martes, 20 de marzo de 2012

Inicia guerra sucia contra Walton con calcomanías de la “coalición”: Ramos



 

Acapulco, Gro., 19 de marzo del 2012.- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano denunció el comienzo de la guerra sucia contra el precandidato a alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, con la próxima distribución de una calcomanía con el objetivo de “echar abajo su legítima aspiración”, acusándolo de hacer “campaña anticipada”.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, Ramos del Carmen explicó que en las calcomanías “recién impresas” que hicieron llegar a la sede del partido que encabeza, se muestra a Walton Aburto con un fondo color amarillo y el logotipo del PRD debajo del de Movimiento Ciudadano, “posiblemente para dar a entender que ya se promueve como candidato de coalición”.

Sin embargo, dijo que la próxima aparición de esta calcomanía “no tiene la intención de promover la coalición de las fuerzas progresistas en Acapulco, sino aparentemente echar abajo la legítima aspiración de Luis Walton, acusándolo de hacer campaña anticipada”.

Ramos del Carmen consideró que resulta “extraño que la elaboración de esta calcomanía, y su próxima difusión, coincida con el hecho de que el PRI haya recibido los resultados de la encuesta que definió a su candidato en Acapulco, que debieron coincidir con el resultado de las encuestas a las que nosotros hemos tenido acceso”.

Aseguró que dichos sondeos indican que si hoy fueran las elecciones, el precandidato Luis Walton arrasaría por una diferencia que oscila entre los 19 y 22 puntos de ventaja, sobre el más cercano adversario priista, y que representarían un triunfo de dos a uno sobre el tricolor.

Indicó que “también resulta sospechoso que pretendan lanzar esta supuesta campaña de Luis Walton como presunto candidato de coalición, en el momento en que el PRD aún no define al precandidato que deberá medirse con el nuestro, aparentemente para irritar a nuestros compañeros perredistas y hacerlos creer que Luis Walton ya se promueve como su candidato, sin haberlos tomado en cuenta a ellos”.

Ramos del Carmen afirmó que esta campaña es parte de una “estrategia muy concreta, de largo alcance, de guerra sucia”, en su contra de Walton Aburto.

Por ello deslindó a Walton y a su partido de la próxima aparición de estas calcomanías, “que a todas luces no pudieron ser hechas por nosotros” y anunció que en los próximos días se presentará un escrito ante las autoridades electorales, por el comienzo de la guerra sucia con la aparición de esta campaña.

El delegado en Guerrero de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Rodolfo Monreal Ávila, destacó que la fotografía que se utiliza de Walton en esta calcomanía, fue tomada de Internet, y aparece con saco y corbata.

Asimismo, dijo que el slogan de esta calcomanía es el que Walton utilizó en su campaña pasada (“Juntos salgamos adelante”), mientras el que utiliza en la precampaña actual es otro (“Rescatemos Acapulco”).

La tipografía del apellido Walton en esta calcomanía de guerra sucia, también corresponde a la de la campaña anterior para presidente municipal, por lo cual el delegado Monreal Ávila subrayó que se trata de un burdo montaje.

Ramos del Carmen hizo un llamado urgente a la autoridad electoral, “para que atienda esta solicitud en particular, pero sobre todo, para que se mantenga en alerta ante toda la estrategia de guerra sucia que en general se pretenda impulsar en contra de cualquier candidato, para denunciarla, pero sobre todo sancionarla, e inhibir este tipo de prácticas, de las cuales Luis Walton ya fue víctima en el pasado proceso electoral”.

Convocó a los militantes de su partido, “y en particular a nuestros compañeros del PRD, a que no caigamos en las provocaciones y en las falsedades que a partir de ahora serán difundidas, primero, con el propósito de romper la unidad de las fuerzas progresistas e impedir a toda costa la coalición en Acapulco, y después, para intentar reducir el amplio margen de ventaja” que en estos momentos tiene Walton.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el abogado Marco Antonio Parral Soberanis, secretario de Elecciones de la dirigencia estatal, y representante de Movimiento Ciudadano ante los consejos distritales electorales IV, local y federal.

Investigan amenazas contra pre candiatos, se conformo una Comisión


Acapulco, Gro., 19 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Ante las amenazas que reciben los aspirantes de todos los partidos políticos, se creó la pasada semana una comisión conformada por representantes del Instituto Federal Electoral, del Instituto Estatal Electoral, gobernación, dirigentes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano así como de candidatos y funcionarios de las distintas corporaciones policiacas, para investigar, analizar las denuncias y proceder si es necesario informó el Vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, los primeros resultados se informaran el próximo miércoles.

