viernes, 15 de junio de 2018

Se mantiene estacionaria depresión tropical 4-E frente a las costas de Guerrero

Depresión Tropical  "CUATRO-E" , se mantiene estacionaria al sur de las costas de Guerrero, favorecerá potencial de lluvias en los estados del centro, sur y sureste del país.

De acuerdo al reporte de las 4:00 hrs de este viernes, del Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical 4-E se localiza a 180 km. al sur de Acapulco y 300 km. al suroeste de Zihuatanejo, con una zona de prevención por vientos de tormenta tropical de Tecpan de Galeana a Punta Maldonado.

Este fenómeno meteorológico permanece estacionario con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h así como oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero.

Sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.


Se prepara el gobierno estatal ante la evolución de la depresión tropical 4-E; suspende clases este viernes

* El gobernador Héctor Astudillo activó los protocolos preventivos de emergencia y sesionó con Consejo Estatal de Protección Civil

* Están listos los 599 refugios temporales para albergar a más de 130 mil personas en Guerrero y alertan a comités municipales de PC

ACAPULCO.- La zona de inestabilidad que se desarrolla sobre la región de Costa Chica y que debido a la humedad, así como  a temperaturas de 29 a 30 grados, son factores que favorecen e incrementan el potencial ciclónico para que se convierta en depresión tropical que estaría afectado a Guerrero este viernes, sábado y domingo, con lluvias, oleaje alto, marejadas y vientos.

Ante esta situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, activó los protocolos preventivos de emergencia en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y zona Centro, por lo que paralelamente se dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este viernes 15 de junio como medida de protección de 632 mil alumnos, además de la activación de los 599 refugios temporales con capacidad de albergar a más de 132 mil personas.

El mandatario estatal dijo a secretarios de su gabinete, funcionarios, mandos castrences, personal de auxilio: "Agradecerles mucho que estén atendiendo la convocatoria de lo que es el Sistema Estatal de Protección Civil, quiero comentarles que recibí la llamada del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y me expresó su preocupación del tema, les quiero pedir a todos que pongamos atención, es notable la presencia de una gran cantidad de nubes, de viento y solamente quiero comentarles que es un tema de alto interés nacional".

Al dar una explicación técnica, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgos, Roel Ayala Mata, informó del comportamiento de dicho sistema meteorológico, el cual se desarrolló de forma rápida en las costas de Oaxaca y evolucionado en 24 horas a depresión tropical, prevé que este viernes deje sentir sus efectos en las costas del estado.

Ayala Mata detalló que está fenómeno meteorológico encuentra condiciones favorables para el desarrolo de alta nubosidad, vientos y que deje sentir fuertes lluvias sobre la entidad.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Astudillo Flores, llamó a los municipios estar alertas y activar sus consejos de protección civil ante cualquier emergencia que se pueda presentar por la presencia de esa zona inestabilidad con potencial ciclónica, la cual, de acuerdo con el Monitoreo y Análisis de Riesgo de Protección Civil del Estado tiende a fortalecerse en las próximas horas. 

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, informó que como medida de prevención se determinó suspender las clases de todos los niveles educativos en cinco de las siete regiones de la entidad, como son Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y Centro para la protección de más de 632 mil estudiantes. 

Astudillo Flores, llamó a la población estar alertas a los comunicados de Protección Civil, además de tomar las debidas precauciones si habitan en barrancas y causes de ríos, ante cualquier contingencia por el incremento del nivel de los ríos por las intensas lluvias provocadas por este fenómeno metereológico.

Durante la sesión, el Gobernador Héctor Astudillo junto con los comandantes de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, así como funcionarios estatales integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, analizaron la trayectoria y evolución de la Depresión Tropical 4-E, que se desarrolla frente a las costas de Guerrero y que en las próximas evaluacione. 

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que el gobierno del estado tiene listos 599 refugios temporales en todo la entidad, los cuales pueden ser habilitados en caso de ser necesario, para dar cobijo y alimentación a poco más de 152 mil personas en caso de ser necesario. 

Mayares Salvador, agregó que se ha trabajado en el alertamiento preventivo a la población, difundiendo las condiciones climatológicas y las recomendaciones necesarias para evitar accidentes que afectan la integridad y el patrimonio de los guerrerenses en los 81 municipios de la entidad. 

El Ejecutivo estatal, pidió a los tres órdenes de gobierno y a todas las dependencias de su administración, coordinar esfuerzos en la aplicación de medidas preventivas y de atención de la población que pudiera resultar afectada por alguna contingencia, por lo que instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero.

Activados protocolos preventivos ante la formación de ciclón tropical informa gobierno de Acapulco

*Reitera el alcalde Evodio Velázquez que el tema de la Protección Civil es prioridad de su gobierno

 

Acapulco, Gro., 14 de junio de 2018.- El gobierno municipal de Acapulco informa a la población en general que se encuentran activados todos los protocolos preventivos y de actuación pertinentes ante la formación de un ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, fenómeno meteorológico del que se mantiene un monitoreo permanente ante su evolución, por lo que se pide a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias.

 

La tarde de este jueves en las instalaciones del C-31 de la coordinación general de Protección Civil del municipio, el alcalde, Evodio Velázquez; el titular del área, Sabás de la Rosa Camacho y el comandante del 56° Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, así como representantes de la Marina e instancias municipales, dieron a conocer el seguimiento puntual al fenómeno y sobre todo la disposición de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, que se encuentran preparados para prevenir y atender contingencias ocasionadas por las lluvias.         

