· Autoridades del Grupo Coordinación Guerrero ratifican su compromiso con la seguridad
Acapulco, Guerrero, 8 de enero de 2016.- Como parte de las acciones implementadas por el Grupo Coordinación Guerrero y en el marco del Operativo Acapulco Seguro, este viernes se informó de la detención de tres presuntos homicidas y extorsionadores, a quienes se les relaciona con al menos cinco averiguaciones previas por asesinato.
En conferencia conjunta en la que participaron representantes de las dependencias que integran el Grupo Coordinación Guerrero, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto informó que derivado de las labores de patrullaje, disuasión y prevención de la Gendarmería se logró la detención de José Carlos Saligán García de 22 años; Edgar Dircio Calvario de 21, destacando que cuenta con antecedentes penales por robo; y de Patricia Alejandra Benítez Corzo de 20 años.
Detalló que durante un patrullaje en la colonia Progreso y luego de recibir una denuncia ciudadana por la privación de la libertad de un hombre de aproximadamente 35 años, se llevó a cabo un operativo de búsqueda y rescate, ubicando una camioneta con las características mencionadas por los denunciantes. Al momento de la localización se solicitó a los tripulantes detener la marcha y al hacer caso omiso, se inició una persecución, la cual terminó con la detención de los tres sujetos y la liberación de la víctima.
Cabe destacar que todo este operativo se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo. El funcionario explicó que se tienen indicios que probablemente estén vinculados con una organización criminal que opera en la entidad y que participaron en las ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos.
Además de que reconocieron haber participado en el asesinato de cinco personas, entre ellos el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Luis Andrés Lara García, hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre. También se les vincula con la muerte de un custodio del penal de Las Cruces en la colonia Zapata y el asesinato de un productor de tortillas en la colonia Burócratas.
De acuerdo a lo informado, también son presuntos responsables de haber incendiado dos unidades del transporte público, una en la colonia Benito Juárez y otra en la Quebradora; en estos hechos resultó herido un chofer y otro murió calcinado.
Durante este operativo se consignaron dos armas cortas calibre 9 milímetros, dos cargadores y 23 cartuchos útiles; una camioneta y un paquete de aproximadamente cinco kilógramos de al parecer mariguana. Los detenidos y el material asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México, en donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.
El titular de la División de Gendarmería hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser reconocer a los detenidos como autores de otros delitos, acudan a denunciar de manera personal o de forma anónima a través del 088.
En este sentido ratificó el compromiso de las dependencias que integran el Grupo Coordinación Guerrero para trabajar y permitir mejores condiciones de seguridad tanto para los habitantes como para quienes visitan el puerto.
El comandante de la Novena Región Militar dijo que la estrategia de seguridad implementada ha tenido resultados satisfactorios, entre los que destacan detenciones importantes, aseguramientos y el rescate de personas y vehículos.
Estuvieron presentes el titular de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez; el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes; el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez y la representante de la PGR, Oneída Cruz Acevedo.