miércoles, 8 de febrero de 2012

Dona gobierno del estado terreno para la construcción del Centro de rehabilitación infantil “Teletón”

Acapulco, Gro., 8 de Febrero de 2012.- Guerrero tendrá un Centro de Rehabilitación Infantil para atender con la más alta tecnología a niños de bajos recursos que tengan alguna discapacidad física. Esto, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero donara los recursos este día para un terreno adicional para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
“Estamos contentos porque hoy se ve cristalizado un sueño después de muchos años: que Guerrero cuente con un Centro de Rehabilitación de este tipo, que sin duda será una obra de gran beneficio social para las familias de menores recursos económicos en Guerrero”, añadió.

Por su parte el director de la Promotora Turística (PROTUR), Juan Salgado Tenorio, informó que el próximo 8 de marzo iniciarán formalmente los trabajos para la construcción de este CRIT para Guerrero.

Con dicho centro inicialmente se verán beneficiados cerca de mil familias que tienen entre sus integrantes a una niña o niño con algún tipo de discapacidad.

Con la compra de este terreno ubicado en la Zona Diamante, a un costado del módulo de Protección Civil, el área total en conjunto con la que el gobierno del estado donó con antelación, será de 5.8 hectáreas totalmente libres para la construcción y sin problemas legales.

En esta reunión de trabajo estuvo presente el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y los vendedores del terreno.

Abre tienda de artesanías de indígenas de Tlamacazapa

Expondrá Pal Kepenyes en Hollywood

Atiende Secretaría de Salud contingencia sanitaria en Chilapa por 660 intoxicados


El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, atendió personalmente la contingencia por la intoxicación de 660 personas de Chilapa al consumir alimentos contaminados después de acudir a un evento político en la capital del Estado. La madrugada de este miércoles, realizó un recorrido por el auditorio y el Hospital General de este Municipio, donde constató que la situación se encuentra controlada

Fueron 660 los intoxicados de Chilapa; la contingencia fue superada: Lázaro Mazón

Chilapa de Álvarez, Gro., 8 de febrero de 2012.- La madrugada de este miércoles, la contingencia que se registró por la intoxicación de personas por consumo de alimentos fue controlada. La cifra de casos con este problema que fueron atendidas en el Hospital General de esta ciudad de Chilapa fue de 660, provenientes de 15 comunidades de este Municipio.
El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, atendió el caso personalmente y se trasladó hasta esta ciudad e informó que la contingencia fue superada esta madrugada por el trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado y la Cruz Roja.

La intoxicación de habitantes del Municipio de Chilapa de Álvarez, se dio por la probable ingesta de tacos de arroz con huevo, salsa y refresco, ocurrida la tarde del martes, cuando regresaban de un mitin político de la ciudad de Chilpancingo.

Lázaro Mazón realizó una inspección en el auditorio de usos múltiples y el Hospital General de esta ciudad, donde se brinda atención médica y rehidratación a los pacientes que aún permanecen bajo vigilancia, recibiendo tratamiento y rehidratación.

Mencionó que los 10 casos de gravedad que se presentaron a raíz de esta contingencia, también ya fueron dados de alta, gracias a la intervención oportuna del personal de la Dependencia a su cargo, la Cruz Roja y Protección Civil del Estado.

De la comida fueron tomadas cuatro muestras, entre arroz, huevo, tortillas y refresco, que proporcionaron personas que no las ingirieron, mismos que tampoco presentaban síntomas de intoxicación.

Las muestras fueron trasladadas esta madrugada de miércoles por el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez al Laboratorio Estatal de Salud Pública que se ubica en Ciudad Renacimiento, donde les realizarán los estudios, y se espera que después de las pruebas realizadas, se obtenga resultados de la causa de la intoxicación en un lapso de 48 horas.

Por el momento se presume que la intoxicación pudo ser provocada por la ingesta de comida contaminada con Estafilococo, Paratifi, E. coli o Salmonella, pero será con los resultados de Laboratorio con los que se constate la causa.

Lázaro Mazón informó en entrevista que personal de la Secretaría de Salud del Estado extendió la vigilancia a todas las comunidades del Municipio para descartar más casos y en caso de registrarse nuevos, que sean atendidos de manera inmediata.

Sin embargo, hasta las 2:30 de la madrugada ya no se registraron nuevos casos en este Municipio.

Para hacer frente a esta eventualidad, se utilizaron 10 ambulancias, 127 médicos, enfermeras y paramédicos de la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado y la Cruz Roja, quienes gracias a su intervención lograron controlar este brote.

Las aproximadamente 660 personas que fueron atendidas, provenían de 15 comunidades y al momento de su valoración médica presentaban nauseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.

La situación provocó que otros pacientes que presentaban otros padecimientos, fueran trasladados al Hospital General de Chilpancingo y de la Madre y el Niño Guerrerense, para dar atención a los intoxicados en el Hospital General de Chilapa.

Durante el recorrido, acompañaron al titular de Salud del Estado, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; la Directora y el Subdirector de Salud Pública, Alva Patricia Batani Giles y Javier Figueroa Zúñiga, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez, quienes previamente sostuvieron un diálogo con el alcalde con licencia Sergio Dolores Flores y con el síndico en funciones de alcalde interino Pablo Vargas Hernández, quienes le agradecieron a Lázaro Mazón la intervención inmediata, acción con la que se logró controlar la situación.

Lázaro Mazón recomendó a la población extremar las medidas de higiene en la  preparación de alimentos y evitar poner en riesgo la salud de la población.