domingo, 8 de diciembre de 2019

Posible liberación de comunitarios de la UPOEG



El Promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, confirmó que la puerta para la posibilidad de que los diez (UPOEG) detenidos en Xaltianguis pueden salir libres,  sigue abierta, ya que la última determinación se tomará en la reunión pactada para el próximo once de este mes entre las autoridades del gobierno del estado, la federación y representantes de la policía comunitaria.

Necesario incrementar impuestos a cigarros y alimentos chatarra



La atención de enfermedades como sobrepeso, diabetes e hipertensión principalmente, que generan esos productos, es necesario que se incremente el impuesto a los productos de  bebidas azucaradas y alimentos chatarras, dijo el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Radicalizarán habitantes de Tecoanapa sus protestas



Luego de mantener retenido a 16 elementos de la Guardia Nacional, los pobladores de este municipio, lograron una reunión con el gobierno del estado para esta semana para ver el tema de la liberación de los 10 policías ciudadanos que fueron detenidos por parte de elementos  de la policía estatal, al acudir a la comunidad de Xaltiaguis a rescatar un secuestro de dos ciudadanos de Huamuchapa, perteneciente a este municipio.

Por lo que esperan que sean una reunión fructífera, “que se logre la liberación de nuestros familiares que están detenidos de manera arbitraria, por parte de los elementos de las policías estatal”. Los familiares de los cuatros policías ciudadanos, que son originarios de este municipio de Tecoanapa, confían que gobierno del estado lo deje en libertad a su  familiar luego de llegar acuerdo, donde esta semana se reunirán en Chilpancingo para tratar sobre la liberación; "los queremos libre, porque son inocentes". De no tener respuesta positiva al ser liberados sus familiares, radicalizaran sus protestas, aunque les cueste la vida, “de algo tenemos que morir”.

Los policías ciudadanos que  se encuentran detenidos son los siguientes Cirilo Gallardo Ramírez originario de Parotillas, Jesús Salvador Sánchez originario de San Francisco, Alejandro Casimiro Dorante originario Colonia San Juan  de la cabecera municipal y Agustín Ramírez Díaz originario de San Francisco.
Luego de tener retenido a 16 elementos de la guardia nacional desde el jueves a las una de la tarde, hasta este  sábado a las 1:20 horas, los elementos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos de seguridad, después de un diálogo encabezado por el presidente estatal de los derechos humanos Ramón Navarrete Magdaleno con los pobladores de  Tecoanapa, donde acordaron una reunión en ciudad capital del estado para esta semana, para tratar el tema de los 10 detenidos en especial de los 4 elementos que son de este municipio de Tecoanapa.

Este sábado, mediante un boletín enviado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, notifica que luego de la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, al personal de la Guardia Nacional se le permitió que continuaran con sus tareas cotidianas de seguridad y de apoyo a la población. 

Mismo que el  gobernador Héctor Astudillo de Flores informó que aproximadamente a las 1:20 horas de este día sábado  en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa, los 16 elementos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos de seguridad después de un diálogo encabezado por Ramón Navarrete Magdaleno presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero Los acuerdos  permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo. Donde el Gobierno del Estado de Guerrero reitera su compromiso de mantener el diálogo permanente y trabajar por la paz y desarrollo de las comunidades de Tecoanapa.

Desde el pasado jueves 5 de diciembre, hasta la madrugada del sábado 16  oficiales y un teniente de la Guardia Nacional fueron retenidos por familiares de  los cuatro policías ciudadanos que son parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos el pasado 11 de noviembre en una operación de seguridad en el poblado Xaltianguis  municipio de Acapulco de Juárez.

Los 16  oficiales y un teniente de la Guardia Nacional estuvieron retenidos en las afuera de la denominada Casa de los 43, donde las  patrullas de los efectivos, una de la Guardia Nacional y otra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a escasos cinco metros, afuera de una vivienda verde,  todos uniformados, quienes portan sus armas, dijeron que siempre recibieron alimentación y bebida, y que han estado en comunicación con sus jefes y familiares. 

Por su parte un familiar de Alejandro Casimiro Ramiro Dorantes de 28 años, uno de los civiles armados de la UPOEG detenidos en Xaltianguis, siempre ha dicho  que su hijo ya está por cumplir un mes detenido en el penal de Chilpancingo y hasta el momento no hay avances en el caso.“Queremos la liberación de los detenidos porque ellos no son unos delincuentes”.

Dijeron que no cuentan con ningún respaldo por parte del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio ni por parte del comandante Ernesto Gallardo, pese a  que este último les prometió apoyo, sin embargo hasta el momento no ha acudido a verlos, “pero no lo ha hecho”.

Donde  han subrayado, “nos duele lo que está pasando con los detenidos, ya que los hijos duelen, pero aquí vamos a seguir en pie de lucha, lo que pedimos al gobierno es que liberen a los familiares. Por su parte, María, esposa de Cirilo Gallardo Ramírez de 36 años, otro de los detenidos, comentó que tienen la esperanza que el gobierno libere a los integrantes de la UPOEG, ya que no son ni asesinos, ni delincuentes, sino campesinos que también han colaborado en algunos municipios de la Costa Chica para que  exista seguridad. 


El grupo de policías de la UPOEG fueron detenido el pasado 11 de noviembre cuando trataron de incursionar para liberar a dos hombres privados de la libertad y que, según sus familiares, estaban en manos del extinto grupo del Sistema de Seguridad de Xaltianguis.

Subrayaron, "queremos su liberación",  la exigen al gobierno del estado y federal que dejan libres a sus familiares el cual fueron detenidos de manera arbitrariamente en una operación que llevaron a cabo en la comunidad de Xaltianguis municipio de Acapulco.

Señalaron que durante el operativo y las corporaciones policiacas del estado le marcaron el alto a sus familiares y ellos no opusieron resistencia, porque no estaban peleando con el gobierno sólo estaban velando por la integridad de la sociedad en ese momento fueron retenidos de manera arbitraria, sin ninguna argumento. Dijeron "los queremos libre, porque son inocentes". (Notymas)

Enfrentamiento en centro de Ixtapa, deja 2 muertos



Dos grupos de civiles armados se enfrentaron a tiros la noche de este viernes en plena zona turística de Ixtapa, causando pánico entre los visitantes, que este fin de semana se encontraban disfrutano de este destino de playa en el estado de Guerrero.