martes, 6 de marzo de 2012

Anuncian inversión de más de mil mdp para seguridad en Guerrero



Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2012 (NOTYMAS). Tras firmar el convenio de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con siete ayuntamientos y entregar uniformes a 75 elementos egresados del Instituto Universitario de estudios policiales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en este año se invertirán poco más de mil millones de pesos para fortalecer al estado en materia de seguridad pública.

En la residencia oficial Casa Guerrero y ante integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, el mandatario estatal dijo que dichos recursos se destinarán en infraestructura, capacitación de elementos, mejora de sus condiciones laborales e instalación de cámaras de vigilancia.

“Sí a los 500 millones que anunció Víctor Hughes Acosta, le sumamos los 300 que en este momento se están ejecutando en Acapulco con la instalación de 600 cámaras de vigilancia, otros 300 más destinados a las instalaciones del centro de Control de Confianza en Acapulco, con esto supera los mil 100 millones de pesos, cifra que no tiene precedente en la historia del estado”, comentó Aguirre Rivero.

Además celebró que el Consejo Nacional de Seguridad Pública haya certificado al Centro de Evaluación y Confianza de Guerrero, lo que permitirá contar con una nueva generación de policías verdaderamente comprometidos en brindar seguridad a los guerrerenses, para que tengamos mejores elementos para que renovemos -como es el propósito del gobierno del estado y los ayuntamientos- a nuestras corporaciones policíacas, con elementos más confiables, mejor preparados física y académicamente”.

En ese sentido enfatizó que “Hoy tenemos aquí elementos jóvenes que no traen vicios ni prácticas que avergüencen, sino al contrario, traen una filosofía diferente, de servicio a la comunidad y estoy seguro que entregarán buenos resultados”.

Reiteró su compromiso para que los policías tengan acceso a mejores condiciones laborales y de vida a través de los diferentes programas que en materia social ha puesto en marcha su gobierno como es el caso de dotarlos de viviendas mediante créditos accesibles y aumento de sus percepciones salariales y estímulos especiales a quienes aprueben el proceso de evaluación.

Su compromiso con los guerrerenses, aseguró, es que de manera conjunta los tres órdenes de gobierno combatan de manera frontal a la delincuencia en todo Guerrero para garantizar el estado de derecho y de seguridad para todos los ciudadanos.

Asimismo se dijo satisfecho porque para este periodo se lograron incorporar a dos municipios al Subsemun, entre los cuales se encuentran Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Taxco, Chilapa y Tlapa.

En su intervención, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hughes Acosta Gonzales informó que con el Subsemun, el gobierno federal aportará en total para los 7 municipios, 112 millones, 107 mil pesos y los beneficiados aportarán 33 millones que se destinarán a infraestructura, capacitación y certificación de los elementos policiacos.

Dijo que también hay un fondo de aportación a la seguridad pública por el orden de los 203 millones de pesos de la federación, más 61 millones que aporta el gobierno del estado y un subsidio para la policía acreditable en donde se destinarán 70 millones de pesos también por parte de la federación, “Todo esto con Subsemun estamos hablando de una bolsa de más de 500 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla agradeció el apoyo que sin precedentes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha brindado a los nuevos elementos policiacos como la entrega de nuevos uniformes, aumento a sus salarios, y otros beneficios que ayudan a dignificar su vida y la de sus familias.

En este evento estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el presidente del Comité estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Ochoa Jiménez, del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Javier Saldívar y presidentes municipales. (NOTYMAS)

De ser culpable López Rosas sería inhabilitado como abogado y para ejercer cargos públicos


Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2012 (IRZA).- El ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, sería inhabilitado para ejercer cargos públicos si lo declaran culpable de los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Ayotzinapa.

Además, perdería sus derechos profesionales para ejercer como abogado litigante durante el tiempo que se establezca en la sentencia que emita el juez federal del ramo penal al que le fue consignada la averiguación previa por parte de la PGR.

