lunes, 12 de marzo de 2012

Atado y ejecutado a balazos hallaron a un hombre en San Luis San Pedro


Tecpan de Galeana, Gro., 11 de marzo (IRZA).- Con las manos atadas a la espalda y con tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre en este municipio y el cual se encuentra en calidad de desconocido.

El cuerpo sin vida fue localizado en el acceso principal a la colonia El Edén, ubicada en la localidad de San Luis San Pedro, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal Preventiva, dio a conocer que alrededor de las siete de la mañana de este domingo, vecinos de la colonia El Edén, dieron aviso vía telefónica, en la cual se daba a conocer que en el acceso a ese núcleo poblacional se encontraba una persona del seo masculino privado de la vida, la cual estaba a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Al tener conocimiento, autoridades de los tres ordenes de gobierno, así como efectivos de la milicia, se trasladaron hasta el lugar, encontrando el cuerpo inerte de una persona del seo masculino, de aproximadamente 30 años de edad, de tez morena, complexión delgada y vestía un short, color azul de mezclilla, camiseta de color café.

Minutos más tarde, acudió el agente del Ministerio Público (MP) del fuero común, quién realizó las primeras diligencias; el cuerpo del ahora occiso, tenía las manos atadas a la espalda, con un lazo de tendedero.

Después de las diligencias de rigor, el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde se le realizó la necropsia de ley y hasta el cierre de esta edición el cuerpo se encontraba en calidad de desconocido.

Imposiciones en el PRI prenden focos de alerta en meta de más 500 mil votos para Peña Nieto


Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2012 (IRZA).- El PRI corre el riesgo de perder la mayoría de los distritos electorales federales en la elección del 1 de julio, debido a la división que provocaron las cúpulas de ese partido con la “imposición” de los candidatos, pero además porque no están respetando el acuerdo que asumieron de respetar la decisión de la dirigencia estatal para la designación de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Pese a que las cúpulas del PRI en Guerrero se comprometieron con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a obtener más de 500 mil votos en la elección coincidente del primero de julio a cambio de que respetaran la “imposición” de los candidatos a diputados federales, podrían perder la mayoría en la elección del primero de julio debido a la división que persiste en varios distritos sobre todo en el seis de Chilapa y el siete de Chilpancingo.

De acuerdo con dos connotados priistas, que pidieron el anonimato, las cúpulas del PRI operaron la designación de los candidatos a diputados federales en la casa del alcalde con licencia, Héctor Astudillo Flores, en esta capital.

El viernes 17 de febrero el CEN del PRI notificó a Comité Directivo Estatal (CDE) la lista de probables candidatos a diputados federales en base a los resultados de las encuestas sobre el posicionamiento político-electoral que habían obtenido los aspirantes.

En esa lista –a la cual tuvo acceso este despacho informativo- aparecía como candidato el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores por distrito seis y Marco Antonio Leyva Mena por el siete de Chilpancingo. Incluso, ambos fueron notificados oficialmente por el CEN que serían los candidatos.

No obstante, las cúpulas del PRI se reunieron la tarde-noche de ese mismo día en la casa del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, para modificar la lista de candidatos a diputados federales.

A ese encuentro asistió el delegado nacional del PRI, Víctor Valencia de los Santos, el ex gobernador y candidato a senador, René Juárez Cisneros, el coordinador de los actuales diputados federales, Cuauhtémoc Salgado Romero, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, el de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el entonces coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.

Para el primer distrito electoral con sede en Pungarabato, el grupo “figueroista” propuso al alcalde con licencia de ese mismo municipio, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones y en el dos de Iguala al alcalde de Taxco, Alvaro Burgos Barrera.

Las dos fuentes del PRI afirmaron que en esa reunión el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, impuso al ex alcalde capitalino, José Luis Peralta Lobato como candidato a diputado federal por el distrito siete y dejaron fuera al diputado local, Marco Antonio Leyva Mena.

Para el seis de Chilapa respaldaron al entonces diputado local, Héctor Vicario Castrejón para que se quedara con la candidatura y dejaron fuera al alcalde con licencia de ese mismo municipio, Sergio Dolores Flores.

Confirmaron que unas semanas antes, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, operó para que el diputado local, Francisco Javier Torres Miranda –quien era respaldado por el sector de la CNOP del estado- y su directora de Turismo, Ericka Lürs Cortés, quedaran fuera de la contienda por la candidatura del PRI a la diputación federal por distrito nueve y en ese lugar “impuso” a su secretario de Finanzas del Ayuntamiento Porteño, José Luis Ávila Sánchez.

Señalaron que después de haber “pactado” las candidaturas, las cúpulas del PRI las presentaron al CEN del PRI para que las aprobara argumentando que eran “los aspirantes más fuertes que tenía el partido en Guerrero y quienes garantizan el triunfo en los nueve distritos”.

Para que el CEN respetara sus propuestas, ofrecieron igualar e incluso incrementar los 507 mil 494 votos que obtuvo Manuel Añorve Baños, como candidato del PRI a la gubernatura del estado, y con eso garantizar en Guerrero el triunfo del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, compromiso que les fue aceptado.

En esa misma maniobra quedó pactado que el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, sería el responsable de asumir el compromiso y por ello sería designado por Peña Nieto, su coordinador de Campaña en el estado.

En entrevista, Astudillo Flores, aceptó que se ha reunido en su casa con muchos militantes del PRI pero rechazó tajantemente que lo hayan hecho para “operar” la lista de candidatos a diputados federales.
Sin embargo, los priistas afirmaron que el PRI corre el riesgo de perder la mayoría de distritos federales debido a la imposición que impera en los distritos donde hubo “imposición de candidatos”.

Revelaron que el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, aceptó “la imposición” de Héctor Vicario Castrejón en el distrito seis, pero que su estructura política no operará en la elección ni lo respaldará.

Lo mismo pasará en Chilpancingo con Marco Antonio Leyva Mena y Bertín Cabañas López quienes se mantendrán al margen de la elección del primero de julio próximo. El candidato del distrito dos, Alvaro Burgos Barrera, no salió bien posicionado en Iguala, Tetipac y Pilcaya donde las preferencias electorales las encabeza el PRD.

Pese a que Alejandro Bravo Abarca “es un buen candidato y opera un discurso de empuje”, los resultados le son adversos en Tecpan de Galeana, Petatlán y Coahuayutla, y los alcaldes de ese municipio se mantendrán al margen de la campaña electoral.

Los priistas, afirmaron que las cúpulas del partido tampoco están respetan los acuerdos que pactaron para el proceso electoral local y del mismo modo ya están operando para quedarse con la mayoría de las candidaturas pese a que habían asumido el compromiso de respetar la decisión del partido lo que podría debilitar más al priismo de Guerrero.

No les tengo miedo, les tengo respeto, Karla Garibo


Acapulco, Gro., 11 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La desaparición de la Secretaria de Turismo Municipal, reestructurar la deuda municipal, convertir la basura en abono orgánico, abatir la inseguridad, son algunas de las propuestas de la precandidata a la presidencia municipal de Acapulco por el PRD, Karla Garibo Muñuzuri, dijo que es una propuesta ciudadana por parte del grupo político Democracia Social que preside el senador Carlos Sotelo, aseguró que a Rumbo y a Evodio no les tiene miedo, les tiene respeto.

Garibo Muñuzuri, quien tiene una licenciatura y está por terminar su segundo doctorado, comentó que las opciones de una candidatura ciudadana son bien aceptadas, reconoce que la gente le tiene desconfianza a los políticos y prefieren a una persona que sea como ellos, que tengan un trabajo, que atiendan a sus hijos, que se preocupen por la inseguridad, que se molesten por el alza de los precios en el mercado o en el super, porque son los que más entienden sus demandas.

También dijo que es la única que cumplió en tiempo y forma con las pre campañas, nunca se adelanto, “nadie sabía que me había registrado”, nunca pegue calcomanías, ni me publicite en camiones, estoy cabalmente cumpliendo con lo que marca la ley electoral”.

Se solidarizo con las mujeres de su partido que pretenden una senaduría o una diputación federal y desde su trinchera también exige que se les otorgue el 40% de los cargos políticos federales, “esto no es un regalo, es una ley y se tiene que cumplir”, dijo.

Con una sonrisa amable, dijo que no tiene miedo enfrentarse a políticos que ya tienen experiencia y que aspiran al mismo cargo, “yo les tengo respeto, pero no miedo, hoy las mujeres también nos podemos medir por el talento, la preparación y la experiencia”.

