lunes, 26 de noviembre de 2018

Alcanza Acapulco Dorado 97.7 por ciento de ocupación hotelera

La secretaría de Turismo Municipal reportó este domingo en el puerto de Acapulco, una ocupación hotelera promedio general de 81.2 por ciento la zona de mayor afluencia de paseantes fue la Dorada con 97.7 unidades porcentuales, la zona Tradicional con 67.0 por ciento y la zona Diamante con un 56.1 puntos. El Gobierno Municipal de Acapulco encabezado por la Presidenta, Adela Román Ocampo a través de áreas operativas trabaja en el mejoramiento de espacios accesos a playas para ofrecer una mejor imagen del puerto a los visitantes en busca de que se conviertan en promotores de Acapulco.

Entrega gobernador tres ambulancias

Con una inversión de 3.6 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó tres ambulancias, dos de estas unidades serán destinadas al Hospital General de El Quemado y la otra al municipio de Azoyú.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, autoridades y trabajadores de este sector, el mandatario guerrerense dijo que el fortalecimiento del área de salud siempre será importante para su administración.

Al abundar sobre este tema, el Ejecutivo estatal anunció que próximamente iniciará el proceso de licitación para la compra de 60 unidades más, las cuales fueron autorizadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y permitirá garantizar un mejor servicio a la población de todos los municipios.

Astudillo Flores dio a conocer que el próximo miércoles se pondrán en marcha diez caravanas médicas para la región de La Montaña. A través de estas, diez unidades equipadas con médico, enfermera, promotor y stock de medicamentos, acercarán los servicios de salud a las áreas que más lo requieren.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que estas tres ambulancias fueron otorgadas entre la Federación y la Beneficencia Pública.

Enseguida, el Ejecutivo estatal entregó las llaves al alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés y al director del Hospital El Quemado, Félix Edmundo Ponce Fajardo.

En este acto también estuvo presente el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera y representantes del sector.

Supervisa Héctor Astudillo obras de infraestructura en la zona Diamante

Para mejorar la imagen urbana y vial en la zona Diamante de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó el avance en el Paso Elevado Aeropuerto-Boulevard de Las Naciones, en donde se invierten 200 millones de pesos y ayudará a agilizará la circulación para los vehículos que transita en la zona, evitando congestionamientos viales durante las temporadas vacacionales y de asueto.

En su mensaje ante empresarios, funcionarios de gabinete y representantes de la sociedad civil, el mandatario guerrerense anunció que está obra estará terminada para el próximo 15 de diciembre, cuando da inicio la temporada vacacional de fin de año.

En este sentido, Astudillo Flores dijo que Acapulco es un lugar muy atractivo y bonito, por lo que los convocó cuidarlo y sobre todo, ofreciendo un buen servicio a los turistas. Reconoció que en Guerrero los problemas se está atendiendo con gran determinación y trabajo.

En este contexto, el gobernador del estado dijo que junto a esta obra, se están realizando otras acciones de mejoramiento, que le darán un mejor aspecto a Acapulco. Entre ellas mencionó la ciclopista de zona Diamante, la ampliación y alumbrado de la avenida Escénica, el alumbrado desde Revolcadero hasta La Isla.

De igual forma, se refirió a la inauguración el día de mañana, de la autopista que conecta a Acapulco con Puebla, evento que será encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con esta obras llegará una mayor afluencia al puerto de turistas.

A nombre de los empresarios del transporte, César Bajos Valverde, dijo que para este sector es una gran solución ante el problema del congestionaliento vial que se daba en la zona. Se refirió también a los logros que se han dado como la construcción del nuevo Aeropuerto, el Macrotúnel y el Acabús. "Acapulco está mejor que nunca. Desde Caleta hasta el aeropuerto están mejor que nunca", señalo e hizo un llamado a los acapulqueños a hablar bien del puerto.

Acompañaron al gobernador en este acto el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el secretario de Desarrolo Social, Mario Moreno Arcos, el titular de CICAEG, Javier Taja Ramírez, el director de Protur, Manlio Favio Pano Mendoza, el conductor de televisión Daniel Rentería y el director de RTG, Bismarck Villanueva.

Clausuran organizaciones de mujeres de manera simbólica la FGE y la Secretaría de Salud

Por no procurar justicia, ni dar atención a las víctimas, no aplicar la norma 046, organizaciones civiles de mujeres, clausuraron de manera simbólica, la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaria de Salud respectivamente.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  poco después del mediodía, organizaciones de mujeres, se presentaron en la entrada de la FGE, donde colocaron sellos de "clausurado",  con mensajes como, "revictimizar , cuestionar y difamar a las víctimas y sus familias", "por la falta de debida diligencia en la investigación de los feminicidios", "por sus omisiones, negligencia e impunidad ante la violencia feminicida", "por no procurar justicia ni dar atención a las víctimas", "por no otorgar órdenes de protección para prevenir los feminicidios".