En entrevista para este despacho informativo, el abogado de esta capital, José Balbuena Herrera, que en caso de ser declarado inocente, tampoco podrá ejercer su profesión porque deberá esperar a que el proceso culmine y eso le llevará cuando menos de tres a cuatro años.

Añadió que si la PGR no acredita los delitos de “omisión” y “alteración de la escena del crimen” donde murieron los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre del año pasado, López Rosas, podrá demandar a la instancia federal por daño moral.

“El señor tiene a salvo sus derechos porque está siendo acusado y sentenciado públicamente. En caso de que no sea culpable ya está siendo señalado por la sociedad”, comentó.

Además que los señalamientos de la PGR, le están causando perjuicios a su trayectoria política y social porque la ciudadanía lo considera como responsable del desalojo violento de los normalistas.

Willy Reyes también podría demandar por daño moral

Paradójicamente, el alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, podría también demandar a la PGJE por daño moral debido a los señalamientos en su contra como probable responsable del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Érick Estrada Vázquez.

“En este caso, el presidente municipal tiene a salvo sus derechos para hacer la denuncia correspondiente por la vía civil por daño moral, reparación del daño y una disculpa publica ante los medios de comunicación”, dijo.

Dijo que la retribución económica que podría alcanzar Reyes Ramos por el juicio de daño moral le corresponde al juez determinarlo de acuerdo con los agravios que se hayan cometido en su contra.

Aclaró que la demanda por daño moral se tiene que presentar al gobierno del estado como poder Ejecutivo, a su vez contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como organismo de procuración de justicia y finalmente contra el ex titular, Alberto López Rosas, como su representante legal.

Balbuena Herrera, opinó que derivado de los señalamientos de la PGJE, Reyes Ramos, perdió sus derechos político-electorales al no ser incluido como candidato de su partido, el PRI, a diputado federal por el distrito cinco de Tlapa como lo había anunciado.

Además de los señalamientos de la sociedad como responsable del asesinato del extinto legislador federal priista, “en otro sentido, en los medios de comunicación ha manifestado que a consecuencia de esa acusación ha perjudicado su salud y allí hay otra agravante”.

Comentó que una vez que el primer edil priista de Tlapa concluya su mandato “no podrá desempeñar otra función de acuerdo con sus posibilidades de profesión y de trayectoria política”, lo que afectaría también sus ingresos.

Dijo que la demanda por daño moral la puede presentar en cualquier momento pero consideró que lo preferente es que lo haga después de que la Comisión Instructora del Congreso local emita el dictamen sobre el juicio de desafuero que permanece en análisis y sobre todo si resulta improcedente.

“Lo preferente es que sea cuando el Congreso emita el dictamen para que tenga un sustento jurídico y para que pueda acreditar su inocencia”, pues añadió que hasta el momento “se han acreditado las pruebas que ofreció la PGJE y que haya resultado procedente el juicio que se está llevando en el Congreso”.

Dijo que si el dictamen del poder Legislativo favorece al alcalde de Tlapa, podría demostrar que “el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas le fabricó pruebas para perjudicarlo con respecto a la postulación que estaba haciendo en el distrito quinto de la Montaña a diputado federal”.

El abogado añadió al final de la entrevista, “le tocó pagar a López Rosas lo que pudo haber hecho con Willy Reyes. La fabricación de pruebas o de querer imputar a alguien para eliminarlo políticamente trae consecuencia, y en este caso ambos pueden solicitar la reparación del daño moral”.

Regulariza Lázaro Mazón Alonso a mil 850 a trabajadores de Salud



Chilpancingo, Gro., marzo 5 de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, entregó nombramientos definitivos de regularización de la primera y segunda etapa para mil 850 trabajadores.

Esta acción gubernamental es parte de los acuerdos del titular de la Dependencia y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en beneficio de los trabajadores, con lo que se demuestra el rostro humano de la administración estatal y de la Secretaría de Salud.

