jueves, 7 de enero de 2016

Fallece Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM


Joaquín Gamboa Pascoe. secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), falleció este jueves en el Hospital Angeles del Pedregal en la Ciudad de México a la edad de 94 años, debido a una complicación respiratoria.

Sepultan en Tepetixtla a Benigno Guzmán


El fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, fue sepultado este jueves al medio día en la comunidad de Tepetixtla, Coyuca de Benítez. (Fotos:Agencia de Noticias IRZA)

Un muerto y un herido, saldo de un nuevo ataque a tortillería de Acapulco



Acapulco, Gro., enero 7 de 2016 (IRZA).- Un hombre muerto y un herido fue el saldo de un ataque de hombres armados a una tortillería ubicada entre las colonias Alta Laja y Burócratas, en la parte alta de esta ciudad.

Ejecutan a seis hombres en comunidad de Zitlala; 40 familias son desplazadas


Zitlala, Gro., enero 6 del 2016 (IRZA).- Un grupo de sujetos desconocidos ejecutó a seis hombres y dejó heridos a otros tres en la comunidad de Quetzacoatlán de las Palmas, localidad con poco más de 40 familias ubicada en la puerta de la Montaña Alta, la zona más marginada de Guerrero.

Peligra vida de maestro jubilado; en hospital le cambiaron medicamento

Cuernavaca, Morelos, enero 6 del 2016 (IRZA).- El maestro jubilado originario de Teloloapan, Horacio Arturo Augusto Espinosa Figueroa, de 67 años, está siendo víctima de negligencia médica en el Hospital Regional "Centenario de la Revolución Mexicana" de Cuernavaca, Morelos, dependiente del ISSSTE, acusa la familia. 

Este día le suministraron un medicamento equivocado, mismo que le correspondía a la paciente contigua a la cama 40 en la que se encuentra, y a su vez, a la paciente Margarita Vallejo Hernández, de la cama 39, le pusieron el medicamento que era para el profesor jubilado. 

Lo anterior lo ha hecho entrar en un estado que podría ser vegetativo, razón por la que sus familiares pidieron al director del nosocomio que los atendiera y diera una solución al caso de negligencia médica, pero el doctor Salvador Rodolfo Gálvez Garavito se negó a recibir un documento que redactó la sobrina del maestro, Katya Espinosa Altamirano.

La familia hizo un llamado a José Reyes Baeza Terrazas, director nacional del ISSSTE, para que intervenga en el caso y se evite que continúe la negativa de directivos, médicos y enfermeras para actuar de manera inmediata.

"Mi tío, después que se movía y estaba consciente ahora parece un muerto o un vegetal. Las enfermeras y doctores dicen que está en un sueño profundo, pero desde la cuatro de la tarde hasta esta hora no se ha movido y está bien frío", denunció su otra sobrina, Yuridia Espinosa Altamirano. 

El profesor jubilado ingresó al hospital el 17 de diciembre pasado por insuficiencia cardiaca, en espera de un cateterismo.

En el hospital le dio neumonía y el 31 de diciembre tuvo una hemorragia y no había doctores para atenderlo, razón por la que le dio una evento vascular cerebral, por lo cual lo intubaron.

La otra paciente, Margarita Vallejo, tiene diabetes, por lo que las sustancias y dosis son completamente distintas. 

El maestro ya no se mueve, aunque tiene signos vitales. 

La familia del profesor nos hizo llegar un video donde se observa cómo les es suministrado el medicamento de manera equivocada a los dos pacientes.

Asesinan dentro de su domicilio a un custodio del penal de Las Cruces

Acapulco, Gro., enero 6 de 2016 (IRZA).- Un custodio del penal de Las Cruces fue ejecutado la noche de este miércoles en el interior de su domicilio.

Se trata del policía del estado Ricardo Ríos Espinoza, de 34 años de edad, quien estaba en el interior de su casa en la calle 12 de la colonia Emiliano Zapata, cuando un par de sujetos irrumpió para darle muerte.

El hecho se registró al filo de las ocho de la noche, de acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Zapata dio fe de los hechos.

En el lugar se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Esta fue la quinta muerte violenta del día miércoles en Acapulco, y la número 20 en lo que va del primer mes del año.

Primeras planas de este jueves 7 de enero del 2016

El Sur