miércoles, 7 de marzo de 2012

Wisin y Yandel filmarán video junto con Jennifer López en Acapulco


Acapulco, Gro., 6 de marzo del 2012.- Tal y como lo anunciaron vía Twitter,  el afamado dueto puertorriqueño Wisin y Yandel filmarán un  video en Acapulco de su más reciente sencillo Follow the leader que además de promover su música permitirá una promoción de las playas y zonas turísticas del puerto, “Gracias Acapulco, estado de Guerrero, México por dejarnos grabar nuestro video,  junto a Jennifer López”, señalaron en su cuenta oficial.

La casa productora ZZINC films será la responsable de la producción del videoclip, bajo la dirección de Jessy Terrero, el director de GUN con 50 cent, o SOUL PLANE, adicionalmente, Terrero es uno de los más aclamados como director de videoclips, con más de un centenar de ellos en su haber, incluyendo varios de “Los Lideres: Wisin y Yandel”, Enrique Iglesias, 50 Cent, Santana, entre muchos otros. 

La dirección de fotografía correrá a cargo de Thomas Kloss, quien entre otros largometrajes fotografió el reciente éxito de taquillas del filme Conan el Barbaro, a demás de una gran cantidad de videoclips con artistas de la talla de Will Smith o Madonna.  Todo esto bajo la producción de Alex García, uno de los productores más importantes de Latinoamérica.

La artista invitada a esta producción será la estrella internacional Jennifer López quien mano a mano con el dueto estelarizará el videoclip, grabando en distintas partes de del puerto en locaciones que incluirán el Acapulco tradicional  y la zona hotelera.
El videoclip se presentará a finales de marzo en MTV y posteriormente en más de 280 canales del mundo proyectando la imagen de Acapulco entre los jóvenes, las hermosas vistas y sus inigualables playas.

En esta labor de producción y promoción, el Gobierno del Estado está prestando todo el apoyo posible en locaciones, alojamientos, logística, seguridad y otros requisitos indispensables para la producción.

Detienen a tres individuos por privación ilegal de la libertad de un comerciante


Chilpancingo, Guerrero; a 05 de marzo de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa de la detención de quienes dijeron llamarse Israel Martínez Godínez, Serafín Galeana Hernández y José Luis Hernández Marbán, por el delito de privación de la libertad cometido en agravio de un comerciante.

Los hechos ocurrieron el domingo 4 de marzo del año 2012, cuando la persona agraviada se encontraba en compañía de su esposa en la iglesia, y con lujo de violencia los indiciados se llevaron a la víctima privándolo de su libertad, en el poblado de Atenango del Río, perteneciente al Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.

Elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con la Policía del Estado, implementaron un operativo para la búsqueda y localización de dichas personas; y en la carretera Nacional Atenango del Río-Copalillo, fueron interceptados por los elementos policiacos quienes les marcaron el alto ya que los inculpados se movilizaban en una camioneta marca Ranger color verde, donde llevaban a la persona agraviada.

En el momento de la detención de los inculpados, Israel Martínez Godínez, Serafín Galeana Hernández y José Luis Hernández Marbán, de 25, 32 y 33 años respectivamente, se les aseguró una pistola tipo escuadra, calibre 9 mm, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, para determinar su situación jurídica.

Entrega Añorve Seguro Escolar a alumnos y personal de 15 escuelas


Acapulco, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal Manuel Añorve Baños da continuidad al programa de Seguro Escolar, pionero en Guerrero, que cubre el riesgo de accidentes personales a 186 mil estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de diversas escuelas del municipio.

En la Secundaria Técnica 1, el primer edil hizo entrega de las pólizas de ese programa a beneficiarios de 15 escuelas públicas, con una inversión de 4 millones y 500 mil pesos, y develó una placa alusiva a ese acto.

Los seguros están bajo contrato con la empresa ACE Seguros y cubren muerte accidental con monto de 50 mil pesos; reembolso en gastos funerarios por accidente de hasta 25 mil pesos, perdidas orgánicas escala “A” por 50 mil pesos y gastos médicos por accidentes con 25 mil pesos.

Ignacio Candela e Ismael Navarrete, alumnos dentro del padrón del Seguro Escolar, dieron testimonio de esos beneficios y confirmaron la buena atención recibida en los hospitales privados que dan la cobertura médica.

