viernes, 9 de diciembre de 2011

Primeras Planas de este Viernes 9 de diciembre del 2011

El Sur

El Sol de Acapulco

La Jornada Guerrero

El Universal

Reforma

La Jornada


Milenio


Exigen en Congreso, investigación a fondo por secuestro de campesinos ecologistas

Chilpancingo, Gro., diciembre 08 de 2011 (NOTYMAS). Legisladores locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que promueva ante las instancias del orden federal correspondientes e instruya a las estatales, vinculadas a la investigación y procuración de justicia, que se esclarezca el secuestro de Eva Alarcón Ortíz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización “Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán”, atendiendo todas las líneas de investigación que resulten pertinentes.
En tribuna el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, luego de denunciar el secuestro de los dirigentes de la Organización Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, señaló que es preocupante e indignante porque se trata de personas que se involucraron comprometidamente en la defensa de los recursos naturales, en la necesidad inaplazable de construir un futuro diferente que respete la armonía política, la justicia social y pugne por el bienestar de las comunidades con un sentido sustentable.
Añadió que “causa mayor indignación cuando este inaceptable hecho, se inscribe en un contexto nacional que ha puesto en riesgo la paz social, la gobernabilidad y los grandes esfuerzos por construir condiciones de gobernanza para un entendimiento tolerante y propositivo para resolver los graves problemas que vive el país”.
Manifestó que este secuestro no es aislado y que a la fecha suman 27 personas asesinadas y cuatro desaparecidas desde 2009, todas integrantes de organizaciones sociales relacionadas con la defensa de los derechos humanos, por ello señaló que los guerrerenses, merecen de las autoridades una explicación y una solución definitiva a esta problemática. “Más aún, exigimos una respuesta satisfactoria y definitiva que, al igual que garantice una verdadera procuración y administración de justicia, genere las condiciones para garantizar la tranquilidad y la paz social en nuestra entidad”, precisó. (NOTYMAS)

Desalojan policías a estudiantes de Ayotzinapa de la caseta de cobro Palo Blanco

Chilpancingo, Gro., diciembre 08 de 2011 (NOTYMAS). Policías federales, estatales y ministeriales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” quienes mantenían bloqueada la caseta de peaje de la autopista del Sol ubicada en el punto conocido como Palo Blanco.
Con los rostros cubiertos con pasamontañas y evitando el paso a los transportistas, los “ayotzinapos” como ya en varias ocasiones lo han hecho cobraban el peaje a los automovilistas situación que a más de un viajero les incomoda ya que los que los estudiantes les pedían de 100 pesos en adelante.
Argumentaron que esta manifestación se debe a que piden que se les aumente el número de matrículas para los alumnos de nuevo ingreso  y también que se les asigne un presupuesto que ayude a remodelar sus instalaciones.
Los alumnos revelaron que hasta el momento ya van más de dos meses que no tienen clases, ya que están exigiendo que se les asigne un director, que no esté inmiscuido en esta escuela, sino que sea externo.
Al lugar arribó también el director de Gobernación Estatal, Moisés Alcaraz, señalando que siempre se ha tratado dialogar con los alumnos y no llegar a malos términos, sino todo lo contrario, ya que estos se mostraron agresivos con los medios de comunicación y con el propio director de Gobernación.
Por su parte los alumnos de la normal de Ayotzinapa, señalaron que sus manifestaciones seguirán hasta que tengan una respuesta a su pliego petitorio.  (NOTYMAS)

