lunes, 11 de julio de 2011

Infraccionarán a quien maneje usando celular o no use cinturón de seguridad

Acapulco, Gro., 11 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil registra un incremento de 20 por ciento en accidentes viales, por lo que la dirección de la Policía Vial puso en marcha el operativo Ponte vivo, di sí a la vida, que prevé infracciones a los conductores que hagan uso de aparatos telefónicos en movimiento.

Esto, debido a que no sólo representa una falta, sino que se pone en riesgo vidas propias y de terceros.

 El director de la Policía Vial, Miguel Ángel Hernández Albarrán, destacó la importancia del programa que pretende crear conciencia entre los automovilistas para que también utilicen hagan uso del cinturón de seguridad.

Consideró necesario que la ciudadanía entienda el peligro que representa hablar por celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, así como el no utilizar el cinturón de seguridad.

De la misma manera, Hernández Albarrán indicó que se fortalece el operativo Para ver claro que consiste en retirar el polarizado de los vehículos para permitir visibilidad al interior de los vehículos tanto del servicio público como particular. (Guerrero en Línea)

Cumple 77 años el salón de la fama de la Quebrada

Laura Sánchez Granados
Hace 36 años, cuando inició el Tianguis Turístico de Acapulco, como invitados especiales llegaron Pelé y Liza Minelli, fue don Miguel Alemán Valdez quien los llevó, después de este importante evento, y siguiéndole los pasos a estas dos luminarias internacionales, nos enteramos que se dirigieron al hotel, el Mirador ubicado en uno de los lugares más representativos del puerto La Quebrada, este hotel se inauguro en el año de 1934.
Don Gilberto Escobar, mesero de ese lugar desde 1967, dijo que no olvida ese día, por que se tomo una foto con su ídolo Pelé, -que aún hoy conserva como un bonito recuerdo- a un lado del timón, que por cierto ya desapareció, ese hotel, tiene un lugar especial, El Salón de la Fama, que tiene ya 77 años y en donde cientos de artistas, deportistas, presidentes, toreros de fama nacional e internacional, plasmaron su firma.
Y fue que ahí encontramos la firma de Pelé y de Liza Minelli, entre otras tantas como la de John Wayne, Gary Cooper, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Gina Lollobrígida, Joan Collins, Elke Sonmer, Tom Jones, Marlon Brandon, Rockefeller, Walt Disney, Rock Hudson, Frank Sinatra, Ava Gardner, Charlton Heston, entre otros.
Este Hotel fue construido en el año de 1933 y se inauguró en el año de 1934 así como el Restaurante La Perla, y fue en ese entonces que don Mauro Salinas y Teddy Sauffer, iniciaron esta costumbre de pedir a los huéspedes distinguidos, una firma y plasmarlas en paredes de madera, hasta hoy son ya más de 3 mil.
Pero no solo personalidades de talla internacional se hospedaron en el Hotel El Mirador, también vimos ahí fotos y firmas de María Félix y la de dos de sus esposos, Jorge Negrete y Agustín Lara, de Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, Gloria Marín, Dolores del Rio, Katy Jurado, Pedro Infante, Pedro Vargas, Arturo de Córdoba, Tin Tan,  José José, Rocío Durcal, y hasta Niurka plasmo su firma en ese histórico lugar.
Los famosos toreros también dejaron un recuerdo de su estancia, Fermín Rivera, Carlos Arruza, Paco Camino, Manolo Dos Santos, Luis Procuna, Gastón Santos , Eloy Cabazos y futbolistas como Hugo Sánchez, presidentes de la República disfrutaron también de la hermosa vista como José López Portillo y Vicente Fox Quezada.
Y esta, es solo una pequeña parte de la historia de este hermoso puerto de Acapulco, el primero a nivel nacional que fue conocido en el mundo y que grandes personalidades lo eligieron para pasar unas vacaciones, su luna de miel, filmar películas o simplemente para disfrutar de este paraíso de México.

Inaugura Manuel Añorve programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”

  
Acapulco, Gro., 11 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- Para fomentar la lectura como herramienta del conocimiento, el alcalde Manuel Añorve Baños inauguró este lunes el programa Mis vacaciones en la biblioteca en el que participarán más de 2 mil niños acapulqueños durante este verano.

En la biblioteca 22 Alfonso G. Alarcón del Zócalo, el presidente municipal destacó la importancia de enriquecer el aprendizaje mediante la lectura que además permitirá construir generaciones preparadas y apartadas de los males que aquejan a la sociedad.

“Me da mucho gusto que se esté motivando la lectura porque es parte del conocimiento y el conocimiento es una bendición de Dios para poder seguir construyendo nuevas generaciones”, aseguró.

Como parte del apoyo de su gobierno a la educación, Manuel Añorve recordó la inversión de 4 millones 500 mil pesos que ha destinado a la entrega de becas para niños sobresalientes y de escasos recursos de nivel primaria, así como más de 1 millón de pesos en fortalecimiento de infraestructura y tecnología en las bibliotecas municipales.

Por ello, refrendando ese compromiso, entregó en ese acto material de papelería para el desarrollo del programa.

El niño Rofers Román Vega agradeció a nombre de sus compañeros del curso Mis vacaciones en la biblioteca la presencia y apoyo del alcalde Manuel Añorve para la celebración de este programa.   

“Queremos agradecer al doctor Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco por apoyar este noble programa donde realizaremos muchas actividades que estimulan el hábito a la lectura”.

A nombre de las encargadas del programa, la profesora Themis Mendoza Arizmendi, directora de la biblioteca del zócalo, agradeció el apoyo recibido por la administración de Manuel Añorve.

Al inicio de Mis vacaciones en la biblioteca asistieron el regidor Ramiro Solorio Almazán; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel y la directora de Fomento Educativo, Mercedes Martínez. (Guerrero en Línea)

Detienen a menor de edad que asaltó un OXXO


Acapulco, Gro., 11 de julio de 2011.- La Secretaría de Seguridad pública y Protección Civil informa que siendo las 05:20 horas de este lunes fue detenido por la policía Preventiva Michel Rolando Sánchez Rebolledo "el huevo" de 17 años de edad, como probable responsable del delito de robo en agravio de la tienda comercial Oxxo.

La captura se logró, destacó el titular de la dependencia, Héctor Paulino Vargas, gracias al reforzamiento de los operativos de prevención del delito en el primer cuadro de la ciudad que permitió actuar de manera inmediata minutos después de que el detenido cometió el atraco.

El sujeto habría amenazado con un desarmador a la cajera de la tienda comercial para robar 600 pesos en efectivo, seis cajetillas de cigarros y dos botellas de licor, y tras su detención fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, donde se puso a disposición del departamento Jurídico para los trámites legales correspondientes.

Monitoreo constante de las afectaciones por lluvias realiza la SEDESOL



Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la SEDESOL en Guerrero, manifestó el interés del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra en que se tenga un monitoreo constante de las afectaciones por las lluvias en el estado, “nos ha instruido a que estemos muy pendientes y reportando de manera inmediata para intervenir de manera oportuna en cuanto lo requiera la situación”, dijo.

En una reunión realizada este jueves en la oficina del secretario general del Gobierno del Estado, Humberto Salgado Gómez, en la que estuvieron presentes el encargado de la Subdelegación de Obras Públicas de la SEDESOL, Gabriel Castañón, y el encargado de la Subsecretaría de Protección Civil estatal Eutimio Rodríguez Maganda, Parra Gómez destacó que además del Programa de Empleo Temporal, la Secretaría también puede realizar la entrega de vales de reposición de enseres domésticos y participar inclusive con bombas extractoras de agua en zonas inundadas y plantas potabilizadoras en los sitios afectados.

Precisó que las reglas de operación de los programas indican que la SEDESOL puede intervenir una vez que sea realizada la Declaratoria de Contingencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

 La reunión tuvo la finalidad de establecer lazos de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para hacer frente a cualquier posible contingencia que se genere durante la presente temporada de lluvias.

13 muertos y 14 heridos este fín de semana en Acapulco

Laura Sánchez Granados.
Acapulco registró un fin de semana violento, en donde asesinaron a 13 personas y 14 más resultaron heridos, dos mujeres y once hombres de entre 16 a 51 años, entre ellos un agente de tránsito, su madre y su hermano, así como un comandante de la policía del estado, esto en distintas partes del puerto, a pesar de que las autoridades estatales señalaron que los hechos de violencia son casos aislados y la autoridad municipal comentó que “Acapulco se encuentra blindado” con elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
El pasado sábado, llegaron al puerto 26 embajadores y cónsules de distintas partes del mundo y el operativo de seguridad fue espectacular, cada uno tenía asignado una camioneta blindada, personal de seguridad especializada, las calles en varias cuadras a la redonda del Hotel El Mirador, en La Quebrada, que fue sede de este evento organizado por el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, se encontraban patrullas y policías encapuchados para resguardar la seguridad de los visitantes extranjeros.
Sin embargo y a pesar de todo ese operativo policiaco, ese día y casi a la misma hora, se registraron varias balaceras en donde fallecieron siete personas, entre ellos una mujer y otra personas fue decapitada, hasta el momento no hay un solo detenido por estos hechos sangrientos.