La directora de la Técnica 1, Ana Lilia Orozco Reséndiz, reconoció la visión del gobierno de Manuel Añorve con esta estrategia porque cuida la economía de las familias acapulqueñas más humildes que no tienen acceso a los servicios de salud.

A su vez, la alumna Jazmín Reus, agradeció al alcalde porteño este beneficio que además brinda tranquilidad a sus familias por estar protegidos contra cualquier eventualidad en la escuela, en los trayectos hacia la misma y de regreso, e incluso  durante viajes escolares. 

“Es un honor agradecer a nombre de todos mis compañeros, mis maestros y el personal administrativo, el beneficio otorgado por el doctor Manuel Añorve Baños presidente municipal de Acapulco, por el apoyo del Seguro Escolar y a su distinguida esposa Julieta Fernández de Añorve”, manifestó.

Por su parte, el presidente municipal destacó el gran beneficio del Seguro Escolar para miles de familias que ya cuentan con una protección en lo más preciado que es la integridad de sus hijos; por ello, destacó la importancia de seguir difundiendo a la comunidad escolar del municipio las características de dicho programa, único en Guerrero.  

“El universo que estamos apoyando con este seguro escolar son más de 186 mil alumnos, trabajadores administrativos y maestros. Ayuda mucho a la economía familiar y si este año tuvimos alrededor de 200 beneficiarios con el seguro cuando ha sido necesario utilizarlo, yo quisiera que no se utilizara mucho, pero más vale que sigamos difundiendo que existe este seguro”, destacó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel y la directora de Educación, Mercedes Martínez Calvo. (NOTYMAS)

Extiende gobierno de Acapulco campaña de vacunación


Acapulco, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). El gobierno de Manuel Añorve Baños amplió una semana más la aplicación del cuadro de vacunas previstas en la campaña de la Primera Semana Nacional de Salud de este año, con mayor cobertura en las zonas rural y suburbana.

De las 7 mil 400 dosis correspondientes al municipio, la Dirección de Salud ha aplicado 5 mil 275, aseguró el titular de la dependencia, Jaime Jiménez Silva, al dar a conocer que se entregaron también mil 983 sobres de vida suero oral y se emitieron 4 mil 30 mensajes de prevención contra enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

Informó que personal de enfermeras y médicos atienden poblaciones rurales apartadas como Apalani y Apanhuac, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y se otorga atención en los módulos de Pie de la Cuesta, Jardín Mangos y Unidos por Guerrero.

“El presidente Manuel Añorve Baños quiere que la cobertura sea total para evitar enfermedades por vacunación, principalmente en niños menores de 5 años y personas adultas”, dijo Jiménez Silva.

Por su parte, Gustavo Armando Camacho Berdeja, coordinador de los Servicios de Salud, destacó  la importancia de que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas cuenten con las vacunas correspondientes para mejorar su nivel vida.

Invitó a las familias de la zona rural y la periferia a acudir a los módulos de salud para que lleven a sus hijos a vacunarlos y puedan reforzar el cuadro completo de enfermedades.
La Dirección de Salud Municipal hasta el momento ha contribuido  con dosis previas de pentavalente, incluyendo componentes como la administración de suplementos de vitamina y minerales, hierro y acido fólico  

Además ha cumplido en tiempo y en forma con la aplicación de Sabin (contra la poliomielitis) BCG (contra la tuberculosis), Rotavirus, Neumococo, Hepatitis B, Pentavalente y Sarampión y continúa con la eliminación del Tétanos Neonatal, completando esquemas de vacunación a mujeres de 12 a 44 años de edad, principalmente a mujer embarazadas, así como también a la entrega de la cartilla nacional de salud. (NOTYMAS)

Procesos internos del PRI y PRD son un “cochinero”: PAN


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que pretenden sacar más de 200 mil votos el próximo primero de julio del presente año, el diputado Antonio Galarza Zavaleta, aseguró que tendrán candidatos externos de otros partidos porque supuestamente en el Partido Acción Nacional (PAN), si hay democracia a diferencia del PRI y PRD, en donde aseguró que hacen cochineros en sus procesos internos.

Sostuvo que recientemente eligieron al presidente del comité estatal del PAN, Andrés Bahena, quien es originario del municipio de Taxco, y quien supuestamente fue electo democráticamente.

