jueves, 19 de abril de 2012

Identifican a 4 ejecutados el miércoles en Acapulco


Acapulco, Gro., abril 19 de 2012 (IRZA).- Los tres hombres encontrados decapitados en la cajuela de un auto Sentra, a la altura de de la colonia La Máquina, eran taxistas; y la mujer ejecutada a balazos en el poblado LAS Plazuelas, se llamaba María González González, confirmaron familiares al identificarlos en el Servicio Médico Forense.

Las personas que se presentaron a identificar a los decapitados, encontrados el miércoles aproximadamente a las dos de la tarde, informaron que dos de los taxistas respondieron a los nombres de Efraín Flores Navarrete y Carlos Alberto Barrios Salgado, pero que al que aún no identifican también era trabajador del volante.

Dijeron que los “levantaron” el miércoles hacia la una de la tarde sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, casi al llegar al sitio del Kilómetro 30.

También identificaron como María González González a la mujer localizada ejecutada a balazos a la altura de Las Plazuelas.

La hallaron aproximadamente a las seis de la mañana con dos balazos calibre 380.

De la misma manera identificaron y reclamaron a uno de los cuatro sujetos encontrados ejecutados el sábado en el poblado Los Organos. Se llamaba Julio César Vázquez Almazán, quien vivía en la ciudad de Chilpancingo.

Refrenda Sofío Ramirez su apoyo a Evodio Velazquez



Acapulco, Gro., 19 de abril del 2012.- El candidato al senado de la república por la coalición Movimiento progresista conformada por el Partido del  Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, Sofío Ramirez Hernández, al tiempo de refrendar el compromiso del gobierno de Angel Aguirre con la lucha social de las izquierdas, refrendó también su total apoyo a Evodio Velazquez Aguirre como candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco.

En la sede del comité ejecutivo municipal del partido del sol azteca, después de registrarse la afiliación al PRD del dip. Francisco Torres Miranda, Sofío Ramírez, reiteró que la mejor propuesta para gobernar Acapulco está en el PRD.

En dicho acto se contó con la presencia de la dirigencia municipal del PRD, de la candidata a dip. Federal por el distrito 09 Rosario Merlín, del ex presidente del comité ejecutivo estatal Misael Medrano Baza, asi como del actual secretario general en el estado Marco Antonio Organiz Ramírez.

Se afilia Francisco Torres al PRD


Acapulco, Gro., 19 de abril del 2012.- Francisco Torres Miranda, diputado local independiente, quien hasta hace unas semanas fuese dirigente estatal de la CNOP del PRI, la tarde de este jueves, presentó su solicitud al Partido de la Revolución Democrática, acompañado del candidato electo a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velazquez Aguirre, así como del candidato al senado de la república Sofío Ramírez Hernández.

Después de entregar la documentación correspondiente al dirigente municipal del PRD en Acapulco, Gil Florente Castellano, Francisco Torres, externó su compromiso por reportar buenas cuentas en el presente proceso electoral a su nuevo partido.

Torres Miranda aseveró que trasladaría el trabajo realizado durante 12 años de militancia Priista al partido de la revolución democrática, además de la labor que desde el congreso del estado estará realizando.

La PGJE presenta a cinco individuos acusados de secuestrar a un menor



Chilpancingo, Gro., 17 de abril de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa la detención de cinco individuos implicados en el delito de secuestro cometido en agravio de un menor de edad en la Comunidad del Molote, del municipio de Atoyac de Álvarez, el pasado 14 de febrero de 2012.

Los indiciados son: Ángel Benigno Cruz, quien es tío de la víctima, Alaín Reyes Herrera, Juan Barragán Díaz,  Ignacio Nava Maldonado y José Martínez López, éste último estuvo preso por secuestro hace un año en Chilpancingo, en agravio de un señor.

Los secuestradores pedían la cantidad de dos millones de pesos a cambio de respetar la vida del menor agraviado, llegando a un acuerdo de que se les entregarían quinientos veinticinco mil pesos, tras lo cual el menor fue liberado sano y salvo.

Por estos hechos y derivado de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a estas cinco personas, como probables responsables del delito de secuestro.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero del año en curso, cuando el agraviado salió de su domicilio en compañía de su hermano menor, para dirigirse hacia la comisaría ejidal de la comunidad del Molote, donde se reunieron con otras personas para trasladarse a una área de conservación de árboles que se encuentra a una distancia de una hora y medio en vehículo.

Posteriormente se dirigieron a la zona de conservación donde realizaron tareas de vigilancia para evitar que los árboles fueran cortados Ya de regreso, por la tarde en un lugar de terracería el chofer de la camioneta en que viajaban redujo la velocidad por lo accidentado del camino, cuando les salieron al paso tres personas del sexo masculino, encapuchados y vistiendo ropa y botas de tipo militar, para exigirles que descendieran del vehículo y se tiraran al suelo, quienes se llevaron al menor con rumbo desconocido.

Sobre estos hechos, en su declaración ministerial el indiciado Ángel Benigno Cruz manifiesta que Martínez López le dijo estar necesitado de dinero, por lo que le propuso que secuestraran a su sobrino, a lo que Benigno Cruz accedió.

Benigno Cruz era el presidente del comisariado ejidal, y dijo a su cómplice que sí contaba con recursos económicos en una cuenta mancomunada de los comuneros, y que existía un fondo de un millón setecientos mil pesos, aproximadamente.

Martínez López le dijo que iban a secuestrar a su sobrino y que iban a exigir un rescate y se los iba a hacer saber a todos los integrantes del comisariado para que apoyaran a la familia y fuese el comisariado quien pagara el rescate, y que de ahí repartirían el dinero. Y para que no hubiera sospechas acordaron que Benigno Cruz dijera a los ejidatarios que estaba recibiendo amenazas de una persona desconocida que le exigía dinero.

Por lo que Benigno Cruz realizó ocho días antes de que ocurriera el secuestro, una asamblea con todos los ejidatarios donde relata: “les hice del conocimiento que estaba recibiendo llamadas de una persona del sexo masculino que me exigía que le entregara dos millones de pesos o de lo contrario irían por mi cabeza y para aparentar que esto era cierto se levantó un acta para justificar lo que les había dicho, todo esto lo planeamos con José Martínez López y Manuel Cárdenas Moreno, quien vive en la ciudad de Zihuatanejo”, refiere en su declaración ministerial.

Los involucrados en el plagio, acordaron que éste se realizaría cuando el agraviado viniera de regreso de una reserva ecológica en donde prestaba sus servicios, que utilizarían una camioneta y una vez que lo tuvieran le llamaría a sus padres

Una vez secuestrado, Benigno Cruz simuló estar enterado de lo sucedido estando en la comisaria del pueblo, “sin embargo actúe de manera normal como si no supiera nada”, señala y narra que llamó a una reunión con integrantes del comisariado para decirles que se apoyaría a la familia. Por lo que se trasladó en compañía de ejidatarios a la ciudad de Acapulco a retirar un millón de pesos en efectivo, sin embargo el retiro por esa cantidad no se logró y sólo obtuvieron la suma de setecientos mil pesos a través de un cheque.

En su declaración ministerial, Alaín Reyes Herrera acepta conocer al menor agraviado y también a Marcelino Hernández Martínez, quien lo invitó a participar en el secuestro, para posteriormente pedir un pago de rescate. Refiere que le darían una parte del dinero obtenido sin decir cuánto y que finalmente aceptó participar.

Acepta que, junto con Marcelino, se pusieron de acuerdo que el día 14 del mes de febrero del año en curso, aproximadamente a las seis de la tarde llevarían a cabo el secuestro. Al llegar al lugar de reunión se encontraba Juan Barragán Díaz, Joaquín Teodoro «N», y Marcelino Hernández Martínez y el yerno de Joaquín Teodoro, todos vestidos de tipo militar y con armas de diversos calibres.

Relata Reyes Herrera que después de haber realizado privado de su libertad al agraviado, escondieron las armas en la maleza, cerca de donde lo habían realizado, tomando cada uno de ellos diferentes rumbos para evitar sospechas. Dice desconocer cómo se llevaron a cabo las negociaciones del pago de rescate y haber recibido la cantidad de cinco mil pesos por parte de Marcelino Hernández Martínez.

Las declaraciones de los detenidos coinciden en la forma en que se realizó el plagio y en quiénes participaron. Los indiciados serán remitidos al Juez correspondiente quien determinará su situación legal. Lo anterior está bajo el número de averiguación previa FEICS/018/2012.

Primeras planas de este jueves 19 de abril del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

Milenio

La Jornada

La Cronica

Excelsior