miércoles, 28 de marzo de 2012

Oficializa alcaldesa de Acapulco nombramientos en la administración municipal


COMUNICADO DE PRENSA


La Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco, informa que, la presidente municipal Verónica Escobar Romo oficializó los siguientes nombramientos: Bertha Bornios Barreto, Directora del DIF Municipal, Julián Salvador Guevara Olvera, ratificado Subdirector administrativo del DIF Municipal, Luis Fernando Soberanis Lizárraga, Director de Obras Publicas, de la SEDUOP, en sustitución de Eduardo Felipe Iglesias Aragón y Rogelio Ozuna Castro, Director de Provisión Popular de la Secretaria de Desarrollo Social.

La alcaldesa Verónica Escobar Romo, reitera que, el trabajo desarrollado por las diversas dependencias del gobierno municipal continúa de manera normal y los cambios vienen a reforzar los trabajos de su actual administración. Actualmente, se preparan una serie de acciones para recibir a los turistas que visitarán el puerto durante el periodo vacacional en el marco del Operativo Semana Santa.

Solicita Luis Walton licencia al Senado


Acapulco, Gro., 27 de marzo del 2012.- El senador guerrerense Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó hoy a la Mesa Directiva del Senado de la República, licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 09 de abril del año en curso.

A continuación, el oficio entregado a la Mesa Directiva del Senado de la República:

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 8o, fracción XIII; 11; 12; y 13, fracción IV, del Reglamento del Senado de la República, le solicito atentamente someter al pleno de esta Honorable Cámara Alta mi solicitud de licencia para separarme de mis responsabilidades como Senador de la República, por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril del año en curso.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

ATENTAMENTE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, informó que será el Instituto Federal Electoral quien indique a este cuerpo legislativo el nombre de quien sustituya en sus funciones al senador Walton Aburto, según la lista nacional de candidaturas presentadas en el proceso electoral del 2006.

Más cambios en el gabinete del gobierno municipal de Acapulco



Acapulco, Gro, 27 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo dijo que los cambios que se realizan en su gabinete es por renuncias voluntarias que presentaron algunos funcionarios para dedicarse a otras actividades comentó que Erika Luhrs Cortés le había manifestado su intensión de sumarse a actividades políticas partidistas, hoy también se dieron más cambios en el ayuntamiento.

Como encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estará Agustin Serrano Jiménez, Coordinadora General de Asesores Jessica García Rojas, en lugar de David Guzmán Maldonado, también nombro a Héctor Avilés García como coordinador de Proyectos especiales.

En la dirección de relaciones públicas Mari Trini Suchowitzki Stadelmann quien sustituye a Bismarck Villanueva Bracho, Débora Ortiz de De la Colina como subdirectora en la misma dependencia.

Se reunió hoy con su gabinete con la finalidad de trabajar sobre la estrategia del operativo de Semana Santa en donde se espera dijo la alcaldesa una afluencia turística de más de 500 mil visitantes, aseguró la coordinación con el gobierno federal y estatal será de manera permanente para garantizar la seguridad de los visitantes y los acapulqueños mediante el Operativo Guerrero Seguro.

De la Rosa fijará postura luego de ser excluido de la candidatura al Senado


Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2012 (IRZA).- Este miércoles el precandidato del PRD al Senado de la República, Sebastián de la Rosa Peláez, fijará su postura en consecuencia al no haber sido seleccionado por el Comité Nacional Electivo en las fórmulas de candidatos a senadores.

Ofrecerá una conferencia de prensa a las 12:00 horas en un conocido restaurante ubicado a un costado de la sede del Congreso local en donde marcará su posición contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.

El jueves de la semana el CNE seleccionó al diputado federal, Armando Ríos Piter y al ex priista, Sofío Ramírez Hernández, en la primera y segunda fórmula de candidatos al Senado de la República por Guerrero.