Desmintió que se esté imponiendo a personas en las candidaturas del PAN, porque supuestamente es la militancia quien va a decidir quienes serán los candidatos.

Dijo que a diferencia de otros partidos en el PAN no se aplicarán encuestas, y se elegirán a quienes consideren que podrán lograr la mayor cantidad del voto ciudadano.

Apuntó que al PAN no se le torna un proceso electoral difícil, porque supuestamente cuentan con una candidata a presidenta de la República, que está muy fuerte y que como consecuencia repercutirá en Guerrero.

Adelantó que en el proceso electoral presente, pretenden lograr más de 200 mil votos en todo el estado.

Indicó que los aspirantes externos de otros partidos que tendrán como candidatos, actualmente están en el PAN porque supuestamente en el blanquiazul si hay democracia y no cochineros como los que se cocinan en el PRI y el PRD.

“Cuando te juegan chueco y se inclina la balanza hacia otros personajes que no cuentan con la simpatía ciudadana, pues decides irte a otro partido como el PAN en donde si hay democracia”, finalizó. (NOTYMAS)

Pide Mondragón Sosa respetar la equidad de género en la selección de candidatos del PRI


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que no se siente en desventaja de sus compañeros porque su trabajo y trayectoria la respaldan, la síndica y aspirante a diputada local por el distrito uno, Socorro Mondragón Sosa, dijo que es importante que su Partido el Revolucionario Institucional (PRI), haga valer y respete la equidad de género por ser de las pocas mujeres que están participando.

Recordó que el pasado cuatro del presente mes inició el proceso para la elección de candidatos a diputados por mayoría relativa, en la cual presentó su curriculum para poder participar.

Dijo que por su parte está consciente que mucha gente está participando por el mismo distrito local número uno, y que la competencia se hace más difícil, por la trayectoria que representa cada uno de sus compañeros.

Sostuvo que al igual que sus compañeros que están buscando la misma candidatura, ella también cuenta con una larga trayectoria y un trabajo actual como síndica que la respaldan, y que la colocan como una de las más fuertes.

Explicó que es momento que se le dé oportunidad a que una mujer sea la diputada local por el distrito uno, además de que la ciudadanía está exigiendo a personas que ya no tan solo prometan, sino que den verdaderos resultados.

Detalló que pese a que sus compañeros de partido no respetaron los acuerdos de no hacer uso de medios de comunicación, por su parte no se siente en desventaja ante las preferencias electorales.

Mondragón Sosa aseguró que a ella la respalda el trabajo que ha venido haciendo, porque nunca les ha dado una respuesta negativa a las personas que han acudido a solicitar de su apoyo. (NOTYMAS)

Acusan a funcionaria de la Secretaría de Salud de obstaculizar solución de problemas


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (IRZA).- Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), repudiaron la actitud a Olivia Hidalgo Domínguez, secretaría particular del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, porque se “ha encargado de obstaculizar” las reuniones que tenían agendas con el funcionario estatal a pesar de que éste ha mostrado disposición y voluntad de atender los principales problemas de salud que padecen en sus comunidades.

En una reunión que sostuvieron este martes en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud los inconformes le reprocharon a la funcionaria estatal la falta de compromiso porque les ha dado largas para concertar tan solo una reunión con jefes jurisdiccionales para exponer sus demandas.

Gonzalo Torres Valencia, promotor de desarrollo social comunitario de la UPOEG, evidenció incluso la incapacidad de Hidalgo Domínguez y al mismo tiempo le exigió respeto al avance de sus gestiones.

“Les dimos libertad a las mujeres, tienen todos los derechos y ahora que los tienen no saben ni qué hacer con ellos”, dijo en referencia a la funcionaria estatal quien encabezó el encuentro y le añadió, “yo comprendo que ustedes están muy incomodos porque no están acostumbrados a que una organización se les enfrente”.

Pese a que la funcionaria estatal, convocó a medios de comunicación para congraciarse con las organizaciones pero cayó en inconsistencias y contradicciones graves que aprovecharon los integrantes de la organización social para evidenciarla.

Hidalgo Domínguez, responsabilizó incluso al personal sindicalizado de los hospitales y centros de salud de la mala atención que reciben los ciudadanos y comentó que la semana pasada ella misma, siendo funcionaria de la Secretaría de Salud, fue víctima de esa situación en el hospital general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”.

