viernes, 11 de octubre de 2019

Destituyen e inician procedimiento administrativo a dos oficiales del Registro Civil de Acapulco

Luego de obtener los resultados de la auditoría realizada por el órgano interno municipal, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento determinó iniciar procedimientos administrativos a dos oficiales del Registro Civil.

En cumplimiento a la ley, la dependencia destituyó a Neftalí Arizmendi Moreno quien se desempeñaba como Oficial del Registro Civil número 32, ubicada en el poblado Ejido Nuevo, al haberse acreditado conducta irregular, por no haber ingresado oportunamente a la Hacienda Pública Municipal la cantidad de 28 mil 255 pesos, generados por cobros de derecho de actos registrales y modificación de las personas.

Asimismo, la dependencia procedió de manera administrativa en contra de Ofelia Moreno García quien desempeñaba el cargo de Oficial del Registro Civil número 16, en la localidad de Lomas de Chapultepec, contra la cual se solicitó la restitución de cobros obtenidos de manera indebida por concepto de derechos de actos registrales y de modificación a las personas que corresponden al periodo 1 de agosto de 2017 al 31 de marzo de 2019, con una cantidad de 50 mil pesos.  

Con dichas acciones, el gobierno municipal da inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa y sanciones pertinentes en términos de la ley por presuntas conductas ilícitas reafirmando su compromiso con la población acapulqueña.

Crean las cápsulas de insulina para diabéticos

Científicos estadounidenses dieron a conocer la creación de una capsula con la capacidad de administrar insulina por vía oral, a pacientes que lo requieren.

La insulina y otros medicamentos proteicos no han podido administrarse vía oral debido a que se descomponen en el tracto digestivo antes de que surtan afecto.

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Nature, la cápsula creada con una base de polímeros, llega al intestino delgado, donde al descomponerse libera unas microagujas que liberan el fármaco para su absorción en el torrente sanguineo.

La cantidad de insulina aplicada sería comparable a una dosis inyectada de la misma. 

Pierde la vida una niña al electrocutarse en un juego mecánico

Una menor de 4 años murió este jueves después de haber recibido una descarga eléctrica en un juego mecánico llamado "Safari", en la feria de Pachuca.

La niña, que es hija de un trabajador de la misma feria, falleció al estar recibiendo atención médica en un hospital al que fue trasladada de emergencia posterior al accidente. 

Las autoridades no han aclarado si la descarga ocurrió al haber caído la menor a las vías o al atravesar las mismas. 

Toma Guerrero las calles de Guanajuato en el Festival Cervantino

*Guerrero, estado Invitado del 47 Festival Internacional Cervantino inaugura su Casa Guerrerense y exposiciones de reconocidos artistas plásticos 

Con una gran oferta cultural y artística, Guerrero llega a Guanajuato como estado invitado del 47 del Festival Internacional Cervantino del 9 al 27 de octubre iniciando su programa de actividades en medio de la algarabía de la mayor fiesta artística y cultural.

El inicio de las actividades corrió a cargo del desfile "La Tigrada" con la participación de más de  200 tigres, Tlacololeros, Bandas de Música Tradicional que inundaron las calles de Guanajuato invitando a los turistas y locales a conocer lo mejor de Guerrero.

Contando con la presencia del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo así como por el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural-SC, Adriana Camarena, Directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato en representación del Gobernador Diego Sinhue, Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales-SC y Mariana Aymerich, Directora General del FIC, se realizó un recorrido por las exposiciones diferentes de los reconocidos maestros guerrerenses. 

En esta edición Guerrero como estado invitado inauguró a la "Casa Guerrerense", que cuenta con exposiciones de arte, artesanías, arte y joyería de plata de Taxco de Alarcón Guerrero.

La Casa Guerrerense lugar en donde se concentrarán artesanos de Temalacatzingo, Olinalá, San Agustín Uapan y diseñadores de Platería de Taxco, artesanos de Xochistlahuaca, mezcaleros y cafetaleros de nuestro estado.  

La exposición "De la Plata Real a la Real Platería" colección de Rodrigo Rivero Lake y participan los maestros plateros: Francisco Fernando Gálvez, Rodrigo Rivero Lake (Coleccionistas del Siglo XIX), Daniel Espinosa, Juan Carlos Benítez Juárez, Mauricio Serrano, Miguel Ángel Ortiz Miranda, Platería Los Castillo y Oscar Figueroa Escorcia, artífices de Plata de Taxco, en el Museo Palacio de los Poderes.

Taxco de Alarcón, se hace presente en el Festival Internacional Cervantino con la muestra "De la Plata Real a la Real Platería" colección de Rodrigo Rivero Lake, en donde participan los maestros plateros: Francisco Fernando Gálvez, Rodrigo Rivero Lake (Coleccionistas del Siglo XIX), Daniel Espinosa, Juan Carlos Benítez Juárez, Mauricio Serrano, Miguel Ángel Ortiz Miranda, Platería Los Castillo y Oscar Figueroa Escorcia, artífices de Plata de Taxco, en el Museo Palacio de los Poderes.

