viernes, 20 de abril de 2012

Levanta comando armado a candidato a diputado del PRI


Chilpancingo, Gro., abril 20 de 2012 (IRZA).- El candidato del PRI a la diputación local por el Distrito XXI, con sede en Taxco, Alejandro Trujillo Leguizamo, fue levantado por un comando de hombres armados a la altura del restaurante El Tecuán, en esta capital

Los hechos se registraron la noche del jueves, cuando el síndico con licencia del Ayuntamiento de Taxco y actual candidato a diputado local por el PRI, fue interceptado por un comando de hombres armados cuando se dirigía en su vehículo a esta capital.

Su chofer y su secretario también fueron levantados por el comando armado que viajaba en un convoy de camionetas, informaron fuentes policiacas.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado existe total hermetismo sobre el hecho que se registró a las 22:10 de la noche del jueves.

El Partido Revolucionario Institucional no ha emitido postura del caso. 

Hallaron a 2 ejecutados en la colonia Progreso de Acapulco



Acapulco, Gro., abril 19 de 2012 (IRZA).- Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados con impactos de bala en la madrugada sobre la banqueta de la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Progreso.
El hallazgo se reportó hacia las tres de la mañana y las víctimas estaban con visibles huellas de tortura y vendados del rostro, además de que les apreciaron quemaduras con ácido, cuyo embace se localizó a un costado de los cuerpos.
A un lado de las víctimas, a las que además dejaron atadas de pies y manos hacia atrás, las autoridades ministeriales también encontraron al menos tres casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros y un cuchillo de sierra.
Son de aproximadamente 30 años de edad y uno vestía bermuda café, playera blanca y oscura con un logotipo al frente, y otro playera azul, bóxer negro y bermuda café oscuro.
Sus rostros y cuerpos tenían quemaduras por el ácido. (www.agenciairza.com)

Identifican a 4 ejecutados el miércoles en Acapulco


Acapulco, Gro., abril 19 de 2012 (IRZA).- Los tres hombres encontrados decapitados en la cajuela de un auto Sentra, a la altura de de la colonia La Máquina, eran taxistas; y la mujer ejecutada a balazos en el poblado LAS Plazuelas, se llamaba María González González, confirmaron familiares s al identificarlos en el Servicio Médico Forense.

Las personas que se presentaron a identificar a los decapitados, encontrados el miércoles aproximadamente a las dos de la tarde, informaron que dos de los taxistas respondieron a los nombres de Efraín Flores Navarrete y Carlos Alberto Barrios Salgado, pero que al que aún no identifican también era trabajador del volante.

Dijeron que los “levantaron” el miércoles hacia la una de la tarde sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, casi al llegar al sitio del Kilómetro 30.

También identificaron como María González González a la mujer localizada ejecutada a balazos a la altura de Las Plazuelas.

La hallaron aproximadamente a las seis de la mañana con dos balazos calibre 380.

De la misma manera identificaron y reclamaron a uno de los cuatro sujetos encontrados ejecutados el sábado en el poblado Los Organos. Se llamaba Julio César Vázquez Almazán, quien vivía en la ciudad de Chilpancingo.

Abuso de drogas y alcohol, factor de epilepsia en jóvenes: Secretaría de Salud



Chilpancingo, Gro,. a abril 19 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado, a través del Sistema de Telemedicina, en coordinación con el Programa de Salud Mental, este jueves realizó una teleconferencia denominada “Epilepsia”, a cargo del neurocirujano Jerónimo Vidal Rivas Iribarren, con el propósito de orientar, informar y concientizar al personal de la Dependencia estatal y a la población interesada en el tema.

Rivas Iribarren dijo que la epilepsia es muy común en el país, en el que 1.5 millones de personas la padecen. Mencionó que es el segundo motivo de consulta de la especialidad de neurología en el país.

La epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro, que puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50, señaló.

El 85% de los pacientes inician su primera crisis epiléptica antes de la adolescencia. La mayor frecuencia se observa en los primeros meses de la vida y en los niveles socio-económicos más bajos, informó.

El neurocirujano dijo que esta enfermedad es más frecuente en los niños prematuros ya que su pulmón aún no está maduro y esto ocasiona dificultad para respirar. En los adolescentes se origina por el abuso de drogas y el alcoholismo, otra causa es el infarto o embolia cerebral.

Se caracteriza cuando el paciente pierde el conocimiento, se desmaya y empieza a temblar en el suelo, lo que se conoce como movimientos clónicos. Otros síntomas son vértigo, náuseas, alteraciones en la visión, audición, tacto y fuerza.

Exhortó a la población que ante cualquier síntoma, antes mencionado, acudan al neurólogo porque existe la posibilidad de que padezcan epilepsia.

El 98 por ciento de los pacientes requieren un tratamiento médico con la adscripción adecuada de medicamentos y sólo el 2 por ciento restante puede necesitar de una cirugía.

Como medidas de prevención el neurocirujano recomendó a las personas que padecen epilepsia, no desvelarse, no trabajar más de ocho horas continúas, no acudir a lugares donde haya multitudes, evitar los sitios muy ruidosos y donde tienen muchas luces intermitentes como los antros.

