viernes, 13 de abril de 2012

Entrega secretario de gobierno al Congreso del Estado el primer informe de gobierno



Chilpancingo, Gro., a 12 de abril de 2012.- En cumplimiento al Artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado el Primer Informe de Gobierno, el cual da cuenta de forma puntual, detallada y pormenorizada del primer año de gestión de Ángel Aguirre Rivero.

El responsable de la política interna del estado señaló que el documento informa del estado en el que se encuentra la administración pública estatal: “este es un ejercicio republicano que cumplimos con mucho gusto en tiempo y forma porque consideramos que la honesta rendición de cuentas en sin lugar a dudas la columna vertebral de un gobierno democrático”.

Durante el evento, el secretario General de Gobierno pidió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez, sea el portavoz para hacer llegar el documento a los diputados integrantes de la 59 Legislatura local.

Asimismo, le manifestó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido a los secretarios de despacho comparecer ante el Congreso del Estado en el momento en el que así lo determinen los diputados.

“Esperamos que el análisis, la glosa que ustedes hagan se nos dé a conocer el resultado, así como a la ciudadanía que seguramente estará muy atenta a este trabajo que ustedes realicen. Sabedores de que también estaremos atentos al veredicto, al dictamen que emita la ciudadanía que es la que siempre emite el juicio final en este sentido”, resaltó Salgado Gómez.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez, dijo que de manera puntual y conforme a Derecho recibían el Primer Informe de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, donde especifica el estado que guarda la administración estatal.

“Le pido señor secretario informar al gobernador del estado que daremos conocimiento de la recepción de este importante informe al Pleno de esta soberanía, y todos y cada uno de los diputados de la 59 Legislatura al Honorable Congreso del Estado, para que se dé cabal y debido cumplimiento al trámite constitucional correspondiente”.

Ramos Ramírez expresó que en su momento harán del conocimiento al Poder Ejecutivo lo que el Congreso del Estado acuerde al respecto conforme lo mandata el Artículo 43 de la Constitución Política.

Estuvieron presentes en la entrega del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos; la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Guadalupe Gómez Maganda; y diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

ooo00ooo

Pactan llegada de Cuauhtémoc Salgado a la dirigencia del PRI



Chilpancingo, Gro; 12 de abril (IRZA).- En el marco de la visita que hará este viernes a Guerrero el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, los grupos políticos del PRI encabezados por los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez y los alcaldes con licencia de Acapulco, Manuel Añorve y el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, acordaron que el domingo próximo asuma la dirigencia estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero.

La designación del figueroista Salgado Romero, se produce en medio de las protestas de priístas por la designación de candidatos a alcaldes y a diputados locales.

Este jueves el alcalde con licencia del municipio de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco acudió al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero para impugnar la designación de Oscar López Sánchez como candidato del PRI a diputado local por el distrito 24.

En su recurso de impugnación, Tecolapa, denunció a la dirigencia estatal de su partido de haberlo despojado de la candidatura que ganó en una encuesta para dársela a López Sánchez quien es alcalde con licencia de Mochitlán.

“Somos muchos los priistas que resultamos agravados en este proceso interno y por eso este viernes vamos a buscar un acercamiento con nuestro candidato presidencia Enrique Peña Nieto y nos atienda”, refirió.

Mencionó que en los dos últimos días ha estado recibiendo llamadas telefónicas de algunos dirigentes del partido que le han dicho que no realice protestas en el acto de Peña Nieto que encabezará aquí en la capital del estado la tarde de este viernes, “lo que quiero es de que me regresen la candidatura, porque lo que me hicieron fue un despojo”, aseveró.

Acusó que en estos momentos los que mandan en el PRI, son Héctor Astudillo y Manuel Añorve Baños, y son los que lo despojaron de la candidatura.

Una fuente del tricolor informó que durante el acto de Peña Nieto que se realizará en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, priistas que quedaron excluidos del reparto de candidaturas de los municipios de Leonardo Bravo, Tixtla, Mochitlán, Chilapa y Olinalá, van a realizar protestas en contra de la dirigencia de su partido.