El funcionario del Estado dijo que no pueden darle seguridad a cada uno de los precandidatos porque son miles, por lo que se decidió la conformación de la comisión de seguimiento, comentó que de las pocas denuncias que hasta hoy se recibieron, ninguna es procedente.

Durante la conferencia de prensa también hablo sobre el viaje que realizó recientemente a Miami en donde se reunieron el Estado y el Municipio con empresas navieras y los problemas que más preocupan a los empresarios de los cruceros es que hay una enorme cantidad de vendedores ambulantes en Acapulco, el pésimo estado del servicio público y la seguridad. Cada uno de los representantes del gobierno se llevó el tema de los navieros para analizarlo.

Martínez Núñez habló también de las llamadas de broma al 066 y dijo que aunque poco a poco ha bajado la frecuencia de las mismas, en esta semana se recibieron 16 mil 694, de esas las procedentes fueron alrededor de 800.

Reiteró que la Procuraduría de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones de las mismas, tres propietarios ya fueron ubicados y se les perfecciona la denuncia por el delito relacionado la violación a las vías de comunicación, también comentó que las indagatorias contra mas usuarios continuará.

Finalmente anunció que fueron capturados siete miembros del grupo criminal La Barredora, que se dedicaban al secuestro y la extorsión entre estos una jovencita de 15 años y un menor de 17 años, aseguró el vocero del operativo que con esto continúan debilitando al crimen organizado, garantizando la tranquilidad a visitantes y residentes.

Exige Evodio a dirigente del PRD que no maniobre para imponer a su jefe Rumbo


Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2012 (IRZA).- El precandidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, exigió al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido, Carlos Reyes Torres, no imponer como candidato al líder de su corriente política, David Jiménez Rumbo.

A la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca pidió respeto, legalidad y transparencia en los resultados de las encuestas que se aplicaron en Acapulco y que determinará la postulación a la alcaldía para el proceso electoral de julio próximo.

Al dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, solicitó “que no le vaya a ganar el cariño de su corriente (política) y de su jefe político” en referencia al también precandidato, David Jiménez Rumbo.

“Espero que mi amigo Carlos Reyes a quien conozco y he compartido la responsabilidad de la dirigencia en el partido hasta hace unos meses, que pudiera ser responsable, que no le gane el corazón de su corriente”, dijo Velázquez Aguirre en entrevista.

Añadió que observa “muy nervioso a mi amigo David Jiménez, lo invito a que se calme y a que se tranquilice” pero además a que espere los tiempos para la definición de la candidatura a la alcaldía de Acapulco.

Advirtió que si las dirigencias del PRD incurren en la “imposición” de David Jiménez Rumbo como candidato a la alcaldía de Acapulco, los resultados electorales del primero de julio podrían ser adversos, “pero le vamos a abonar y a tener confianza en la dirigencia nacional y estatal”.

Hizo un llamado a la reflexión, a la mesura y a la responsabilidad para garantizar la unidad que requiere el partido para recuperar el gobierno de Acapulco, “yo soy muy respetuoso de los tiempos, de los momentos pero veo mucho nerviosismo de algunos actores políticos”.

Exigió al CEE que dé a conocer de manera responsable los resultados que arrojó la encuesta que aplicaron en Acapulco para determinar el posicionamiento político-electoral de los precandidatos perredistas.

Pero además que estén presentes los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD encabezados por su presidente, Jesús Zambrano Grijalba, porque ese fue el acuerdo desde el principio.

“Se definió en presencia del presidente nacional del PRD, esta no es una encuesta que no tenga ninguna validez, al contrario, tiene una validez institucional porque así lo acordamos”, dijo el también diputado local con licencia.

“Hago un exhorto respetuoso  a mis compañeros de partido a que esperemos los momentos, que nos llame la dirigencia nacional y estatal, que no haya mano negra, que entendamos que vamos a garantizar la posibilidad de volver a gobernar Acapulco porque lo hacemos mejor que lo que hoy existe en el Ayuntamiento”, dijo.

Aclaró que no caerá en provocaciones y que será respetuoso y responsable en su actuar, “sé que me favorece la presencia electoral de Acapulco, pero estaré pendiente de lo que diga mi partido a nivel nacional y estatal”.

“De ninguna manera podemos aceptar los señalamientos que se han venido haciendo a mi persona, los niego de manera categórica, soy un actor político en el PRD que pide respeto y que así me he conducido durante el tiempo que llevo en política”, dijo.