Dijo que deben estar preferentemente en lugares ventilados y sobre todo no excederse en actividades físicas y mentales.

La epilepsia se diagnostica por medio de un estudio llamado electroencefalograma, el cual mide la actividad eléctrica del cerebro, “la epilepsia es una descarga eléctrica pero muy aumentada”, explicó.

En esta temporada de calor exhortó a las personas que sufren esta enfermedad, no exponerse de manera prolongada a los rayos sol, ya que pueden deshidratarse lo que ocasiona crisis convulsivas, lo ideal es que los pacientes estén en lugares frescos, con sombras, tomar abundantes líquidos, no ingerir cafeína, chocolates, alcohol y dulces para evitar un problema electrolítico.

Finalmente recomendó que ante una crisis epiléptica, se debe colocar a la persona de lado, porque con el exceso de salivación se puede ahogar, también hay que sujetarle la cabeza para que no se golpeé a causa de sus movimientos convulsivos, la crisis tiene una duración de uno a tres minutos, que es cuando el paciente se recupera y logra ponerse de pie.

Antonio Gaspar será candidato por el PRD en el distrito 02


Chilpancingo, Gro., abril 19 de 2012 (IRZA).- La candidatura del PRD a la diputación local por el distrito 02 con sede en esta capital será para el síndico procurador de Chilpancingo, el priista, Antonio Gaspar Beltrán, confirmaron fuentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Es casi un hecho que este viernes Gaspar Beltrán asista al evento político que encabezará en esta capital el candidato presidencial de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.

Desde el domingo, Gaspar Beltrán y la dirigencia estatal del sol azteca han sostenido diversas reuniones para concretar su postulación y sólo resta definir sus estructuras políticas con las que participará en los comicios del primero de julio.

La fuente del PRD, quien pidió mantener en reserva su identidad, confirmó que Gaspar Beltrán ha manifestado su interés de participar como candidato a diputado local por ese instituto político.

Antonio Gaspar Beltrán, arribó a la primera sindicatura del Ayuntamiento de Chilpancingo bajo el cobijo del alcalde con licencia, Héctor Astudillo Flores, ahora coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento de la definición de los candidatos priistas, Gaspar Beltrán, seguía operando políticamente para Astudillo Flores quien le ofreció incorporarlo a la campaña de Peña Nieto pero la rechazó.

Este jueves se logró conocer que la eventual postulación de Gaspar Beltrán como candidato del PRD a diputado local por el distrito 02 causó un fuerte enojo al coordinador de la campaña presidencial del PRI en Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Astudillo Flores, ha intentado comunicarse vía telefónica desde el pasado lunes con Gaspar Beltrán para conocer su versión sobre esas especulaciones, pero se ha negado a contestarle.
La fuente compartió que el PRD utilizará el espacio que dejó el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, tras renunciar a la candidatura, para postular al síndico priista de esta capital.

“Los acuerdos están avanzados y sólo resta definir cuestiones de financiamiento, porque el PRD no tiene, y las estructuras que acompañarían a Toño Gaspar para la elección, pero su candidatura es casi un hecho”, afirmó la fuente.


Si hay acercamientos con Gaspar Beltrán: Sebastián de la Rosa

El diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, confirmó que si hay acercamiento y pláticas con Antonio Gaspar Beltrán para que encabece la candidatura a diputado local por el distrito 02 de esta capital.

“Con Toño Gaspar se está dialogando, hay pláticas, charlas pero aun no tengo la certeza de que vaya a ser el candidato del PRD pero si hay diálogos para esa posibilidad”, dijo el legislador perredista en entrevista.

Aunque dijo que en política no hay nada definido hasta que se firman los acuerdos, expuso que Gaspar Beltrán se ha reunido con las fuerzas internas del PRD, “existe la posibilidad de que sea el candidato, distintos actores del PRD han establecido la comunicación con él”.

La fuente del PRD afirmó que la renuncia del secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, se debió a que en el partido no lo respaldaría económicamente ni con sus estructuras.

Además de que el próximo año habrá elección para renovar la renovar la dirigencia de esa agrupación sindical y el PRI podría avasallar la representación pues Guzmán Sagredo no tendría calidad moral ni política para evitar que le arrebaten el control del SUSPEG. 

Capacitadora del IFE era de San Marcos, y su acompañante, un arquitecto


Acapulco, Gro., abril 19 de 2012 (IRZA).- La capacitadora electoral del IFE asesinada en San Marcos era originaria de ese municipio de Costa Chica.

Su acompañante que pereció con ella de la misma manera, José Francisco Sánchez Aguirre, era arquitecto.

Los cuerpos de ambos fueron identificados plenamente por sus familiares la noche del mismo miércoles, en el Servicio Médico Forense.

Ella presentaba impactos de bala de grueso calibre (al parecer AK-47) en la cabeza y en el cuerpo, mientras que su acompañante también, e incluso le desprendieron parte del cráneo.