Los mil 850 trabajadores de la Dependencia que trabajaban bajo diversos esquemas, a partir de la fecha se les reconocerá su antigüedad laboral y recibirán prestaciones de ley, con lo que a Guerrero se le cumple.

En el acto, realizado en el auditorio del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta capital, la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, agradeció al doctor Lázaro Mazón por la voluntad que ha tenido para avanzar en el reconocimiento de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

“Hoy se cumple una realidad desde hace más de dos años, tres años para los compañeros de la primera etapa, se entrega el nombramiento definitivo para todos ustedes, los trabajadores regularizados”, indicó la dirigente.

Dijo que este documento es la garantía laboral de que a los trabajadores se les respeten todos y cada uno de los derechos consagrados en las condiciones generales de trabajo, “esto quiero que sepan que no ha sido fácil y que hoy le tenemos que agradecer al doctor Lázaro Mazón Alonso, todo el apoyo que ha tenido siempre para bien de todos los trabajadores”, destacó Vélez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, convocó a los trabajadores beneficiados a seguir entregando su mejor esfuerzo para ofrecer una atención de calidad y calidez humana en el trabajo que realizan en la Dependencia.

Destacó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha mostrado disposición para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud, a través de la entrega de diversos apoyos y prestaciones, como el aumento del bono de fin de año, y cinco días más de aguinaldo, que se pagarán a partir del mes de diciembre.

A cambio, indicó, se les pide a los trabajadores “calidad y calidez en la atención para la ciudadanía”.

Informó que se han contratado 258 enfermeras y enfermeros que antes cobraban por cuotas de recuperación y ahora reciben un salario mejor, así como médicos y enfermeras para la Montaña y Costa Chica, que son las regiones con mayor requerimiento de personal para atender a la población.

El médico Gerardo Pino, trabajador de la Jurisdicción Sanitaria 07 (Acapulco), agradeció a nombre de los trabajadores beneficiados por haber sido regularizada su situación laboral.

Reconoció “la gran disposición, responsabilidad y acierto del doctor Lázaro Mazón Alonso, al frente de la Secretaría de Salud”.

 “Los trabajadores hacemos público y reafirmamos el compromiso, el sueño para alcanzar un estado próspero, justo, con educación, seguridad y sobre todo salud”, dijo.

Al evento también asistieron el Subdirector de Recursos Humanos de la SS, Humberto Villalobos Domínguez, y el Director General del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, Carlos Juárez Monroy.

Protestan los trabajadores administrativos de la SEG


Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2012 (IRZA).- Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), realizaron una protesta este lunes en demanda de que les cumplan los beneficios económicos que consiguieron desde el año pasado.

Los inconformes, bloquearon los accesos a las oficinas de la dirección de Personal de la SEG que se encuentran en el edificio del ex Ineban.

Informaron que desde el año pasado firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades de la SEG en la cual se les otorgaban una serie de recategorizaciones, basificaciones y mejores prestaciones salariales.

El secretario general de la Delegación D-III-16-08 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Luis Martín Ríos Aguirre, reprochó la falta de interés de las autoridades educativas para cumplir los acuerdos.

Informó que las cinco delegaciones de la CETEG que se concentran en el edificio del ex Ineban decidieron realizar un paro laboral y mantenerlo hasta que se les ofrezca solución a sus demandas.

Comentó, que tan sólo para esa expresión sindical están pendientes de entregar 21 nombramientos y 15 categorizaciones, “lo mismo pasa con las demás delegaciones que también tienen gestoría atrasada”.

Advirtió que si las autoridades de la SEG no solucionan sus demandas, iniciarán una serie de movilizaciones y bloqueos en esta capital para ser escuchados y culminarán hasta que les cumplan al cien por ciento.

Sin respetar equidad de género PRI y PRD


Acapulco, Gro., 6 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- El diputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera dijo que aún no se definen las senadurías y diputaciones federales para Guerrero por el PRD, descarto la posibilidad de que se dé la equidad de género en la entidad y aseguró que Martha Obeso quien aspira a una curul en el senado “no tiene el tamaño”; su grupo político busca el arribo de Sebastián de la Rosa.

