martes, 3 de marzo de 2015
Balean a un hombre y a su hijo de 11 meses en la Cuauhtemoc
Reserva Movimiento Ciudadano 22 diputaciones para una gran alianza ciudadana
Deciden cierre de negocios por la movilización de la CETEG, hoy
Fuerte oleaje del fenómeno “Mar de Fondo” provoca inundaciones en zonas costeras
Es preocupante el abandono oficial en Chilpancingo, afirma Antonio Gaspar
Recomienda Gobierno de Acapulco extremar precauciones por el oleaje alto en playas
Multa el INE al Partido Verde con 35 mdp y a Cinepolis y Cinemex con 7mdp cada uno
Mexico, D.F., 2 de marzo del 2015.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó por unanimidad el establecimiento de sanciones económicas en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de las empresas Cinemex y Cinépolis por desacato a las medidas cautelares ordenadas para suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de cine distribuidas en el país.
En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión aprobaron un acuerdo que establece una sanción por 35 millones 720 mil 612 pesos al PVEM, que se aplicaría mediante la reducción inmediata del 50% de su ministración mensual del financiamiento público correspondiente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.
En tanto, a las empresas Cinemex y a Cinépolis se aplicarían multas por 7 millones 10 mil pesos a cada una.
La Comisión de Quejas y Denuncias estableció que el PVEM incumplió las medidas cautelares dictadas en el mes de diciembre de 2014, referentes a la suspensión de la difusión de los promocionales “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”, denominados cineminutos.
De igual forma, se acordó trasladar este expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización, para lo que a derecho corresponda.
Las sanciones propuestas serán presentadas para su análisis y aprobación en la próxima sesión del Consejo General del Instituto.
Alcalde de Mochitlán pretende atacar a la policía comunitaria de Petaquillas
Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2015 (IRZA).- Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) aceptó que sí mantienen coordinación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para garantizar la seguridad de la comunidad de Petaquillas.
Entrevistado en el interior de la Comisaría Municipal, el coordinador mencionó que están separados de la dirigencia de la UPOEG “pero Bruno Plácido Valerio y otros dirigentes no representan a todos”.
Dijo que cuando hay alguna reunió o junta, Plácido Valerio siempre se presenta solo o con una o dos gentes, “y esa no es una organización”.
Aclaró que en estructura el FUSDEG cuanta con como cien personas, al igual que la UPOEG, pero la verdadera gente que trabaja nunca es vista.
“Nosotros tenemos coordinación de la UPOEG de Tecoanapa y Ayutla, entonces el día de ayer la UPOEG de Ayutla desconocen y se deslindan del que fuera su coordinador general Ernesto Gallardo Grande, porque no aceptan que uno o dos representen a toda la gente”, declaró.
Indicó que ellos mensualmente tienen reuniones con la UPOEG, y consideran que Bruno Plácido es un representante pero la verdadera estructura del movimiento.
“Bruno debería de traer a todos los coordinadores de los municipios, pero no lo hace, y esa es la parte que nunca nos gustaba cuando éramos parte de la UPOEG”, expresó. Explicó que la Policía Comunitaria cuenta con 9 coordinadores, sin ningún rango mayor.
Acerca de los rumores que una posible irrupción por parte de los pobladores del Circuito Río Azul a Petaquillas, Alanís Trujillo informó que sus contactos les dijeron que Severo Espíritu Valenzo, presidente del municipio de Mochitlán, estuvo repartiendo gas lacrimógeno a diferentes personas con la intención de atacarlos, y viajando a algunos pueblos para reclutar a más personas de manera obligada, “pero casi todos son de pobladores de Colotlipa, Mochitlán y Quechultenango”.
Dijo que ya se cumplió el plazo que pidieron para el retiro de la Policía Comunitaria pero no se iban a retirar y dejar que esta gente “haga un caldo de muertos aquí”.
Indicó que por momento realizaron una reunión informativa para que toda la gente de esa comunidad estuviera informada y no se dejara llevar por los chismes.
Sobre la reunión que van a tener con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, comentó que todavía no les confirman el día, pero la fecha tentativa sería el miércoles, pero todavía iban a checar la agenda del gobernador.
“La idea es que venga a Petaquillas para que la población vea que está trabajando en la seguridad”, aseguró.
Agotarán vías legales para ingresar a los cuarteles militares: Tlachinollan
Chilpancingo, Gro., marzo 02 de 2015 (IRZA).- La defensa de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa explorará otros “caminos legales” para que les autoricen el ingreso a los cuarteles militares.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia, comentó que agotarán todos los caminos legales para conseguir que se les permita buscar a los muchachos en las instalaciones castrnses.
En entrevista en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, Rosales reprochó la negativa del secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda nava, de no permitirles ingresar a las instalaciones.
Agregó que el funcionario federal les dio a conocer que “hay una decisión de estado” de no permitirles ingresar las instalaciones militares, pese al reclamo de los padres que aún tienen la esperanza de encontrar con vida a sus hijos.
Sin embargo, afirmó que buscarán otras vías legales para conseguir que les autoricen el ingreso, principalmente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre.
Agregó que la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso debe incluir a las autoridades militares.
El también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dijo que por la cercanía de las instalaciones castrenses al lugar donde se registraron los fatídicos hechos es probable que tengan información al respecto.
También dio a conocer que se presentaron recursos de amparo por la desaparición forzada de los 43 estudiantes y que se podrían ampliar las autoridades para que se autorice el ingreso que están solicitando.