A pocas horas de que concluyera el plazo, el CEN del PRD registró ante el Consejo General del IFE a sus dos candidatos al Senado por Guerrero, al igual que de otras entidades federativas.

En la conferencia de prensa que ofrecerá de la Rosa Peláez está previsto que sea respaldado por dirigentes y miembros de varias corrientes políticas del PRD, diputados locales e incluso funcionarios estatales.

El también legislador local se negó a hacer comentarios sobre la postura que fijará para no generar malos entendidos ni confusiones y comentó que hasta miércoles hará publico su posicionamiento. 

Inconformes se plantan en protesta indefinida en las puertas del PRI estatal


Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2012 (NOTYMAS). Aspirantes de diversos municipios y distritos del estado que pretenden ser candidatos a diputados locales y presidentes municipales, se plantaron en las puertas de las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para exigir al delegado con funciones de presidente Víctor Valencia de los Santos, les entregue los resultados de las encuestas y les dé una solución a su situación.

Acompañados por numerosos grupos de simpatizantes, aspirantes a ocupar un cargo de elección popular por el PRI, se plantaron y colocaron lonas en las puertas de la cede estatal del tricolor.

Entre los aspirantes que se pudieron ver se encuentran Bertín Cabañas López líder de la CNC quien pretende ser por segunda vez candidato a diputado local por el distrito 02, el alcalde con licencia de Mochitlán, Oscar López Sánchez quien busca ser el candidato a diputado local por el distrito 24, Saúl Nava Astudillo quien busca ser candidato a presidente municipal de Tixtla, entre otros más.

Los priístas inconformes denunciaron anomalías en la aplicación de la supuesta encuesta, la cual dijeron que están seguros que no se aplicó, porque nunca vieron encuestador alguno y mucho menos llamaron a los teléfonos de las casas.

Acusaron al delegado Víctor Valencia de los Santos de estar haciendo su negocio con la venta de candidaturas y la aplicación de encuestas que pagaron y que nunca se realizaron y que su precio asciende a los 200 mil pesos.

Sostuvieron que entienden que el delegado no le interese el rumbo del PRI de Guerrero, porque no pertenece al estado, y que lo único que prioriza es irse con los bolsillos llenos de dinero.

Finalmente advirtieron que estarán plantados a las puertas de las oficinas del PRI, hasta que les den una respuesta favorable, además señalaron que en caso de que se siga con las imposiciones, el tricolor tendrá una retunda derrota el próximo primero de julio. 

Más de 100 mdp costará la reparación de escuelas dañadas en Guerrero por sismo: SEG


Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que son 305 escuelas a las que se les diagnosticó severos daños por el sismo ocurrido el pasado 20 de marzo, de las cuales 12 serán demolidas y reconstruidas en su totalidad, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, sostuvo que la reparación de daños tendrá un costo superior a los cien millones de pesos.

Señaló que hasta el momento se han detectado 305 escuelas dañadas por el sismo que azotó al estado el pasado 20 de marzo y que tuvo una densidad de 7.8 en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Ometepec de Costa Chica.

Detalló que de las 305 escuelas dañadas que fueron detectadas, doce de estas tienen un daño estructural muy grave, que exigen su demolición y por ende su reconstrucción total.

Indicó que en algunas otras los daños son menores, en algunas otras cosméticos que solo requieren de mantenimiento o un pequeño reforzamiento, pero que no dejan de ser un riesgo para los pequeños o jóvenes que ahí reciben clases.

Dijo que por ello se dieron a la tarea de integrar el comité de evaluación de daños, para atraer el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), lo cual fue instruido por el secretario de Gobierno.

Informó que las escuelas que van a ser demolidas, para que los niños o jóvenes no pierdan clases, van a contratar algunos edificios o casas que puedan ser adaptas, o bien alquilarán lonas y carpas para acondicionarlas como aulas.

La funcionaria estatal sostuvo son 72 las escuelas de las 305, las que presentan daños mayores, y lo cual tendrá un costo mayor a los cien millones de pesos. 