Se informó que el arquitecto trabajaba en la ampliación de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

La capacitadora electoral y el arquitecto fueron encontrados asesinados en un camino hacia el poblado Monte Alto, en una camioneta Chevrolet blanca con placas del Estado de México, cuya carrocería presentaba al menos 20 impactos de bala. 

Se reúne Walton con Yolanda Villaseñor



Acapulco, Gro., 19 de abril del 2012.- La ex regidora, ex diputada local y ex secretaria de la Juventud en el estado, Yolanda Villaseñor Landa se reunió con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, por la unidad de las fuerzas progresistas en Acapulco.

La perredista y un grupo de dirigentes políticos y gestores de su partido, sostuvieron una plática durante más de una hora, donde coincidieron en impulsar la unidad de la izquierda en Acapulco, fundamentalmente en favor de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Walton Aburto elogió el trabajo político de Villaseñor, de quien dijo, "es una distinguida perredista", destacada sobre todo por ser honrada, a su paso por los cargos que ha ocupado, tanto de elección popular, como en el gobierno del estado.

Durante la conversación, realizada en un restaurante de este puerto, los militantes del PRD del grupo de Villaseñor Landa expresaron su respaldo a la coalición de su partido con Movimiento Ciudadano y el PT, tanto federal como local.

Villaseñor Landa advirtió que las fuerzas progresistas deben salir unidas, en particular en Acapulco, con el candidato mejor posicionado, para que no se repita la división de 2008 y para para recuperar la principal plaza del estado.

Dijo que en Acapulco se necesita hacerle frente a sus principales problemas, porque se encuentra "en la debacle, que está metido en la corrupción de este gobierno municipal (que) tres alcaldes tuvo en un trienio, y una repetición, y eso como ciudadanos acapulqueños, ¡es una vergüenza, que estemos soportando tanto el pie sobre el cuello!".

Por otra parte, en declaraciones a los medios, Walton Aburto desestimó la queja anunciada por el PRI por supuestos actos anticipados de campaña, y aclaró que la campaña de afiliación no viola la ley porque la promueve en su calidad de dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Por la tarde, Walton Aburto estuvo con su compañero de partido, el candidato a diputado federal de la coalición Movimiento Progresista, Víctor Jorrín Lozano, a un acto con jóvenes en el teatro Domingo Soler.

Este viernes, Walton Aburto acompañará al candidato presidencial de las fuerzas progresistas Andrés Manuel López Obrador en su visita a Guerrero, donde encabezará dos actos, uno con el sector turístico en Acapulco, y otro, un acto masivo en Chilpancingo.

Zafarrancho en el PRI de Acapulco por planilla que encabeza Fermín Alvarado


Acapulco, Gro., abril 19 de 2012 (IRZA).- Un gran zafarrancho se registró la mañana de este jueves en la sede del PRI Municipal, que fue tomado por priistas inconformes con la integración de la planilla para el Ayuntamiento que encabezará Fermín Alvarado Arroyo como candidato a la alcaldía.

Fueron casi mil priistas, entre comerciantes, colonos, transportistas y profesionistas, que encabezaron la líder Magda Adame Téllez; el presidente del Colegio de Abogados, Alfredo Pérez Zarate, y el dirigente en el sector transportes Arturo Valle Álvarez, los que irrumpieron a la explanada “Luis Donaldo Colosio”, e informaron que la toma de la sede tiene carácter de indefinido.

El motivo de su inconformidad es que en la integración de la planilla que encabezara Fermín Alvarado, desplazaron a militantes con años de militancia e impusieron como candidato a una Regiduría a una cercana conocida de “un ex alcalde”, familiares cercanos de ex funcionarios y hasta un hermano de la conductora de Televisa Espectáculos, Andrea Legarreta.

Reveló que impusieron a una joven mujer de nombre Priscilia, “muy amiga de un ex presidente municipal”, y Carmen Añorve, hermana de Manuel Añorve Baños, ahora candidato a diputado federal por la vía plurinominal del PRI.

También, para regidores, a Gabriela Bernal, hija del dirigente de transportistas de carga Jesús Bernal; Javier Morales López, hijo de Eloina López Cano, actual regidora del PRI; la ex directora de Desarrollo Social Municipal, Erika Luhrs Cortés, así como a Isaac Trujillo, hijo del ex secretario General del Ayuntamiento, Vicente Trujillo, e igualmente Cecilia Ávila, directora de la Cultura del Agua.

Aseveraron que en la planilla se incluye a “otros que nada representan y menos votos para Enrique Peña Nieto”, candidato presidencial del PRI.

Los inconformes arribaron pasadas las seis de la mañana y al estar adentro sacaron a los trabajadores del PRI Municipal y cerraron con cadenas las puertas de la sede priista.

El movimiento de inconformidad generó jaloneos con los trabajadores del tricolor y hasta los inconformes llegaron a agarrar al reportero del Sur Daniel Velázquez, al que después liberaron.

Señalaron que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero los tiene que recibir y abrirles espacios en la planilla, porque en caso mantendrán en su poder las instalaciones del Comité Directivo Municipal del tricolor.

Primeras planas de este viernes 20 de abril del 2012

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El  Universal

Milenio

La Jornada

Excelsior

La Crónica