al de 70 y mas, quedan exentos los que tengan pensiones federales como es seguro social, ISSSTE, de petróleos, CFE, o que reciban beneficios de algún programa de la federación.
También informo el diputado federal que a partir de este año los trabajadores que nunca utilizaron su crédito de INFONAVIT y que ya se jubilaron podrán solicitar el reembolso de sus aportaciones de manera directa a la dependencia.

Desde 1997, se retiraron más de un millón de personas, 850 mil no han demandado únicamente 150 mil, de estos últimos un poco más de cien ganaron un juicio y se les pagó.
Actualmente con las reformas a la ley, este dinero será entregado de manera directa y no tendrán que utilizar los servicios de un abogado.

Otro de los beneficios para el trabajador es que cuando terminen de pagar su crédito, podrán solicitar otro más para arreglar su casa, ampliarla o comprar otra casa.

Confirma Aguirre permanencia de operativo Guerrero Seguro

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2011 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó el compromiso y disposición de su gobierno, por continuar trabajando de manera conjunta con el ejército mexicano en el combate de la delincuencia organizada, confirmando la permanencia indefinida del Operativo Guerrero Seguro (OGS), en el que participan elementos castrenses y corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
El mandatario estatal aseguró que este programa de seguridad implementado a principios de su administración con el respaldo del gobierno federal, ha logrado disminuir en un 60.2 por ciento los niveles de violencia, inseguridad y ejecuciones en el estado, principalmente en el puerto de Acapulco, en comparación con las estadísticas del año 2010.
Aguirre Rivero presenció la toma de protesta del General de División Diplomado del Estado mayor, Juan Manuel Rico Gámez, como nuevo comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo, en sustitución del General de División Diplomado del Estado Mayor, Roberto de la Vega Díaz.   

Ahí el gobernador refrendó su disposición de continuar trabajando con las fuerzas militares de la nación en el combate de la violencia e inseguridad que ha generado el crimen organizado en la entidad, instruyendo a su gabinete de seguridad a respaldar y apoyar en base a sus competencias en las acciones que se emprendan en Guerrero.
De entrada confirmó la permanencia del programa Guerrero Seguro, implementado a mediados del año pasado para disminuir la incidencia delictiva y criminal, donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), y las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con las estadísticas de la SEDENA, dentro de este plan de acción el año pasado se logró la detención de 278 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Guerrero, a quienes se les aseguró 513 armas largas y 306 armas cortas en diferentes acciones de seguridad implementadas en esta entidad.
También se decomisaron 22 mil 635 kilógramos de marihuana, 722 Kilógramos de goma de opio, 2 mil 648 Kilógramos de semilla de amapola, 380 Kilógramos de semilla de marihuana, 4 mil 615 Kilógramos de heroína, 26 mil 756 Kilógramos de cocaína y 276 gramos de cristal.

En el combate a la delincuencia organizada se decomisaron 513 armas largas de diferentes calibres, 306 armas cortas de diferentes calibres, 54 mil 807 cartuchos de diferentes calibres, mil 214 cargadores para diversas armas, 48 granadas de diferentes características, 2 lanza granadas.
Se logró la recuperación de 451 vehículos y 21 motocicletas con reporte de robo en diferentes partes del país, del mismo modo se logró confiscar ochocientos veintiún mil 852 pesos y 45 mil 37 Dólares. (NOTYMAS)

Crece un 13 % el presupuesto de egresos para el municipio de Acapulco, será de más de 2 mil MDP

Acapulco, Gro., 16 de enero del 2012.- El presidente municipal Manuel Añorve Baños anunció un incremento de 13 por ciento en el presupuesto de egresos de Acapulco para este año, con respecto a 2011, que será de más de 2 mil millones de pesos. 

El proyecto de presupuesto será presentado en la próxima sesión de Cabildo y su distribución estará orientado a fortalecer los programas sociales, la obra pública y la modernización de Acapulco, puntualizó el alcalde.

“Estamos privilegiando el apoyo social a quien más lo necesita en Acapulco. La obra pública es muy importante, vamos a llegar a más de 130 kilómetros de concreto hidráulico, casi 3 mil acciones en obra pública y esto quiere decir que hemos avanzado muchísimo en la modernidad de Acapulco”, detalló.

Durante una entrevista con medios de comunicación en su despacho de la Presidencia, habló también sobre el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa al plantear la reanudación del diálogo y aprovechar la voluntad del gobernador Ángel Aguirre para llegar a la conclusión del caso con el ejercicio de la justicia.

“Es importante reanudar el diálogo, se los ha pedido ya el gobierno del estado. Llegó el momento de los acuerdos, de la reanudación del diálogo de volver a platicar, de distensar lo que desgraciadamente se ha venido dando en las últimas semanas. Tenemos que buscar los consensos para, a través del diálogo, llegar a los acuerdos que se requieren entre el gobierno y los maestros de la normal de Ayotzinapa”, urgió Añorve Baños.

Aclaró que su postura al respecto seguirá siendo responsable, como deben hacer todos los actores políticos, sin caer en los supuestos o en la politización del tema.

Sobre las aspiraciones de funcionarios a competir en el próximo proceso electoral, el alcalde de Acapulco reconoció el legítimo derecho de todos a participar, siempre y cuando presenten en tiempo y forma sus respectivas renuncias a los cargos ostentados.%

“En esto no hay duda, no está a negociación, todos tienen derecho, los regidores también, de todos los partidos políticos han levantado la mano para cargos de elección popular. Cuando menos los del PRI saben que tienen un límite y la convocatoria lo establece; no hay negociación en este sentido”, sentenció.

Por último, reiteró su postura sobre el tema de las encuestas, que son una herramienta indicativa para definir a los mejores candidatos, los más competitivos y aquellos que aporten votos al candidato presidencial de su instituto político, Enrique Peña Nieto.