jueves, 27 de junio de 2013

Primeras Planas de este jueves 27 de junio del 2013

El Sur

Gestiona de Sofío Ramírez donaciones por 960 MDP para obras en 32 municipios


Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- Por gestiones del senador Sofío Ramírez Hernández, y en reconocimiento a la obra social del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Sociedad de Fomento e Inversión Estate Equity, S.A. de C.V., aportará 960 millones de pesos en donaciones para obras de alto impacto social en 32 municipios del estado.

Hallan la camioneta Honda de funcionaria secuestrada


Acapulco, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- La camioneta en la que iba la jefa de Procuración al Usuario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), Rossana Agraz Ulluoa, al momento de ser privada de su libertad, fue encontrada abandonada en la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos.

Sujetos armados levantan a un jovencito en Acapulco



Acapulco, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- Un joven fue levantado pro sujetos armados en el Fraccionamiento “Los Mangos”, que se ubica a un costado del CICI.

Consignó Fepade a siete personas ante PGR por delitos electorales


Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).-  La mayoría de las personas acusadas por presuntos delitos electorales en la elección coincidente del año pasado quedaron en libertad por falta de pruebas o porque los agraviados no ratificaron las denuncias.

Balearon a un hombre para robarle su auto y pertenencias


Acapulco, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).-Un hombre fue herido de bala por sujetos que posteriormente lo despojaron de las llaves de sui vehículo para llevárselo y además le robaron sus pertenencias.

Repelen policías ataque a balazos a palacio de Pilcaya; no hay heridos


Chilpancingo, Gro; 26 de junio del 2013 (IRZA).- Un grupo de hombres armados con rifles de alto poder tirotearon las instalaciones del Ayuntamiento de Pilcaya, por lo que policías municipales repelieron la agresión sin que hubiera muertos o lesionados, informaron fuentes policiacas.

Nuevo bloqueo en la Costa Grande, ahora acusan a Marinos de “detención arbitraria”




Tecpan de Galeana, Gro., 26 de junio (IRZA).- Pobladores y productores de mango de las comunidades de Papanoa, Cayaquitos, Los Laureles, Coyuquilla Norte y Coyuquilla Sur, pertenecientes a este municipio instalaron un plantón indefinido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a la irrupción y “desaparición” de varias personas a manos de efectivos de la Secretaría de Marina.

Reforzaron la vigilancia en San Luis La Loma a una semana del bloqueo




Tecpan de Galeana, Gro., 26 de junio (IRZA).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyados por cuerpos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzaron la vigilancia con retenes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, de igual forma integrantes de la Policía Rural Estatal de la comunidad de Rancho Alegre del Llano, de manera permanente colocaron barricadas en ese punto de la Costa Grande.

Resuelve juez a favor de Anselmo Sotelo en el STAUAG y destituye a Miguel Cuauhtemoc Girón


Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2013 (IRZA).- El Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital ratificó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), es Anselmo Sotelo Albarrán y se destituye a Miguel Cuauhtémoc Girón Serna.

Desplazados demandan al gobierno que cumpla compromisos sociales




Chilpancingo, Gro; 26 de junio del 2013 (IRZA).- Familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, en la Sierra de Coyuca de Catalán, Tierra Caliente, solicitaron al gobierno del estado cumpla con sus compromisos pactados, luego de que salieron de sus tierras por la violencia que hay allá, donde presuntos paramilitares y talamontes han matado a decenas de sus familiares.

Comparece López Rosas ante Comisión Instructora




Chilpancingo, Gro., 26 de Junio de 2013.- Integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local ratificaron su compromiso de emitir un dictamen apegado a derecho, en el proceso de juicio político en contra de Alberto López Rosas por la muerte de dos estudiantes normalistas, cuando fungió como Procurador de Justicia del Estado.

Confía López Rosas que Congreso deseche juicio político en su contra


Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- El ex procurador Alberto López Rosas confió que el Congreso local desechará el juicio político que inició en su contra a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Ayotzinapa.
“Pues le hemos aportado elementos, yo espero que concluya en eso. Yo confío en que se va aplicar justicia”, dijo este miércoles en entrevista tras comparecer ante diputados locales de la Comisión Instructora.

López Rosas, actual secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, acudió a presentar una ampliación de pruebas a su favor relacionadas con el desalojo del 12 de diciembre del 2011.

“Consistió en la exhibición de los videos que trataron de ocultarse y que trataron de inhibirse para no llegar a la verdad de los hechos”, dijo. En esos hechos fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa.

Confió en que los diputados locales serán “cuidadosos en cuanto a su resolución final” porque tanto él como Ramón Almonte Borja, ex secretario de Seguridad Pública, han expresado toda la verdad de los hechos.

Dijo que ha dejado de recibir amenazas como ocurrió durante la pasada administración federal y aunque no presentó demandas por esos hechos, si presentó denuncias de hecho tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en su similar estatal.

-¿“No hay presión de la CNDH?”- se le preguntó.

-“Me parece que actúo apresuradamente, actúo sin profundizar en una investigación y creo que eso también obedece que los agentes ministeriales hayan sido detenidos”, comentó a los reporteros.

El presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majul, informó que se analizaron los videos que detalló López Rosas y que recabarán todos los elementos necesarios para fijar un dictamen concreto.

Dijo que las pruebas deben presentarlas los implicados en la demanda de juicio político y anunció que López Rosas presentará únicamente algunos escritos y con ello habrá terminado de aportar todos los elementos a su favor.

Comentó que el Congreso local está abocado a trabajar en el dictamen sobre ese juicio en particular no solo para cumplir con un trámite, sino para dejar un precedente y evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir.

Flores Majul informó que próximamente serán citados a comparecer el ex comisario de la Policía Federal en Guerrero en ese año y el representante de la CNDH que promovió la demanda de juicio político.

Rechaza Luis Walton que policía federal asuma control de Catastro


Acapulco, Gro., miércoles 26 de junio de 2013.- La versión de que efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) vayan a tomar el control de la Dirección de Catastro e Impuesto Predial ha sido ya desmentida por el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Violencia en Costa Chica bajó por la autodefensa, reconoce diputado


Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- El diputado local del PRD, Tomás Hernández Palma confirmó que al menos en cuatro municipios de la región Costa Chica han disminuido considerablemente la incidencia delictiva tras la incursión de los grupos de autodefensa.

Muere joven pescador al ser azotado por gran ola




Acapulco, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- Un joven pescador murió debido a que fue arrastrado por una gran ola hacia los riscos de las playas de la colonia Jardín.