Unifican mando para policías municipales; Hernández Albarrán estará a su mando

Acapulco, Gro., diciembre 08 de 2011 (NOTYMAS). Con base en los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la implementación del mando único, el gobierno municipal informa que las Policías Preventiva Urbana, Vial y de Protección y Asistencia Turística operarán bajo un solo mando.
Este cargo fue asignado a Miguel Ángel Hernández Albarrán, cuyo nombramiento fue entregado por el alcalde Manuel Añorve Baños tras acuerdo en sesión de Cabildo.
De acuerdo con el Reglamento Interno de la Administración Pública del Municipio de Acapulco, en su artículo 30, señala que la Policía Municipal Preventiva está integrada por la Policía Preventiva Urbana, la Policía Vial y la Policía de Protección y Asistencia Turística.
En ese numeral, se especifica que para el desempeño de sus facultades y funciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil contará con las direcciones de la Policía Municipal Preventiva; de la Policía Rural Preventiva, de la Policía Auxiliar Preventiva, de Protección Civil y bomberos, de la Academia de Policía y Vialidad y del Centro de Atención a Emergencias Urbanas y Administrativa.
Esta modalidad obedece a las nuevas disposiciones que, en materia de seguridad pública, ha expedido la Federación mediante a las reformas a los artículos 16 al 22, 73, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se mandata la obligatoriedad de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.
Hernández Albarrán dijo que la nueva organización e integración de estas dependencias tiene como principal finalidad hacer más eficiente el funcionamiento administrativo y dar mayor oportunidad a la toma de decisiones ante la demanda ciudadana. (NOTYMAS)

Lizeth López, ajena a conflicto en RTG…

Por Jorge Romero Rendón
El paro de labores que los trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) llevan a cabo al menos en Chilpancingo y en Acapulco, tiene razones de pesos, originado por problemas laborales, el retraso continuo en el pago de salarios, recorte de personal, incremento de horas laborales sin retribución, y se denuncia el trato despótico y prepotente del director, Misael Habana de los Santos, quien parece haberse mareado con su nuevo puesto.
Lo malo es que en el lío laboral que tiene encima, Misael Habana está tratando de hacer pensar que dicho conflicto es manipulado y que supuestamente son personas ajenas a su oficina las que le estarían echando el mal de ojo. Gran error, porque le está echando la culpa a una periodista de prestigio, Lissette López Curiel, de ser la“instigadora” del movimiento de protesta de los trabajadores, en lo que se equivoca de calle o simplemente habla por el hígado.
Porque López Curiel, una mujer de gran entereza y honestidad laboral es ajena al conflicto, ya que desde hace varios meses pidió licencia de su puesto como conductora de noticieros en RTG, y lleva al menos seis meses radicando en Chilpancingo –trabajaba en Acapulco-, donde ha colaborado tanto en el Congreso
Es decir, Lizeth López se encuentra completamente alejada de cualquier relación laboral o política con autoridades o trabajadores de RTG. Por lo que se le acusa injusta y torpemente, sin razón alguna, y desde aquí le expresamos nuestra solidaridad personal y nuestro respeto como colegas, al tiempo de que damos por descontado que el director de ese organismo estatal se disculpará públicamente por su conducta equivocada.
En el mismo sentido, es de esperarse que se solucione el caso de la reportera Guadalupe Ahumada, quien también pidió licencia sin goce de sueldo en RTG, y hoy el director cuestionado simplemente no la deja regresar a su plaza, lo que viola no solo los derechos laborales de la estimada Lupita, sino que ilustra la altanería de un Misael Habana que no era así. ¿Qué le pasó? Conste que se está jugando el puesto… 

Ayotzinapos tienen todo, pero quieren controlar la dirección

Por Jorge Romero Rendón
Si lo dijéramos con palabras de las abuelas, los dirigentes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa no tienen vergüenza: secuestran camiones y hacen movilizaciones a pesar de que las autoridades les han provisto de todo; pero en su apetito voraz, reclaman bajar el promedio de ingreso y nombrar ellos al nuevo director de la escuela.
O dicho en otras palabras, el gobernador Ángel Aguirre les dio la mano y ellos le quieren agarrar el pie. Hay que decirlo como es: tanto el mandatario como la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez le entregaron a los 650 alumnos de Ayotzinapa prácticamente todo lo que dijeron necesitar.
Les subieron la cuota de alimentación, las becas, les entregaron un autobús para prácticas en escuelas foráneas, les donaron un tractor nuevo para sus cultivos escolares, y todo en un marco en el que los alumnos viven como privilegiados. Les están remodelando baños y dormitorios, reciben tres comidas diarias, uniformes de gala, deportivos, del diario e insumos para su banda de guerra, para su rondalla, e incluso algunos líderes estudiantiles viven allí con esposa e hijos, y en el colmo del abuso, los fines de semana rentan la alberca de la escuela a particulares y no reportan el ingreso que obtienen.
De manera que usted se preguntarán ¿qué quieren los ayotzinapos?
Pues quieren el control total de la escuela. En una serie de agresivas movilizaciones están secuestrando autobuses de pasajeros, robando a otros el combustible, y asaltando camionetas de reparto de alimentos industrializados, de refrescos y cervezas -¿no deberían ser detenidos?-, por dos razones totalmente desmesuradas:
Primero, quieren bajar a 7 el promedio de ingreso a la escuela, que actualmente es de 8, lo que implicaría un retroceso terrible para una escuela que se ha superado académicamente, lo que prueba que el rigor de mantener el actual promedio es básico. Bajar el promedio, además de ser una muestra de mediocridad les permitirá a los dirigentes estudiantiles “colar” en esa escuela a aspirantes de otros estados que son verdaderas fichas por su negro historial como militantes politiqueros expertos en movilizaciones callejeras.
Y segundo, promueven el paro en Ayotzinapa exigiéndole al gobernador que se nombre un director externo, alguien ajeno a la escuela, para poder manipularlo en función de sus intereses. En contraparte, los maestros eligieron ya al que debe ser el nuevo director –que es un profesor de la misma escuela, como debe ser-, pero se le oponen los líderes del Comité Estudiantil.
Esa es la situación de chantaje y grilla que priva en Ayotzinapa, una escuela en la que el gobierno estatal no debe doblar las manos ante la presión delictiva de un grupo estudiantil que ya demostró no tener llenadero. Quieren todo y a su capricho. Ya se sabe que en cada cosa que ceden los funcionarios, les ponen más el pie encima con nuevas demandas los ayotzinapos.
Afortunadamente la secretaria Romero Suárez no ha permitido que el desorden cunda en esa normal rural, y así como ha cumplido con las demandas que han sido justas, no parece dispuesta a regalarles ni el promedio ni la dirección de la escuela, por lo que se debe apoyar su esfuerzo por consolidar la parte positiva del avance académico que sí ha tenido Ayotzinapa, pero que hoy está en peligro de perderse por la grilla de líderes abusivos y mediocres.

Efrén Leyva, mago y raterillo: hizo desaparecer más de 2 MDP del PRI

Por Jorge Romero Rendón
Dice un dicho que “la mala fama es una de las cosas más difíciles de mantener”, y para dejar un imperecedero recuerdo de su paso nefasto por la dirigencia estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo se llevó más de 2 millones de pesos, correspondientes al pago de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo de los trabajadores de ese partido en Guerrero.
Lo malo es que el PRI ya había recibido completas las prerrogativas de ley, así como los recursos del CEN, dinero que estaba destinado principalmente al pago de sus empleados en el estado, por lo que el CDE simplemente no tiene dinero para hacer frente a sus compromisos financieros, y tendrá que interponer una denuncia penal por fraude en contra del exdirigente que se comporta como un verdadero prófugo: no hay manera de localizarlo.
Lo peor es que la deuda del PRI estatal es mucho mayor, ya que Leyva Acevedo dejó deudas con proveedores y hasta demandas laborales perdidas, con lo que se van a sumar varios millones de pesos más al pasivo que enfrenta ese instituto político.
Hasta aquí usted podría pensar que es un problema de los priistas, pero no, porque el dinero que reciben los partidos políticos vía prerrogativas se origina en recursos públicos que pagamos usted y yo con nuestros impuestos, y entonces, como ciudadanos estamos obligados a pedirle cuentas claras a los partidos políticos, y en este caso al propio Efrén Leyva Acevedo, que nunca rindió cuentas de su gestión, y encima se llevó un montón de dinero de esos recursos públicos, por lo que además de fraude, habría cometido el delito de peculado, al desviar a otros fines un recurso etiquetados para el pago de salarios y prestaciones de los empleados del PRI.
De manera que calcule usted si no era urgente para los priistas el cambio de dirigente, que además de la opacidad con que administró los recursos a su reguardo, quiso vender promesas de candidaturas, dividió a los priistas y quiso agandallarse al menos una diputación local por presiones políticas. Por lo que lo único bueno será que luego del robo a su propio partido, el CEN lo vete en las listas de candidatos, además de ejercer acción penal contra Leyva.

