Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2015.- Diputados del Congreso de Guerrero analizaron los resultados que presentó en reunión de trabajo el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Godínez Muñoz.
En la reunión, los diputados solicitaron información sobre los avances de las investigaciones respecto de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, como lo son los desaparecidos de Chilapa, los médicos y profesionistas de la Secretaría de Salud, entre otros casos.
El encuentro, realizado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso de Guerrero y que estuvo encabezado por los presidentes de las comisiones de Gobierno y de Justicia, Bernardo Ortega Jiménez y César Quevedo Inzunza, se prolongó durante varias horas.
El presidente de la Comisión de Gobierno y secretario de la comisión de justicia, Bernardo Ortega Jiménez, exigió al titular de la fiscalía, que se realicen las acciones necesarias para lograr que la impartición de justicia se realice de manera eficaz y transparente, y que se brinde la garantía a la ciudadanía de vivir en un ambiente de seguridad.
Ortega Jiménez, dijo que se debe de dar la importancia a la capacitación del personal para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Guerrero, ya que señaló tendrá que operar en su totalidad el próximo año.
Por su parte, Quevedo Insunza señaló que la reunión de trabajo deriva de la comparecencia del fiscal que se realizó el pasado 11 de mayo del 2015, en donde los legisladores solicitaron la respuesta a los planteamientos que hicieron los diputados en el pleno.
Por su parte, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer el diagnóstico de la fiscalía en materia de recursos humanos y materiales; las condiciones en que se encuentran el mobiliario, el equipo y el parque vehicular.
También informó a los diputados sobre aspectos de capacitación y evaluación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal; las acciones sobre el combate a la corrupción; temas presupuestales; los escritos de denuncias en contra del titular de la fiscalía por presuntas irregularidades, entre otros.
Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al titular y personal técnico del órgano encargado de la impartición de justicia, y resaltaron la necesidad de lograr que la justicia en Guerrero sea pronta y expedita, y coincidieron en que este tipo de encuentros fortalecen la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.