Por su parte el diputado local y dirigente de la CNOP Francisco Torres, dijo que las decisiones que toma el PRI en Guerrero son muy lamentables, principalmente del delegado especial Víctor Valencia de los Santos, que se ha dejado sorprender por varios grupos y hoy hace a un lado a las mujeres en los cargos de elección popular uninominal.

“Le he escuchado decir a Valencia de los Santos que aquí en Guerrero no habrá equidad de género” señaló Francisco Torres, lo que es una decisión errada, dijo también que no está de acuerdo en que el grupo que lo rodea, se quiere “agandallar” y repartirse todas las posiciones políticas.

Vaticinó el dirigente de la CNOP que si no se reorganiza el PRI se perderán diputaciones federales, locales y presidencias municipales, comentó que hay hombres y mujeres muy valiosos en el partido que son verdaderos líderes y que no fueron tomados en cuenta, Guerrero –dijo- será un foco rojo a nivel nacional afectando de manera directa al candidato para la presidencia de México.

Piden abogados de España la liberación de indígena preso


Chilpancingo, Gro; 05 de marzo (IRZA).- Tras considerar que en Guerrero permea la “impunidad y la ineficaz impartición de justicia”, activistas internacionales en materia de derechos humanos exigieron la libertad del indígena, Maximino García quien está preso en el penal de Ayutla de los Libres acusado del delito de homicidio.

En rueda de prensa, José María Sabat, abogado y patrono de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española; José Javier García Oliver, del Colegio de Abogados Beleares y María Macarena Eseverri Aznar, abogada del Colegio de Abogados de Pamplona, señalaron que no se han acatado las recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) aplique medidas cautelares a 107 defensores de derechos humanos de esta entidad que por su difícil trabajo que realizan en beneficio de la gente son hostigados e intimidados.

“Es el caso de Maximino García que antes de que fuera detenido sufrió persecución en su región y sigue preso en el penal de Ayutla de los Libres acusado de un delito que no cometió”, afirmó, José María Sabat.

Maximino García que fue detenido en la comunidad de Juquila, el pasado 21 de enero de este año, es acusado por el delito de homicidio en agravio de Juan Teodoro García, “su detención fue arbitraria porque ya revisamos el caso y ya establecimos que no ha cometido ningún delito y por lo tanto se le debe de dejar en plena libertad”, expresó el abogado que forma parte de la Delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Dicha delegación internacional, busca impulsar la adopción de un protocolo de investigación en Guerrero para investigar adecuadamente los casos de agresiones e intimidaciones contra defensores de derechos humanos.

Hoy martes, esta delegación española participará en el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado Mexicano. frente a la indígena Inés Fernández que fue violada sexualmente por un grupo de efectivos del Ejército Mexicano y que dicho agravio mereció que la CIDH enviara al gobierno mexicano una serie de recomendaciones que se han cumplido parcialmente.

En el acto de Reconocimiento de Responsabilidad que se va a desarrollar en Ayutla de los Libres, estará el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

Encuestas de 120 a 140 mil pesos costarán a los aspirantes del PRI


 Chilpancingo, Gro; 05 de marzo (IRZA).- La dirigencia estatal del PRI tiene un catalogo de cuatro empresas privadas que pueden aplicar encuestas en Guerrero con un precio entre los 120 mil y 140 mil pesos, para medir las preferencias electorales de los aspirantes que decidan financiar una encuesta y ser elegidos como candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Lo anterior, fue aceptado por el delegado del PRI en Guerrero, Víctor Valencia de los Santos quien informó que la convocatoria para la selección de sus candidatos a diputados locales salió publicada este domingo y la de presidentes municipales será publicada este martes.

Explicó que a los aspirantes están ofreciendo un catalogo de empresas para aplicar esas encuestas y que son Consulta Mitofsky de Roy Campos; Demotecnia de María de las Heras; Gabinete Estratégico de Comunicación de Liebano Sáenz y Federico Berrueto y Parametría.