"De la Plata Real a la Real a la Real Platería" es una selección de objetos de plata, se muestra la trascendencia del metal en México a partir del Siglo XVI hasta la actualidad, con más de sesenta piezas, muchas de ellas invaluables por el trabajo artístico, así como por su valor histórico.

La exposición consta de tres módulos.

La muestra pictórica "Elementos" de la Artista Irma Palacios abrió sus puertas en el Museo del Pueblo de Guanajuato (Sala Olga Costa) en donde la artista guerrerense nacida en Iguala, presentó 23 obras parte de una selección de su obra plástica, quién está situada dentro del abstraccionismo lírico, curada por Francisco Castro Leñero. 

En el museo Iconográfico del Quijote se inauguró "La Caída del Quijote" de Leonel Maciel, con su obra que reconoce que son magros los tiempos que transcurren, Magros de locuras y escasos de sueños, "Será que reinstalada la cordura y perdida la desmesura, el espíritu amaina provocando que la tierra quede, para el fin de los tiempos, con el arriba y el abajo bien definidos" –dice- el artista nacido en Petatlán.

En esta ocasión el Gobierno de Guerrero apertura dentro del FIC la Plaza Guerrero escenario representativo de nuestro estado en donde se presentarán los grupos guerrerenses: Acapulquito Regee, Tlacololeros, Porrazo del Tigre, Juan Morales y su Fandango Costeño, Alma Suriana, Orquesta Calentana, Break Folk, Abraham Chávelas, El Desdichado de Fingir, Big Band Jazz, Guerrero Jazz, Alex Correa, Larisa, Los Negros y su Fandango, Kelele, Laguneros de Tixtla, Tecomates, Fandango de niños, Guitarras de Tixtla, El Rey de sí mismo, Encuentro de Corridistas, Los Cimarrones, Banda Sinfónica Mon, Jossy Gallegos, Los Salmerón, Fandangueros, Los Gallardos, Luz Roja, Diablos de Teloloapan y Cuijleños. 

Guerrero como estado Invitado de Honor presentará en el Festival Internacional Cervantino una variada selección de propuestas artísticas y culturales representativas de nuestra entidad contando con un programa en el que participarán: La Orquesta Filarmónica de Acapulco, El Fandango Guerrerense, La Obra Multidisciplinaria Matices, Ometeolt, Break Folk y Diablos Cujleños, Larissa, Ex Hacienda de San Gabriel, Orquesta Calentana, Los Negros y su Fandango, Los Tavira, Los Salmerón, Los Gallardos, Los Fandangueros, Agua de Coco, Ensamble Renacimiento (Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero), Guerrero Jazz, Jossy Gallegos, La leyenda de la China Poblana, El Dolor debajo y Fernando Camarena. 

En el Foro Gólem, la programación la encabezan: Los Nietos de D.J., Poética sin frontera, Las Sombreras de Sítsidíin, Rara de Brenda Ríos, Boceto de una vida sin Casa de Adriana Ventura, La flor de Paracelso de Andrés Acosta, Como un sonido de grandes aguas de Federico Vite, Conferencia Mezcal (Degustación), Marcelo & Marcelo, Los del Bravo y los Fandangueros.

En la Galería Azul Añil, la programación estará conformada por: Jalil Mosso, Julieta Altamirano, Huber Matiúwáa, Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado de Guerrero de Gerardo Guerrero, Lo que falta a la nieve de Pedro Serrano, Dónde está el perfume del árbol más reciente? de Florencio Salazar Adame, Hermanos Tavira, Terzzeto, Concierto de Música Barroca, 
dentro de la Programación Infantil y Talleres se contará con la presencia de: Taller de Juguetes Palma y el Taller de Máscaras Takara. 

Como parte estelar de la noche  la Orquesta Filarmónica de Acapulco que dirige el maestro Eduardo Álvarez, presentó en el Teatro Juárez un excelente concierto acompañados por el  flautista Horacio Franco y el pianista Jorge Federico Osorio una Gala Guerrerense, que incluyó la Misa solemne a Nuestra Señora de la Luz, de Margarito Damián, quien nació en Tixtla de Guerrero en 1873 y fue famoso por ser un inspirado y fecundo compositor.

Horacio Franco interpretó un concierto para Flautas de Pico (M.Volpe) pieza que describe las diferentes personalidades de Israel como nación. Por su parte, Jorge Federico Osorio, interpretará la Fantasía Coral para piano y orquesta, junto al coro de la Universidad Autónoma de Guerrero y Coral Harmonnía.

En su primera presentación en esta edición del Cervantino, la Filarmónica de Acapulco presentó como solistas invitados también a los cantantes de ópera: Mayra Vergara (soprano), Valeria Balanzar (soprano), Linda Saldaña (mezzosoprano), Alejandro Rodríguez (tenor), Roberto Gómez (tenor) y Pedro Laredo (Bajo).