martes, 13 de diciembre de 2011

Primeras Planas locales y nacionales del martes 13 de diciembre del 2011

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Reforma

La Prensa

Milenio

Imágenes de Anwar Delgado del desalojo de estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo














Imágenes de la Agencia NOTYMAS del desalojo de estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo


























Llama Fermín Alvarado a terminar con la descalificación entre priistas


Acapulco, Gro., 12 de diciembre del 2011.- El diputado federal Fermín Alvarado Arroyo llamó a la prudencia a los actores políticos de su partido el PRI y que terminen con las descalificaciones que en nada abonan al proyecto colectivo que encabeza Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República.

En el transcurso de la semana que concluye varios aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco se señalaron mutuamente de no ser priistas, no cumplir con los requisitos para ser candidatos y exigieron la salida de Amed Salas Justo de la dirigencia local de ese partido.

Al respecto, Alvarado Arroyo —también aspirante a la alcaldía— dijo que es prudente hacer un llamado a la responsabilidad y terminar con la descalificación porque el propósito es no solo que el PRI recupere la presidencia con Enrique Peña Nieto, sino que el propósito es que a México, a Guerrero y a Acapulco le vaya mejor “y no se ven muy bien los actores políticos que hacen de la descalificación su método y estrategia de trabajo”.

“Si queremos ayudar a Enrique Peña Nieto y a México a hacer de este país el país próspero y el país seguro que se merecen nuestros hijos, no se le ayuda ni al PRI ni a Enrique Peña Nieto con la descalificación”, insistió.

El legislador aseguró que estas actitudes entre priistas “si pega a nivel nacional claro que repercute a nivel estatal y a nivel local”.

“Claro que la descalificación no abona a la unidad y Enrique Peña Nieto nos necesita a todos unidos trabajando para fortalecer el proyecto y hacer de México, de Guerrero y de Acapulco un país, un estado y una ciudad cada vez más segura y cada vez más próspera, sustentable”.

Consideró que el delegado del PRI en funciones de presidente del CDE, Víctor Valencia de los Santos está “haciendo su trabajo” para trabajar con la gente, fortalecer al PRI, a reorganizar al partido”.

Golpean ministeriales a periodista, jóvenes y turistas durante gresca

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2011 (NOTYMAS). Gran salvajismo se presentó mientras detenían a gente que transitaba o simplemente observaba la masacre ocurrida este lunes en la carretera México–Acapulco, donde dos estudiantes perdieron la vida en el enfrentamiento que se suscitó por parte de los agentes Ministeriales y estudiantes de la escuela “Normal Rural de Ayotzinapa”.
Eric Escobedo Amador quien es periodista cultural reveló que el enfrentamiento lo iniciaron los policías ministeriales quienes llegaron por la parte de atrás y los federales enfrente “observé como es que llegaron todos, después los ministeriales comenzaron a tirar hacia los ayotzinapos que estaban concentrados en la autopista en sentido hacia el sur y los que iniciaron los disparos realmente fueron los ministeriales, yo los observe cuando estaban tirando”, expresó.
Manifestó que él transitaba por la autopista  y no se podía acceder al camino, fue cuando decidió bajar de su vehículo para saber el motivo por el cual el tránsito estaba parqueado, relata que fue entonces cuando se percató que a unos 500 metros estaba el conflicto de los alumnos.
“Solo me bajé para observar porque no me dedico a este tipo de periodismo yo me dedico al periodismo cultural y solo estaba de observador, es cuando me metí al local de mis amigos, que son compañeros de trabajo también y desde aquí observe todo”, acotó.
La policía Ministerial inició la represalia en contra de los estudiantes y hasta gente que pasaba por el lugar, incluso golpearon al periodista sin dejar mostrar su credencial que lo acredita como periodista, haciéndolo agacharse al piso, golpeándolo en el ojo derecho,  y otras partes de su cuerpo.
“Eran aproximadamente 20 los elementos, los golpes los recibí en cara, cuello, tórax, costillar derecho e izquierdo, espalda y piernas esto fue dentro de la detención, este salvajismo fue dentro de la detención, seguían los balazos y seguía todo el disturbio”, reveló.
“Hicieron una discriminación, cuando me llevaron me dijeron, es que pareces ayotzinapo por eso te golpeamos”, señaló.
En su intento de desmentir que no era estudiante de Ayotzinapa, los balazos en contra de los estudiantes aún seguían en curso, enfrentamiento que duró por más de media hora sin detenerse.
Posteriormente al no dejarlo hablar lo remitieron a la policía Ministerial, donde aseguró que había jóvenes que no eran estudiantes, pero que por el simple hecho de pasar por el lugar de los hechos los golpearon en todo el cuerpo, dio a conocer que en el momento de estar en la Ministerial se percató de que las balas eran de salva y esto solo lo utilizaron para provocar a los Ayotzinapa.
“Me di cuenta como cambiaban los cartuchos entonces sospecho que fue un acto de provocación para los alumnos”, señaló.
En el lugar donde él se resguardaba del tiroteo se encontraba una camioneta vendedora de agua “fue aquí donde agarraron a los chavos, a mí y nos golpearon, inmediatamente cuando comenzaron a correr nosotros salimos para ver como hacían la huida, inmediatamente trate de identificarme, entonces nos agarraron los ministeriales, fácilmente tardaron como dos minutos para que me aprendieran y yo mientras gritaba que era prensa”, expresó.
Señala que cuando llegó a la policía Ministerial, los hechos se tornaron aún más violentos porque a los menores de edad que se encontraban ahí ya los habían golpeado mucho, incluso cuenta que un joven se estaba asfixiando. “éramos once en ese momento”
“Había tres chóferes que habían sido secuestrados por los ayotzinapos, había un turista que gritaba soy turista y lo golpearon, todo esto pasó en la policía ministerial”, reveló.
De estos acontecimientos, responsabilizó al gobierno del estado por los daños a su persona y manifestó que ya interpuso una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum). (NOTYMAS)