Valencia de los Santos, aceptó “de esas cuatro empresas serias ellos eligen cuál y se aplica la encuesta, cuyo costo es de entre 120 y 140 mil pesos, lo financian entre ellos y se firma un acuerdo ante Notario Público, para que no haya problemas”, dijo en sus oficinas de esta capital.

También informó que el registro de aspirantes será del 15 al 24 de marzo y que después de esa fecha se realizarán convenciones distritales para seleccionar a sus candidatos a diputados locales en los 28 distritos y asambleas municipales en los 81 municipios para seleccionar a sus candidatos a presidentes municipales, aunque acotó que también hay municipios reservados para usos y costumbres.

Explicó, que el objetivo de la dirigencia del PRI es llegar a esas convenciones distritales y municipales con candidatos únicos que sean electos y se evite que haya actos de división en sus respectivas elecciones internas.


Acude Herrera Campos a la Barra de Abogados de Acapulco



Acapulco, Gro.- 4 de marzo de 2012.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, doctor Juan Manuel Herrera Campos, anunció que habrá un rediseño en el esquema operativo de la PGJE para implementar el sistema penal acusatorio en la entidad; que llevará a una reestructuración al interior de la institución.

Lo anterior, al reunirse con directivos e integrantes de la Barra de Abogados, Asimismo, Herrera Campos informó que en las próximas semanas, establecerá una oficina en Acapulco para atender personalmente los asuntos de la procuraduría que encabeza.

El encargado de despacho recibió la propuesta de estrechar mayores vínculos académicos con los miembros de esa organización, con el propósito de compartir experiencias en la puesta en marcha de los juicios orales.

Por su parte el ex presidente de la barra y actualmente presidente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delios Electorales en Guerrero (FEPADE) Luis Alberto Montes Salmerón, así como el abogado Pedro Larumbe Morales ex presidente de la Barra de Abogados respaldaron las acciones encaminadas por la Procuraduría hacia la reestructuración de la misma.

En su intervención Montes Salmerón propuso que la Barra de Abogados y la Procuraduría del Estado tengan un constante contacto para tener capacitación los integrantes de la Barra en torno al nuevo Sistema Penal Acusatorio, “necesitamos de alguna manera estar en contacto con la Procuraduría a fin de que podamos participar o recibir capacitación y de ser posible hacer un convenio para intercambiar el trabajo”, dijo.

Pedro Larumbe Morales habló del proyecto que tiene encaminado Herrera Campos en cuanto a la transformación de PGJE, ”sabemos que tendremos un proyecto ambicioso, bueno, para la Procuraduría, para el Estado. Nos da gusto recibirlo en la Barra de Abogados y el que sea un hombre preparado”, expresó 

Laura del Rocío Herrera, pone en marcha Programa Sembrando Valores



Chilpancingo, Gro., 05 de marzo del 2012.- Para atender y prevenir de manera integral el problema de las adicciones y de conducta entre los jóvenes, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre puso en marcha el programa Sembrando Valores que atenderá a la población estudiantil de las instituciones de educación básica, medio superior y superior.

En su mensaje, Laura del Rocío comentó la importancia de impulsar acciones de prevención en todos los niveles educativos para que los jóvenes en riesgo de consumir algún tipo de sustancia adictiva conozcan los graves problemas que causan a la salud y destacó “las familias integradas y estables son sin duda la mejor protección para que los hijos no tengan problemas de adicciones”.

Herrera de Aguirre comentó que gracias al apoyo y la capacitación del DIF Nacional se logró que este programa se pusiera en marcha en Guerrero para orientar y atender de manera integral a los jóvenes con este tipo de problemas para que reciban una atención adecuada y oportuna para recuperarse.