En tanto, el próximo domingo 15, va a sesionar el Consejo Político del PRI  en el que aprobará el nombramiento del diputado federal de la región de Tierra Caliente, Cuauhtémoc Salgado como dirigente estatal interino del partido.

Y Víctor Valencia de los Santos, quien es delegado especial con funciones de presidente estatal del PRI, será removido de este cargo; sin embargo, Valencia, se quedará como delegado del CEN aquí en Guerrero.

En estas dos semanas de protestas que han realizado los priístas por la imposición de candidatos, las acusaciones han sido dirigidas contra Manuel Añorve, Héctor Astudillo y también hacia Víctor Valencia de los Santos.

A éste último lo señalan de haber cobrado dinero a los aspirantes para contratar los servicios a una empresa que realizó una serie de encuestas de preferencias electorales. 

Balearon a jefe policiaco de Acapulco; lo reportan grave



Acapulco, Gro., abril 12 de 2012 (IRZA).- El delegado de la Dirección de la Policía Vial de la colonia Emiliano Zapata Jorge Muñoz Cisneros, fue atacado a balazos en la mañana casi frente al Palacio Municipal, sobre la avenida Cuauhtémoc.

El funcionario municipal se debate entre la vida en la clínica privada “Santa Lucía” debido a que recibió varios impactos de bala, cuando conducía un Tsuru Sentra de color rojo con placas de circulación HFF-2392 particulares de Guerrero, aproximadamente a las nueve de la mañana.

Jorge Muñoz Cisneros salió de las oficinas de la Dirección de la Policía Vial ubicadas en la calle Cerrada de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, en la colonia Progreso.

Los sicarios lo interceptaron a bordo de un taxi Volkswagen sedán con placas 3784-FFZ, y desde el vehículo le dispararon, pero alcanzó a maniobrar y logró darse la vuelta hacia la calle Michoacán de la misma colonia, donde se detuvo gravemente herido y bañado en sangre, y pudo solicitar auxilio a sus compañeros a través de la radio.

Al poco rato llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal y le prestaron auxilio y lo trasladaron a la mencionada clínica, donde lo reportaron grave.

Los sicarios se dieron a la fuga y cerca de la clínica “Santa Lucía” abandonaron el taxi con un sujeto muerto en el asiento del copiloto, y una pistola 9 milímetros con 15 cartuchos útiles.

Extraoficialmente se informó que este sujeto fue identificado como Juan Luis Sánchez Castro, de 29 años de edad, que tenía su domicilio en el poblado de San Isidro. 

Lo masacraron con balazos de Cuerno de Chivo en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 12 de 2012 (IRZA).- Un desconocido fue encontrado ejecutado con balazos de rifle de alto poder AK-47 (“Cuerno de Chivo”) a orillas de la carretera que conduce al poblado “Las Plazuelas”.

El hallazgo del cadáver se hizo aproximadamente a las nueve de la mañana y en el citado lugar las autoridades localizaron al menos 17 casquillos percutidos de calibre 7.62, que se utilizan en la mencionada arma de alto poder.

Extraoficialmente se dijo que la víctima era un elemento de la Policía del Estado pero ninguna autoridad lo confirmó ni lo negó.

El sujeto ejecutado vestía short rojo, truza negra, camiseta blanca y calzaba tenis color blanco.

Estaba bocarriba y se le apreciaron impactos de bala en el cráneo, que le provocaron la expulsión de masa encefálica, y el abdomen también lo tenía casi destrozado por los disparos.

Asesinan en Renacimiento a un hombre en su domicilio



Acapulco, Gro; 12 de abril (IRZA).- Un hombre de 35 años de edad fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio en ciudad Renacimiento, hasta donde llegaron un grupo de hombres armados quienes lo ejecutaron con rifles de asalto AR-15.

Los hechos ocurrieron este jueves a las 8:30 de la mañana en una vivienda ubicada en la calle Oza Mayor, manzana 1, lote 64 del sector dos de Ciudad Renacimiento, a la altura de la base de camiones urbanos del Maxitunel.

