miércoles, 1 de abril de 2015

Aumenta en Acapulco a 73 por ciento la ocupación hotelera en Semana Santa


Acapulco, Gro., Miércoles 01 de abril de 2015.- Previo al fin de semana y los llamados días santos, el puerto de Acapulco registra este miércoles una ocupación hotelera general del 73 por ciento, superando los índices de captación de visitantes del día de ayer, tendencia positiva que se prevé continúe durante el periodo de asueto de Semana Santa.

Astudillo es respaldado por Ivonne Ortega, Secretaria del CEN del PRI. Asisten 5 mil en apoyar a Astudillo en Acapulco

Acapulco, Gro.,  31 de marzo del 2015.- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por Guerrero, recibió el respaldo de Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien en diversas reuniones con unos 5 mil ciudadanos de Acapulco y otras regiones de Guerrero, aseguró que el triunfo electoral de Astudillo Flores garantiza el regreso de la seguridad , el orden y la paz para los guerrerenses.

“Son amplias las posibilidades de recuperar Guerrero”, dijo Ortega Pacheco, quien llamó a mujeres a sindicalistas y dirigentes políticos, fomentar entre sus familias, vecinos, el voto a favor de Astudillo Flores.

“Para que Héctor esté en cada rincón de Guerrero, para que Héctor pueda escuchar la realidad de Guerrero y en consecuencia pueda tomar las decisiones para Guerrero vuelva a ser un Estado con orden y con paz. Por eso estoy aquí y estaré las veces que sea necesario y acompañaré en mi experiencia, en lo que pueda servirle a Héctor”, dijo Ortega Pacheco, quien arrancó los aplausos de la multitud.

Con Astudillo Flores, Candidato del PRI-PV, Ortega Pacheco, este martes, fue enterada por el staff del Candidato, del avance de la campaña electoral, luego, en el Centro de Convenciones de Acapulco, acompañados de Mercedes Calvo de Astudillo, sostuvieron un encuentro con unas 3 mil mujeres, posteriormente con unos 500 sindicalistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y finalmente con unos 2 mil integrantes de diversas organizaciones gremiales del PRI y del Partido Verde.

“Hay que regresar a gobernar y enfrentar la corrupción, no más corrupción en Guerrero, hay que enfrentar la impunidad que tanto daño ha hecho en Guerrero. Vamos a enfrentar con una gran determinación la impunidad, vamos a dejar, muy pero muy lejos el nepotismo pues no podemos gobernar con las familias, tenemos que gobernar con los mejores para hacer que Guerrero se levante”, dijo Astudillo Flores y levantó ovaciones del público.

Astudillo Flores, quien como Diputado de la 60 Legislatura, impulsó la Ley

Electoral de Guerrero y con ello, la Paridad de Género, confió en que si el voto lo favorece, será el próximo Gobernador de Guerrero; las mujeres impulsadas por el PRI también gobernarán desde puestos de elección popular y en diversos cargos de la Administración Pública. Luego reconoció el priista Astudillo Flores que la Equidad de Género también fue impulsada en su momento por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Quiero decirle a Usted señora Secretaria del PRI, Ivonne Ortega, que le diga al Presidente Nacional del PRI, el Doctor, César Camacho Quiroz, que estamos haciendo el compromiso de trabajar por la buena ruta de Guerrero, que Guerrero ha tenido la capacidad de levantarse y que vamos a recuperar Guerrero, ¡viva Guerrero!”, exclamó Astudillo Flores.

Beatriz Mojica ofrece apoyar a los artesanos de Zitlala


Pochahuizco, comunidad de Zitlala, 31 de marzo de 2015.- “Vamos a apoyar a los artesanos de Pochahuizco, a las mujeres que tejen la palma vamos a traerles los apoyos, voy a ser una gobernadora que entienda bien las necesidades de la gente”, externó en Zitlala, Beatriz Mojica Morga,  candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero.

Primeras planas de este miércoles 1° de abril del 2015

El Sur

Asesinan a balazos a líder cetemista en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 31 de 2015 (IRZA).- El líder de taxis y de transporte de la CTM, Ranferi Bahena Gómez, murió por varios impactos de bala y su hijo Rafael Bahena Zarata resultó herido al ser atacados en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués.

El líder cetemista, quien tenía 58 años de edad,  falleció cuando recibía atención médica en el hospital privado “Del Prado”, ubicado frente al hotel Calinda.