Entre las acciones del programa Sembrado Valores establece la aplicación de cuestionarios a los jóvenes para conocer si tienen algún tipo de adicción o si son susceptibles al consumo, el cual permitirá tener un diagnóstico adecuado para determinar el tratamiento que se le brindará, de acuerdo a los resultados que se obtengan de su prueba.

Además de la implementación de actividades como concursos de obras de teatro, zumba y diversas actividades artísticas, culturales y deportivas para que los jóvenes tengan espacios de esparcimiento y convivencia saludables.

De manera simultánea para reforzar estas acciones se puso en marcha la estrategia, la Familia la Mejor Fortaleza Contra las Adicciones de DIF Nacional que se implementará en 20 escuelas de los diversos niveles educativos, donde se tiene programado atender en una primera etapa a mil padres de familia con pláticas de prevención y orientación.

También se capacitará a personal de las diversas dependencias estatales como  promotores multiplicadores en diversos temas de prevención, donde se dotarán de las herramientas para que puedan diagnosticar y canalizar a las familias que acuden a sus instituciones en busca de apoyo y orientación.

En su intervención, la directora de integración y bienestar Social, Verónica Pérez Vicente informó que estos trabajos participan el DIF Guerrero, Secretaría de Educación Guerrero, Centros Nueva Vida y Centros de Integración Juvenil, dependencias que por primera vez en el estado van a trabajar de manera coordinada en este tema.

Asistieron la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez; el  secretario operativo del consejo contra las Adicciones, Isaac Ibañez Cortés; el subsecretario de Educación Media Superior, Ernesto Aguirre y el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado.

Amenaza Campos Espíritu con irse al PANAL si en la encuesta del PRI hay corrupción


Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que ya pidió permiso a su cargo como presidente municipal de Tixtla, para participar en la elección interna para elegir al candidato del distrito 24 local del PRI, el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, advirtió que si la encuesta se hace con tintes de corrupción, abanderará al Partido Nueva Alianza (PANAL), por el mismo distrito.

Señaló que ayer lunes pidió permiso al ayuntamiento de Tixtla de su cargo como presidente para poder contender por el distrito 24 local, para poder ser el candidato del PRI.

Dijo que todo tipo de evento es sano, y que por ello se ve con ventaja sobre sus demás compañeros, que buscarán la misma candidatura.

Indicó que su trabajo lo respalda, y que garantizará que le de un número importante de votos a quien también es el candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Argumentó que con los demás aspirantes con los que competirá por el mismo distrito ha platicado una sola vez, y fue para ponerse de acuerdo en la aplicación de la encuesta la cual la pagarán entre los tres.

Campos Espíritu sostuvo que aceptará los resultados de la encuesta siempre y cuando estos se hagan de manera transparente y sin corrupciones, porque de lo contrario advirtió que podría ir a la contienda electoral pero abanderado por el Partido Nueva Alianza. (NOTYMAS)

Remiten al MP el asesino de un hombre en Caleta



Acapulco, Gro., marzo 5 de 2012 (IRZA).- Pedro Ulises Muñoz Candela, de 22 años de edad, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de los Barrios Históricos, acusado del homicidio de Juan Carlos Ozuna Calleja, que ocurrió la noche del domingo en la playa Caleta.

Juan Carlos Ozuna Calleja era originario de la ciudad de México y contaba con 33 años de edad.

Fue asesinado la tarde-noche del domingo con disparos de pistola calibre 9 milímetros, entre el restaurante La Cabaña y el hotel Acamar.

Su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense y reclamado legalmente ante la Agencia del Ministerio Público por su familiar Cristina Gervasio Calleja.
Su presunto victimario,

Lo detuvieron policías federales Pedro Ulises Muñoz Candela, fue recluido en los separos de la Policía Ministerial del Sector Central y será remitido a un juez penal.

Identifican a otros 2 hombres asesinados en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 5 de 2012 (IRZA).- Juan Luis Santana Morán se llamó el sujeto que fue asesinado a balazos en la Unidad Habitacional alta Progreso, aproximadamente a las dos de la tarde del domingo.