Presenta pruebas ante juez López Rosas para evitar que le dicten formal prisión


Chilpancingo, Gro; 19 de marzo (IRZA).- El ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas, presentó en una audiencia de desahogo de pruebas en el Juzgado Primero de Distrito un video donde se muestra cómo se desarrollaron los hechos del 12 de diciembre cuando murieron asesinados a tiros dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el desalojo en la autopista del Sol y que perpetraron las policías federal y estatal.

La comparecencia que se desarrolló el pasado sábado en la sala de audiencias del Juzgado, López Rosas también presentó a un hombre y una mujer como testigos que declararon a su favor.

Según versiones extraoficiales, el video que presentó López Rosas, es el mismo que ha dado a conocer a los medios donde los policías federales realizan disparos durante el desalojo del 12 de diciembre.

Este lunes, López Rosas, se presentó al Juzgado para entregar otras pruebas documentales, de las cuales se negó a revelar de qué tipo son.

Mañana martes, el juez Primero de Distrito va a resolver el auto de formal prisión o auto de libertad a López Rosas a quien al igual que a otros ocho funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, están acusados de los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia y además por encubrimiento en la hipótesis de obstaculizar la investigación de un hecho delictivo.

Estos delitos se los imputa la PGR derivado de la indagatoria PGR/DGCAP/ZN-VII4A/2011 que abrió por los hechos del 12 de diciembre. 

Preso por haber violado sexualmente a varios menores de edad, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 19 de 2012 (IRZA).- Policías ministeriales detuvieron en la colonia Las Cruces a Jonathan Ayala Nájera (“La Cuija”), acusado de violar sexualmente a al menos cuatro menores de edad, y quien ya estuvo privado de su libertad por el delito de homicidio.

Tiene 24 años de edad y su domicilio en la colonia Paraíso. Esta relacionado con varias averiguaciones previas por el delito de violación sexual de menores.

Por el mismo motivo fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años y el agraviado entonces fue un menor de 13 años y, además, por homicidio, por lo que estuvo recluido en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, en Chilpancingo.

Los expedientes de los casos por los que es acusado, constan en los juzgados Octavo y Segundo del Ramo Penal.

Fue recluido al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, y está plenamente identificado por sus víctimas. 

Identifican a las 2 mujeres y al hombre ejecutados el domingo


Acapulco, Gro., marzo 19 de 2012 (IRZA).- Las dos mujeres y el hombre que fueron encontrados ejecutados a balazos el domingo a unos cien metros del Centro de Cómputo, Control y Comando fueron identificados este lunes.

Una de las jóvenes mujeres se llamó Verónica Juárez Ventura, y estaba desaparecida desde el sábado cuando ya no regresó a su domicilio de donde salió por la noche a una fiesta.

La señora Sandra Luz Ventura Reséndiz, su tía, dijo que tenía su domicilio en el 37-B de la calle 5 de Mayo del Barrio de Petaquillas. Se enteró de su muerte, señaló, porque un familiar de la otra mujer ejecutada le informó de la tragedia.

Ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Central, también acudió Sandra Luz Ríos Jaimes, de 51 años de edad, quien se identificó como hermana de la otra mujer asesinada.

Informó que se llamaba Mónica Liquidano Jaimes y que tenía 39 años, y vivía en el mismo barrio de Petaquillas.

Y el hombre que junto a estas dos mujeres fue localizado también ejecutado, lo identificaron como Daniel Sabino Aguilar, de 36 años de edad. Lo identificó su tío, Saúl Pedroza Mendoza.

Declaró que tenía su domicilio en la colonia 13 de Junio, colindante con la Progreso.

Son 12 los policías asesinados en emboscada, hay 11 identificados


Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2012 (IRZA).- La Procuraduría General de Justicia del Estado afirmó que fueron 12 los elementos de policiacos (seis de la Policía del Estado y seis de la Policía Municipal de Teloloapan) que resultaron muertos en una emboscada a las 17:50 de la tarde del domingo pasado en la carretera estatal Vía de Ayala-Ixcatepec, a un kilómetro de la población de El Cantón y de la carretera Teloloapan-Arcelia.

Además de que “hay otros nueve lesionados por arma de fuego, y dos con heridas leves”, se señala en un texto confuso en base al comunicado de prensa que emitió la tarde de este lunes la PGJE, aunque en la cabeza asegura que son 11 los lesionados.

Datos que también proporcionó en conferencia de prensa en Acapulco el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

Sin embargo, información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la que la Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso, detalla que los muertos en el lugar de la “emboscada” tendida por sujetos desconocidos, fueron 11, seis elementos de la Policía del Estado y cinco de la Policía Preventiva Municipal de Teloloapan.

