jueves, 28 de enero de 2016

Gobierno de Evodio implementa operativo Tigre para mejorar circulación vial

Acapulco, Gro., 28 enero 2016.- Con la finalidad de contar con vialidades más fluidas y se respete el derecho de los peatones, la Coordinación de Movilidad y Transporte, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha el operativo denominado "Tigre", cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk dijo que giró instrucciones a la Jefatura Operativa de Movilidad y Transporte para que elementos de la Policía Vial apliquen el reglamento de Tránsito en puntos donde la gente comúnmente deja sus automóviles en doble o triple fila, como sucede en zonas de bancos y edificios de oficinas gubernamentales y se concientice a la población de respetar los señalamientos.

Asimismo les pidió que evitaran que los accesos para personas con capacidades diferentes, líneas y rampas peatonales estuvieran obstruidos por vehículos estacionados.

Flores Sonduk reiteró que el operativo "Tigre" será aplicado a diferentes horas del día, procurando que en las paradas de camiones donde se registra alto congestionamiento vial, sea más fluida la circulación, como la parada denominada Las Anclas en la Avenida Cuauhtémoc y la del ex Cine Río.

Asimismo los elementos de la Policía Vial tratarán de concientizar a la población de la importancia de respetar el Reglamento de Tránsito y el derecho de los peatones, ya que teniendo vialidades más fluidas, se logra un mejor desplazamiento de un lugar a otro.

Reitera gobierno de Evodio su compromiso de apoyar eventos deportivos como el Acapulco Pro Surf

Acapulco, Gro. 28 de enero de 2016.- El Secretario de Turismo Municipal Alejandro González Molina inauguró en Playa Bonfíl, uno de los eventos más esperados en el Puerto, el Acapulco Pro Surf.

De esta manera y casi iniciando el primer puente del año el gobierno municipal que encabeza Evodio Velázquez, brindó el apoyo a los organizadores del evento deportivo, mediante el auxilio de la Policía turística y labor de limpieza por parte de Zonatur.

El director general del Acapulco Pro Surf, Arturo Tamayo, se dijo satisfecho y agradecido con el gobierno municipal, además señaló que espera este evento sea un mensaje positivo "para dar otra cara de Acapulco y para enseñarle a México y al mundo que hay cosas positivas, que pueden venir aquí y pasársela bien y estar seguros"

Dicho evento reúne a más de 100 competidores nacionales de ciudades como Ensenada, Rosarito, Puerto Escondido, Michoacán y Mazatlán, e internacionales, entre ellos 2 colombianos y 1 mexicoamericano que participan por una bolsa de premios de 7 mil 750 dólares, de estos 4 mil son para el primer lugar varonil y mil  para el primer lugar femenil.

Durante estos 4 días de actividad los turistas y locales podrán disfrutar de espectáculos musicales con la visita de Caloncho y Suite Paranoia entre otros, además de actividades culturales y deportivas.

Alejandro González Molina reiteró el compromiso del gobierno municipal de apoyar al Acapulco Pro para que siga llevándose a cabo en el Puerto, diciendo que "el alcalde Velázquez está muy comprometido con apoyar y mantener eventos todo el año aquí en Acapulco, que  sirvan de entretenimiento y diversión para los visitantes"

Entre los participantes se encuentran 3 acapulqueños: Vicente Vega, Yuko de la comunidad de Tres Palos y  Roy Hernández de Puerto Marqués que se pronostica lleguen a la final, cabe mencionar que el Acapulco Pro concluye el domingo 31 de enero cuando se realice la clausura y premiación de los competidores.

Inicia "Operación Chilapa" con más de 3 mil 500 elementos federales y estatales

· Entra en marcha la Operación Chilapa con más de 3 mil 500 elementos federales y estatales

Chilapa de Álvarez, Gro., 27 de enero.- "Estoy convencido que con la ayuda del gobierno federal, y lo que nosotros podamos contribuir en materia de seguridad, vamos a dar la gran batalla para que Guerrero salga adelante, porque a Guerrero le urge enfrentar su pobreza y sacudirse de la violencia", aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la ceremonia de inicio de la Operación Chilapa en el que participan más de 3 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales, Héctor Astudillo dijo que esto es en respuesta del gabinete de seguridad para atender con mayor profundidad y contundencia el tema de seguridad en Chilapa-Zitlala y toda la región.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilapa, el gobernador manifestó que los hechos criminales que se han suscitado en esta región, incluida la irrupción de civiles armados en mayo pasado, -que se hacían pasar por policías comunitarios-, no deben presentarse jamás.