David Santana, quien se identificó como su tío, dijo que Juan Luis Santana Morán tenía 25 años de edad y se dedicaba a la albañilería.

El albañil fue asesinado cuando se disponía a consumir sus alimentos sobre la banqueta de la calle Paseo de la Cañada de la Unidad Habitacional alta Progreso.
Su sobrino David Santana dijo que tenía su domicilio en la calle Municipal de colonia Los Naranjos.

El albañil murió debido a balazos en el tórax y abdomen, y le dispararon al menos dos sujetos que se movilizaban a bordo de un auto compacto.

Otro cadáver que también fue identificado, es el del hombre que la semana pasada fue encontrado con una llave de cruz incrustada en la cabeza, en la calle del Tesoro Perdido del Fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Se llamaba Carlos Alberto Cubli Rodríguez, con una edad de 28 años; vivía en la colonia de Balcones al Mar, y se ganaba la vida como guitarrista. Lo identificó su pareja sentimental.

Alinea vía pública a comerciantes informales del centro de Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 05 de 2012 (NOTYMAS). Inspectores de la Dirección de Vía Pública retiraron y alinearon a vendedores informales de calles del Centro de la ciudad, como parte del programa de liberación y recuperación de áreas de uso común del gobierno de Manuel Añorve Baños.

Los trabajos iniciaron sobre la avenida Juan R. Escudero, a la altura de la tienda Woolworth, y se extendieron hasta la calle Cinco de Mayo, donde más de 30 comerciantes obstruían el libre tránsito de peatones sobre diversas banquetas.                 
        
El personal del municipio quitó estructuras metálicas y mesas con que invadían la vía pública y decomisó mobiliario como sillas y bancos plásticos; a la par, alineó a una docena de comerciantes de comida de la calle Hornitos que violaron la tolerancia de ocupar metro y medio de acera.

En caso de reincidir, advirtió el director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay, los vendedores serán retirados del espacio. (NOTYMAS)

Delinean gobierno de Acapulco y Mariana Trinitaria acciones para este año


Acapulco, Gro., marzo 05 de 2012 (NOTYMAS). Para conocer la operatividad de los programas sociales de este año, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero, se reunió con funcionarios de la Congregación Mariana Trinitaria, encabezados por el coordinador operativo Miguel Ángel Caraza Santiago, quienes expusieron las acciones que implementarán en beneficio de los acapulqueños.

En la Sala de Cabildos Juan R. Escudero, comisarios, delegados, representantes de colonias y público en general fueron partícipes del encuentro al ser informados sobre programas, formatos y reglas de operación.

Bailón Guerrero informó que durante los tres años del doctor Manuel Añorve Baños se ha logrado una coinversión entre Ayuntamiento, Congregación y los beneficiarios de aproximadamente 81 millones de pesos, de los cuales un 40 por ciento ha sido destinada a la zona urbana y a la zona rural un 60 por ciento, traducidos en más de 8 mil 100 acciones en todo el municipio.

Además de destacar la obra pública comunitaria como eje principal, en la que se han invertido más de 18 mdp para la ejecución de 641 obras tanto en poblados como en el área urbana, la pretensión para el presente ejercicio fiscal es atender las peticiones de los comisarios que decidieron cambiar los 600 mil pesos que les correspondía en obras, por dotación de cemento que les equivaldría a más beneficios para su comunidad.

En su participación, el coordinador operativo de la Congregación Mariana Trinitaria, reconoció que en Acapulco se están logrando cosas muy positivas, en el que se destaca el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, haciendo llegar oportunamente el material hasta donde los necesitan.

Además dijo sentirse orgulloso de que en este programa haya beneficiados de todos los colores, de todos los partidos, considerando como motivador de trabajar con gobiernos incluyentes que no hacen distingo ó preferencia política, sino que se preocupan por el bienestar de la gente.