Se explicó que hasta ese domicilio llegaron un grupo de hombres armados, quienes ingresaron por la fuerza a la vivienda y sorprendieron a Víctor Manuel Ojeda Carrillo de 35 años de edad, a quien lo desnudaron, lo torturaron y finalmente lo ejecutaron a balazos con un rifle de asalta AR-15.

El cadáver del hoy occiso se hallaba en el baño, solo que al llegar las autoridades policíacas, Servicios Periciales y del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, lo sacaron y depositaron en la sala, observando que tenía huellas de tortura, además de que se le veían lesiones en el cuerpo.

Tras las diligencias, el personal del Servicio  Médico Forense, lo ingresó a sus instalaciones con la finalidad de ser sometido a la práctica de la necropsia que marca la ley.

La identidad de Víctor Manuel, se pudo conocer debido a que un hombre que llegó y dijo ser medio hermano del hombre muerto, el cual en seguida se marchó para darle el aviso a sus demás familiares y, posteriormente reclamarlo ante las autoridades de la representación social ya citada. 

Ejecutan a tiros a uno en El Coloso



Acapulco, Gro; 12 de abril (IRZA).- Un sujeto que se encuentra en calidad de desconocido fue asesinado a balazos en la parte alta de la Unidad Habitacional El  Coloso, informaron autoridades ministeriales.

Este jueves por la mañana, autoridades policíacas recibieron el reporte que en la parte alta de El Coloso se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que acudieron a verificar esa denuncia anónima.

Se informó que en la etapa 34-B del Infonavit se percataron que en interior del departamento número 302 se hallaba el cuerpo sin vida de un hombre que solo vestía un pantalón de color oscuro y con tatuajes en el cuerpo, así como casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.

Posteriormente el Ministerio Público, acudió a realizar las diligencias y posteriormente arribaron los peritos en criminalística y del Servicio Médico Forense.

La víctima al parecer era uno de los que se apropiaron de esos departamentos ya que no tenía muebles y versiones extraoficiales señalan que al parecer ahí llegaron varios hombres armados y que al estar en el interior lo atacaron a balazos y lo asesinaron.

Cerca del cuerpo se hallaron ocho casquillos percutidos y dos cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados por la autoridad de la Procuraduría de Justicia y el cadáver fue llevado a las instalaciones de la morgue para llevar a cabo la práctica de la necropsia que marca la ley. 

Matan a un joven en cancha de La Zapata



Acapulco, Gro; 12 de abril (IRZA).- Un joven de 26 años de edad fue asesinado a balazos en un pasillo de la cancha de futbol de la colonia Zapata la tarde de este jueves, informaron autoridades ministeriales.

Los hechos se registraron después de la 1 de la tarde, cuando unos hombres armados llegaron hasta la cancha de futbol y ejecutaron a balazos a una persona, del hecho fueron notificadas las autoridades y se trasladaron hasta ese sitio.

En uno de los pasillos de esa cancha, encontraron el cadáver de un joven, el cual presentaba varios impactos de proyectiles de arma de fuego y cuando se realizaban las diligencias ministeriales, llegó una mujer que dijo ser la novia de la víctima y lo identificó como Omar Ayerdí Laurel de 26 años de edad.

A un lado del cadáver se localizaron cinco casquillos de calibre .38 súper, y el cuerpo de Omar Ayerdi, fue trasladado al anfiteatro de este puerto, en donde se espera que su familia acuda a identificarlo plenamente. 

Asumen funciones dos regidores suplentes, durante la primera sesión ordinaria de abril



Acapulco, Gro.,  12  de abril  de 2012.- Dos regidores suplentes asumieron ese encargo durante la primera sesión ordinaria de Cabildo de este mes, en que también presentó su informe mensual el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinosa.

El pleno del Cabildo que preside la alcaldesa Verónica Escobar Romo, tomó protesta de ley a los ciudadanos Christian Uriel Garnica San Román y Braulio César Montes Vázquez como regidores propietarios, en sustitución de Fernando Reina Iglesias y Ricardo Taja Ramírez, respectivamente.

En la sesión también se dio lectura a la solicitud de reincorporación al cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de María del Rosario Martínez Mandujano; documento emitido al Congreso del Estado para su aprobación.

En tanto, ediles de las diferentes fracciones partidistas hicieron un reconocimiento público al esfuerzo de la policía municipal por su acción oportuna para brindar seguridad a los vacacionistas durante la Semana Santa, durante el informe del secretario de Seguridad Pública.

Por otra parte, también solicitaron al titular de la corporación tome acción inmediata para que la policía vial tenga un mejor desempeño, poniendo especial énfasis en los periodos vacacionales para otorgar una mejor imagen ante el turismo que visita Acapulco.

Finalmente, se dio paso al punto de asuntos generales donde se tocó el tema del programa de modernización del alumbrado público, al respecto la autoridad municipal informó que ya sostuvo un encuentro con los representantes de la empresa encargada de los trabajos e indicó que en breve convocará a una reunión informativa con los ediles de la pluralidad política; enseguida se clausuró la sesión.

Culpan a director de Epidemiología de estar detrás del paro en Vectores


Chilpancingo, Gro., abril 12 de 2012 (NOTYMAS). Vectores de contrato acusaron al director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guerrero, Rufino Silva Domínguez de estar detrás del paro en ese sector.  
Dijeron que Rufino “Rufián” –como lo llamaron– intenta meter en el cargo de jefe de Vectores, a su amigo y socio, Israel Canche Aguilar, con el que trabajó en la administración pasada hasta el  2009.
A través de un documento que hicieron llegar a los medios de comunicación dieron a conocer que en el 2008, el programa de Vectores había alcanzado un gasto de operación de 120 millones de pesos, pero la cifra del dengue fue brutal para el monto de recursos: 4 mil 564 casos con 5 muertes en Guerrero.
Detallaron que desde 2005, los dos funcionarios se hacían de jugosas ganancias por concepto de diezmo por compra de insecticida de mala calidad o nula calidad que sólo refrescaba a los moscos transmisores de dengue; no los mataba. La enfermedad estaba imparable.
Siguieron: En diciembre del 2008, el entonces secretario de Salud del estado, Luis Rodrigo Barrera Ríos, intentó remover  de sus cargos a Rufino Silva e Israel Canche, por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos y por ineficientes, sin embargo, el 8 de diciembre de ese año, Rufino, compadre de Fernando Damián Montaño, dirigente de la Sección 77 del SNTSA en Guerrero, los dos, ligados a los hermanos Carlos Mateo y Rafael Aguirre, movilizaron a los trabajadores de Vectores para pedir que Silva Domínguez, Israel Cache y otro funcionario de nombre Francisco Robles fueran reinstalados en sus cargos, y lo lograron. La movilización dobló a Luis Rodrigo Barrera Ríos.
Fue el sustituto de Luis Rodrigo Barrera Ríos, Rubén Padilla Fierro, el que, en septiembre del 2009, a un mes de asumir como encargado de despacho de la Secretaría de Salud destituyó a Rufino Silva e Israel Canche, a los que recriminó su falta de profesionalismo para generar estrategias para el combate al dengue.
En 2009, el dengue creció en Guerrero hasta llegar a 5 mil 832 casos con 11 muertes. Se salió de control, aunque aún el programa operaba 80 millones de pesos anuales.
A Rufino Silva lo sustituyó Carlos Basilio y a Israel Canche lo reemplazó Felipe Dtzul.
En el 2010, los casos de dengue fueron 5 mil 632 con 13 muertes, con un presupuesto menor a 80 millones de pesos. El mal trabajo que habían realizado los Rufino e Israel en años pasados había dejado todo tirado, su reconstrucción tardaría más de un año y en el 2011 se contuvieron los casos con una mejor estrategia, sólo se registraron 777 y hubo 4 muertes. En lo que va del 2012, suman 130 casos, a pesar de que el gobierno federal ha alertado que en todo el país habrá un recrudecimiento de esta enfermedad.
Señalaron que esta es la coyuntura que intenta aprovechar Rufino Silva Domínguez para relevar a Felipe Dtzul de su cargo e imponer, apoyado por los líderes sindicales y los hermanos del gobernador a Israel Canche, y así, con el argumento del incremento de casos de dengue para este 2012, presionar para lograrlo y exigir mayor presupuesto para este año, en el que sólo se operan alrededor de 38 millones de pesos.
Este movimiento sólo tiene interés por el dinero –dijeron– pero no para beneficiar a los trabajadores de Vectores, sólo a Rufino Silva, a Israel Canche, a Carlos Mateo y Rafael Aguirre. (NOTYMAS)