Trabajadores del Congreso Local paran labores y exigen incremento de salario


Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2012 (NOTYMAS). Alrededor de 115 trabajadores de base del Congreso Local, pararon labores y cerraron los accesos del inmueble por tiempo indefinido, para exigir el aumento de salarios por lo menos en un 13 por ciento más.

Lenin Hernández Mena, secretario de trabajos y conflictos de la sección 56 del SUSPEG, dijo que están exigiendo el 13 por ciento de aumento que se les ha otorgado desde años atrás de manera anual a todos los trabajadores de base quienes superan los 115.

Detalló que actualmente cada trabajador gana alrededor de cinco mil pesos quincenales, el cual calificaron como un sueldo estratosférico, y no tan elevado si se compara con otras dependencias.

Indicaron que están exigiendo el incremento del salario, porque el Congreso local cuenta con la capacidad económica de poder hacerles el aumento sin problema alguno.

“Consideramos que nos pueden hacer el incremento, porque el Congreso Local, no ejecuta ninguna obra, y a diferencia de municipios como Chilpancingo ya aplicaron el incremento de un 14 por ciento”.

Finalmente advirtió que si no les aplican el incremento del 13 por ciento, no levantarán el plantón que mantienen a las puertas del Congreso Local, y llegarán hasta las últimas consecuencias. 

Afirma aspirante Antonio Gaspar que no permitirá que el PRI pisotee su dignidad


Chilpancingo, Gro., marzo 27 del 2012 (IRZA).- El aspirante a diputado local por el distrito 02 por el PRI, Antonio Gaspar Beltrán anunció que demandará al Comité Directivo Estatal de su partido porque sostuvo que “no permitiré que pisoteen mi honorabilidad y  mis derechos electorales” luego de que le favoreció el resultado de la encuesta y que además para horrar su palabra firmó un convenio ante notario público.

En entrevista radiofónica ofrecida esta tarde, mostró una copia del convenio que elaboró el notario público número 3 de esta ciudad, Hugo Pérez Ruano, y que en el acuerdo número 1, establece la contratación de la empresa “Demotecnia División Análisis, S.A”, para que elaborara la encuesta “que permita identificar el posicionamiento y reconocimiento de la sociedad abierta para cada uno de los aspirantes, considerando que el que resulte en primer lugar sería el único que se registrará en la convención de delegados.

Para ello, también  Gaspar Beltrán mostró una copia del resultado de la encuesta realizada en días pasados, y que a la fecha el delegado con funciones de presidente del PRI, Víctor Valencia de los Santos, ha negado sacarla a la luz pública oficialmente, porque “pretende darle un sesgo oscuro”, contrario al resultado oficial.

Confirmó que en la interrogante –Le gustaría que  fuera el próximo diputado local-, él obtuvo 20 por cientos porcentuales,  mientras que Huicochea Vázquez sólo sacó 12 por ciento, en la intención al voto, Gaspar Beltrán sacó un resultado de 13  puntos  porcentuales, mientras que Huicochea Vázquez arrojó un resultado inferior de 11 puntos, lo que lo deja como perdedor.

Refirió que aún con tal resultado en la encuesta, la empresa “Demotecnia División Análisis, S.A”, maneja “un empate técnico”, e insistió que en el acuerdo firmando ante notario público nunca se habló de empate técnico, si no que el que resultara en primer lugar sería el único que se registraría en la convención de delegados, lo que no se ha  cumplido,  pese que  “salí con mayor puntuación porcentual a mi favor”.

Gaspar Beltrán pidió a los actores políticos y al comité estatal del PRI que hagan valer la voluntad popular,  resultado reflejado en la encuesta, para que juntos quienes “buscamos el voto lo hagamos con dignidad, honorabilidad, gallardía, pero sobre todo con el gusto de saber que realmente soy el que  tiene la preferencia ciudadana” del distrito local dos para diputado local.

