Acapulco, Gro., septiembre 21 del 2016 (IRZA).- El 40 por ciento de las empresas constructoras en la entidad subsisten gracias a las obras que asigna el gobierno estatal, ya que difícilmente pueden competir por la asignación de proyectos federales, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal.
Detalló que las empresas locales trabajan fundamentalmente en el proyecto denominado "Escuelas al Cien", con el cual se remodelan y en algunos casos se construyen instituciones educativas que sufrieron daños por fenómenos naturales, como lluvias o temblores.
También participan en la construcción de cinco mil cuartos adicionales para familias de escasos recursos económicos que viven en colonias con altos índices delictivos en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
No obstante, agrego, difícilmente los empresarios locales pueden acceder a grandes obras que licita el gobierno federal, porque el 95 por ciento de las 850 empresas que están agremiadas a la cámara son pequeñas o medianas empresas (Pymes).
"Hoy estamos a unos días de que la SCT licite más de 400 millones de pesos en obras, y vamos a estar muy pendientes de qué empresas van a ejecutarlas. Como empresarios guerrerenses nos estamos preparando para participar en esa licitación, donde buscábamos que se pusieran ciertos candados para que no se favorezcan a las grandes empresas foráneas, pero lamentablemente no lo logramos", indicó el entrevistado.
Reyes Carbajal adelantó que el 2017 será un año "sumamente difícil" para este sector, por el millonario recorte al presupuesto anunciado por la federación, aunque tienen confianza en que el gobernador Héctor Astudillo siga "manteniendo el suelo parejo en apoyo a los constructores locales", ya que durante su primer año de gestión, 9 de cada 10 obras que se han realizado o están en proceso, son ejecutadas por empresas locales.
"Sin duda el 2017 es un panorama complicado para el sector de la construcción, porque impactará en la inversión que se haga en obra pública; sin embargo, esperamos que esos recortes se apliquen en gastos operativos y no a la obra pública, porque eso frenaría el detonante de la economía nacional".