Aumenta bullying escolar en secundarias, revelan

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2011 (NOTYMAS). Directores de escuelas, así como padres de familia, de diferentes instituciones, revelaron que durante el ciclo escolar que terminó, aumentó el número de bullying escolar en casi un cincuenta por ciento.
Tras el fin del ciclo escolar, autoridades educativas, destacaron el creciente acoso escolar conocido como “bullying”, y mencionaron que casi la mitad de los estudiantes de las escuelas sufren de este acoso.
Jorge Adrián Tepetate Moyao, subdirector de la escuela secundaria técnica No. 30, mencionó que los estudiantes, que sufren de bullying, suelen crecer con una infinidad de traumas, y se caracterizan principalmente por aislarse constantemente, así como ser demasiado callados, “en diferentes instituciones hemos trabajado para intentar erradicar este acoso, sin embargo a veces el personal no es suficiente”.
También consideró que la labor de los padres de familia, debe ser el procurar ponerle atención a sus hijos, para darse cuenta si existen cambios en ellos, y de ser así dialogar sobre lo que está sucediendo.
Asimismo indicó que generalmente el bullying se manifiesta afuera de las aulas de clases, por lo que en muchas ocasiones, el personal de las escuelas no pueden percatarse de estos hechos, “el bullying, ha aumentado espantosamente sobre todo en las escuelas secundarias, por eso se les debe tener mayor cuidado, tanto a los agredidos como a los agresores”.
Agregó que dentro de su escuela se han registrado un número alarmante de alumnos acosados, pero señaló que  los casos se han resuelto.
Finalmente invitó a las autoridades educativas, así como a padres de familia de alumnos agredidos o agresores, a llevar a cabo medidas preventivas para eliminar el “bullying” escolar, así como para dar orientación psicológica para los alumnos que en alguna ocasión llegaron a ser acosados. (NOTYMAS)

Revela PGJE que muchos secuestros no son denunciados por temor de las familias

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que los índices de secuestros han disminuido en los últimos dos años, el procurador de Justicia en el estado Alberto López Rosas, reveló que se tienen solo cuatro reportados de los cuales ya se están investigando, pero que existe un número importante que no son denunciados por temor de las familias.
Señaló que la PGJE se está enfrentando a una situación que les impide actuar de manera intensa, porque muchas personas se niegan a denunciar la extorsión y el secuestro de la que pueden ser presas.
Indicó que mientras la ciudadanía se niegue a denunciar la Procuraduría de Justicia, está impedida a actuar, por ello señaló que están emprendiendo una campaña de denuncia.
Detalló que dentro de la campaña están tratando de buscar que los guerrerenses mantengan la confianza de que podrían investigar buscando salvaguardar la vida de la víctima.
López Rosas aseguró que hay un número importante de secuestros que no son denunciados, debido a que tienen miedo a que sus familiares sean lastimados o bien asesinados por sus secuestradores.
Explicó que de acuerdo a sus investigaciones tienen claro que es un delito que está yendo a la baja a comparación de los índices que se tuvieron en años anteriores.
El funcionario estatal reveló que a la fecha tienen cuatro secuestrados reportados en todo el estado, en los cuales, dijo que ya están trabajando para dar con el paradero de los delincuentes.
Recordó que hubo momentos en que los secuestros se dieron con mayor frecuencia en las regiones como Tierra Caliente y Acapulco, lugares donde presumió que ha habido una disminución importante.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a denunciar las extorsiones y secuestros, asegurando que la dependencia a su cargo se comprometerá a ser discreta y no poner –con las investigaciones– en riesgo la vida de las víctimas. (NOTYMAS)

Obras viales sin precedente en el gobierno de Manuel Añorve

*Inaugura el alcalde calle gestionada por el diputado federal Alejandro Carabias

Acapulco, Gro. 10 de Julio de 2011. Los más de 90 kilómetros de calles pavimentadas en distintos puntos de Acapulco en lo que va de su administración demuestran que el alcalde Manuel Añorve Baños cumple y trabaja para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Este domingo, Manuel Añorve  junto al diputado federal y gestor de la obra, Alejandro Carabias Icaza, cortó el listón inaugural  de la calle 22 en la colonia Emiliano Zapata cuya superficie es de 900 metros cuadrados y 160 metros lineales y su inversión fue de 1 millón de pesos.

“Realmente hemos hecho casi mil pavimentaciones en mi administración, 60 por ciento más que la administración pasada, con una inversión de más de 500 millones de pesos”, expuso el presidente municipal a vecinos beneficiados.

El munícipe consideró comprensible la demanda ciudadana de pavimentación, pero ante el crecimiento de la ciudad los trabajos se deben realizar poco a poco.

Esta, al igual que otras obras, son producto del esfuerzo, el trabajo, la organización y coordinación porque Trabajando juntos, damos resultado, destacó Manuel Añorve.

“Gracias a nuestro presidente municipal, Manuel Añorve  y la coordinación que tenemos los diputados federales con él, hoy podemos contar con un Fondo Federal de Pavimentaciones que viene a sumar  recursos para que el Ayuntamiento pueda ampliar las obras y satisfacer las necesidades de pavimentación”, indicó a su vez el diputado federal Alejandro Carabias.

El director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón, dio a conocer que en la administración de Manuel Añorve se han aplicado más de 35 millones de pesos en obras para la zona suburbana de Acapulco, cifra superior a la de otros gobiernos.

A nombre de los colonos beneficiados, el señor  José Luis Jijón Villanueva agradeció al munícipe las obras y beneficios otorgados por su gobierno.

Entre muestras de afecto, abrazos y porras los vecinos recibieron al primer edil expresando su beneplácito por los beneficios otorgados a familias de ese lugar.

En otro orden de ideas, Manuel Añorve lamentó el fallecimiento del ex alcalde del municipio, Alfonso Argudín, con quien su señor padre Don Manuel Añorve López estudio la primaria en la capital del estado.