El representante de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia, aprovechó el comentario de la funcionaria para expresar que si eso lo padecen los propios trabajadores de Salud qué pueden esperar los ciudadanos de las comunidades más apartadas de la entidad.
Los inconformes exigieron una reunión urgente con los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica y con los directores de hospitales generales para exponer sus principales demandas en materia de salud, y exigieron que ésta vez no se las negaran”.

Entre sus peticiones, se encuentra la falta de medicamentos, personal y equipamiento médico en las unidades de salud de las comunidades rurales de esas regiones de donde provienen en su mayoría, además de que reciben mala atención médica por parte del personal.

Pero la secretaria particular, Olivia Hidalgo Domínguez, les volvió a dar largas, “nada más lo que les estoy pidiendo es que no les imponga la fecha a ellos, que nada más me den un margen de unos días para para poder empatar con ellos la reunión a efecto de que vengan todos y no me manden representantes”, les dijo.

Les insistió: “no me cuenta, tienen razón, girar un oficio y citarlos pero el ‘chiste’ aquí es que ustedes se vean y el caso de Gonzalo (Torres Valencia) le diga de viva vos al jefe de la Jurisdicción lo que no le parece, no tiene caso que nos manden representantes”.

Finalmente y a propuesta de los inconformes se acordó que la reunión se realizará el próximo miércoles 14 de este mes pero quedó pendiente confirmar la hora, y la funcionaria se comprometió a notificarles.

El representante de la UPOEG reprochó en entrevista que a pesar del encuentro con la secretaria particular del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, no obtuvieron los resultados que esperaban porque “de nueva cuenta nos obstaculizó”.

“No se dieron las condiciones para todo lo que nosotros estamos solicitando; estamos solicitando que tengan mejor atención los ciudadanos que van a buscar el servicio porque hasta ahora y como siempre sigue el burocratismo”.

A pesar de que “hay muy buena voluntad del secretario de Salud, doctor Lázaro Mazón, hay muy buena voluntad” y añadió que el problema también es con el personal de las unidades médicas quienes prestan una pésima atención médica.

Pide gobierno federal disculpas a mujer indígena violada por militares


Ayutla de los libres, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibañez, en nombre del estado mexicano la tarde de ayer martes pidieron disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, mujer indígena Mepaa violada por elementos del ejercito mexicano en el año 2002.

Estas disculpas se desprenden del resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se exige la reparación del daño a Inés Hernández y su familia, castigo para los militares y la investigación de los hechos por parte de las autoridades civiles.

Poiré Romero aseguró que el gobierno federal es respetuoso de los derechos humanos, por lo que en nombre del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa esta tarde reconoce públicamente la responsabilidad del estado mexicano en el caso Inés Hernández Ortega, a quien le pidió disculpas por los atropellos de los que fue objeto por parte de efectivos militares en el 2002.

Por su parte, la Procuradora Maricela Morales informó que por instrucciones del presidente de la república, atrajo las investigaciones del caso, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Víctimas del Delito, por lo que en poco tiempo se estará dando a conocer los resultados de las investigaciones que realizan con transparencia y profesionalismo.

En su intervención Inés Hernández denunció que los acosos continúan en su contra por parte de militares vestidos de civil, por lo que exigió el cumplimiento de los resolutivos de CIDH al pie de la letra.

Dijo que buscó justicia en instancias internacionales porque no confía en las promesas y disculpas de los funcionarios del gobierno federal, refiriéndose a Alejandro Poiré y Maricela Morales, palabras que arrebataron los aplausos de los asistentes, en su mayoría indígenas tlapanecos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, se unió a las disculpas públicas por la omisión de las autoridades en la atención de este caso de abuso de autoridad y violación de parte de efectivos militares en el 2002, por lo que se comprometió a ser fiel vigilante de que las investigaciones se realicen con transparencia y se aplique las sanciones correspondientes en contra de los responsables.

Paga fianza el subprocurador de los Santos a juez federal y tiene libertad bajo caución


Chilpancingo, Gro; 06 de marzo (IRZA).- Un par de semanas después que el Juzgado Primero de Distrito libró una orden de aprehensión contra diez funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quienes la PGR los acusa de delitos contra la administración de la justicia, se comprobó que este lunes compareció el subprocurador, César de los Santos Mendoza y el Ministerio Público, Ernesto Acevedo Hernández.

