viernes, 8 de junio de 2018

Grupo armado ataca vehículo, mata al chófer y hiere a mujer que lo acompañaba

Chilpancingo, Gro., junio 07 de 2018 (NOTYMAS). Un grupo de hombres armados atacó a balazos ayer por la mañana un vehículo Volkswagen cuando circulaba sobre la carretera Federal México–Acapulco, en el tramo Chilpancingo–Petaquillas, a unos metros de la entrada a la cementera con razón social Cemex.

En el ataque privaron de la vida al chófer de la unidad e hirieron a una mujer que viajaba como copiloto; además ocasionaron que la unidad volcara y que la fémina quedara atrapada en la unidad, que quedó recostada sobre su costado derecho.

Los hechos ocurrieron, a eso de las 09:00 horas.

Se refiere que el occiso, quien fue identificado con el nombre de Bernardo Sevilla, de 52 años, originario y vecino de la comunidad de Petaquillas, circulaba con dirección a su domicilio a bordo del auto de la marca ya citada, con placas HBX7232 de Guerrero.

Fue en el lugar ya descrito, donde otro automóvil se le emparejó y los hombres armados que iban en el interior le dispararon en diferentes ocasiones, haciendo blanco en la humanidad del ahora finado e hiriendo a la mujer que lo acompañaba.

Ya sin control, el auto cayó a un canal de aguas pluviales, casi a la entrada a la cementera; paramédicos de Protección Civil del Estado llegaron al lugar y rescataron a la señora Rosa Linda Casarrubias, de 52 años, quien presentaba un rozón de arma de fuego en la cabeza.

Al lugar arribaron policías de las diferentes corporaciones, quienes se encargaron de acordonar el área en lo que llegaban las autoridades ministeriales para realizar las primeras indagatorias.

En el lugar se levantaron once casquillos de arma de fuego; luego de concluidas las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley correspondiente.

El cuerpo fue entregado a sus familiares más tarde. (NOTYMAS)

Inaugura el gobernador la exposición 100 Artistas 100 Portadas de Milenio Diario

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, cortaron el listón inaugural de la exposición 100 Artistas 100 Portadas de Milenio Diario, la cual estar a abierta al público del 8 de junio al 2 de septiembre en el Museo de las Siete Regiones. 

Esta exposición plasma la visión de pintores y artistas plásticos, quienes a través de técnicas como acrílico, pastel, crayón, carbón y óleo, representan temáticas como autorretratos , aturaleza, animales fantásticos, efímero, abstracción y tiempo.

Por parte del Grupo Milenio se contó con la presencia del presidente, Francisco González Albuerne; del director general, Mauricio Morales Aldape; del director general editorial, Carlos Marín Martínez y de la directora de la Colección Milenio Arte, Avelina Lésper.

También acudieron el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortíz así como invitados especiales.

Buscan diputados regular a Policías Comunitarias

Chilpancingo., 07 de junio de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, informó que con la aprobación de la reforma al artículo 14 constitucional se estará dando certeza legal a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero.

En entrevista, el legislador reiteró que el propósito es aprobar un ordenamiento legal que sirva a las comunidades indígenas, que genere certidumbre en su desarrollo, atención, preparación de los servicios y de programas públicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en estos momentos la iniciativa de reformas al artículo 14 de la Constitución Política está siendo revisada y analizada por la Comisión Ordinaria de Estudios Constitucionales y Jurídicos y se prevé que el dictamen se presente al Pleno después de las elecciones del 1º de julio de este año.

Explicó que primero se buscará consensar con los diputados la aprobación del artículo 14 para que de allí se dé certeza legal a la Ley 701, que también se trabaja al interior de comisiones legislativas.

Vicario Castrejón aseguró que ésta debe ser una Ley actual donde se reconozcan los derechos indígenas y que no se permita que ninguna organización se aproveche de ello, además manifestó que en este ordenamiento se regularán las acciones de las policías comunitarias.

Encabeza Evodio ceremonia en Plaza de los Periodistas

Acapulco, Gro., 07 de junio de 2018.- En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el presidente municipal, Evodio Velázquez, encabezó una ceremonia cívica en la plaza de Los Periodistas, donde reiteró su compromiso con los comunicadores del puerto, uniéndose al llamado y a la lucha de hacer justicia por los periodistas que han perdido la vida en el país. El integrante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, leyó la reseña histórica del Día de la Libertad de Expresión, recordando a los periodistas fallecidos a consecuencia de la violencia. Al evento asistieron periodistas de diversos medios de comunicación; Marisa Hilton, en representación de Los Voceadores y el director de Comunicación Social, Christian Zamora