"Aquí en Acapulco se están logrando cosas muy positivas, destaca mucho como se está trabajando, y eso nos llena de mucho orgullo de mucha emoción, nos da mucho gusto que efectivamente los materiales llegan donde los necesitan".

Finalmente, Bailón Guerrero hizo entrega de material para la vivienda, 21 tinacos y 32 toneladas de cemento con inversión de 80 mil pesos, para beneficio de 30 habitantes de distintas zonas de Acapulco. (NOTYMAS)

Paran labores maestros del Ex Ineban


Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2012 (NOTYMAS). Trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), realizaron una protesta en demanda del cumplimiento de los acuerdos establecidos en minutas firmadas desde el año pasado en las que se contempla, categorizaciones, basificaciones y mejores prestaciones salariales. Los demandantes cerraron las oficinas de la Dirección de Personal que se encuentran en las instalaciones del Ex -Ineban.
Luis Martín Ríos Aguirre, secretario general de la Delegación D-III16-08 informó que ante el incumplimiento de las autoridades educativas, las cinco Delegaciones existentes en las oficinas centrales del Ex-Ineban decidieron realizar un paro y mantenerlo hasta que se les ofrezca solución a sus demandas laborales.
Los secretarios de las Delegaciones sindicales que participan en este paro laboral son: Gloria Martínez Martínez D-II-16-15;  Saturnino Cárdenas Gómez  D-III-16-06; Enrique Carbajal Jaimes D-III-16-07 y Reyna Bello de Jesús María D-III-16-02, todos junto con sus agremiados solicitaron respuesta inmediata al pliego petitorio que presentaron a las autoridades desde el año pasado.
Luis Martín Ríos Aguirre, secretario general de la Delegación D-III-16-08 dijo que les urge resolver su gestoría y poder entregar los 21 nombramientos y 15 re categorizaciones, tan solo de su Delegación y lo mismo pasa con las demás delegaciones que también tienen gestoría atrasada.  
Las oficinas de Personal y almacén fueron cerradas y los manifestantes colocaron en las puertas y ventanas pancartas con consignas en contra de los funcionarios de educación además de pedir una audiencia con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para plantearle la problemática que están viviendo en el sector educativo. (NOTYMAS)

200 empresas cierran en Guerrero por violencia e inseguridad


Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2012 (NOTYMAS). Tras reconocer que la violencia e inseguridad afecta al sector empresarial en Guerrero, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fernando Hinterholzer Diestel, informó que en los últimos meses más de 200 empresas han cerrado en la entidad, dejando de ofertar alrededor de 1500 empleos directos.

En conferencia de prensa el funcionario federal dio a conocer que la mayoría de las 200 empresas cerradas por la inseguridad, se encuentran ubicadas principalmente en el puerto de Acapulco y en menor proporción en las ciudades de Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.
Indicó que la mayoría de las empresas que han cerrado en la entidad, estaban relacionadas directamente con el sector turístico, con lo que alrededor de mil 500 prestadores de servicios turísticos se quedaron desempleados en los últimos meses.
“La principal causa por la que cerraron las empresas es por que ya no fueron rentables, a raíz de la baja sensible que se dio en el turismo que visitaba los destinos turísticos de Guerrero; por ya no ser rentables tuvieron que cerrar básicamente por la inseguridad que se dio en la entidad”, apuntó Hinterholzer Diestel.
Señaló que el cincuenta por ciento de los desempleados originados por la violencia e inseguridad en las zonas turísticas de Guerrero, fueron contratados por otras empresas similares, con lo que el golpe no resultó tan fuerte para la económica del estado.
Aseguró que gracias a los proyectos de apoyo que impulsaron los gobiernos federal y estatal a los empresarios, se ha logrado reapertura el 20 por ciento de los establecimientos que habían cerrado por problemas financieros, a consecuencia de la baja turística por la violencia e inseguridad que continua flagelando al puerto de Acapulco y otras zonas de la entidad. (NOTYMAS)

Primeras planas de este martes 6 de marzo del 2012

La Jornada Guerrero

El Sur

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior