miércoles, 11 de abril de 2012

Ratifica dirigencia nacional del PRD a Evodio Velazquez como candidato a la presidencia de Acapulco


Acapulco,  Gro., 10 de abril del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Luis Walton Aburto, dirigente de Movimiento Ciudadano se reunió en las últimas tres semanas con más de doscientos líderes del PRD, quienes le han manifestado su informidad por el reparto de candidaturas en donde no respetaron ni la trayectoria ni la militancia, el día de hoy Serafín González, Juan Alonso y Lourdes Terán pidieron que el encabece la coalición con el PT, PRD y MC.

Por otra parte Alejandro Martínez con la representación del dirigente nacional Jesús Zambrano anunció que la contienda interna para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco ya se cerró y esta recae en Evodio Velázquez Aguirre.

Pidió a la militancia del Sol Azteca cerrar filas y se unan a su candidato, sin embargo también anunció que próximamente se sentarán en una mesa de diálogo los dirigentes del PRD y de Movimiento Ciudadano para trabajar sobre la alianza para la coalición en Guerrero y en Acapulco.

Alejandro Martínez dijo que de aceptarse la coalición como lo quiere Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por ese partido, se medirán Evodio y Walton en una encuesta y quedará el que este mejor posesionado, aseguró que no habrá amiguismo y se gobernará con los que el pueblo decida.

Anunció que entre el 14 y 16 de este mes se sabrá si hay o no coalición en Acapulco. Por su parte el candidato Evodio Velázquez hizo un llamado a Luis Walton, al respeto y que no “socabe al PRD, buscando dividirnos”, señaló.

Ahí en esa reunión se filtro que en esos momentos se encontraban reunidos en privado  Jesús Zambrano, Luis Walton y el Gobernador Angel Aguirre Rivero, posiblemente para iniciar las platicas de la coalición.

También se pudo ver a quienes saltan de un lado para otro, Casimiro Vega, ex director de mercados municipal, se le vio desde hace semanas acompañando a Evodio en su pre campaña, recientemente durante un mitin en el CIA con René Juárez y Claudia Ruiz Massieu también se colocó en primera fila, le pregunte que si ya se había cambiado de partido y contesto que con René hasta la muerte, pero hoy nuevamente se le vio en esta reunión de perredistas, tal vez diciendo lo mismo “hasta la muerte”. 

Se registraron 31 muertes violentas en acapulco en solo una semana


Acapulco, Gro., 10 de abril del 2012 (Laura Sánchez Granados).- En la semana del dos al nueve de abril en Acapulco se registraron 31 muertes violentas, -tres por día-, un accidente carretero con el saldo de una persona muerta, un turista ahogado, robos aislados a los visitantes, 53 personas rescatadas en el mar, se confiscaron armas largas, paquetes de ckac y cocaína, 46 personas detenidas, recuperación de 18 autos robados, pero se considera que durante estas vacaciones hubo “saldo blanco” porque ningún visitante fue asesinado informó el Vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez.

También hablo de los siete cuerpos masacrados y encontrados en una camioneta el pasado lunes atrás del Aca tianguis, explico que se detuvieron a tres personas y que la SIEDO atrajo el caso pero lo importante –dijo- es que ya hay detenidos.

Habló también de la visita que realizó el Presidente de México Felipe Calderón y el Gobernador Angel Aguirre Rivero al poblado de Huajintepec municipio de Ometepec en donde quedaron destruidas muchas viviendas durante el pasado sismo.

Aseguró que el reclamo de que no les ha llegado nada a los pobladores no fue de todo el pueblo, únicamente de dos mujeres, “yo a título personal realice un recorrido y vi las calcomanías que colocaron en cada casa para tener un censo por parte de la SEDESOL federal y estatal en donde se les entregó la ayuda inmediata.

La entrega de recursos federales para ayuda por desastres naturales tiene sus reglamentos y se llevan tiempo lo que desespera a los afectados.

Comento que la reconstrucción en Guerrero de más de 6 mil viviendas es histórica en este sexenio y se verán beneficiados muchos guerrerenses con la construcción de nuevas casas.

Hay impedimento legal para difundir primer informe del gobernador, IEEG


Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero está impedido legalmente para y difundir su primer informe de labores por el inicio de las campañas políticas para la elección federal del primero de julio.

“La ley (electoral) sí es muy clara al decir que los informes (de labores) quedan suspendidos cuando hay campañas electorales”, confirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.

Aunque las campañas políticas para el proceso electoral local de ayuntamientos y diputados locales todavía no inician, en el Instituto Federa Electoral (IFE) ya se encuentran en curso lo que impide al mandatario estatal difundir su primer informe de labores.

Añadió que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son coincidentes en esa prohibición.

En entrevista al término de la sesión ordinaria que celebró este martes el Consejo General del IEEG, Ramos Castro, dijo que por lo que percibe en los medios de comunicación es que el mandatario estatal decidió suspender el evento masivo.

“Creo que la decisión que se tomó fue la más prudente y habla bien del gobernador de no entrometerse en los procesos electorales”, de acuerdo con la interpretación de la ley porque añadió que tanto al IEEG como al IFE le pidieron opinión sobre esa determinación.

Durante la sesión de este martes el Consejo General del IEEG validó la adjudicación de la licitación pública nacional LPN-IEEG-CA-04/2012 para la adquisición del material electoral que se utilizará en la elección de ayuntamientos y diputados locales el próximo primero de julio.

Para la contratación de ese material que contempla las urnas electorales, las mesas para apoyar las urnas, las mamparas, el colchón para la tinta, la tinta indeleble, lápices, crayolas para marcar las boletas y ligas para amarrar los paquetes electorales, fue destinado un presupuesto de 17 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, Ramos Castro, añadió que para la contratación de todos los materiales para la elección se destinó un presupuesto de 60 millones de pesos y comentó que todavía falta la contratación de las boletas electorales y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el desarrollo de la sesión, mediante un sorteo se seleccionó la letra “Ñ” que servirá de base para seleccionar a los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con esa letra para que participen como funcionarios de las mesas directivas de casilla para la elección local del primer de julio.

El Consejo General aprobó por unanimidad de votar destinar mil cien pesos por cada mesa directiva de casilla para que los funcionarios reciban 275 pesos cada uno para la compra de sus alimentos durante el trascurso de los comicios electorales.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD, se pronunció a favor de designar ese recurso a los funcionarios de las mesas directivas de casilla pero pidió al órgano electoral que fiscalice y verifique que sus Consejos Distritales verdaderamente se los entregue porque “a veces no llega y se quedan en otras manos”.

Asimismo el Consejo General dio a conocer que los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus informes de precampañas entre el plazo de 28 de marzo al 2 de abril.

Informó que el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron sus informes el pasado 2 de abril, mientras que el PVME, PNA y PT manifestaron que no realizaron procesos internos de selección de candidatos.

También informaron que los partidos políticos cumplieron con la presentación de sus informes anuales correspondientes al financiamiento público anual del ejercicio fiscal 2011 cuyo plazo era del 2 de enero al 31 de marzo.

El PT lo presentó el 29 de marzo, el PRI, PRD, PVME y Movimiento Ciudadano lo presentaron el 30 de marzo y el PAN y PNA lo hicieron el 31 de ese mismo mes.

Al final de la sesión el Consejo General puso a consideración del pleno la aprobación para la creación e integración de la Comisión Especial para la realización de debates públicos entre candidatos a presidentes municipales y a diputados locales de mayoría relativa para el proceso electoral de julio próximo.

La propuesta fue similar a la que aprobó el Consejo General el año pasado para el proceso electoral de gobernador. Sin embargo, el consejero electoral, Raúl Calvo Barrera y los representantes del PRD, MC, y PT se inconformaron.

Pidieron que se incluyera a los candidatos de representación proporcional (plurinominales) en ese acuerdo para que pudieran participar en los debates, y argumentaron una serie de elementos para justificarlo.

Tras casi una hora de fuerte debate por mayoría de votos fue aprobado el acuerdo pues el consejero Calvo Barrera votó en contra del proyecto, pese que en el año 2011 para el proceso electoral de gobernador votó a favor el mismo acuerdo.

Sin embargo, el pleno y el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, coincidieron que los derechos de los candidatos a diputados plurinominales quedaron a salvo en el artículo 210 de la LIPEEG para que soliciten participar en esos ejercicios, además de que pueden acudir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a presentar el recurso de impugnación que consideren necesario.

Van tres mil hectáreas arrasadas por incendios forestales hasta el momento


Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- La Subsecretaría de Protección Civil, informó que hasta el momento se han registrado 46 incendios forestales, que han devastado cuando menos 3 mil 331 hectáreas de matorrales y pastizales.

De acuerdo con la dependencia estatal el número de siniestros registrados en esta temporada de estiaje es inferior a la del año pasado cuando en estas fechas se habían contabilizado 66 incendios con 4 mil 477.584 hectáreas afectadas.

La dependencia estatal reveló que la mayoría de los incendios han sido provocados por lo cual las instancias federales de los tres órdenes de gobierno implementarán acciones para castigar a los responsables.

En las zonas suburbanas se han contabilizado 34 incendios que han afectado 311.81 hectáreas de bosques y 125 en lotes baldíos que han dañado  a 110.57 hectáreas.

En base a un reporte estadístico oficial, la Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que la región Centro es la más afectada hasta el momento con 25 incendios forestales registrados.

Le sigue la región Costa Chica y Montaña con tres siniestros respectivamente, Costa Grande con siete; Acapulco con seis, mientras que las regiones Norte y Tierra Caliente se comparten un incendio.

Se informó que también se han registrado incendios suburbanos y en lotes baldíos en Iguala, Tlapa, Acapulco, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Huitzuco de los Figueroa, Cópala, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Buena Vista de Cuellar, Ciudad Altamirano, Cuautepec, Leonardo Bravo, Cocula, Ometepec, entre otros municipios.

La dependencia estatal estableció que a pesar de la capacitación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Sagarpa y los ayuntamientos, los ciudadanos no han hecho conciencia y siguen provocando los incendios que han afectado cientos de hectáreas de pastizales.

La Conafor-Guerrero prevé que el registro de incendios forestales se incremente en las próximas semanas a medida que los campesinos intensifiquen los trabajos de limpia de sus tierras para el ciclo de producción agrícola de este año.

Protección Civil estatal recomendó a la población en general y a los campesinos evitar provocar los incendios forestales pero además a reportarlos a los números de emergencias de las autoridades estatales y municipales para que los combatan con mecanismos eficientes.

Confirman visita de Peña Nieto el viernes en Guerrero


Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2012 (NOTYMAS). Durante su visita a la capital del Estado, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el viernes próximo, asumirá importantes compromisos, entre éstos, abatir el problema del agua.

Mario Moreno Arcos, diputado federal por el séptimo distrito, reafirmó la noticia de que el viernes próximo, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a la presidencia de la república, hará no solo anuncios, sino compromisos importantes, los cuales dijo, lo alientan mucho, al saber que no es un hombre que solo se compromete, sino que cumple.

Mencionó que tuvo el privilegio de participar en la campaña de Pena Nieto para Gobernador en el Estado de México, hace ya siete años, coordinando un distrito en aquella demarcación y donde él –el candidato priísta–, hizo compromisos los cuales cumplió en su totalidad. Por ello tiene la confianza de que las responsabilidades que asuma con el pueblo de Guerrero, habrá de  cumplirlos  a cabalidad.

Moreno Arcos comentó que de manera personal ha tenido ya acercamiento con el aspirante priísta y le ha hecho saber cuáles son las principales necesidades de Chilpancingo, como es el problema del agua, el cual ha aceptado tomar como suyo y en caso de llegar a la presidencia de la república, canalizar lo necesario para resolverlo.

Peña Nieto estará por la tarde del viernes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, saludando a los chilpancinguenses y no sólo haciendo, sino también firmando compromisos, reafirmó Moreno Arcos, que añadió “tengo la plena confianza de que los va a firmar y los va a cumplir”.

Confirma Coordinador de campaña visita

En tanto, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó por su lado, que el candidato presidencial vendrá el viernes próximo a Acapulco y Chilpancingo, en su primera visita al estado.

En Acapulco abundó, sostendrá encuentros masivos, se reunirá con sectores productivos, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil en el Centro de Convenciones, en donde se comprometerá por la reactivación turística y económica del puerto así como de Zihuatanejo y Taxco y otros puntos turísticos de la Costa Grande y Chica.

Po la tarde, alrededor de las 17:00 horas, el abanderado de la coalición Comprometidos con México, encabezará un acto en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, donde adelantó firmará un compromiso ante notario para garantizar el abasto y distribución de agua potable, principal problema de la capital del estado.

Adelantó que esta no será la única ocasión que peña Nieto visite Guerrero, la próxima será en el marco de la convención nacional bancaria en el puerto de Acapulco, y una tercera ocasión en otros puntos de la entidad señaló el coordinador de campaña. (NOTYMAS)

Evalúa Aguirre el Guerrero Seguro; pide más acciones para recobrar paz



Acapulco, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión de evaluación de los primeros seis meses del Operativo Guerrero Seguro, en la que pidió a los cuerpos policiacos y militares redoblar las acciones contra la delincuencia para recobrar la paz.

Dijo necesario el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro con esfuerzos extras para lograr mejores resultados para que se fortalezca la confianza de los ciudadanos ante el clima de violencia.

Agradeció al Presidente Felipe Calderón Hinojosa su solidaridad con Guerrero al reforzar la seguridad en Acapulco y que el Operativo Guerrero Seguro se haya ampliado a otras regiones de la entidad.

A esta reunión celebrada pasadas las 14:00 horas en Casa Acapulco, asistieron el Comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el Comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera y el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Héctor González Valdepeña.

Además los secretarios General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública del Estado, Guillermo Jiménez Padilla; el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo y los delegados en Guerrero de la PGR y del CISEN, entre otros.

Hay negociaciones con inconformes del PRD para que sean los candidatos del PT y el MC


Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- Los precandidatos del PRD excluidos de las candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales iniciaron “negociaciones políticas” con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) para ser postulados por esos institutos.

Las “maniobras políticas” impedirían que el PRD consiga una coalición electoral integral en Guerrero con el PT y MC para la elección de los 81 ayuntamientos y 28 distritos electorales.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Misael Medrano Baza, confirmó este martes vía telefónica que en entre 10 y 20 precandidatos perredistas serán postulados por el PT y MC y que la coalición será parcial en esos casos.

Advirtió que el PRD pagará la consecuencia de los errores del CEE, de la Comisión de Candidaturas y del Consejo Estatal Electivo porque sus proyecciones de diputados locales por la vía plurinominal se reducirá considerablemente y esos espacios los ganará el PT y Movimiento Ciudadano.

“La consecuencia de esos errores es que se está reduciendo su votación (del PRD), va a perder plurinominales y los ganará el PT y Movimiento Ciudadano a nivel estatal y nacional; esa es la consecuencia de las postulaciones equivocadas e irresponsables”, sentenció.

Reveló que en una asamblea general las dirigencias del PT y MC decidieron este martes postular a Pablo Higuera Fuentes  como candidato a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango)  después de que el PRD le negó la postulación.

Afirmó que en la mayoría de los militantes y simpatizantes del PRD están de acuerdo que Higuera Fuentes sea el candidato y anunciaron que respaldarán su proyecto aunque sea postulado por el PT y MC.

Anunció que cientos de militantes y simpatizantes de los tres partidos de izquierda se movilizarán el próximo domingo en aquella cabecera municipal donde anunciarán su candidatura.

“Hay una gran respuesta ciudadana, el Eduardo Neri (Zumpango) el PRD es Pablo Higuera. Nuestro precandidato era Pablo pero como no lo tomaron en cuenta (en el PRD) la asamblea del PT y Movimiento Ciudadano decidió postularlo como su candidato”, afirmó Medrano Baza.

Sentenció que si la dirigencia estatal del PRD se niega a que el candidato a la alcaldía de Eduardo Neri sea Higuera Fuentes, la coalición electoral se conformaría únicamente entre el PT y Movimiento Ciudadano más el arrastre que conseguirá de cientos de perredistas que apoyan su candidatura.

“La coalición volverá a replantear que vaya Pablo Higuera, a través de una coalición municipal pero si no la aceptan, entonces sería parcial pero muchos, si no es que una mayoría unánime, están de acuerdo con su postulación”, añadió.

Precandidatos del PRD serán candidatos del PT y Movimiento Ciudadano

El dirigente estatal perredista anunció que este miércoles en Acapulco en una asamblea general entre las dirigencias estatales del PT, Movimiento Ciudadano y un grupo importante de militantes perredistas elegirán a Luis Walton Aburto como su candidato a la alcaldía de Acapulco.

En Acapulco habrá coalición y el candidato que apoya el PRD es Luis Walton Aburto, mañana (hoy) habrá una asamblea en donde entiendo se proclamará a favor de Luis Walton”.

Medrano Baza, reveló que entre 10 y 20 precandidatos del PRD que fueron excluidos de las candidaturas a diputados locales y a presidentes municipales por su partido ya iniciaron “negociaciones políticas” con el Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano por los cuales serán postulados a los cargos que aspiraban.