Se informó que iba a bordo de una camioneta blanca y que el herido de gravedad es Rafael Bahena Zarata, policía federal activo de Proximidad Social, en Tepoztital, Jalisco.

Cabe recordar que Ranferi Bahena Gómez era uno de los opositores a la construcción del Macro Túnel.
El reporte indica que fueron baleados aproximadamente a las cuatro de la tarde.

En la misma clínica privada recibe atención médica su hijo Rafael Bahena Zarata.

Trabaja gobierno estatal en solución de conflicto agrario en la región norte

Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo.- La Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la mesa permanente de conciliación para la atención del problema agrario de los núcleos de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecoacuilco en la región Norte de Guerrero.

Durante la misma se informó a los asistentes que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado determinó que la dependencia asuma la responsabilidad de atender y dar seguimiento a las negociaciones para lograr acuerdos en conjunto que permitan solucionar el conflicto, que por décadas han tenido las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, con sus anexos de Ahuelicán y Analco.

El funcionario estatal manifestó que mediante oficio del 25 de marzo, solicitó al magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 51, Juan Gilberto Suárez Herrera, su colaboración para que designe a un perito en materia topográfica que haga la verificación y conclusión del caminamiento, la delimitación real y las colindancias de esos núcleos agrarios.

El magistrado atendió de manera favorable la petición, por lo que propuso a los asistentes establecer un calendario de actividades para dar continuidad inmediata a los trabajos que iniciaron en días pasados en las tierras en conflicto, para concluirlos técnica y legalmente en términos de la ejecución de sentencia hecha por el Tribunal Unitario Agrario 51.

Al encuentro fueron convocadas las comunidades involucradas, sin embargo sólo asistió la representación de San Miguel Tecuiciapan, que luego de manifestar sus inquietudes y escuchar las propuestas de los representantes del gobierno federal, estatal, de Derechos Humanos y de los ayuntamientos de Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapan, establecieron un calendario de actividades permanentes en las que participarán los integrantes de la mesa de negociación, así como el perito en materia topográfica designado por el TUA-51, responsable de señalar la ubicación correcta de los puntos y mohoneras.

Los miembros de la mesa se reunirán con el magistrado titular del TUA-51, Juan Gilberto Suárez Herrera para establecer fechas y condiciones técnicas para el caminamiento y se comprometieron a que el próximo 14 de abril informarán a las comisiones de San Miguel Tecuiciapan y Analco la programación de las actividades y se notificará a los interesados de manera oportuna.

Por su parte, los pobladores de San Miguel Tecuiciapan a petición del gobierno del estado y de los integrantes de la mesa de negociación, se comprometieron a respetar de manera recíproca la integridad física de los ciudadanos y permitir el libre tránsito por los caminos y carreteras que comunican a ese poblado, a San Agustín Oapan, Analco, Ahuelicán y a las comunidades circunvecinas. También respetarán y reconocerán los trabajos que hará el perito en materia topográfica designado por el TUA-51.

En tanto, el representante del Ayuntamiento de Tepecoacuilco, José Eurípides Hernández Trujillo a solicitud de los campesinos de San Miguel Tecuiciapan, manifestó que iniciará las gestiones ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para la construcción de la carretera de esta comunidad a Mayanalán, para evitar el paso por San Agustín Oapan, mientras que de manera inmediata iniciará el rastreo sobre el camino de terracería.

Durante su intervención, el asesor del Ejecutivo estatal en materia agraria, Jorge Peto Calderón comentó que agendará una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para que escuche a los afectados, pero enfatizó que es necesario que previamente se avance con las gestiones ante las instancias agrarias federales.

La comisión de San Miguel Tecuiciapan aseguró en la mesa de trabajo, que no existe conflicto interno entre sus pobladores y desmintieron que haya dos comisariados de Bienes Comunales, como lo han dicho algunos medios de comunicación.

A la reunión asistieron también el visitador general de la Coddehum, Fernando Esteban Ramírez; el director general de Sistemas de la Secretaría de Protección de Civil, Víctor Flores Vela; el delegado federal de Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galena; el subdelegado de Gobernación, Juan Moreno Barrios; el representante de la Procuraduría de Defensa del Campesino, Hipólito García Rubio y el secretario general del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, César López Iglesias.