martes, 17 de abril de 2012

2 mil 826 las casas con pérdida total por el sismo en Guerrero


México, D.F., a 17 de abril de 2012 .- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que pese al cierre del padrón de familias afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, las brigadas siguen realizando recorridos para corroborar que ninguna persona que haya sufrido daños en su patrimonio quede sin apoyo.

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, instruyó al personal de la Delegación de la dependencia en el estado de Guerrero a recorrer las zonas afectadas para evitar que haya afectaciones sin reportar, independientemente de que se atiendan las solicitudes de personas que señalan daños en sus viviendas.

Con la finalidad de mantener informada a la población, la dependencia federal señala que gracias a estos recorridos, una brigada integrada por personal de los tres niveles de gobierno, encontró 94 viviendas más totalmente destruidas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos a la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán.

Con las viviendas reportadas recientemente, se llega a 2 mil 826 casas con pérdida total, las cuales serán integradas al padrón de afectados que reciben ayuda oficial, a pesar de que ya había sido cerrado y validado con la firma de los comisarios y del Comité Comunitario de Transparencia, “porque ninguna familia  se quedará sin recibir apoyos institucionales”, ha señalado el Secretario Heriberto Félix Guerra.

Los recorridos también han servido para confirmar casos de viviendas que fueron reportadas con daños, cuando en realidad no los tienen o no son de la magnitud considerada.

En todos los casos, si se confirma el daño por parte de los técnicos, se levanta la cédula respectiva para su integración al padrón y para que las familias afectadas puedan acceder a los apoyos oficiales.

Hasta ahora, los Comités Ciudadanos de Transparencia han entregado 61 mil despensas, alrededor de 10 mil láminas de cartón y 14 mil galvanizadas; 12 mil cobertores y colchonetas, dos mil “kits” de limpieza y aseo personal, tres mil litros de agua y 15 rollos de hule.

Integra Congreso Guerrerense Comisión de la Verdad



Chilpancingo, Gro., 17 de Abril del 2012.- Diputados locales designaron por unanimidad a María del Pilar Noriega García, Nicomedes Fuentes García, Arquimides Morales Carranza, José Enrique González Ruiz e Hilda Navarrete Gorjón, como integrantes de la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesentas y setentas.

Antes de la toma de protesta de los integrantes de la Comisión de la Verdad, el diputado Faustino Soto Ramos, a nombre de la Comisión de Gobierno fundamentó el dictamen señalando que en diciembre del 2011 el Congreso aprobó la Ley que crea dicha Comisión, misma que fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 20 de marzo del 2012.

Asimismo, argumentó que el 1º de abril de este año se recibieron cinco escritos, de 24 personas que se ostentaron como familiares de los desaparecidos de ésos años y que se consideran víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante este periodo, donde hacen una propuesta de ciudadanos que pudiesen integrar la Comisión mencionada.

Los propuestos como Comisionados eran María del Pilar Noriega García, Nicomedes Fuentes García, Arquimides Morales Carranza, José Enrique González Ruiz e Hilda Navarrete Gorjón.

El legislador dijo que luego de analizar esta propuesta la Comisión de Gobierno acordó aceptarla, porque cumple con lo establecido en la Ley como: ser propuesto por personas víctimas o familiares de éstas, tener reconocida honorabilidad, haber participado en la defensa y promoción de los derechos humanos al menos cinco años y no ser dirigente de partido u organización política en activo, ni servidor público de ninguno de los niveles de gobierno, ni haber sido en los dos años previos.

A la sesión acudieron el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, así como familiares de los desaparecidos en la llamada “guerra sucia”, encabezados por Octaviano Santiago Dionicio.

Primeras Planas de este martes 17 de abril del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica