sábado, 15 de diciembre de 2018

Revisan autoridades esquema de seguridad para el Paseo del Pendón en Chilpancingo

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sesionó hoy para revisar el esquema de seguridad que se implementará para proteger a la ciudadanía y los grupos que participarán en el Pendón del próximo domingo en esta capital.

Encabezado por el comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado de los programas federales en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, así como el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acordaron que durante las festividades por el Pendón participarán alrededor de 600 elementos de las distintas instituciones de seguridad.

La ciudad se dividirá en cuatro cuadrantes, sobrevolarán dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y se establecerá un puesto de mando para recibir información y dirigir las operaciones de seguridad y protección.

En las acciones participarán efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Municipal, así como Tránsito Municipal, Protección Civil Estatal y municipal y la Cruz Roja.

Firma Héctor Astudillo y Andrés Manuel López Obrador la federalización de los servicios de Salud

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el convenio para iniciar la unificación del sector salud a cargo del gobierno federal, para lo cual se destinarán 22 mil 500 millones de pesos adicionales para los estados, el evento estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de siete estados del país de la zona sur-sureste.

El mandatario estatal agradeció que Guerrero sea uno de las primeras entidades del país, consideradas en este nuevo acuerdo, lo que demuestra el apoyo del presidente Andrés Manuel en los estados del sur-sureste.

Astudillo Flores, reafirmó su compromiso para mantener una estrecha coordinación con el gobierno federal para que el acuerdo firmado cumpla con sus objetivos a fin de que los guerrerenses tengan una mejorar atención en materia de salud.

El mandatario estatal quien estuvo acompañado del secretario de salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en seguimiento a este convenio los gobernadores tendrán reuniones con el secretario de salud federal, para delinear los detalles de cada estado a fin de ir atendiendo las necesidades de la atención a la salud.

Astudillo Flores calificó como acertado este acercamiento de los gobernadores con el presidente de Andrés Manuel López Obrador y el titular de Salud lo que vendrá avanzar en el tema de atención a la salud.

Agregó que en el caso de Guerrero se tiene un presupuesto de 350 millones de pesos, para medicamentos y se requieren mil millones, además de que hay 5 mil empleados sin techo presupuestal, este acuerdo permitirá atender estas necesidades para eficientar la atención a la salud de los guerrerenses y del personal que labora en este sector.

En la reunión se anunció que el convenio establece que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionada como ahora porque hay el IMSS, ISSSTE, indicó el presidente.

Con este acuerdo se garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Otro de los puntos de este convenio es la basificación paulatina de unos 80 mil trabajadores del sector salud que sólo laboraban por contrato o por honorarios, se informó además que cada seis meses, se irán integrando ocho estados más al acuerdo para la federalización de la salud, a fin de que en un plazo de dos años quedé instaurado el nuevo plan.

A la firma asistieron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, el de Veracruz, Cuitláhuac García, el de Tabasco, Arturo Núñez, el de Chiapas, Rutilio Escandón, el de Campeche, Alejandro Moreno, el de Yucatán, Mauricio Vila, el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En la reunión el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, quien explicó que para este primer acuerdo se tiene destinados 22 mil 500 millones de pesos, al evento asistieron los secretarios de salud del país.

Presunto policía auxiliar fue localizado asesinado a machetazos frente a secundaria

Con heridas punzocortantes producidas por un machete, un hombre, quien trascendió era policía auxiliar fue localizado muerto en un lote baldío ubicado en una calle sin nombre, justo frente a las instalaciones de la escuela secundaria técnica 265 "Sentimientos de la Nación", donde también fue hallada una camioneta de modelo antiguo y una cartulina con mensaje.

Fue alrededor de las 5:50 horas de la madrugada de este viernes que se reportó sobre el hallazgo. El cuerpo del hombre fue localizado en un lote baldío con diversos cortes en el cuerpo y heridas provocadas al parecer por un machete.

En ese lugar, ubicado frente a las instalaciones de la escuela secundaria técnica 265 "Sentimientos de la Nación", también se localizó una camioneta de modelo antiguo color blanca con placas de circulación HC12019 del estado de Guerrero.

Sus victimarios le dejaron a la víctima una cartulina con mensaje, el cuál decía que eso le había pasado por andar con mujeres casadas.

De manera extraoficial se supo que la víctima era policía auxiliar, cuya identidad aún se desconoce.

En tanto el lugar fue acordonado por las autoridades y se dio parte a personal de la Fiscalía que se encargó de realizar las diligencias de ley y posteriormente ordenar el levantamiento del cuerpo, el cuál fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad donde se le realizará la necropsia correspondiente y se espera más tarde sea identificado y reclamado. (www.notymas.com)