Enfatizó que estos hechos, donde la criminalidad pasó al salvajismo, no pueden seguir siendo vistos con acciones que no vayan de fondo a tratar de contrarrestarlos, y  agradeció el respaldo de la federación en momentos difíciles, "pero también  de decisiones firmes y contundentes para enfrentar nuestra problemática"

"Existe una coordinación plena entre lo  que se hace por parte del gobierno federal con el gobierno del estado me atrevo a decir que la coordinación es sin precedente, reconocemos que existen problemas, pero también existe toda la determinación de enfrentar esos problemas especialmente de la violencia y las bandas criminales que han causado daño en nuestro estado", acotó Héctor Astudillo.

Por su parte, el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, manifestó que la Operación Chilapa es parte del esquema de replanteamiento de la estrategia en atención a Guerrero, que abarcará el corredor Zitlala y que con esto se da en respuesta a la población que demandaba mayor seguridad en la zona.

Este operativo implicará actividades para mejorar la seguridad pública de manera pronta y oportuna mediante la detención en flagrancia de presuntos delincuentes, la cumplimentación d órdenes de presentación y aprehensión,  localización y captura  de personas denunciadas como presuntos responsables de ilícitos, la detención, disuasión y captura de  integrantes del crimen organizado  y la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos y la erradicación de siembras ilícitas.

En la operación participan personal del Ejército Mexicano, de la Marina, Fuerza Aérea, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal y Ministerial, todos en un esfuerzo coordinado para ofrecer tranquilidad y seguridad a Chilapa y comunidades aledañas.

Pidió a la ciudadanía denunciar las actividades ilícitas para que les den la oportunidad de trabajar, "les garantizamos que su denuncia será anónima y confidencial", aseguró el mando castrense.

En la ceremonia de inicio de la Operación Chilapa, asistieron el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Ochoa; el comandante de la 35 zona militar, Raúl Gámez Segovia; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el delegado de la PGR, José Juan Monroy García, el Comisario de la Policía Federal, Rafael Lomeli, así como la diputada federal, Verónica Muñoz Parra.

Aparece con vida uno de los jóvenes plagiados en Tixtla

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2016 (NOTYMAS).- Uno de los 8 jóvenes plagiados por hombres armados entre el lunes y martes ya fue liberado por sus captores.

Se trata de Juan Carlos de la Cruz, estudiante del Conalep de Tixtla, quien fue privado de su libertad junto con otros dos jóvenes la noche del lunes en la colonia La Villa de esa ciudad.

En entrevista, el Fiscal General del estado, Javier Olea Peláez, solo informó que fue liberado uno de los jóvenes de Tixtla sin que los familiares dieran parte a las autoridades, ni de la retención, ni de la captura.

Además explicó "pueden ser cinco los de Chilpancingo levantados del taller de motos, pero solo hay dos denuncias", y que el hecho no se puede calificar como secuestro porque los captores no han pedido rescate por ellos.

Lo cierto es que aún nada se sabe de los cinco jóvenes, entre ellos una mujer, quienes fueron plagiados la tarde de este martes en Chilpancingo, en un taller de reparación de motocicletas, de la colonia Jardines del Sur.

En la zona donde se registró el plagio de los jóvenes se encuentras ubicadas la escuela secundaria Técnica número 81, el Cetis 134 y el plantel Conalep.

Dos muertos en choque entre un BMW y un tracto camión

Iguala, Gro., enero 27 de 2016 (IRZA).-Dos personas muertas fue el saldo de un accidente automovilístico la madrugada de este miércoles sobre la autopista del Sol, cerca de la caseta de peaje de Paso Morelos.

El mortal accidente que dejó también dos lesionados, se produjo cuando un automóvil BMW se impactó contra la parte posterior de un tracto camión.

El reporte policiaco indica que lo anterior ocurrió aproximadamente a las 02:00 horas a la altura del kilómetro 179+40.

El conductor del BMW y su acompañante, de aproximadamente 25 y 20 años de edad, respectivamente, perdieron la vida.

Las dos personas que resultaron lesionada viajaban en la parte trasera del mismo vehículo de lujo, y fueron trasladadas a un hospital del vecino estado de Morelos.

Se informó que el conductor del tracto camión fue detenido y quedó a disposición de la autoridad competente, para el deslinde de responsabilidades en este accidente.

Entrega Evodio patrullas para reforzar prevención del delito

*Reconocen policías municipales el respaldo del alcalde para mejorar sus condiciones laborales.