Acribillan a dos sujetos en El Ciruelar, de Atoyac de Álvarez



Atoyac de Álvarez, Gro., abril 12 de 2012 (IRZA).- Hombres fuertemente armados con fusiles de asalto asesinaron a dos personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes a las afueras del establecimiento "Lili", ubicada cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, esto en la localidad de El Ciruelar, de esta ciudad.

Los ahora occisos fueron colocados boca abajo, donde, los agresores abrieron fuego en contra de Cesar Omar Ríos Carpio, de 28 años de edad y de otra persona, de aproximadamente 25 años de edad, la cual se encuentra en calidad de desconocida.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública municipal alrededor de las 20:00 horas de este jueves a las afueras de la miscelánea "Lili", ubicada en la localidad de El Ciruelar, a unos 300 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se encontraban privados de la vida Ríos Carpio, de 28 años de edad, quién tenía su domicilio en la colonia Olímpica de esta ciudad, así como de otra persona -la cual se encuentra en calidad de desconocido-.

Versiones de algunos testigos, dieron a conocer, que personas a bordo de un automotor tipo Pick-up, de color blanca, llegaron hasta la miscelánea, donde se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes los ahora occisos.

Señala, que los hombres armados sin mediar palabra alguna, bajaron de la unidad, empuñando sus armas, para posteriormente poner boca a bajo a Ríos Carpio y a su compañero de parranda, donde los hombres armados abrieron fuego en contra de la humanidad de las dos personas, quienes perdieron la vida de manera instantánea debido a los impactos de bala que recibieron.

Al lugar arribo el agente del Ministerio Público acompañado del peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes realizaron las pesquisas encontrando a un costado de los cuerpos inertes, once cascajos percutidos de calibre .223 milímetros, utilizados para AR-15 así como de cinco casquillos de bala de 7.62X39 milímetros de fusil AK-47, conocido como "cuerno de chivo".

Después de las diligencias, los cuerpos de Ríos Carpio y su compañero, fueron trasladados hasta la funeraria habilitada como Semefo, para aplicarles la necropsia correspondiente.

Walton y dirigentes históricos del PRD promueven la unidad de las izquierdas




Acapulco, Gro., a 12 de abril de 2012.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto comió este jueves en Acapulco con dirigentes históricos del PRD, con quienes conversó sobre la posible coalición de las izquierdas en Acapulco.

A la comida, asistieron los ex presidentes del PRD de Acapulco, Beatriz González Hurtado y Martín Hernandez González, los ex presidentes estatales de ese partido Carlos Payán Torres y Misael Medrano Baza, los ex presidentes del Consejo Estatal perredista, Mauro García Medina, y los ex secretarios generales de la dirigencia en Acapulco, Ramón Gracida González y Javier Secundino.

Durante la comida realizada en un restaurante de la Costera en Acapulco, Walton Aburto escuchó inquietudes de todos los asistentes sobre las garantías para que los candidatos de la posible coalición en Guerrero, gobiernen en los municipios con los principios de la izquierda.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano opinó que los que aspiren a ser candidatos de la coalición de las fuerzas progresistas deben comprometerse a administrar con honradez y dar prioridad a los programas sociales, que es el sello de la izquierda.

A propuesta de Martín Hernández, los asistentes coincidieron en que los posibles candidatos de la coalición deberán comprometerse a aplicar experiencias exitosas de los gobiernos de izquierda en otras ciudades del mundo y del país, en los municipios de Guerrero.

Asimismo, Beatriz González subrayó la necesidad de que los candidatos de la izquierda deben promover políticas publicas encaminadas a lograr la igualdad de género.

Finalmente, Walton Aburto exhortó a los asistentes a promover la unidad de las fuerzas progresistas y a cerrar filas en torno a la coalición Movimiento Progresista, que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien cada día repunta en las encuestas.

Primeras Planas de este viernes 13 de abril del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica