lunes, 16 de abril de 2012

Continúa apoyo del gobierno de Guerrero a damnificados por sismos





Cumbre de barranca honda, Ometepec, Gro., a 15 de abril de 2012.- Con un semblante que conjugaba sorpresa, alegría y agradecimiento, indígenas amuzgos de esta comunidad que fueron severamente afectados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que se registró el pasado 20 de marzo, recibieron de manos de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, diversos apoyos para iniciar la reconstrucción de sus viviendas y de su vida en familia.

Dando cumplimiento cabal a la palabra empeñada del gobernador Ángel Aguirre Rivero de iniciar éste día la entrega de apoyos a los damnificados, desde muy temprana hora funcionarios del gobierno del estado, elementos del Ejército Mexicano y pobladores se coordinaron para llevar a cabo la entrega de los beneficios de forma organizada, eficaz y sin distingo alguno.

De acuerdo al censo levantado días previos, en las comunidades de Arroyo Barranca Honda, Cruz Verde 1 y 2, Huajintepec, Huixtepec, La Catalina, Concepción, Guadalupe y La Ladrillera, se registraron 113, 9, 58, 258, 233, 1, 60, 147 y 32 casas con daño menor o parcial, respectivamente. Y en estas mismas comunidades, se registraron 388 viviendas con perdida total, siendo Huixtepec la que más sumó con 160 viviendas, seguida de Huajintepec con 125 viviendas destruidas en su totalidad.

Entre los beneficios entregados destacan láminas galvanizadas, láminas de cartón, despensas y cobertores, los cuales fueron recibidos por los pobladores con iluminada sonrisa y un “Kiawlua´” (Gracias), porque ello representa el comienzo de una nueva etapa en sus vidas.

La presidenta del DIF Guerrero pidió a los damnificados no desesperarse, y les reiteró el apoyo del gobierno del estado para salir de la situación de emergencia en que se encuentran a causa de los sismos que se han registrado en esta región de la Costa Chica del estado.

De esta manera, lo entregado este día se suma a las 35 mil 030 despensas, 6 mil 647 cobertores, 2 mil 594 litros de agua, 11 mil 488 láminas de cartón, 787 galvanizadas, 2 mil 989 colchonetas, mil 692 lonas, 7 mil 500 tejas, 112 toneladas de cemento, 798 armex y más de 100 pares de tenis entregados a los damnificados en los municipios de la región de la Costa Chica, como Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyu, Juchitán, Cuauhtepec, Marquelia, Atlixtac, Acatepec.

Durante el evento que se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la comunidad que se habilitó como albergue, las familias beneficiadas dijeron que iniciarían lo más pronto posible los trabajos de reparación de sus casas o en su caso habilitación de zonas seguras.

En la localidad de Cumbres de Barranca Honda que cuenta con una población de mil 750 habitantes que en su mayoría hablan Amuzgo, el sismo afectó un total de 222 casas, de las cuales 160 sufrieron daños menores y parciales, y 62 registraron pérdidas totales.

Cabe destacar que posterior al movimiento telúrico del 20 de marzo, el gobierno del estado entregó diversos apoyos a los damnificados e instaló un albergue, donde con la ayuda del Ejército Mexicano está brindando alimentación diaria a los afectados.

Acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en su visita a Cumbres de Barranca Honda, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije; y el subsecretario de Egresos de la Sefina, Abel Echeverría Pineda.



Detiene la Policía Ministerial a siete individuos relacionados con homicidio



Chilpancingo, Gro.- 15 de abril de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa de la detención de siete sujetos que responden a los nombres de Teodoro Vázquez Rodríguez, Alfredo Cantú Cordero, Arnulfo Cantú Cordero, Isidro Cantú Cordero, Raúl Vázquez García, Lucia García Torres y Eliseo Encino Vázquez,  en la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, quienes se encuentran relacionados con el delito de homicidio calificado.
Con la finalidad de darle cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 220/2011-II en agravio de Timoteo Torres Vázquez, la Policía Ministerial se traslado a la comunidad de Zopilotepec y al circular sobre la carretera estatal que conduce a la población de Zapotitlán Tablas,  encontrándose un grupo de personas, quienes al notar la presencia de los vehículos oficiales, intentaron huir del lugar para esconderse en sus casas, razón por la cual fueron interceptados.
Asimismo se informa que al detenido Eliseo Encino Vázquez, se le aseguró una pistola, tipo escuadra calibre 32 especial, marca ilegible, modelo 27, la cual la traía en la cintura del lado derecho.
En relación a las demás personas detenidas, se encontraron relacionadas con la orden de aprehensión antes descrita. De igual forma la Policía Ministerial informa que al momento de subir a los detenidos en los vehículos oficiales, un grupo de familiares y pobladores de dicha comunidad, de aproximadamente quince personas, armados con machetes y palos, intentaron quitarles a los detenidos, agrediéndolos físicamente.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes resolverán su situación jurídica.
Cabe mencionar que mediante oficio número,  PGJE/FEPDH/1047/2012, la Fiscal Especializada para la Protección de Derechos Humanos,  de la Procuraduría del Estado, en el cual indica que  se giren instrucciones a quien corresponda con el fin de realizar las acciones necesarias, para llevar a cabo la ejecución de una orden de aprehensión  librada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Álvarez, y de ser procedente designe elementos ministeriales para efecto, de que realicen rondines en la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, Guerrero, para preservar la seguridad de los habitantes de dicho lugar. Así como se le informe del seguimiento a las instrucciones giradas.

Rios Piter coincide con Walton en que la coalición la encabece el mejor posicionado



Acapulco, Gro., a 15 de abril de 2012.- El candidato del PRD a senador por Guerrero, Armando Ríos Piter exaltó el trabajo que tiene en Acapulco el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, con quien dijo un tiene una "gran amistad".

Por otra parte, Ríos Piter respaldó la propuesta que ha planteado Walton Aburto, de que el candidato de la coalición de las fuerzas progresistas en Acapulco "sea el mejor posicionado, es lo que queremos, un candidato que sea competitivo".

En tanto, Walton Aburto continuó sus diálogos para mantener la unidad de la izquierda en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, y ahora se reunió este domingo con el ex presidente del PRD municipal Juan Carlos Muñoz Leal y con el dirigente perredista de Tres Palos, Baltazar Avila Sierra.

Ríos Piter se manifestó en favor de la unidad de las izquierdas en Acapulco este viernes, durante una entrevista en el noticiario de una televisora local, donde llamó a no repetir  "la experiencia reciente de 2008, en la cual salimos como izquierda a competir divididos".

Recordó que "nuestra fuerza, en lugar se sumarse y consolidarse, en esa división lo que generó "fue un hueco para que se metiera Manuel Añorve, el PRI ganó algo que no le correspondía y ahí están los resultados, un muy mal gobierno, una situación de inseguridad, una situación de poca competitividad en el puerto, y un gobierno realmente chafa".

Al preguntarle a quién apoyaría para la alcaldia de Acapulco, el candidato perredista a senador, definió: "Yo estoy convencido de que el trabajo que ha venido haciendo Luis Walton es un trabajo importante, tiene una presencia sustantiva aquí en el puerto, me parece que si nosotros logramos, una vez que se transiten las encuestas, una conciliación, me parece que tendremos que salir a ganar".

Subrayó: "Yo tengo una gran amistad con Luis Walton, me parece que el trabajo que él ha venido haciendo especialmente a la luz de la figura de Andrés Manuel López Obrador, debe de ayudar para tener una conciliación".

Finalmente advirtió que "no podemos perder de vista que estando de frente el proyecto a la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador, ponerlo en riesgo por salir a competir divididos sería una situación equivocada".

Detienen a 3 jóvenes con un camión Torton robado



Acapulco, Gro., abril 15 de de 2012 (IRZA).- Policías federales detuvieron a los jóvenes Mateo Contreras Calixto, Andrés Calixto Garibay y José Eduardo Arellano Mondragón, por el presunto de robo de un camión Torton.

Los detenidos, de 23, 21 y 23 años de edad, respectivamente, iban a bordo del camión DINA sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez.

Esto ocurrió aproximadamente a las dos de la tarde y representantes de la empresa Azuayo, acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Asuntos Especiales, a donde remitieron a los tres jóvenes.

Explicaron que todo se debe a una confusión, ya que ese camión sí fue robado y después recuperado, aunque no se dio de baja el reporte en la base de datos.

Por eso en esa base de datos permanecía con el reporte de robo, y los jóvenes detenidos, según los representantes de la empresa, no cometieron ningún ilícito, y llevaban una carga por instrucciones de la empresa.

Hasta la tarde no liberaban a los detenidos, pero los representantes de la empresa confiaron en que así tendría que ser porque jamás robaron ese camión.

Enfrentamiento en Tepecoacuilco deja 3 heridos: un anciano, un niño y una mujer



Iguala, Gro., abril 15 de 2012 (IRZA).- La madrugada de este domingo se registraron enfrentamientos a balazos entre sujetos desconocidos en el crucero de la carretera de Tepecoacuilco y en la comunidad de Tepaxtitlán, lo que dejó como saldo tres heridos, entre ellos un niño de 11 años, un anciano de 76 y una mujer de 48, además de 2 camionetas y un auto abandonados y cargadores para AK-47.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo, informaron fuentes oficiales.

Después de la balacera se observó una fuerte movilización policiaca.

En el crucero de Tepecoacuilco fue encontrada una camioneta marca Ford tipo Lobo, doble cabina, color blanco, placas 948-IPB DEL Distrito Federal. En su interior, fueron hallados cinco cargadores abastecidos para AK-47.

En el centro de la comunidad de Tepaxtitlán, municipio de Tepecoacuilco, a un costado de la Escuela Primaria Revolución Social, fueron encontrados una camioneta marca Ford tipo Expedition, color arena, placas HFT-19-68 de Guerrero, la que tenía las llantas delanteras ponchadas y un Ford Mondeo color verde, placas MEU-43 28 de Guerrero.

Las unidades fueron trasladadas a esta ciudad de Iguala para ser puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Por los hechos, tres personas resultaron heridas por proyectil de arma de fuego y fueron internadas en una Clínica Privada, quienes responden a los nombres de Evelia Barrera Román, de 48 años; Cirilo Barrera Román, de 76 años y un niño de 11 años, de nombre Andrés Román Barrera, los tres con domicilio en Temaxcalapa, municipio de Taxco, informaron fuentes oficiales.

Los tres heridos son reportados como delicados de salud.