 

Evodio Velázquez dijo "nosotros desde febrero estamos trabajando, estamos listos en los protocolos de actuación, no ha sido fácil, ha sido un trabajo arduo donde debo reconocer a las diferentes instituciones, es un trabajo que ha puesto el gobierno como prioridad y el presidente reitera que su prioridad es la protección civil. Gracias a todas aquellas organizaciones ciudadanas que están prestando apoyo a cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar".

 

Por su parte, el titular de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa, recalcó "todos los protocolos están activados, listos 89 refugios temporales, tanto el Ejército, la Marina, el gobierno del estado y el gobierno federal a través de su secretaria de Salud, conocen perfectamente donde están ubicados los 89 refugios temporales, los 5 albergues masivos y los 30 comedores comunitarios, con la capacidad de atender a 35 mil personas con alimentos diariamente".

 

Asimismo el comandante del 56° Batallón de Infantería e integrante del Grupo de Coordinación Acapulco, José Mario Vega Hernández, informó que se dispone de 3 unidades militares en el puerto, siendo mil 500 los efectivos listos para brindar auxilio.  

 

El gobierno municipal de Acapulco reitera a la población el llamado para mantenerse informados y atentos a los avisos que emitan las autoridades respecto a la evolución del fenómeno natural, del que se espera ocasione nubosidad, humedad y fuertes lluvias para el puerto durante la tarde, noche de este jueves y madrugada del viernes.


En caso de emergencia, Protección Civil Municipal pone a disposición de la población los números 911 y 072, así como los teléfonos 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Sujetos armados asaltan Oxxo y se llevan cajero automático en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 14 de 2018 (NOTYMAS). Ayer por la madrugada fue sustraído un cajero automático (Bancomer) de una tienda Oxxo, ubicada en la Avenida Ruiz Cortines, frente al Hospital "Vicente Guerrero", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el puerto de Acapulco.

Mediante una llamada al número 911, los encargados de la tienda reportaron que hombres desconocidos, fuertemente armados, habían llegado a la tienda y se habían llevado el cajero automático.

Luego de despegar el cajero lo cargaron para llevárselo a bordo de una camioneta, cuyas características se desconocen.

Los hombres también asaltaron a la joven cajera, quien entregó el dinero de las ventas.

Los presuntos asaltantes fueron grabados con las cámaras de seguridad de la tienda y dichos archivos ya fueron proporcionados a las autoridades para que puedan ubicar a los delincuentes y así detenerlos y presentarlos ante las autoridades correspondientes.(NOTYMAS)

Presenta Congreso a ganadora del Premio Internacional de Narrativa

El Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" del Congreso del Estado presentó la novela "Chernóbil", de Iliana Olmedo Muñoz, ganadora del XV Premio Internacional de Narrativa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Al evento asistieron la diputada María Normeli Donjuán Velarde y la directora del IEPEN, Magdalena Vázquez Fierro.

Se reúne Evodio con funcionarios de SECTUR federal y FONATUR

Ciudad de México, 14 de junio de 2018.-Para dar seguimiento a las obras que realiza el gobierno federal y que aún se encuentran pendientes de entregar, el presidente municipal, Evodio Velázquez, se reunió con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Rubén Gerardo Corona González y con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) mantenimiento turístico, Ezequiel Coutiño Peralta, a quienes solicitó que las obras que desarrollan en Acapulco se entreguen de la mejor manera y de acuerdo a como se estipuló en los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto, petición que obtuvo una respuesta favorable. Durante la reunión estuvo presente el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, José Ernesto Ruiz Delgado.

Se reúne Héctor Astudillo con vecinos del Infonavit El Hujal en Zihuatanejo

* Escucha el mandatario los diversos proyectos para beneficio de los habitantes de esta unidad habitacional


ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Al reunirse con vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit El Hujal, ubicado en este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó a los pobladores, quienes le plantearon la realización de diversos proyectos en beneficio de la comunidad. 

En este contexto, el mandatario participó como invitado en el inicio del programa de Mejoramiento de Fachadas, iniciativa que promueve la Asociación Civil Corazón Urbano, de una empresa dedicada a la venta de pinturas. 

Con ello, los pobladores recibirán como beneficio primordial una intervención en sus unidades, lo que les permitirá darles un mejor rostro y sobre todo, elevar la calidad de vida de las familias que habitan en los más de 180 edificios que integran esta unidad. 

Asimismo el mandatario guerrerense reconoció el ímpetu y entusiasmo de los pobladores, quienes tienen la iniciativa y las ganas de mejorar el aspecto de sus viviendas. 

De acuerdo a lo informado por Daniel Castillo, subdirector de la Asociación Civil Corazón Urbano, este trabajo conjunto entre la población, las empresas y las autoridades, permite una sinergia de esfuerzos en los que los beneficios están enfocados de manera directa a la sociedad.

En tanto que el alcalde de Azueta, Homero Rodríguez, destacó la participación de la Iniciativa privada en proyectos de gran calado a favor de la población. 

De manera previa el gobernador recibió la invitación para colocar la primera mano de pintura a uno de los edificios. 

Estuvieron presentes la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, la presidenta de la colonia El Hujal, Edith Gutiérrez; el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, entre otros.