“En otros municipios habrá la misma estrategia, si no corrige el PRD” porque sentenció que la coalición electoral “mata al proceso interno perredista y a su precandidato” y que si el partido del Sol Azteca no lo respeta entonces la coalición será únicamente entre dos partidos.

“La coalición puede ser parcial o total; será total siempre y cuando incluya a los precandidatos competitivos y si no que sea coalición parcial en algunos distritos y municipios”, expuso.

Medrano Baza, negó que esa “maniobra política” le afecte al PRD en el proceso electoral coincidente del primero de julio próximo porque van dentro de la misma coalición y además son candidatos del PRD postulados por otros institutos y lograrán un arrastre importante de militantes de los tres institutos hacia sus proyectos políticos.

“Tiene ventajas y desventajas, la ventajas uniforma eventualmente con los mejores candidatos pero la desventaja puede cerrar las puertas a algunos precandidatos que no se sientan conformes”, dijo.

Con esa serie de “maniobras políticas”, Medrano Baza, dijo que las legitimas fuerzas de izquierda van a “reivindicar su condición de servicio a la ciudadanía y no de los ambiciones de uno o de varios grupos políticos”.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson



Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2012.- La Secretaría de Salud Guerrero conmemora este 11 de abril el  Día Mundial del Parkinson,  con el objetivo de brindar orientación y apoyo para que mejore la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo irreversible que afecta gradualmente la capacidad funcional de la persona debido a que el cerebro no genera una sustancia llamada dopamina, que es un neurotransmisor que controla los movimientos de todo el cuerpo.

Los signos y síntomas que se manifiestan con el Parkinson son: temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, postura encorvada, dificultades del habla, ausencia de expresión facial, calambres dolorosos en los pies, babeo incontrolado, caminar arrastrando los pies, disminución del balanceo de los brazos al caminar, dificultad para levantarse de una silla.

El  neurocirujano Jerónimo Vidal Rivas Iribarren dijo que en el país se estima que  hay más de 100 mil personas que padecen Parkinson, aunque aseguró que este desorden es muy poco común en Guerrero.
Enfatizó que el Parkinson  “afecta gravemente al paciente hasta dejarlo invalido”.

El especialista mencionó que esta enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, es degenerativa y se le atribuyen algunas causas como  la genética, trauma de cráneo y enfermedades vasculares como puede ser  un infarto cerebral, aunque se desconoce su origen específico.

“Cuando el paciente va a hacer una actividad el temblor disminuye; al estar comiendo o escribiendo mejora el temblor, pero cuando vuelve a estar en reposo, nuevamente inicia el temblor, la cual es una característica muy especial que nada más es de Parkinson”, explicó.

Recomendó a la población que desde los primeros síntomas de esta enfermedad, como es el temblor de una mitad de su cuerpo o si su lenguaje es cada vez menor, acudir a los Centros de Salud para que a su vez sean referidos a los hospitales a realizarse un diagnóstico para conocer si padecen Parkinson.

Al igual que con todas las enfermedades, el diagnóstico temprano es importante en este padecimiento, puesto que todavía no es posible combatir la causa del Parkinson; su  terapia farmacológica se enfoca en el tratamiento de los síntomas.

El tratamiento farmacológico incluye la dopamina, que es el extracto que está perdiendo el paciente, así como terapia psicológica porque la persona suele deprimirse, además del ejercicio, la alimentación y el apoyo familiar deben ser constantes.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, día en que  nació James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 publicó su "Ensayo sobre Parálisis Temblorosa”, y en reconocimiento, la enfermedad lleva su apellido.

La Dependencia estatal exhorta a la población a realizarse  un diagnóstico temprano, debido a que las personas acuden con el médico de forma tardía, lo que retrasa es la prescripción de un tratamiento oportuno que les permita mejorar los síntomas, evitar su progresión y reducir la mortalidad asociada.

El  neurocirujano Jerónimo Vidal Rivas Iribarren da consulta en el Centro de Salud de la colonia Guerrero 200 de esta capital.

Ejecutan con 7 balazos a un hombre en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- De siete balazos calibre 9 milímetros fue ejecutado un hombre a las 18:30 de la noche en la banqueta de la calle Caracol del Fraccionamiento Condesa, en este destino de playa.

El comandante de la Policía Preventiva Municipal, Reynaldo Escobar Ávila, informó que el cuerpo lo encontraron cubierto con una bolsa de plástico color negro y cerca del cuerpo que estaba en la banqueta, en posición fetal pegado a la barda de una vivienda, encontraron los casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros.

La agente de turno del Ministerio Público del Fuero Común, Ana Luisa Noriega Reyes acompañada de la titular de la Agencia, Maribel Martínez Meza, realizaron las primeras diligencias junto con peritos en criminalística.

Entre la ropa le encontraron una credencial de elector con el nombre de Manuel Zavala Moreno, de 57 años de edad y, con domicilio en la calle Tabasco número 210 de la colonia Progreso.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de ley. 

Más perredistas se reúnen con walton



Acapulco, Gro., a 10 de abril de 2012.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, se reunió este martes en Acapulco con dirigentes del PRD inconformes con el proceso interno de selección de candidatos, que se sumaron al clamor perredista para mantener la unidad de las izquierdas en Guerrero.

En reuniones privadas, Walton Aburto estuvo con un nutrido grupo encabezado por la integrante de la dirigencia estatal del PRD, Yolanda Domínguez. Por separado también platicó con el ex secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco y fundador de ese partido, Ramón Gracida González.

Asimismo sostuvo un encuentro con el ex priísta y ex aspirante a diputado federal por el distrito 9 de Acapulco, Francisco Torres Miranda, y su equipo cercano de colaboradores que manejan su estructura electoral.

En su calidad de dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto exhortó a los dirigentes perredistas encabezados por Yolanda Domínguez, a que se mantengan en las fuerzas progresistas para contribuir al triunfo del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Walton Aburto acordó con el ex dirigente del PRD en Acapulco, Ramón Gracida, una próxima reunión amplia con el equipo político al que pertenece, integrado por otros líderes perredistas conocidos en Acapulco, y por una comisión de representantes de la Costa Chica, para sumarse al proyecto de López Obrador.

Mientras que a los ex priístas cercanos a Francisco Torres, les dio la bienvenida a la coalición PRD, PT Movimiento Ciudadano, que postula candidatos comunes a senadores y diputados federales, luego de que el diputado local se sumó a la campaña del candidato a senador Sofío Ramírez.

En la reunión con Walton Aburto, Yolanda Domínguez acudió con líderes del PRD, como Oscar Díaz, del grupo Jaguar y ex aspirante a la alcaldía de Iguala; el abogado de los sindicatos de la UAG, Javier Vázquez, ex aspirante a la alcaldía de San Luis Acatlán; José Manuel Maciel Espinoza, ex aspirante a la alcaldía de Petatlán; Antonio Arroyo Guadarrama, ex aspirante a alcalde de Teloloapan; Élfego Martínez, ex alcalde de Tecpan; Víctor Rebolledo, ex aspirante a la diputación local por el distrito 7 de Acapulco; y los ex aspirantes a la diputación local por el distrito 8 de Acapulco y Coyuca de Benítez, Fredy Díaz y Elías Flores.

Se quedan sin luz por horas decenas de familias al oriente de esta capital


 Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- La tarde de este martes se registró un apagón de más de ocho horas al oriente de esta capital que afectó seriamente a cientos de ciudadanos y decenas de negocios al quedarse sin el servicio de energía eléctrica.

La interrupción de la energía eléctrica se registró alrededor de las 14:00 horas y hasta las 22:30 horas no había sido restablecido pese a que los afectados reportaron la contingencia a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón afectó a las colonias Burócratas, Cooperativa, Jacarandas, 20 de Noviembre, Periodistas, Juristas, Pensadores, Infonavit, Reforma y Ampliación Revolución, denunciaron los afectados.

Vía telefónica, informaron que las afectaciones fueron de consideración la suspensión del suministro de energía eléctrica pues interrumpieron sus labores cotidianas. En otros casos, decidieron no salir de sus viviendas.

Algunos dueños de negocios de esas colonias reportaron pérdidas económicas importantes en productos que necesariamente requieren refrigeración para mantenerlos en buen estado y que debido “al apagón se echaron a perder”.

Quienes pidieron mantener en reserva su identidad por seguridad, informaron que decenas de productos lácteos, alimentos en general y repostería se les echaron a perder sin saber a quien culpar por la negligencia.

Afirmaron que desde las 15:00 horas reportaron el incidente a la CFE de esta capital para enviara personal a que detectara la falla y la reparara, pero añadieron que fue en vano porque hasta las 22:30 horas de este martes seguían sin luz.

Informaron que varias familias decidieron encerrarse en sus viviendas para evitar incidentes como robos y muchas otras compraron velas y veladoras para alumbrase mientras se restablecía el servicio de energía eléctrica.

Amagaron con protestar este miércoles en las oficinas de la CFE ubicadas sobre la avenida de la Juventud si el servicio no se restablecía durante las primeras horas de este mismo día. 

Hallan cuerpo de un ejecutado en puente de Tunzingo, en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).-  El cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado ejecutado a balazos la mañana de este martes debajo del puente del poblado de Tunzingo, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

El hallazgo ocurrió a las 08:00 horas de este martes y cerca del cadáver fueron encontradas dos cartulinas de color blanco con narcomensajes que fueron asegurados por las fuerzas federales.

De acuerdo con las autoridades policiacas el cuerpo se encontraba boca arriba y con una playera de color guinda enredada en el rostro y cabeza, vestía un pantalón de mezclilla de color azul y calzaba un solo un tenis en el pie derecho de color negro y en el izquierdo una calceta de color blanco y azul.

Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar y la agente del Ministerio Público, Bárbara Karina Abarca Estrada, realizó las diligencias.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo), levantó el cuerpo y lo trasladó a sus instalaciones en calidad de desconocido, ya que no se le encontró ninguna identificación entre sus ropas.

A quemarropa ejecutaron a pareja en Puerto Marqués



Acapulco, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- Un grupo de hombres armados acribillaron a balazos a la pareja formada por José Isidro Pérez García y Karla Palma Morales de 22 y 18 años de edad mientras dormían en una recámara de su domicilio.

Los hechos ocurrieron 11:50 horas de este martes el interior del domicilio ubicado sobre el andador Cinco, lote 29, manzana 29 de Puerto Marqués.

Sus familiares informaron a las autoridades policiacas que la pareja estaba dormida y que hasta allá llegaron los sujetos desconocidos y los ejecutaron a balazos a una corta distancia.

“Tras la ráfaga de balas que se escuchó, nosotros nos corrimos a esconder, ya que podrían habernos agredido”, dijeron algunos vecinos de ese lugar.

La agente del Ministerio Público de Costa Azul, Ana Luisa Noriega Reyes, realizó las diligencias y ordenó del levantamiento cadavérico en coordinación con peritos de la Procuraduría de Justicia.

Encontraron al menos 15 casquillos percutidos al parecer de calibre 9 milímetros, los cuales les fueron disparados de una corta distancia, en el exterior se halló un casquillo, como si los agresores al huir realizaron disparos para evitar que alguien los siguiera.

Los padres de ambas víctimas evitaron que sus cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo. Los de Karla se la llevaron a su domicilio ubicado en el callejón del Prado manzana 20, número cinco, el cual se localiza a unos cien metros de ese mismo lugar, enclavado entre los andadores de ese Puerto Marqués.

Identifican a tres ejecutados hallados el lunes en la colonia Postal de Acapulco


 Acapulco, Gro., abril 10 de 2012 (IRZA).- Este martes fueron identificados y reclamados los primeros tres cuerpos que fueron encontrados ejecutados la noche del lunes en el interior de una camioneta en la colonia Postal de este puerto.

Sus familiares acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de este puerto a reclamar los cuerpos y llevárselos a sus respectivos domicilios para velarlos y sepultarlos.

Tres de ellos en vida respondieron a los nombres de Giovanni Armenta Santos, José Miguel Contreras Abarca y Juan Carlos Díaz Jacinto, ambos de 18, 25 y 23 años de edad, de quienes dijeron que desconocían las razones porque hayan sido ejecutados.

Los hoy occisos, fueron encontrados en el interior de una camioneta blanca de la marca Ford tipo Explorer, misma que se hallaban abandonada en la calle Segunda y esquina con Tercera de la colonia Postal.

Marchan en Chilpancingo organizaciones campesinas recordando el sacrificio de Zapata



Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) marcharon para recordar 93 años del asesinato del caudillo del sur, Emiliano Zapata y exigieron al gobierno del estado que cumpla con las promesas de campaña. Pidieron una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para pedir la entrega de mil toneladas de fertilizantes de los municipios de Iguala, Taxco, Chilapa, Huitzuco, Tlapa entre otros. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Primeras planas de este miércoles 11 de abril del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

La Crónica