Filo Mayor
Jaime Irra Carceda
*El movimiento de Evodio Velázquez, un tsunami
*Sapién se queda sin el moche de 25%
*Sapién se queda sin el moche de 25%
Evodio Velázquez Aguirre, el puntero en todas las encuestas aplicadas por despachos demoscópicos profesionales como Gea Isa, encabezó un multitudinario mitin en Acapulco para mostrar que el joven político tiene músculo para ganar la candidatura del PRD por la alcaldía de ese municipio.
Sobre la participación ciudadana en esa concentración popular, las fotos no mienten: fueron miles los perredistas que se concentraron en Urdaneta para apoyar a Evodio en sus aspiraciones para ser abanderado perredista y, si el voto lo favorece el próximo 7 de junio, ser presidente municipal de Acapulco.
En ese evento político Velázquez Aguirre estuvo acompañado por Beatriz Mojica Morga, quien aspira a ser la candidata perredista para la gubernatura del estado, y la diputada local Abelina López Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en el Congreso de legisladores de Guerrero.
A pesar de su juventud Velázquez Aguirre cuenta con una sólida experiencia en el manejo de los asuntos públicos pues ya fue diputado local y federal.
Por otra parte, el diputado local, también por el PRD, Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador con licencia Angel Aguirre Rivero, según una escueta información publicada en portales noticiosos de casi todos los periódicos que se editan en la capital del país, dijo en una conferencia de prensa en Acapulco que no ha arriado banderas ante el tsunami ciudadano que apoya a Evodio. Fue una débil respuesta.
Laderas escabrosas
Lean ustedes con atención, por favor.
A principios de este año el gobernador Rogelio Ortega Martínez decidió poner de patitas en la calle al subsecretario de Planeación en la Secretaría de Salud, Pablo Sapién Cortés, pero este logró un amparo en contra de su eventual remoción y sigue ahí, aferrado.
¿Saben por qué Sapién Cortes no quiere dejar el cargo?..
Porque está en espera de que la Secretaría de Salud pague adeudos a proveedores, para luego él “cobrar” el moche que consiste en el 25 por ciento de cada factura. El acumulado es una cantidad millonaria en pesos.
Ajá, pero Sapién no contaba con la astucia del titular de esa Secretaría, Edmundo Escobar Habeica, quien al enterarse de las movidas chuecas de Sapién, simple y sencillamente no ha firmado los cheques para pagar a proveedores… Hay una investigación en curso. Ya veremos.