 

nombre de las organizaciones convocantes, Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), dio lectura a un pronunciamiento, en que dio a conocer que de 2012 a 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), registró 12 mil asesinatos de mujeres, de los cuales, solo el 22 por ciento iniciaron investigación como feminicidios.

 

Las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género, aunado a ello, las procuradurías o fiscalías en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen, son 'negligentes y omisas'", acusaron las activistas.

 

De acuerdo con datos del OCNF, el 40 por ciento de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017, retenían entre 21 y 30 años de edad, y el 70 por ciento, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito púbico, las causas de muerte fueron golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación, agresiones con arma de fuero, entre otras.

 

De acuerdo con el gobierno federal del 2012 al 2016 solo se emitieron a nivel nacional 304 sentencias por feminicidio sin determinar si fueron o no condenatorias.

En el mismo pronunciamiento, plantearon como exigencias, un compromiso real del nuevo gobierno federal, para resolver de fondo y con enfoque diferencial, la situación de las violencias que viven las niñas y mujeres en México; que el poder legislativo proponga un marco legal que depure a las instancias que pasaron de procuradurías a fiscalías, a fin de sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstruyan el acceso a la justicia.     

Que la autonomía de las fiscalías no sea un sinónimo de impunidad ante los derechos de las víctimas y sus familiares, que el poder legislativo, las autoridades, estatales y federales, construyan de menara coordinada, marcos legales y las políticas públicas, sean ara salvaguardar la vida e integridad física de la mujeres; que el presiónele de la república electo, gobernadores y gobernadoras, incluyan el combate, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres como un eje transversal y una prioridad en sus agendas políticas.

Posteriormente, las activistas se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Salud, donde de igual manera, clausuraron la entrada de manera simbólica con la colocación de sellos, la acusaron de negarse a aplicar la norma 046, que señala la obligación del personal médico, para atender a las víctimas de violencia sexual, y realizar un aborto como lo estipula la ley.

 

En materia de violencia sexual, la situación es preocupante, señaló Gutiérrez Sotelo,  de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el 2017, solo 89 mujeres accedieron a servicios de aborto por violación, en comparación con los casi 6 mil reportes de delitos sexuales al año, en los que 9 de cada 10 víctimas son mujeres, subrayó que las mujeres víctimas de este tipo de violencia, no reciben una atención integral, al contario, en la mayoría de los casos las criminalizar al negarles el acceso a la interrupción legal de embarazo.

 

Agregó que tan solo entre 2008 y junio 2017, organizaciones no gubernamentales documentaron 2 mil 659 denuncias contra mujeres por delito de aborto, quienes se enfrentan además a los obstáculos que ponen los grupos anti derechos, que impiden avance en la igualdad sustantiva de las mujeres. (www.notymas.com)

Mueren cinco jóvenes al chocar camioneta contra tráiler en la Autopista del Sol

Cinco personas muertas (dos hombres y tres mujeres) daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un sangriento choque por alcance de una camioneta contra un tráiler.

El accidente se registró a eso de las 05:20 horas de ayer, en la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 320 de los carriles de circulación de norte a sur entre Chilpancingo y Tierra Colorada justo antes de llegar al entronque de la última población mencionada.

Las cinco personas que perdieron la vida están en calidad de desconocidas, viajaban a bordo de una camioneta de color blanco marca Hyundai, tipo van, con placas MKT-14-19 del Estado de México con dirección al puerto de Acapulco.

De acuerdo con los reportes preliminares los hoy finados circulaban a exceso de velocidad y al parecer iban ingiriendo bebidas embriagantes y al llegar al sitio ya señalado se estamparon en la parte trasera de un tráiler cargado con bloques de concreto (tabicón).

El vehículo pesado circulaba a baja velocidad por el carril derecho pero el chófer de la camioneta no lo vio y en un abrir y cerrar de ojos se estampó por alcance contra el tráiler con los resultados ya descritos.

Dos cuerpos quedaron prensados dentro de la unidad (hombre y mujer) mientras que los otros tres salieron de la unidad quedando tirados sobre el pavimento de la carretera, dos del sexo femenino y un hombre.

El conductor del camión de nombre Noé Jair "N" en ningún momento intentó darse a la fuga y esperó a que llegaran las autoridades, quienes se encargaron de retenerlo en lo que se deslindan responsabilidades. (www.notymas.com)

Inician este lunes las comparecencias de los secretarios de despacho en el Congreso Estatal

Este lunes en el Congreso del Estado inician las comparecencias de los secretarios de despacho, quienes ampliarán la información del estado que guarda la Administración Pública Estatal, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional. 

De acuerdo al calendario, las comparecencias ante el Pleno serán de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, a las 10 de la mañana y del General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a las cuatro de la tarde, y conducirá los trabajos la Presidencia de la Mesa Directiva.

El martes 27 comparece el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, ante las comisiones ordinarias de Desarrollo Social, Adultos Mayores, Migrantes y de Personas con Capacidades Diferentes, en la Sala "José Francisco Ruiz Massieu", a partir de las 10 de la mañana. A la misma hora en la Sala "José Jorge Bajos Valverde", comparece el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Protección Civil y de Vivienda.

Para el miércoles 28 se tienen previstas las comparecencias del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, en la Sala "José Francisco Ruiz Massieu", a partir de la 12 horas, ante las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Atención a Migrantes, de Asuntos Indígenas y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático.  En la Sala José Bajos Valverde comparecerá el secretario de Seguridad Pública ante las Comisiones legislativas de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos. 

El jueves 29 comparece el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero, ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y el Deporte y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de la 10:00 horas en la Sala "José Francisco Ruiz Massieu".

Cada secretario de despacho dará lectura al documento que contenga la síntesis de su informe, contando hasta con un tiempo de diez minutos. Posteriormente, previo acuerdo a su interior, los grupos parlamentarios y representaciones parlamentarias, a través de sus respectivos coordinadores, registrarán ante la Presidencia de la Mesa Directiva la participación de sus diputados. 

Niño donador comparte su vida con otros seis menores

La familia de un niño de seis años del estado de Guerrero que falleció a consecuencia de un accidente automovilístico decidió donar sus órganos y tejidos, procurados en el Hospital General Regional No. 1 "Vicente Guerrero" del IMSS en Acapulco, lo que permitirá a otros seis niños salvar y mejorar su calidad de vida.

Gracias al altruismo de la familia se llevó a cabo la procuración multiorgánica de hígado, riñones, válvulas cardiacas y córneas por parte de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud.

Los órganos donados del menor, quien falleció por traumatismo craneoencefálico y de tórax, benefician a seis niñas y niños menores de 10 años que esperaban un trasplante.

Equipos multidisciplinarios del Centro Médico Nacional "La Raza" (CMN) del IMSS, del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco y del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la procuración de los órganos.

La cirugía de procuración fue exitosa y se trata de la novena donación multiorgánica que se registra en la delegación del Seguro Social en Guerrero. El hígado y las válvulas cardiacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México, mientras que los riñones y las corneas se trasladaron al CMN "La Raza".

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, reiteró la importancia de este caso clínico legal, mismo que fue apoyado por la Fiscalía Regional del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) en el traslado vía aérea del equipo médico y de los órganos procurados para su trasplante inmediato.

"La familia conmocionada y dolida, después de haber recibido la información de que no existía posibilidad alguna de poderle regresar la salud, y una vez que confirmó el diagnóstico de traumatismo encefálico, se le planteó la posibilidad de donación de órganos. La familia, a pesar de su dolor, pensó que lo mejor era que su niño seguiría viviendo en el cuerpo de otros niños", indicó el especialista.

Asegura Policía Municipal a dos hombres en el Zócalo

La Policía Preventiva Municipal aseguró a dos personas del sexo masculino en posesión de un arma de fuego, enervantes y dinero la tarde de este domingo en el Zócalo.

El Secretario de Seguridad Pública,  Geovanni Mejía Olguín, indicó que los policías, al realizar sus labores de proximidad social y prevención del delito,  observaron a los dos sujetos, uno de ellos se le apreciaba un bulto a la altura de la cintura,  por lo que al acercarse a ellos intentaron realizar una acción evasiva, pero les dieron  alcance.

Al realizarles una revisión,  uno de ellos portaba un arma corta fajada a la cintura y el otro traía consigo 400 dosis de droga con las características de la llamada cristal,  una bolsa con hierba verde similar a la marihuana y la cantidad de 12 mil 060 pesos,  por lo que se les leyeron sus derechos y fueron trasladados  para su certificación médica.

Mejía Olguín señaló que los asegurados dijeron responder a los nombres de Luis Alberto "N",  de 28 años y Carlos Raúl "N", de 19 años,  quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Al momento de la detención,  comerciantes de la zona expresaron que los dos sujetos presuntamente se dedican a la venta de droga y cobro de piso en el área del Centro de la Ciudad.

El Secretario de Seguridad Pública refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de la población y dar continuidad a los trabajos de prevención del delito.