Acapulco, Gro., 27 de enero de 2016.- Para reforzar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de prevención del delito, el alcalde Evodio Velázquez entregó 11 patrullas a la Policía Municipal dentro del programa "Escudo Acapulco" en la vertiente de mejorar el equipamiento de los cuerpos policiacos.

La mañana de este miércoles el presidente municipal acompañado de ediles, encabezó el acto de entrega de los vehículos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde refrendó el compromiso del gobierno que encabeza para trabajar sin descanso en mejorar la seguridad del puerto, siendo un esfuerzo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, pero también con la sociedad.

"Acapulco demuestra que no se intimida ante las adversidades, que hoy estamos trabajando y seguiremos trabajando todos los días, que vamos a mejorar la condición en materia de prevención del delito, que esa es una responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, pero es una responsabilidad también de la sociedad", aseguró.

En su mensaje, Evodio Velázquez destacó los avances que se han logrado en materia de seguridad pública a casi cuatro meses de su gobierno, agradeciendo el apoyo de estado y federación para atender dicho rubro prioritario.

Así mismo, el alcalde reiteró que para lograr la certificación de la policía municipal no le temblará la mano en alcanzar dicho objetivo que necesitan y reclaman los acapulqueños, anunciando que para el mes de febrero se prevé iniciar con la aplicación de los exámenes de control de confianza.

 La primera autoridad de Acapulco manifestó que la policía municipal fue recibida en condiciones complejas que se han ido cambiando de manera positiva.

En ese sentido, el policía primero Raúl Mondragón Clavel destacó el trabajo de Evodio Velázquez como alcalde de Acapulco, quien ha demostrado su total respaldo para mejorar las condiciones laborales de los elementos policiacos y en consecuencia la seguridad pública en el municipio.

"Nos complace y  nos motiva con una entrega más de herramientas para seguir cabalmente los lineamientos del programa Escudo Acapulco en beneficio de la ciudadanía; digo una entrega más porque en casi cuatro meses de que tomó usted protesta se ha preocupado y ocupado por sus policías como casi nunca antes otro presidente lo había hecho", reconoció.

En el acto, el presidente municipal entregó las llaves de las 11 nuevas patrullas a la Policía Municipal, unidades para las que se destinaron recursos por el orden de poco más de 6 millones de pesos.

Estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el síndico, Ilich Lozano Herrera; los regidores, Alejandra Solorio Almazán y Amilcar García Estrada; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk; así como el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Amezcua Avalos.

Instala Zonatur módulos de botes de basura en la zona turística

**Se han colocado 25 módulos con 450 botes de basura

Acapulco, Gro., 26 de enero de 2016.- Para ofrecer un Acapulco limpio y en buenas condiciones, la Coordinación de Zonatur que encabeza Jesús Rangel, continua con la instalación de módulos de botes para la basura en puntos de la zona turística del puerto.

La instalación de los botes se está realizando en su segunda etapa y es previo al primer fin de semana largo del 2016, cada módulo cuenta con 3 botes de basura que tienen una capacidad de 200 litros cada uno.

Los botes fueron instalados en puntos que son de mayor afluencia turística como en las playas Tlacopanocha, La Angosta, Condesa, Icacos y Bonfil,  así como en Sinfonía del Mar, plazoleta La Quebrada, Asta Bandera, el Malecón y Zócalo, además de accesos a playas como el Princess.

Cumpliendo la política del alcalde Evodio Velázquez de mantener en óptimas condiciones la zona turística, se han instalado hasta el momento 25 módulos de 150 que se tienen contemplados, dando un total de 450 botes de basura hasta el momento.

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal, refrenda su compromiso de seguir trabajando en acciones que ayuden a mejorar Acapulco en su zona turística a fin de lograr su recuperación, ello  como parte de la construcción del Nuevo Acapulco.

Primeras planas de este jueves 28 de enero del 2016

El Sur

Instrumenta PronapedGro, desarrollo de proyectos productivos a mujeres como estrategia para la prevención del delito

CHILPANCINGO, Gro., 29 de enero de 2016.- La capacitación para desarrollo de proyectos productivos dirigida a mujeres, principalmente madres de familia, es un línea de acción prioritaria en la estrategia de prevención del delito que se instrumenta en Guerrero.

El STAUAGro prorroga su huelga para fines de febrero

 

Chilpancingo, Gro., enero 27 del 2016 (IRZA).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro) prorrogó su emplazamiento a huelga para finales de febrero próximo.