sábado, 8 de junio de 2013

Muere obrero en una zanja al caerle una enorme roca

Acapulco, Gro., junio 7 de 2013 (IRZA).-Un hombre quedó atrapado en una zanja al caerle una enorme roca y minutos después falleció.
La víctima fue identificada como Alfredo Ortiz Gómez, de 27 años de edad, y esto ocurrió aproximadamente a las cuatro de la tarde en el fraccionamiento Las Playas.
Alfredo Ortiz Gómez trabajaba en la construcción en la calle Bella Vista, y cuando entró a una zanja de pronto una gran roca de aproximadamente cinco toneladas de peso cayó y lo dejó atrapado.
De inmediato se dio la alerta a las autoridades y llegaron elementos de Bomberos, quienes durante más de dos horas realizaron esfuerzos para sacarlo, y cuando lo lograron el obrero ya había fallecido.

Buscan afanosamente a las tres menores secuestradas

Acapulco, Gro., junio 7 de 2013 (IRZA).-Durante todo el día elementos del Ejército y de varias corporaciones policiacas realizaron un operativo para dar con el paradero de las tres menores privadas de su libertad el jueves.
Con agentes de la Unidad Especializada en Secuestro, el operativo se desarrolló en la parte alta de la colonia Cinco de Mayo y sus alrededores, hacia donde dos sujetos armados se las llevaron a bordo de un taxi.
Se logró saber que las tres son menores de edad, y que dos son estudiantes de las escuelas "Leona Vicario" y "Emperador Cuauhtémoc".
Hasta casi las ocho de la noche continuaba el operativo y la identidad de las tres menores se la reservaron familiares y autoridades.

Reconoce Mazón labor de periodistas en el Día de la Libertad de Expresión

Chilpancingo, Gro., junio de 2013.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso reconoció la labor de los periodistas al acudir como invitado especial a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en la Plaza del mismo nombre, ubicada en el primer cuadro de esta capital, donde  recordó que como Senador República presentó una Ley para que los periodistas se consideraran como un grupo vulnerable, por los riesgos que implica ejercer el periodismo.
Lázaro Mazón acudió a invitación del Secretario General de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, y destacó que sin los periodistas muchos de los cambios en el país no hubieran ocurrido.
Recordó que en sus inicios en la política, en 1988, la oposición no tenía acceso a ningún medio de comunicación, "en aquellos tiempos no nos permitían ni siquiera acercarnos a una estación de radio, menos salir en un periódico".
Agregó que en 1996, cuando fue candidato por primera vez a la Presidencia Municipal de Iguala de la Independencia, lo vetaban en la mayoría de los medios de comunicación, porque en ese tiempo la Secretaría de Gobernación no permitía que saliera otro partido político que no fuera el de siempre.
"Gracias a la lucha que ustedes dieron, hoy tenemos una realidad. En esta libertad pueden publicar los partidos que quieran y no hay ningún problema, pero la lucha la dieron muchos de ustedes y ésto se agradece, porque algunos de sus compañeros quedaron en el camino", subrayó.
Lázaro Mazón agradeció la invitación a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión y refrendó su apoyo a los comunicadores.
En entrevista habló sobre los preparativos de la Mega Campaña Contra el Dengue que se pondrá en marcha en el municipio de Acapulco, en coordinación con el Ayuntamiento y con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud federal, para prevenir la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti.
Agregó que aunque se ha controlado el problema, viene el tiempo más difícil porque ya comenzaron las lluvias y en dos o tres semanas podría agudizarse, por lo cual tendrá que aplicarse la Mega Campaña Contra el Dengue, como respuesta a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 2013 sería un año difícil en casos de dengue, para América Latina.
Mazón Alonso subrayó que la Dependencia está preparada para enfrentar el problema, pero quien debería prepararse aún más es la ciudadanía, porque el 70 por ciento de las acciones contra el dengue se realizan en el hogar, al aplicar las medidas preventivas como tener patio, casa y agua limpia, además de evitar depósitos de agua porque son lugares propicios para la proliferación del mosco transmisor.
Al evento también asistieron el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; el Vocero del Gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez; los directores de Comunicación Social de la UAG, Fernando Agüero Mancilla, del Tribunal Superior de Justicia, Lizeth López Curiel; la delegada de la Secretaría de Turismo en la zona Centro, Yamileth Payán Torres, así como ex dirigentes del SNRP y representantes de diferentes dependencias.

Ahora emboscan a policías municipales en La Unión; 3 uniformados heridos

Zihuatanejo, Gro., junio 7 de 2013 (IRZA).-Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías municipales dejó un saldo de al menos tres uniformados heridos de bala, y los identificaron como Magdaleno Radilla Ramírez, Emilio Cisneros Granados y Francisco Evangelista Luviano.
Reportes policiacos confirmaron que el enfrentamiento ocurrió hacia la medianoche del jueves en a la altura del entronque al poblado El Salado, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, donde un policías municipales fueron atacados por civiles al trasladarse a Petacalco.
Tras varios minutos de la balacera, los civiles huyeron hacia el monte y dejaron una camioneta Toyota Tacoma y una pistola tipo escuadra de calibre 10 milímetros, y aparentemente no sufrieron ninguna baja.
Los policías Magdaleno Radilla Ramírez, Emilio Cisneros Granados y Francisco Evangelista Luviano fueron trasladados por sus propios compañeros hasta esta cabecera municipal de Costa Grande.
Reportes del nosocomio local donde los atienden indican que ya estarían fuera de peligro.
Esta emboscada se suma a otras que han ocurrido contra elementos policiacos durante los últimos días en diversos puntos del estado.

Policía Comunitaria captura a banda de delincuentes en Xaltianguis

Acapulco, Gro., junio 7 de 2013 (IRZA).-Policías comunitarios detuvieron a siete delincuentes en el poblado Xaltianguis, y entre éstos se incluye a una mujer.
Elementos de la Policía Comunitaria y de la Casa de Justicia y Seguridad Ciudadana, señalan a los seis sujetos y a la mujer de formar parte de una banda de secuestradores que, además, se dedican al asalto, extorsión, violaciones sexuales y al tráfico  venta de droga.
El operativo para capturarlos lo realizaron durante la madrugada, debido a que ya tenían múltiples demandas de auxilio de la población que ha sido víctima de esta banda.
Informaron que los detenidos son Catalina Nava Millán, de 37 años; los hermanos Ángel, Juan Carlos y Jonathan Manrique Contreras, así como Fernando Moreno Chino, de 34,; Javier Moreno Chino, de 27, e Iván Soto Reina, de 22.
Aseguraron que son acusados de "desaparecer" a trabajadores de empresas como Bimbo, Coca Cola, Sabritas, Marinela, Pepsi, Lala, Sello Rojo y Gamesa, a los que extorsionaban para que pudieran trabajar en esta zona rural del municipio de Acapulco.
También están señalados de violar sexualmente a una menor de edad, cuyos familiares son alentados para que formalicen la demanda ante las autoridades ministeriales, aunque exigieron a la Policía Comunitaria que les aplique la pena de muerte.
Tras su detención, las acusaciones en su contra no se hicieron esperar de parte de muchas de sus víctimas, que sostienen que esta banda mantenía prácticamente secuestrado a Xaltianguis.

Le paran labores al alcalde priista de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., junio 7 de 2013 (IRZA).-Trabajadores de Servicios Públicos Municipales tomaron las instalaciones de esta dependencia en demanda de la reinstalación de ocho de sus compañeros despedidos sin justificación.
 Primero suspendieron labores y posteriormente se trasladaron al área donde están los camiones recolectores de basura y cerraron el portón.
Exigen también el pago de un aumento con retroactivo al periodo enero-junio, que es de 3.9 por ciento, la prima vacacional, respeto a periodos de incapacidad de los trabajadores porque no los dejan descansar.
Asimismo, servicio médico de calidad, porque el acuerdo era el consultorio en Servicios Públicos pero el alcalde Erik Fernández no ha cumplido, y el apoyo de una ambulancia las 24 horas del día.
La dirigente sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de José Azueta, Claudia Mancilla Robles, demandó a la administración municipal que atienda y resuelva sus demandas, porque en caso contrario este tipo de manifestaciones seguirán.
 Pero señaló que la demanda principal es la reinstalación de ocho compañeros despedidos de diferentes áreas "y no a la represión o se tomarán medidas drásticas"

SALDO BLANCO EN ACAPULCO TRAS SISMO DE 3.9 GRADOS RICHTER: PC

El Gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informa que por el sismo con magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter registrado por la tarde no se recibieron reportes de daños materiales ni pérdidas humanas.

El movimiento telúrico registró su epicentro a 16 kilómetros al suroeste del municipio de Coyuca de Benítez, de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que indica también que el temblor se registró a las 18 horas con 53 minutos.

De manera inmediata la dependencia municipal organizó recorridos por distintos puntos y colonias del puerto sin registrar daños materiales ni pérdidas humanas.

El Gobierno de Acapulco recuerda a la población que por su ubicación geográfica Guerrero es una zona sísmica, motivo por el cual recomienda que cuando se presente fenómenos deben de conservar la calma, alejarse de objetos que pudiesen caer, evitar usar elevadores y escaleras eléctricas.