jueves, 31 de mayo de 2018

Emite Gobierno federal declaratoria de emergencia para municipios de Guerrero por las altas temperaturas

Chilpancingo, Gro., 31 de Mayo de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, para los 18 municipios del estado más afectados por el registro de altas temperaturas en los últimos días.

Se trata de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Técpan de Galeana, José Azueta, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Desde el 28 de mayo, el estado de Guerrero se ha visto afectado por una Onda de Calor, que ha favorecido el registro de temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, sobre todo en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

Se prevé que dichas condiciones climatológicas permanezcan en los próximos días, debido a la Onda Cálida que afecta una gran parte del territorio nacional, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantener medidas de prevención.

Ante la presencia de ambiente muy caluroso, se sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe informar que hasta el momento la dependencia estatal no ha registrado ninguna afectación a causa de la presente ola de calor.

En seguimiento al protocolo dictado por la presente declaratoria, se han reforzado acciones preventivas y de atención en coordinación con otras dependencias de los tres ámbitos de gobierno, a fin de detectar y evitar oportunamente posibles afectaciones en la población.

Turna Congreso del estado a Comisión de Asuntos Políticos sentencia de reincorporación de Leyva Mena

Chilpancingo.30 de Mayo de 2018.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la notificación de sentencia enviada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,relativa a la solicitud de reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.

 

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se informó a los diputados sobre la recepción de dicha sentencia,  misma que se turnó a la Comisión para su conocimiento y efectos conducentes.

 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Elva Ramírez Venancio, informó que este jueves sesionará nuevamente la Comisión Permanente para darle trámite a diversos temas legislativos.

 

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado el oficio enviado por el director general de Denuncias e Investigaciones de la Subsecretaría de la Función Pública, en que remite la denuncia en contra de Fidencio Piza Chona, Javier Gallardo Palma y Marino Rosario Leocadio, presidente, síndico y secretario general, respectivamente, del Ayuntamiento de Florencio Villarreal, por presuntas faltas administrativas.

 

También se turnaron a la Auditoría Superior del Estado los estados financieros y el Informe Anual de Ingresos y Egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2017, enviado por Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 

Además se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el escrito de los presidentesmunicipales de Tetipac y Eduardo Neri, Viola Figueroa Arriaga y Pablo Higuera Fuentes, dondesolicitan al Congreso que apruebe una partida presupuestal especial para el pago de laudos y sentencias definitivas.

 

Asimismo, el oficio de Hortencia Aldaco Quintana, presidenta municipal de Ayutla, en que informa sobre acciones de violencia política y de género en su contra promovidas por gestores de usos y costumbres, CRAC y UPOEG, misma que se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género.

Asegura Policía Estatal a un hombre en posesión de droga y un vehículo relacionado con hechos delictivos

Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2018.- Oficiales del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable aseguraron la tarde de ayer en el puerto de Acapulco a un hombre que conducía un taxi el cual presumiblemente fue utilizado para cometer hechos delictivos y en el que fueron localizados envoltorios con probable marihuana. 

En atención a una llamada recibida en la línea única de atención de emergencias 911 en la que reportaron que en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia Navidad de Llano Largo, sujetos desconocidos a bordo de un taxi habían privado de su libertad a un masculino de aproximadamente 18 años de edad, Policías Estatales Acreditables implementaron un operativo de búsqueda de la unidad motriz y de los probables responsables. 

Momentos más tarde, ubicaron en circulación el vehículo del servicio público color blanco con amarillo marcado con el número económico 510 y de inmediato le marcaron el alto. Al detener la marcha, descendió de lado del copiloto un sujeto que portaba un arma de fuego corta en la mano, el cual comenzó a correr y logró darse a la fuga.

En el lugar fue asegurado el conductor del taxi, quien se identificó como Jesús Daniel "N" de 28 años de edad, y luego de realizar una revisión al vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con amarillo, placas de circulación 15-10-FFS del estado de Guerrero y número de serie 3N1EB31S3YL147321, los oficiales se percataron que presentaba dos impactos por proyectil de arma de fuego en el medallón; asimismo, debajo del asiento del conductor hallaron una bolsa de plástico con 23 envoltorios de papel periódico que contenían hierba verde seca con características propias de la marihuana.

Por lo anterior, Jesús Daniel "N", la probable droga y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes; presentamos su fotografía con el objetivo de que si es reconocido como autor de otros delitos lo denuncien en el número 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la población y prevenir la comisión de delitos.