Sentenció que “no me voy a quedar con los brazos cruzados, porque son 13 puntos porcentuales que no puedo tirar a la basura, que están dispuesto para defender mi candidatura e ir casa por casa  para convertirme en el diputado que quiere la gente que me respalda, para  ayudarle a Enrique Peña Niera, candidato presidencial del PRI.

Pidió al Comité Ejecutivo estatal del PRI, que  deben ser honestos con publicar el resultado que reflejó la encuesta, porque no le pueden  pagar con una descortesía, además  pidió la solidaridad de los demás  personajes que ya fueron  como candidatos,  y que  “no permitan las injusticias que un servidor  está viviendo en carne propia”.

Relató   que  “gracias a Dios” tomó la fotografía de la encuesta que  realizó la empresa “Demotecnia  División Análisis S.A”, cuando se la presentaron a los aspirantes a la candidatura a diputado local por el distrito dos, la que más de ocho día, Víctor Valencia De los Santos, delegado del PRI  estatal y con funciones de presidente “ha ocultado por intereses oscuros”, para favorecer a otra persona que no tiene acercamiento ni contacto con los sectores más pobres, a diferencia de él.

Gaspar Beltrán sostuvo que ante la negativa del PRI estatal al esconder el  resultados de la encuesta para para darle otro sesgo, un comité ciudadano,  entre ellos más del 95 por ciento de seccionales de ese instituto político y dirigentes de colonias populares y comunidades, que lo respalda, ya recabó más de 10 mil firmas en favor de su proyecto para que él encabece la candidatura a la diputación local por el distrito dos.

Y además dijo que la gente que  respalda su proyecto, están de acuerdo en llegar hasta las últimas consecuencias, porque ya se dieron cuenta que el que  ganó la encuesta  es él.

Reveló que apela a la justicia, porque el arribo de nuevas generaciones a los cargos de elección popular incomoda a los que en este momento ostentan el poder, además dijo que ve con pena como se distribuyeron las diputaciones locales plurinominales, lo que indica que la cúpula está bien amarrada “y están obligando a la base, quienes somos el soporte del partido a revelarnos”.

Hallan a desconocido muerto a balazos en la San Isidro


Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012 (IRZA).- Un hombre fue encontrado muerto a balazos en la colonia Ampliación San Isidro, aproximadamente a las diez de la mañana.

El cuerpo de la víctima estaba sobre la calle Palmas de ese asentamiento humano colindante con la colonia Jardín y entre sus ropas no traía identificación alguna.

Fueron vecinos de esa zona quienes hallaron el cuerpo y dieron parte a las autoridades, quienes confirmaron que el desconocido estaba atado de manos hacia atrás.

Señalaron que sobre el cadáver los victimarios dejaron una cartulina con un mensaje cuyo texto no hicieron público. 

Exhorta Lázaro Mazón a la sociedad a participar para erradicar el dengue



Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012.- Bajo el lema: "Si vigilamos ambiente y agua hoy, menos mosquitos y dengue mañana”, el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, dio el banderazo de inicio de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2012, con el objetivo de evitar la propagación de la larva y mosco transmisor de esta enfermedad.

En su mensaje, Lázaro Mazón dijo que el propósito es generar conciencia entre la población y fomentar  hábitos para evitar la acumulación de agua en recipientes donde surge la larva del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, esto a través de nebulizaciones por parte de personal de vectores y la participación ciudadana.

Mencionó que en comparación con el año pasado, en la entidad se tiene un registro de veinte casos más de enero a la fecha.

"Todo lo que podamos hacer nosotros como Secretaría lo vamos hacer, pero la parte más importante es la de la gente, sino hacen lo que les corresponde, no vamos avanzar", advirtió.

Destacó que en lo que va del año se han presentado 113 casos de dengue, sin ninguna defunción, y es Acapulco la región con mayor número de casos de este padecimiento, seguida por la región Norte y la zona Centro.