Además de que cuatro elementos de la Policía del Estado resultaron heridos y otros diez de la Preventiva Municipal quedaron heridos en el lugar.

La información precisa que el conductor de una grúa también resultó herido en ambas piernas por proyectiles de arma de fuego, lo que da un total de 15 heridos.

Los efectivos que quedaron muertos en el lugar y que dieron un total de 11, respondían a los nombres de Evaristo Mosso Barran, Andrés Ramírez García, Artemio Munivez Ramírez, Oscar Méndez Rojas, Gerardo Policarpo Estrada y Raúl  García Lorenzo, miembros de la Policía del Estado.

Y de la Policía Municipal, fallecieron Eduardo Razo Bueno, Fernando Diego Vargas Alberto Méndez Román, Marcelo Patrón Jiménez y Salustio Nava.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común que acudió al lugar acompañado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó el levantamiento de los 11 cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense de Iguala.

El documento refiere que el elemento de la Policía Estatal Preventiva, José Natividad Barragán Adame, no fue encontrado en el lugar, por lo que realizaron un operativo en coordinación con personal del 27 Batallón de Infantería y Policía Ministerial para dar con su localización, lo que no habían logrado hasta las 12:00 del día de este lunes.

Los efectivos que quedaron heridos de la Policía del Estado son: el oficial Francisco García Ávila, el Suboficial Antonio Hernández Vargas y los efectivos Benito Millán Sánchez y Ángel Romero Salgado.

De los 10 elementos de la Policía Preventiva de  se ignoraba sus generales, detalla el texto.

Las unidades que utilizaron los sujetos desconocidos para bloquear la vía y que quedaron en el lugar abandonados son una camioneta Chevrolet tipo Ram, color blanco; una Chevrolet Captiva, color negro; una Ford Tripton, color blanco, así como también quedaron en el lugar las patrullas atacadas y se trata de dos Ford Lobo, con números económicos 0076 y 0043; tres unidades de la Policía Preventiva Municipal, una con el número 02 y dos sin números y una grúa con el número 04.

A los elementos de la Policía del Estado les quitaron 3 fusiles G-3, 2 fusiles AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ni el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez informaron el nombre del muerto número 12 que reportaron ni si éste falleció en el lugar de la emboscada o en una clínica a donde habían sido enviados los heridos o se trata del policía desaparecido y fue hallado muerto.

En el confuso boletín de la PGJE, solo se indica que los policías fueron atacados con rifles de asalto AK-47 conocidos como “cuernos de chivo” y con pistolas calibre .38 súper.

Hasta ayer por la tarde, se había informado que esperaban los cuerpos de los policías estatales asesinados, a quienes se les iba a velar en el interior del cuartel de la Policía del Estado, donde se prevé que les hagan un homenaje este martes por la mañana. 

Ejecutan a balazos a tres jóvenes en hechos distintos, en Acapulco


 
Acapulco, Gro., marzo 19 de 2012 (IRZA).- Tres jóvenes fueron ejecutados a balazos la tarde-noche de este lunes en diferentes puntos de este puerto.

El primer hecho violento se registró alrededor de las 18:45 horas sobre la calle Tiberios del Fraccionamiento Marroquín, a la altura del domicilio marcado con el número 125, a un costado de la “Quinta Rebeca”.

Allí fue abatido a balazos un joven de entre 15 y 18 años de edad no identificado el cual vestía una playera blanca y una bermuda de color café así como tenis de color gris de la marca Nike.

No se le encontró ninguna identificación entre sus ropas y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.
Quince minutos más tarde sobre la avenida Ruiz Cortines entre el parque de la Laja y del negocio denominado “El Churro Americanista”, fueron atacados a balazos tres jóvenes, dos fueron asesinados en el lugar y uno más quedó gravemente herido.
De acuerdo con reportes oficiales, el lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Hospital General debido a que presentaba lesionas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

De las víctimas se informó que uno de ellos vestía una bermuda de color blanca, playera tipo polo de color beige y un par de sandalias de las conocidas como “pata de gallo” y el otro una bermuda de color negro de mezclilla, playera blanca y tenis de color azul con rayas blancas y cargaba una mochila en la espalda.

El agente del Ministerio Público de La Garita, Sergio Vidal Miranda y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las primeras diligencias.

En el lugar encontraron al menos ocho casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) también trasladó a sus instalaciones los cuerpos de las dos víctimas en calidad de desconocidos debido a que no se les encontró ninguna identificación.

Primeras Planas de este martes 20 de marzo del 2012El Sur

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica