miércoles, 20 de julio de 2011

Corren grave riesgo adolescentes por embarazos


Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro., 20 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- De los más de 200 partos que son atendidos mensualmente en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud, el 17 por ciento corresponde a adolecentes menores de l5 años, señaló el director Francisco Martínez Basilio, comentó que recientemente se le dio atención a una niña de 12 años que estuvo a punto de perder la vida debido a la inmadurez del canal de parto.
Advirtió que los embarazos en adolecentes menores de 18 años y también en mujeres mayores de 35 años, son clasificados de alto riesgo, lo que coloca a las mujeres en peligro mortal si no tienen un control prenatal adecuado.
Informó el doctor Martínez Basilio, que en lo que va del año 34 mujeres fallecieron durante el parto, en su mayoría indígenas de la zona de La Montaña y Costa Chica, que carecen de transporte para salir de sus comunidades en busca de atención oportuna a los hospitales.
Al hablar sobre el reciente paro laboral en las clínicas del sector salud, el director del CAAPS, dijo que por fortuna eso ya está superado y que el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso canalizo  medicamentos con lo que al momento se tiene completo el cuadro básico para atender a la población de este municipio de Acapulco.
En esa clínica se da el servicio del control de embarazos y puerperio, consultas de medicina general y de especialidades, detección y tratamiento de diabetes, hipertensión arterial, influenza, dengue, cáncer de matriz y de mama, prueba de tamiz y auditivas para recién nacidos, así como cirugías y seguimiento de control reproductivo. (Guerrero en Línea)

Invierte gobierno de Acapulco más de 10 mdp en proyecto hidráulico


Acapulco, Gro., 20 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- El sistema hidráulico Cerro de Piedra abastecerá de agua potable a más de 8 mil habitantes de cuatro comunidades de la zona rural y para su construcción el gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños invierte más de 10 millones de pesos.

Este miércoles, el presidente municipal puso en marcha la construcción de la última etapa del proyecto en San Antonio, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, cuyo costo será superior a los 3 millones de pesos para beneficio de mil 400 habitantes de ese poblado.

Por esta y otras obras que han detonado el desarrollo de la zona rural, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), a través de su vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, reconoció el compromiso de Manuel Añorve con los pueblos de Acapulco. 

“Es un compromiso que hace el ciudadano presidente con ustedes de dar inicio y terminar esta obra. Efectivamente, en ocasiones hemos tenido diferentes puntos de vista, pero en lo que sí coincidimos compañeros con el doctor Manuel Añorve es que primero está la gente. ¡Viva el gobierno municipal!”, exaltó el líder comunero.

A su vez, el alcalde porteño manifestó su respeto hacia los luchadores sociales de los bienes comunales de Cacahuatepec, quienes han entendido la mística de su gobierno de emprender un trabajo conjunto para dar mejores resultados, como en este proyecto hidráulico integral que llevará agua a habitantes de San Antonio, Cerro de piedra, Laguna del Quemado y la Estación.

Por ello, se congratuló iniciar la última etapa del sistema Cerro de Piedra para demostrar con hechos y no palabras que como presidente de los acapulqueños cumple a cabalidad sus compromisos.

“Yo no soy un presidente municipal que me guste solamente andar poniendo primeras piedras. Aquí vamos a terminar toda esta obra que es muy importante para ustedes”, asentó.

De gira por los bienes comunales de Cacahuatepec, el presidente municipal inauguró también en San Antonio el techado de la cancha de usos múltiples de esa comunidad con inversión de 600 mil pesos, gestionado por el regidor Jorge Hernández Almazán.

Destacó que esa obra es muy significativa para el área rural porque no sólo fomenta el deporte sino que permite celebrar en un lugar adecuado actividades sociales y fiestas patronales.

Acompañado del diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, Manuel Añorve visitó el jardín de niños del lugar para atender la gestión de la gente que pidió apoyo en la rehabilitación de sus aulas; en respuesta, el edil atendió el reclamo y se comprometió, asimismo, a reparar la cancha del poblado y construir los tableros deportivos.

Por la tarde, el presidente municipal asistió a la toma de protesta del Comité Directivo 2011-2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acto  encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Jeovel Guinto González, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero. (Guerrero en Línea)

Recupera la procuraduría estatal 14 vehículos robados

Acapulco, Gro., 20 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos de la Policía Investigadora Ministerial, llevó a cabo la recuperación de catorce unidades vehiculares robadas a particulares, esto en las diferentes regiones del estado.
Con el objetivo de darle respuesta pronta, los vehículos recuperados de las diferentes marcas,  se encuentran a disposición de la dependencia encargada, para lo cual cualquier información comunicarse al número 01800 832 76 92.
Asimismo se publicará en los principales medios impresos de la entidad, el listado de vehículos para que sus dueños puedan realizar el trámite de recuperación. (Guerrero en Línea)

Carece el gobierno del estado de capacidad técnica para elaboración de proyectos productivos: Enrique Castro Soto

Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro., 20 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- Las empresas extranjeras que pretenden invertir en el Estado de Guerrero, se enfrentan a un problema mayor que la inseguridad,  y es que no tienen la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y aunque el gobierno federal les otorgue concesiones,  como la explotación minera, estas no pueden hacerlo por la oposición de los campesinos y los comuneros, señaló el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Enrique Castro Soto, aseguró también que el desarrollo económico de Guerrero no depende del gobierno, depende de la sociedad.
Reconoció también el funcionario estatal,  que el “punto débil” del Gobierno del Estado, es que no tiene la capacidad para elaborar un proyecto productivo, “es uno de los principales problemas con los que me encontré en esta dependencia -dijo-, pude conseguir recursos para la entidad, pero no me van a dar la lana, hasta que se entreguen los proyectos y no tenemos la capacidad técnica para realizarlos”, por lo que recurrió a la SAGARPA, a Economía Federal y a cámaras empresariales que ya tienen  elaborados algunos y poder aprovecharlos.
Dijo que las empresas mexicanas, no invierten en la entidad porque consideran que ponen en riesgo muy elevado su capital y los países interesados en Guerrero que son Inglaterra, Canadá, Bélgica y Estados Unidos, llegan sin tomar en cuenta al gobierno del Estado y sin conocer a la gente de la entidad,  -como lo que sucedió en Tlapa- inician los trabajos y enfrentan la desconfianza y  la oposición de los habitantes de esos lugares, sobre todo de las regiones de Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y Tierra Caliente.
Aseguró que Guerrero ocupa los últimos lugares en competitividad, en las condiciones de vida de los guerrerenses y en la participación del Producto Interno Bruto, pero al hablar de este tema, dijo que aunque las estadísticas lo colocan en el lugar número 28, son datos no certeros, esto porque la mayoría de las empresas que se encuentran en la entidad, del ramo turístico, minero, comercial y de servicios, tienen su domicilio fiscal en el Distrito Federal y eso le pega al Estado de Guerrero, no solo en el indicador, también en la fuga de recursos vía impuestos, que van a dar a otras ciudades. (Guerrero en Línea)