Mencionó que en este 2012, el dengue se está incrementando antes que inicie la época de lluvias y es en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo donde el aumento es considerable.

Mazón Alonso dijo que en cualquier temporada del año puede presentarse el dengue y exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones en su hogar y colonias y realizar el descacharre de los recipientes que retienen agua, voltearlos, mantener limpios los depósitos de agua, usar mosquiteros, deshierbar plantíos para evitar que los moscos coloquen sus huevecillos, se críe la larva, se desarrolle la pupa y surja el Aedes Aegypti y después éste, pique e infecte con dengue.

Como parte de esta Jornada de Lucha contra el Dengue, la Dependencia estatal contratará a 250 nuevos vectores que se sumarán a este sector de trabajadores a quienes reconoció el esfuerzo que realizan en su labor al colocar ovitrampras (un recipiente que sirve como criadero artificial), abate, nebulizaciones, entre otras, y dijo que así, juntos, Gobierno y sociedad, lograrán erradicar el dengue.

En este evento celebrado a las 10:30 de la mañana en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, zona de mayor incidencia de dengue de este municipio, asistieron también Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; la Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana; el Director de Salud Municipal de Acapulco, Jaime Jiménez Silva y los secretarios generales en el estado del SNTSA, Sección 76, Celerino Robles Anaya y de la Sección 77, Fernando Damián Montaño.

La Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2012, se realiza del 26 al 30 de marzo.

Antes, a las 9 de la mañana de este martes, en la ciudad de Chilpancingo, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, inauguró el curso "Bases para promover la Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes y la Calidad en el control Prenatal", dirigido a personal de Caravanas de la Salud del Estado, con la presencia del director de Análisis y Supervisión de Procesos Operativos de la Secretaría de Salud federal, Rafael Moguel Carrillo, donde exhortó a los asistentes brindar atención médica de calidad y trabajar primordialmente en la medicina preventiva, la cual es mucho más barata que curativa, y contribuye a mantener en buena salud de los guerrerenses.

Durante el curso que se impartirá los días 27 y 28 de marzo en conocido hotel, se capacitará al personal operativo sobre la atención a la mujer durante el control prenatal con enfoque de riesgo, crecimiento, desarrollo, pubertad y adolescencia, trastornos menstruales, obesidad y trastornos de la alimentación en los adolescentes, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, embarazo prematuro y de riesgo.

Con los temas que se analizarán en este curso se pretende incidir en las principales necesidades de la población más vulnerable del estado, que atiende las Caravanas de la Salud y será impartido por el Coordinador estatal del programa Caravanas de la Salud, Roberto Salazar Rodríguez y los supervisores, Juan Carlos Ramos Salmerón, Abigail Gómez Ramírez, Casto Gómez Cota y Tomas Miranda Barrientos.

Un urbanero más ejecutado en su propio vehículo, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012 (IRZA).- Un conductor más de camiones urbanos fue asesinado a balazos por unos sujetos que abordaron el pesado vehículo sobre la avenida Ruiz Cortines.

Lo victimaron a mansalva por la mañana cuando se dirigía hacia el centro de esta ciudad porteña, frente a los pasajeros que su cubrieron como pudieron ante el temor de ser alcanzado por una bala.

Los mismos pasajeros contaron que circulaban a la altura de la Unidad Académica de Sicología de la UAG, cuando de pronto subieron dos sujetos que de inmediato dieron muerte a balazos al conductor.

La víctima fue identificada como Antonio Benítez Gutiérrez, de 28 años de edad, y conducía el camión urbano que cubría la ruta Hospital-Vacacional-Centro.

Joven mujer es ejecutada con un balazo en la cabeza


Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012 (IRZA).- La joven Yolanda Del Pilar Reyes Vera fue localizada asesinada con un balazo en la cabeza, tras de que el lunes por la noche fue “levantada” por varios sujetos en la parte alta del Infonavit Coloso.

El cuerpo de la mujer de 21 años de edad estaba boca-arriba en un lote baldío, a unos metros de la calle Tecnológico, y a unos metros se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Fue localizado el cuerpo hacia las nueve de la mañana y hasta ahí llegaron sus familiares, quienes informaron que los sujetos la “levantaron” el lunes aproximadamente a las nueve de la noche.

Al cuerpo de la joven mujer, además, le apreciaron claras huellas de tortura.

Detienen a dos individuos por lesiones calificadas y fraude



Chilpancingo, Guerrero; 23 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa de la detención de Marco Antonio de la Rosa Calderón, de 43 años de edad, de ocupación salvavidas voluntario, por el delito de lesiones,  y en el segundo caso de Víctor Hugo Román Alcaraz por el delito de fraude, en el municipio de Acapulco.

De estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público quien remitió al juez de la causa el expediente con la investigación correspondiente, bajo el número de averiguación previa TAB/JAR/01/0277/2011, por el delito de lesiones.

En relación a la causa penal número 0002/2012-II, mediante oficio número 36, los hechos ocurrieron en el presente mes del año en curso.

El día 26 de marzo del año en curso, se dio cumplimiento al mandamiento judicial correspondiente en contra de Marco Antonio de la Rosa Calderón, girado por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, por el delito de lesiones.

La detención del inculpado se realizó en la calle principal de la colonia Playa Pie de la Cuesta, de la Ciudad y Puerto de Acapulco, y posteriormente fue trasladado a las Instalaciones de la Coordinación correspondiente.

Después de realizar los trámites legales correspondientes, el inculpado fue internado en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, ante el Juez de la causa por el delito que se le imputa, para determinar su situación jurídica.

En el segundo caso, se informa la detención de Víctor Hugo Román Alcaraz, de 42 años de edad, de ocupación transportista, por el delito de fraude, cometido en agravio de dos personas vecinas de la ciudad de Acapulco.

En relación a la causa penal número 71/2002-I, los hechos ocurrieron en el año 2002.

El día 27 de marzo del año en curso, se dio cumplimiento al mandamiento judicial correspondiente en contra de Víctor Hugo Román Alcaraz, girado por el Juez Séptimo del Ramo Penal de Tabares, con sede en Acapulco, por el delito de fraude.

La detención del inculpado se realizó en la calle del puente vehicular de la colonia La Sabana, para ser internado en el centro de readaptación social correspondiente, ante el Juez de la causa por el delito que se le imputa, y determinar su situación jurídica.

A golpes mataron a un joven en la colonia Progreso de Aca

Acapulco, Gro., marzo 27 de 2012 (IRZA).- A escasos metros de la iglesia San Cristóbal, entre las calles Durango y Jalapa de la colonia Progreso, fue encontrado un joven asesinado presuntamente a golpes.

El cadáver fue localizado aproximadamente a las siete de la mañana sobre la banqueta, con claras huellas de tortura y, extraoficialmente, se dijo que encima le dejaron dos cartulinas con mensajes que aseguraron las autoridades.

A la víctima le calcularon una edad aproximada a los 25 años y vestía pantalón color blanco de vestir y una camiseta azul marino, y además estaba descalzo.

El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.


Gira recomendación la CNDH al gobierno de Ángel Aguirre por el caso Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2012 (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este martes una recomendación al gobierno de Ángel Aguirre Rivero por los hechos del 12 de diciembre del año pasado en la autopista del Sol al sur de esta capital.

Del análisis lógico-jurídico el organismo nacional de derechos humanos evidenció “violaciones graves a la libertad de reunión y, como consecuencia de ello, a los derechos a la vida; seguridad e integridad personal; legalidad; seguridad jurídica; libertad personal, y trato digno”.