Además de esos dos funcionarios de la PGJE, ya han comparecido ante el juez federal el exdirector de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata y la Fiscal Regional, María Seberiana Flores, quienes pagaron una fianza.

También fue el caso de César de los Santos, quien pagó más de 20 mil pesos y Ernesto Acevedo, 6 mil pesos, por lo que tras rendir su declaración, abandonaron la sede del juzgado sin ser detenidos y ahora enfrentarán el proceso penal protegidos por un amparo.

Los que hasta el momento han comparecido, tienen una suspensión provisional que les otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad, por lo que no pueden ser detenidos ya que de los delitos que los acusa la PGR, el Código Penal Federal no los considera como graves. 

Hasta este martes, el ex Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, quien también tiene orden de aprehensión todavía no se presentaba al Juzgado para rendir su declaración pese a que goza de una suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Sexto de Distrito de Acapulco.

En la indagatoria PGRDGCAP/ZNEVII-114A-2011, se les acusa a los inculpados de los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, delito sancionado en el artículo 225 el Código Federal.

También se les acusa del delito de desviar y obstaculizar la investigación previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal y que establece una sanción de tres meses a tres años de prisión. 

Reitera Angel Aguirre compromiso de su gobierno por respetar y difundir la defensa de los derechos humanos en Guerrero


Ayutla de los Libres, Guerrero a 06 de marzo de 2012.- Al asistir al acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de la indígena Mepaa, Inés Fernández Ortega, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró el firme y decidido compromiso de su gobierno por respetar y difundir la defensa de los derechos humanos en el estado y se pronunció porque casos como éste ya no se repitan y que nunca más haya un crimen sin castigo, pues solo así será posible construir el México y Guerrero que todos queremos y anhelamos.

En la ceremonia celebrada en el zócalo de Ayutla de los Libres, a la que asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el titular del poder Ejecutivo Estatal expresó su voluntad para contribuir en la reparación del daño causado a Inés Fernández.

“Desde Ayutla mi gobierno condena cualquier forma de violencia en sus diversas expresiones y nos obliga a expresar: que más allá de los compromisos constitucionales a que está sujeta nuestra entidad federativa, hemos de cumplir al pie de la letra con los resolutivos de la Corte Interamericana”.

A Inés Fernández el mandatario estatal le manifestó su admiración por la valentía de lucha que emprendió a lo largo de 10 años en busca de justicia por la violación que sufrió a manos de elementos del Ejército Mexicano y pidió castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

Por ello, aseguró Aguirre Rivero, que durante su gobierno pugnará porque nunca más una mujer indígena sea víctima de la prepotencia e indiferencia como la que sufrió Inés Fernández. “Refrendo mi compromiso incondicional y decidido con el respeto, promoción, difusión y defensa de los derechos humanos”.

Añadió: “tenemos hoy el compromiso de erradicar la violencia, cerremos filas para construir un estado social de derecho garante del ejercicio de los derechos de todos sus habitantes sin exclusiones, tardanzas, pues solo así será posible construir el México y el Guerrero que todos anhelamos”.

Ante representantes de organizaciones de Derechos Humanos e Indígenas como la OPIM, dijo que la preservación de los derechos humanos elementales de los guerrerenses quedará asentados en la nueva Constitución que se está nutriendo con la participación ciudadana en todo el estado.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero hizo público el reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano y pidió disculpas a Inés Fernández por el actuar de los elementos del Ejército Mexicano: “Le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos”.

Dijo que se cumplirá a cabalidad la resolución emitida por la Corte Internacional de Derechos Humanos y en lo respectivo a la reparación del daño se le otorgará una indemnización, becas educativas a los hijos de la víctima, se garantiza el acceso a los servicios de salud y acciones de prevención para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“En el gobierno del presidente Felipe Calderón hemos tenido la plena disposición de atender las recomendaciones y mandatos emitidos por diversos organismos internacionales de derechos humanos, poniendo especial atención en la reparación de los daños a las víctimas”.

En su participación, la procuradora de la República, Marisela Morales Ibáñez informó que dicha dependencia a través de la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas atraerá la investigación a fin de aplicar las sanciones en contra de los responsables.

Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Mepaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Inés Fernández coincidieron en que este evento sólo es una parte para resarcir el daño causado, pues se tiene que trabajar de manera ardua para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas.

Por último se firmó un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno y la OPIM para construir en este municipio un Centro Comunitario de Justicia para las mujeres que estará encaminado a preservar, capacitar y promover el respeto a los derechos humanos de las féminas.

En este evento estuvo presente el presidente municipal de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, el esposo de Inés Fernández, Fortunato Prisiliano Sierra e integrantes de la OPIM.

Localizan bolsas con restos humanos en camioneta, cerca de Sam`s Club



Acapulco, Gro., marzo 6 de 2012 (IRZA).-En una camioneta Ford Courier roja fueron localizadas varias bolsas de plástico negras con restos humanos.

La camioneta con placas de circulación HB-60-232 particulares de Guerrero, estaba estacionado a orillas de la avenida Farallón, a la altura del semáforo de la esquina de la calle Paseo de la Cañada y la tienda Sam´s Club.

Las bolsas de plástico estaban en la caja del vehículo, donde además las autoridades aseguraron varias cartulinas blancas con narcomensajes que no se dieron a conocer.

El hallazgo se reportó poco después de la una de la tarde, y las bolsas con los restos humanos, el vehículo y las cartulinas fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía Regional.

Los precandidatos a la presidencia municipal de Acapulco, Lourdes Terán en representación de Guadalupe Perea, Karla Garibo; Oscar  Octavio López en representación de Alberto López Rosas, David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez Aguirre, en conferencia de prensa donde hicieron propuestas de gobierno en caso de ganar la alcaldía de Acapulco. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Atiende la Secretaría de Salud a la UPOEG


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). En representación del Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, el subsecretario de prevención y control de enfermedades de la dependencia, Cornelio Bueno Brito atendió a representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

A la reunión asistieron por parte de la UOPEG, Gonzalo Torres Valencia, Sivalaumé Sánchez y Manuel Vázquez Quintero, quienes plantearon un encuentro con los jefes de las jurisdicciones sanitarias de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro, además de los directores de los hospitales de Ayutla, Ometepec y Tlapa para revisar asuntos de abasto de medicamentos y atención médica.

El subsecretario de prevención y control de enfermedades de la dependencia, Cornelio Bueno Brito analizó las peticiones y la secretaria particular de Lázaro Mazón Alonso, Olivia Hidalgo Domínguez, planteó que la reunión solicitada por la UPOEG se realice el próximo 14 de marzo.

Entre las demandas que la Secretaría de Salud ya resolvió a la UPOEG destacan el abasto de medicamentos de manera programada; la instalación de 40 equipos de radiocomunicación en Unidades de Salud de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro; la supervisión de procesos de atención médica para apoyar la entrega de insumos a los Centros de Salud y la contratación de 9 enfermeras y dos químicos a propuesta de esta Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero para dar atención a los usuarios con enfoque intercultural.

A la reunión de este martes asistieron el subdirector de Atención Médica, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga y el encargado de Asuntos Políticos y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros. (NOTYMAS)

Agentes de viajes y periodistas especializados visitan Guerrero


Chilpancingo, Guerrero a 6 de marzo de 2012.- El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), y de la Coordinación General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show, logró una alianza para que casi 100 representantes de Agencias de Viajes TURISSSTE y periodistas especializados en Turismo visitaran este fin de semana Taxco y Acapulco, dos de los destinos que –entre otros-, serán promovidos para ser visitados en este año.

El Coordinador General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que con la finalidad de apoyar a todos sus derechohabientes y ofrecerles promociones y descuentos que les permitan viajar por Guerrero, es que agentes de TURISSSTE realizaron este viaje de familiarización en donde recibieron capacitación e información por parte de los diferentes servidores turísticos de la entidad con la finalidad de informarles sobre los atractivos y beneficios de viajar por las siete regiones de la entidad.

Asimismo se contó en estos 3 días de trabajos con la presencia de periodistas de medios de la Ciudad de México quienes conocieron también sobre la diversidad, atractivos, folklor y gastronomía de la oferta turística guerrerense, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Acapulco, del Grupo Estrella de Oro y de hoteleros y restauranteros de los municipios de Taxco y Acapulco.

