Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro., 27 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- El gobernador del Estado, Angel Agirre Rivero obsequió al Tribunal Superior de Justicia, un terreno de dos hectáreas en Ometepec, para la construcción de la primer ciudad judicial en la entidad, que tendrá, gimnasio, casa del juez, tribunales de oralidad, lugar para el Ministerio Público, áreas recreativas, integración de familias, lugar para atención a víctimas entre otros, y que durante la inauguración de esta ciudad, se realizará un simulacro de proceso que tendrá una duración de l5 o 20 minutos, informó Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero.
Reconoció también que está prácticamente acotado el presupuesto de este año y no se podrá comprometer recursos para otros proyectos y lo que queda únicamente alcanza para sueldos, aguinaldos y primas vacacionales.
Comentó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que se cuenta con 5 edificios inconclusos, dos de estos podrán quedar listos para el mes que entra en Tlapa y en Tecpan, el de Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, se terminarán en el mes de noviembre o diciembre.
Reconoció Martínez Garnelo, que aunque se terminen estos edificios no se cuenta con la ley que va a regir el trabajo de las personas que laboraran en esa dependencia, se tiene personal preparado, -dijo- como jueces de control, de audiencia de comisión penal, mediadores, pero no se cuenta con recursos para el salario de esas 50 o 60 personas.
Jesús Martínez Garnelo, informó que en cuanto se aplique el Derecho Procesal Penal Acusatorio, lo que se conoce como juicios orales, iniciaran con delitos no graves, para que la gente, las partes procesales, como es el fiscal o el ministerio público, el defensor y los propios jueces se vayan acostumbrando a esta modalidad en la impartición de justicia.
Finalizó el Presidente del Tribunal que con estos nuevos procesos, muchos casos no llegarán incluso ni a sentencia, porque pueden entrar en mediación o conciliación. (Guerrero en Línea)