También “transgresiones a los derechos a la verdad y a la información, y a todos aquellos derechos que el orden jurídico mexicano reconoce a las personas en su calidad de víctimas del delito y del abuso de poder” atribuidas a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y del gobierno de Guerrero “en agravio de 52 víctimas, así como de un número indeterminado de personas que se manifestaron y otras más que por encontrarse en el lugar estuvieron en riesgo ante los actos de violencia”.

La recomendación número 1 VG/2012 está dirigida al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez.

El expediente está integrado por 15 mil 590 fojas distribuidas en 21 tomos que contienen las investigaciones realizadas por la CNDH sobre los hechos del 12 de diciembre donde fueron asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a la postre la muerte de un trabajador de una gasolinera por quemaduras en todo el cuerpo.

La CNDH recomendó al secretario de Seguridad Pública Federal, Genero García Luna y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, “indemnizar a las víctimas y a sus familiares por los daños causados”, acto que ya ordenó el mandatario estatal desde hace dos semanas.

Se les pide que en un “acto público en el estado de Guerrero, ante la presencia de las víctimas y sus familiares, se les ofrezca una disculpa institucional, lo cual implique el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de las dependencia a su cargo, dando a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los que dieron origen a esta investigación, informando a esta Comisión Nacional, sobre las acciones que se lleven a cabo para tal efecto”.

También tomar las medidas pertinentes para que las víctimas y sus familiares “se les reconozca el derecho a intervenir y conocer el trámite de las investigaciones, así como aportar los elementos que estimen convenientes para el esclarecimiento de los hechos, garantizando la protección y salvaguarda de sus derechos, enviando a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”.

Además de que implementen un programa integral de capacitación y formación en materia de Derechos Humanos, dirigido a los servidores públicos de sus instituciones encargados de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, “poniendo especial énfasis en el uso de la fuerza utilizada en manifestaciones públicas, y sobre todo que en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública se promueva una ley general sobre el uso de la fuerza y tácticas policiales”.

Al gobierno del estado se le recomendó proteger en todo momento el escenario del crimen y el material sensible significativo que se genere en intervenciones policiales, con el propósito de garantizar a la institución del Ministerio Público una eficaz investigación de los acontecimientos.

Pero además de que el desarrollo profesional de las corporaciones policiales se base en técnicas modernas y en la formación de valores cívicos, el conocimiento de los ordenamientos jurídicos inherentes a su función, la vocación de servicio y de comportamiento ético, con la finalidad de que se transformen cualitativa y cuantitativamente los sistemas operativos, el marco jurídico, la capacitación y la profesionalización policial.

De igual forma la CNDH solicitó que a todos los familiares de las víctimas se les brinde, como medida de rehabilitación, la atención médica, psicológica o psiquiátrica gratuita, de forma inmediata, adecuada y efectiva, a través de instituciones estatales de salud especializadas.

Al gobernador Ángel Aguirre Rivero le solicitó revisar las políticas públicas que en materia educativa “con el objetivo de que los alcances de éstas beneficien a todos los habitantes del estado de Guerrero, y se instrumente un programa emergente que atienda las necesidades de las escuelas normales rurales en el estado de Guerrero, especialmente, la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”.

Además de que en coordinación con los estudiantes de Ayotzinapa implemente un programa que “garantice la seguridad de esa institución educativa y salvaguarde la integridad de su personal”.

También que su gobierno colabore con el organismo nacional de derechos humanos “en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría General de la República, en contra de los servidores públicos involucrados”.

Al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, le solicitaron tomar las medidas adecuadas para garantizar que se atiendan de manera oportuna las necesidades de las escuelas normales rurales en el estado de Guerrero, especialmente, la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Que “colabore en el trámite de la denuncia de juicio político que se inicie, en su caso, en contra del ex procurador general de Justicia y del ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ambos del estado de Guerrero, con motivo de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”. 

Primeras Planas de este miércoles 28 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

Excelsior

La Crónica