Inauguran el 1er. Festival del Sope y el Pescado a la Talla en Playa Las Glorias

Acapulco, Gro., 8 de diciembre del 2011.- La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez inauguró ayer el primer Festival del Sope y el Pescado a la Talla en playa Las Glorias del Acapulco Diamante, un festejo en el que se manifestó la tradición y autenticidad del puerto con una misa en honor a la virgen de Juquila, jaripeo y por supuesto; el servicio de sus anfitriones en la degustación de los platillos de 22 restaurantes de la zona.
Dicho Festival fue organizado por los integrantes de la Asociación de Restauranteros de Playa Las Glorias presidida por Lourdes Valencia quien obtuvo el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado para el logro de los objetivos del evento, principalmente el de promover esta tradicional playa y dar a conocer sus atributos como un servicio impecable, su deliciosa gastronomía y sus bellezas naturales.
Entrevistada durante el festival, la secretaria de Turismo del Estado, Graciela Báez reiteró que existe unidad entre el sector turístico y las autoridades estatales y manifestó que con este tipo de iniciativas se demuestra que Acapulco está recuperando el auge no solo en sus sitios tradicionales, sino también en la gran cantidad de playas y atractivos alternativos que ofrece el puerto como destino turístico.
“En la Sefotur nos hemos acercado a otros destinos turísticos de Acapulco que no son los tradicionales como Diamante, el Acapulco Dorado o el Tradicional y nos interesa mucho apoyar a lugares como esta playa Las Glorias, la Bonfil, Barra Vieja, Revolcadero, Puerto Marqués porque en estas playas también ofrecen algo diferente, algo muy auténtico como sus tradiciones, sus platillos, la calidez de la gente, que es lo que más le gusta a los turistas cuando los visitan”, detalló Graciela Báez.
Asimismo enfatizó que las expectativas para el próximo periodo vacacional de Diciembre son positivas y pronosticó que habrá ocupaciones de por lo menos un 80 por ciento en la última semana del año. “Somos optimistas gracias a la visión del gobernador Angel Aguirre Rivero, quien en coordinación con el gobierno Federal y con el Municipio de Acapulco, ha logrado un exitoso operativo Guerrero Seguro. Se ha cambiado la percepción que se tenía de Acapulco gracias al operativo y a los eventos que hemos organizado la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura”. 
Con referencia a los eventos venideros, la secretaria Graciela Báez anunció que estará celebrándose este fin de semana el Abierto Mexicano de Gimnasia, en el que se espera además de una gran afluencia turística, una difusión de Acapulco a nivel nacional e internacional como un destino turístico que alberga los mejores eventos deportivos y anfitrión de grandes estrellas olímpicas como Nadia Comanecci, quien será la invitada de honor en esta primera edición del Abierto de Gimnasia, un evento que, la funcionaria estatal aseguró será permanente para la agenda turística de Acapulco.
Detalló que en la semana se pusieron a la venta los boletos para el Abierto Mexicano de Tenis, a principios del 2012 y señaló que en un día rompieron el récord de ventas en varios años. “Esto demuestra que el público tiene confianza en Acapulco y vamos a seguir dándoles muchos motivos para venir, para que los turistas sepan que hoy más que nunca, Acapulco está vivo”.

Aplauden al grupo Motel en la Feria de la Plata

Taxco, Gro., 8 de diciembre del 2011.- La fiesta de la plata continúa en Taxco de Alarcón con la edición 74 de Feria de la Plata con espectáculos para todos los gustos y juegos populares retomados recientemente con el fin de promover las tradiciones mexicanas. La noche del miércoles cientos de jovencitas no cesaron de gritar y cantar con Motel, uno de los grupos de pop del momento en México.

Por la tarde, los patios del Ex Convento de San Bernardino se convirtieron en una feria popular. Un corral se montó exprofeso para realizar la persecución de lechones encebados. Familias enteras se congregaron en el punto para no perder detalle de niños y jóvenes que no les importó untarse de fuerte cebo con tal de llevarse a su casa un lechón para la cena de Navidad.

La convivencia de las familias taxqueñas y turistas con los juegos populares como competencias de costales, palo encebado, lechones encebados y carrera de triciclos han resultado todo un éxito en Feria de la Plata y se consolida el fomento a la solidaridad y trabajo en equipo de quienes participan, además de lograr que las nuevas generaciones conozcan una tradicional feria mexicana.

En la presentación estelar del día, el grupo Motel logró motivar con sus éxitos a todo el público en Plaza Borda. Durante dos horas, las jovencitas no cesaron en gritar de emoción y cantar a una sólo voz todo el reportorio musical de Motel. Los saludos del vocalista al pueblo de Taxco desataron los gritos de las chicas que emocionadas cantaban y tomaban fotos y video con celulares y cámaras.

Este jueves 8 de diciembre, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos Barrera y la Presidenta Honoraria del Festival Cuetlaxchilt, la señora Elena Trauwitz de Berger inauguraron el Tercer Simposio sobre la Cuetlaxóchilt ó Flor de Noche Buena, la cual es originaria de éste lugar turístico y por ello se realiza una serie de conferencias, muestras gastronómicas y artesanal en torno a la flor “que ha dado un mensaje de paz al mundo entero y pone en alto el nombre de Taxco de Alarcón”.

Asaltan portal de noticias Lado B


Puebla, Pue., 8 de diciembre del 2011.- Sujetos armados ingresaron a las oficinas del diario digital, de donde extrajeron computadoras, objetos personales y documentos importantes. Puebla, Puebla.- Sujetos armados asaltaron las instalaciones del portal digital de noticias Lado B, ubicado en la 17 sur.

Los reporteros se encontraban en la redacción cuando sujetos armados entraron a las instalaciones y los despojaron de sus 5 laptops, una Mac, carteras, teléfonos móviles e información importante como el acta constitutiva del portal.

Los reporteros, editores y demás personal que se encontraba en el lugar, no sufrieron daño.

En entrevista Ernesto Aroche, reportero del portal, narró que aproximadamente a las 18:45 horas, dos sujetos ingresaron con armas de fuego y un arma blanca y les gritaron “esto es un asalto”, “tírense al piso y no nos vean”.

Los afectados acudieron a la Procuraduría de Justicia para interponer la denuncia correspondiente.

Trasladan a los pacientes al nuevo hospital general Raymundo Abarca Alarcón

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Santiago Loaeza Dircio, de 9 años de edad, tuvo que ser trasladado del viejo hospital general a las instalaciones del nuevo inmueble y ser internado por un cuadro de crisis convulsiva, con lo que formalmente se iniciaron los servicios de atención médica del Hospital Regional de Chilpancingo, en cuya obra se invirtieron más de 553 millones de pesos.

Fue transportado a bordo de una ambulancia de la Secretaría de salud y durante el trayecto estuvo acompañado de su madre, Sandra Dircio, originaria de la comunidad El Terrero, municipio de Juan R. Escudero.

A su llegada al nuevo hospital, Santiago fue instalado en el área de urgencias pediátricas, donde recibirá la atención esmerada de doctores y enfermeras, que han refrendado su compromiso de trabajar a favor de la salud de la población de Chilpancingo sus alrededores.
Santiago Loaeza, es el cuarto de cinco hermanos y estudia el segundo grado de educación primaria, y espera la atención de un Neurólogo para que sea atendido su problema de salud.
Pese a que el pequeño Santiago no lo sabe, este jueves 8 de diciembre el nuevo hospital regional de Chilpancingo, abrió sus puertas de la primera fase de servicios, la cual consta de 60 camas, médicos y enfermeras, que a partir de esta fecha brindarán atención de calidad y calidez humana a la sociedad guerrerense.

Los primeros usuarios de este nosocomio, cuya inversión fue de 553 millones 381 mil pesos, expresaron su beneplácito por la puesta en marcha, que beneficiará a unos 503 mil habitantes de la zona Centro, conformada por los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, José Joaquín Herrera, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Zitlala y Ahuacuotzingo.

Coincidieron también, en que algunos problemas de organización derivados del hecho de ser el primer día de funciones, se irán resolviendo de manera gradual.

La señora Oralia González Hernández, originaria de Tixtla, dijo que quedó asombrada con las instalaciones en que ella y sus familiares recibirán atención médica, “porque está más amplio, más servicios, hay más espacio para que esté uno más cómodo, a diferencia del anterior hospital donde pasábamos mucho frío”.

María Navarrete Osorio, Eva Barrios Hidalgo y Joaquín Barroso Merlín mencionaron que aunque hay algunas deficiencias en la organización, están seguros que conforme pasen los días se mejorará esta situación.

La Química Estrellita Carrera Ramos, quien trabaja en el área de Laboratorio, comentó que el nuevo Hospital representa un gran avance en materia de atención a la salud, sobre todo por la calidad de las instalaciones, que se verá reflejada en una mejor atención a la población.
Los médicos Víctor Hugo Salgado Espíritu y Rafael Arturo Abarca Acevedo, comentaron que el nuevo hospital “Raymundo Abarca Alarcón” era una necesidad muy sentida de la población, que queda cubierta con el inicio de sus funciones este día, y que sin duda las instalaciones de primer nivel ayudarán a elevar la calidad de atención que se brinda a los usuarios de los servicios públicos de salud.

Durante el resto de la mañana, ocho ambulancias siguieron realizando el traslado de 45 pacientes desde el viejo nosocomio a las áreas de Hospitalización, Labor de partos y Urgencias del nuevo hospital que a partir de este día quedará abierto para atender a la población de Chilpancingo y municipios circunvecinos.

Con la apertura del nuevo hospital regional, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco kilómetro 95, al norte de la ciudad, se responde a uno de los principales anhelos de la sociedad guerrerense y culminan décadas de servicio de una institución que por lo saturado de sus servicios resultaba insuficiente a la demanda ciudadana. (Guerrero en Línea)

Asiste Añorve a toma de protesta de Joaquin Codwell en el CEN del PRI


Ciudad de México, 8 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, asistió este jueves a la XXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde tomó protesta el senador Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En su calidad de consejero político del revolucionario institucional, el alcalde porteño felicitó al senador de la República luego de haber sido electo líder del priísmo rumbo a las elecciones de 2012, en medio de un ambiente festivo y cordial.

Durante ese acto, Manuel Añorve también tuvo oportunidad de saludar al precandidato del tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a quien le refrendó su amistad con la reciprocidad del ex gobernador del Estado de México.

Asumido ya como dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ofreció trabajar para que el precandidato Enrique Peña Nieto triunfe en los comicios presidenciales del próximo año y obtenga la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión con los mejores candidatos a cargos de elección popular. (Guerrero en Línea)