martes, 3 de enero de 2012

Despiste de jet privado provocado por desperfecto mecánico

Acapulco, Gro., 3 de enero del 2012 (Salvador Serna).- Ayer a las 10 y media de la mañana, un jet privado Lear Jet 380 matricula XSSA proveniente del aeropuerto de Toluca, sufrió un desperfecto mecánico en una de las llantas del tren de aterrizaje, poco después de aterrizar en la pista del aeropuerto privado internacional del puerto de Acapulco, ubicado en la comunidad del Plan de los Amates.
Al acudir al centro aeroportuario, se solicito una entrevista con el director del aeropuerto de Acapulco Hugo Hernández, pero elementos de seguridad privada que custodian las oficinas administrativas, dijeron que este no se encontraba por asuntos de trabajo.

En tanto, empleados del aeropuerto que pidieron omitir sus datos personales, dijeron que estuvo involucrado “un avión muy pequeño, con cinco pasajeros, 3 pilotos y 1 sobrecargo, los bajaron y se los llevaron a un hotel cercano. La aeronave privada aterrizo y se salio de la pista, pero no se conocen las causas. Lo único que se sabe es que el aterrizaje se dio de manera normal y fue el capitán del jet que dio aviso a los ingenieros de mantenimiento para arreglar el desperfecto. Se poncho una de las llantas del tren de aterrizaje, le están haciendo talacha” dijo uno de los empleados.

Mientras que otra empleada, aseguró que el aeropuerto de Acapulco tiene mucha afluencia de vuelos privados. Entran y salen frecuentemente. Suben y bajan de las avionetas desde artistas, políticos y empresarios de alto nivel. El percance fue el clásico “patinazo” pero el  piloto es el que sabe realmente que paso”.

Al acudir a la Dirección General de Aviación Civil ( DGAC ) supeditada a la dependencia federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ( SCT ), se solicito información al inspector encargado José Luis Velásquez. Empleados administrativos de la SCT señalaron que su jefe inmediato no se encontraba y que tampoco el despachador del turno matutino, “no tenemos ni la matricula de la aeronave, todos esos datos son confidenciales, a pesar de que somos SCT, no sabemos algo al respecto porque son aviones privados, son 3 empresas privadas de aviación en Acapulco”.

Por su parte, el turista Pablo Avendaño quien dijo ser usuario frecuente del aeropuerto privado de Acapulco, informo a los reporteros que justo en el hangar de junto, le estaban dando reparación al jet involucrado en el percance y que los mecánicos aeronáuticos estaban trabajando a gran velocidad para darle salida a la avioneta, para su regreso al aeropuerto de la ciudad de México.

Se solicito la entrada al hangar privado para constatar la versión del autodenominado cliente frecuente, pero elementos de seguridad privada argumentaron que el gerente de los hangares no había permitido el acceso, por tratarse de propiedad privada.

Despista jet privado a su llegada al aeropuerto de Acapulco

Acapulco, Gro., 3 de enero del 2012 (Guerrero en Línea).- Sin que se registraran mayores consecuencias o afectación alguna en el tráfico de las aeronaves que arriaban o salen del la terminal aérea Internacional Juan Alvarez en Acapulco, un jet privado con pasajeros y tripulación sufrió esta mañana un despiste al arribar a este destino de playa.
Pese al hermetismo guardado por autoridades de la Dirección General de Aeronáutica civil dependiente de la Secrertaría de Comunicaciones y Transportes, así como del Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA, empresa encargada de la administración y operación de dicho aeropuerto, gracias a declaraciones de trabajadores de la terminal, logramos obtener la información acerca del percance ocurrido alrededor de las 10 de la mañana de este martes.
Procedente del aeropuerto de Toluca, en un vuelo privado, un Lear Jet con cinco pasajeros y dos tripulantes, al realizar las maniobras de aterrizaje, se quedó sin frenos, por lo que tuvo que aplicar el freno de emergencia, acción la cual desencadenó que el tren de aterrizaje sufriera un desperfecto ante lo cual la aeronave salió de la pista por la cual se conducía. No obstante tal situación ninguno de los que a bordo de encontraban sufrió lesión alguna.

Posteriormente fueron realizadas las maniobras para despejar la pista en cuestión, situación que fue realizada sin contratiempo alguno, por lo que en ningún momento resultaron afectadas las operaciones aéreas de la terminal.
Hasta donde nuestras fuentes nos informaron la aeronave permanece bajo resguardo en los hangares del aeropuerto privado de la Dirección General de Aeronáutica civil, en espera que persal de la empresa constructora realice las revisiones conducentes y presenten la misma a las autoridades a fin de que se determine lo procedente.

Mientras que los pasajeros que viajaron a borde de dicho jet privado se retiraron sin problema alguno, los pilotos debieron permanecer en dichas instalaciones a fin de rendir su parte informativo.

Primeras Planas locales y nacionales de este martes 3 de enero del 2012

La Jornada Guerrero

Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

La Cronica