Indignadas organizaciones por agresión a normalistas

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2011 (NOTYMAS).- Como indignante calificó Javier Monroy  Hernández, director de la organización Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), el enfrentamiento entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y elementos de la Policía Federal Preventiva, que dejó como saldo, dos estudiantes muertos, 24 detenidos, y varios heridos.
Desde las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el dirigente de la TADECO, donde acompañaba a los normalistas que esperaban conocer la situación de sus compañeros detenidos, dijo que eran indignantes los hechos ocurridos al filo de las 12:00 horas, sobre la carretera federal Chilpancingo Acapulco.
“Estamos indignados” expuso Monroy Hernández, al señalar que los estudiantes solo pedían mejorar sus niveles de educación que reciben en la normal de Ayotzinapa, y la respuesta de parte del gobierno del Estado, fue la agresión de parte de los uniformados, el asesinato de dos jóvenes que su único delito fue lucha por sus ideales y las causas justas.
Por estar pidiendo mejores condiciones de estudio, la respuesta fueron balas, “nos parece que eso no puede ser la manera de gobernar en Guerrero, el diálogo, que tanto se menciona está cayendo en terreno engañoso porque un diálogo se dialoga se resuelve y por otro se generan esta represiones que desgraciadamente han dado este saldo”, sostuvo el dirigente del Tadeco.
A nombre de la organización social, TADECO Monroy Hernández  expresó su total respaldo a los normalistas detenidos, así como  los familiares de los fallecidos, agregó que como agrupación que lucha por los derechos humanos, se sumará a las acciones que emprendan los normalistas, exigirán al gobierno del estado el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables. (NOTYMAS)

Niega gobierno del estado acto de represión contra normalistas

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2011 (NOTYMAS).- El gobierno del estado lamentó los acontecimientos de este medio día, donde murieron dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, y aseguró que siempre ha existido la voluntad del diálogo con los normalistas y el resto de las organizaciones sociales de Guerrero.
A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero expresó sus condolencias a los familiares de los dos normalistas muertos, y negó rotundamente que el enfrentamiento de la mañana del lunes con elementos policíacos haya sido una respuesta de represión de la administración estatal en contra del movimiento que realizaban los estudiantes desde varios días atrás.
Al medio día del lunes, normalistas de Ayotzinapa realizaron una protesta en esta ciudad capital para exigir la reestructuración de la plantilla administrativa de esta institución, sin embargo, al intentar incendiar una gasolinera a las afueras de Chilpancingo fueron agredidos por un grupo de la Policía Investigadora Ministerial, dejando como saldo dos estudiantes muertos, 18 más detenidos y un número no cuantificado de automovilistas heridos.
En el comunicado se indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, desde el principio de su administración, ha mostrado toda la voluntad de dirimir a través del diálogo todas las diferencias que puedan existir con el gobierno del estado.
"Como gobierno democrático nuestra vocación no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos, en lo que va de este gobierno nunca se ha impedido la manifestación pública de las ideas que consagra la Constitución federal, mucho menos se han limitado las expresiones públicas de protesta", refirió.
Informó que con la base estudiantil de la normal "Raúl Isidro Burgos", se ha propiciado por parte del gobernador una total voluntad de diálogo para la solución de la problemática que plantean, incluso resaltó la visita inusual que recientemente realizó el titular del Ejecutivo local por las instalaciones de la citada institución.
Añadió que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ha analizado las demandas planteadas por parte de los normalistas, y que se han resuelto la mayoría de ellas; las que están pendientes salen de la capacidad resolutiva inmediata.
Por todo lo anterior, el gobierno estatal aseguró que no existían las condiciones para que los estudiantes salieran a las calles a movilizarse, pues con base a las posibilidades del gobierno se habían venido cumpliendo las demandas de la base estudiantil.
La administración reiteró su disposición para que los problemas y demandas de los diversos grupos de la sociedad guerrerense se resuelvan mediante el diálogo, el entendimiento y la concertación, con pleno respeto a la libre expresión de las ideas y manifestaciones, y sin más limitante que el respeto al marco normativo que nos rige, siempre con el indeclinable propósito de preservar la paz social que prevalece en la entidad. (NOTYMAS)

No hay daños estructurales en el nuevo hospital general de Chilpancingo