Jessica de la Cruz Macías, Titular de Consolidación y Nuevos Proyectos de TURISSSTE afirmó que durante años, Acapulco ha sido el destino preferido de los trabajadores del estado que adquieren paquetes de viaje en las 36 Agencias TURISSSTE en el país, mismas que fomentan el Turismo nacional socialmente responsable.

En este sentido, adelantó que se promoverá el Programa “Turisssteando por Guerrero”, que en fecha próxima y en el marco de Tianguis Turístico Triángulo del Sol, se formalizará a través de la firma de un Convenio entre el Gobierno del estado y el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE.

La funcionaria federal reconoció que en lo que va de 2012 se ha registrado un repunte en las ventas de Acapulco como destino turístico y con base en ello se ofrecerán paquetes a la derechohabiencia del ISSSTE, tanto en las propias Agencias de Viajes como en sus módulos móviles.

Al acudir al Centro de Congresos Copacabana con la representación de Graciela Báez Ricárdez, Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, José Luis Basilio, Subsecretario de Servicios Turísticos dio la bienvenida a periodistas y agentes de viajes y les exhortó a sumar esfuerzos para juntos impulsar en turismo por la entidad.

El subsecretario anunció que la Sefotur se encuentra ya preparada para recibir a viajeros nacionales y extranjeros en la próxima temporada vacacional de la Semana Santa y conminó a los agentes de viajes a ofrecer paquetes que, teniendo como base Acapulco, incluyan en su agenda las 7 regiones del estado.


Estuvieron presentes entre otros Miguel Angel Mondéjar, con la representación de AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco) y  José Vázquez Caballero, Presidente de la Asociación de Empresas de ServiciosTurísticos de Acapulco (AESTA).

Anuncia Aguirre inversión de 38 mdp para normal de Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció la remodelación de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, donde se invertirán 38 millones de pesos, con lo qué se avanza en la solución del conflicto que se originó tras la muerte de dos estudiantes durante el desalojo de la autopista del sol, el pasado 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal también informó que su gobierno inició la indemnización de daños, a los familiares de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos durante el desalojo policíaco violento de la autopista del sol.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, aseguró que con estas acciones su gobierno despeja las versiones mal habidas de algunos personajes políticos, de que su administración pretendía cerrar la normal rural de Ayotzinapa,  sino todo lo contrario, afirmó que su gobierno realizará la inversión económica más importante en los últimos 30 años.

Aguirre Rivero dijo que su gobierno dio a conocer el domingo pasado la convocatoria de ingreso para los aspirantes a cursar las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Primaria con Enfoque Intercultural, con un promedio mínimo de siete para todos aquellos que deseen ingresar a esta normal.

La convocatoria contempla 100 lugares para la Licenciatura en Educación Primaria, y 40 más para la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque de Intercultural.

Aguirre Rivero anunció que ya firmó el acuerdo mediante el cual se dan a conocer los lineamientos del Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas y familiares, por los sucesos del pasado 12 diciembre en la carretera México-Acapulco.

Señaló que para garantizar la atención y reparación del daño de las víctimas, indemnizarlas adecuadamente y evitar que hechos semejantes vuelvan a repetirse, se estimó conveniente el acuerdo mediante el cual se publica el Plan Integral de Reparación del Daño.

Los beneficiarios recibirán una tarjeta para acceso inmediato a asesoría jurídica, atención médica y psicológica y, previa evaluación, a los programas sociales; y como parte de la reparación del daño se entregarán indemnizaciones por una sola vez.

Reiteró la disposición de su gobierno de impulsar una política educativa democrática, de apertura y de apoyo a los sectores que más lo necesitan, por lo que anunció una inversión de 38 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la Normal Ayotzinapa.

Estos, afirmó sólo son un avance de las negociaciones que se emprenden con la comisión civil de intermediación que representa a los estudiantes de la Normal de Rural de Ayotzinapa, sin embargo señaló que aún falta mucho por avanzar con esta institución educativa abandonada por muchas administraciones anteriores. (NOTYMAS)

40 policías y funcionarios investigados por caso Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2012 (NOTYMAS). El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, insistió que más de 40 funcionarios y policías ministeriales son sometidos a procesos de investigación y sancionatorios por haber incurrido en actos de abuso de autoridad y actos indebidos de la función pública durante el desalojo de estudiantes de la autopista del sol el pasado 12 de diciembre.

Aseguró que los trabajadores de su dependencia se le están garantizando su derecho de defensa para que aporten las pruebas en su defensa y dijo que las sanciones en su contra, podrán ir desde la simple amonestación, hasta otras más graves de acuerdo a su grado de participación y responsabilidad que les resulten.
Dijo que no será motivo para frenar ningún procedimiento administrativo o penal, las protestas de inconformidad que emprendan los familiares de los más de 40 policías ministeriales que se encuentran en el proceso de rendir su declaración ministerial y en el desahogo de pruebas.
Advirtió que las multas o sanciones serán de acuerdo  a su grado de participación en los hechos violentos del 12 de diciembre del año pasado, donde lamentablemente perdieron la vida dos estudiantes y un trabajador de la gasolinera Eva II.
También informó que la PGJE investiga ocho indagatorias por los hechos violentos en mención, de los cuales dijo no puedo abundar por el secrecía que requiere el caso de la muerte de los dos normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista en la residencia oficial Casa Guerrero, el funcionario dio a conocer que desde hace varias semanas se inició la aplicación de varias exámenes toxicológicos de control y confianza a los policías ministeriales y funcionarios de la fiscalía estatal, lo cual forma parte de una depuración en la dependencia.
Indicó que sin excepción alguna todos deberán someterse a estas evaluaciones, incluidos los altos mando como es su caso, a quien en días pasados le fueron aplicados estos estudios. (NOTYMAS)

Hallan en Acapulco una fosa clandestina con restos humanos


Acapulco, Gro., marzo 6 de 2012 (IRZA).- Una fosa clandestina con restos humanos fue localizada en interior de una casa de madera y lámina de cartón en la parte alta de la colonia Ampliación La Mica.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las seis de la tarde en la calle Benito Juárez, y en la fosa estaba el cadáver de un hombre y a un lado un uniforme azul con las siglas de la Secretaría de Seguridad Pública de este Municipio porteño.

La localización fue gracias a que del suelo escarbado se alcanzó a observar partes de extremidades humanas.

En la zona elementos policiacos montaron un operativo y lograron la detención de un sujeto de aproximadamente 20 años de edad, que se identificó como Rubén Rodríguez Reyna.

En calidad de presunto sospechoso fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal, pero corrió la versión –no confirmada hasta la noche- de que habría más hombres detenidos en relación a este caso.

Nueva Alianza también quiere a Reyes Betancourt como candidato al Congreso


Chilpancingo, Gro., marzo 6 de 2012 (IRZA).- En el Partido Nueva Alianza admitieron que sí tienen interés en postular al ex alcalde de Chilpancingo y ex diputado local, el médico Reyes Betancourt Linares, como su candidato al Congreso del Estado por el Distrito Electoral local II.

Ese Distrito local antes era el 15 con sede en Chilpancingo, y Reyes Betancourt fue diputado por el mismo en la 57 Legislatura, pero por el Partido Revolucionario Institucional.

Dos integrantes de la dirigencia estatal de Nueva Alianza, confiaron que Nueva Alianza analiza esa posibilidad “desde hace varios días, porque la idea es que haga fórmula con nuestro candidato al otro Distrito (I) con cabecera en Chilpancingo”.

El abanderado de Nueva Alianza por ese Distrito local I, sería Ignacio Arcos Vélez, “con quien las pláticas ya están bastante avanzadas para que acepte ser postulado”, dijeron a IRZA.

Señalaron que “en estos días habrá formales acercamientos con el doctor Reyes Betancourt, porque sí existe interés en que sea nuestro candidato por el Distrito Electoral II, porque ya lo ganó cuando fue el 15 y dejó buenos resultados”.

Además, destacaron que cuando fue alcalde de Chilpancingo durante poco más de un año, en sustitución de Héctor Astudillo Flores, “dejó constancia de su gran trabajo en tan poco tiempo”.

Recordaron que es el único alcalde “que ha propuesto un proyecto serio y viable para resolver el grave problema de abasto y calidad del agua en Chilpancingo, porque los otros nada han hecho para solucionarlo, y si es así que lo digan y lo comprueben”, retaron.

Primeras planas de este miércoles 7 de marzo del 2012

La Jornada Guerrero

El Sur

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

Excelsior

La Crónica