Como periodista –continuó Karla- te toca estar muy de cerca en todos los movimientos políticos, para ella esta será la primera vez que participa de manera directa, pero aclaró que ella vivió en un hogar, en donde su madre fue diputada federal, diputada local, Secretaria de la Mujer, “tengo una foto en donde estoy sentada en el Congreso de la Unión, cuando mi mamá me llevó a su trabajo”.

Así creció con un abuelo, Enrique Muñuzuri Clarck medico reconocido en el puerto y que fue fundador del grupo ACA y siempre metido en decisiones políticas, “cuando era pequeña le decía a mi abuelito, yo quiero ser presidenta del grupo ACA, y él me decía, no puedes hija esto es solo para hombres”, y Karla fue presidenta de ese grupo social.

Esta lista para hablar con la sociedad, para decirles que en ella pueden confiar, porque es una mujer de trabajo, de estudios, de metas y también es madre de dos hermosas pequeñas y sabe lo que las mujeres necesitan.

Elementos de tránsito siguen “cazando” a turistas


Acapulco, Gro., 11 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La medida que tomaron los gobiernos Estatal, Federal y Municipal de dejarle la seguridad de la Costera Miguel Alemán a la policía federal, al ejército y a la marina las 24 horas y no únicamente los turnos nocturnos, fue aceptada con beneplácito por políticos, empresarios y ciudadanos acapulqueños, sin embargo los agentes de tránsito continúan burlando la autoridad y siguen “cazando” a los turistas que visitan este destino de playa.

El diputado Federal Fermín Alvarado Arroyo, dijo que es una medida acertada blindar la principal avenida turística, reconoció que muchos policías viales continúan abusando de los turistas y dijo que estos tienen que ser cesados, pero también hizo un reconocimiento a los buenos elementos, quienes deben tener mejores sueldos y prestaciones para ofrecer con dignidad y honestidad su servicio.

La Secretaria de turismo municipal, Erika Luhrs Cortes, dijo que está de acuerdo con esta medida y aunque los policías federales no saben controlar la vialidad y lo tienen que hacer los agentes de tránsito, “quien dice que con el tiempo también aprendan a hacerlo y todo el operativo quede en sus manos” señalo la funcionaria.

Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, también están contentos con la decisión que tomaron en el Operativo Guerrero Seguro, porque confían más en las fuerzas armadas y en los policías federales que en la policía local.

El pasado viernes a las tres y media de la tarde la patrulla MC 318, el agente, Ramiro García paro al conductor de una camioneta explorer placas 108RJS, del Distrito Federal, supuestamente por pasarse un alto, una mentira que yo pude constatar, venía detrás de los turistas.

Los dos autos nos paramos después de que la patrulla se atravesó y marco el alto el agente me corrió cuando se dio cuenta que soy comunicadora, pude transmitir en vivo la “caza” del agente de tránsito al noticiero de MVS, de Jorge Zamora, terriblemente molesto la “autoridad”, me grito y le grito a Jorge diciéndole que yo me metí en su trabajo, que no le permití hablar con el conductor.

El turista me dijo que nunca se paso un alto y que el policía lo quería amedrentar, pero mi presencia lo molesto y ya no pudo sacarle dinero, finalmente el turista se fue y yo recibí agresiones verbales, también le sugirió al conductor que me enviaran a una academia de reporteros para que aprenda porque no sé nada de periodismo, que el tomo 2 meses de capacitación y está bien preparado para realizar su trabajo, pero lo cierto es que su molestia fue porque se le cayó su negocito.

Cabildea con Vázquez Mota y PAN su candidatura Zeferino


Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2012 (IRZA).- El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, inició negociaciones directas con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y con la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, sobre su posible postulación a la alcaldía de Acapulco o en dado caso a legislador federal.

La semana pasada, Torreblanca Galindo, se reunió hasta en dos ocasiones con Gustavo Madero y Vázquez Mota en la Ciudad de México y avanzaron en los acuerdos políticos y condiciones para su incorporación a las filas de Acción Nacional y probable postulación a un cargo de elección popular.

Acordaron reunirse en los próximos días y el único tema a discutir será la respuesta del ex mandatario estatal sobre el ofrecimiento que le planteó el PAN a la alcaldía de Acapulco para cerrar las negociaciones y trazar el proyecto político que abanderará.

El candidato del PAN al Senado de la República por Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, confirmó en entrevista que, “lo que estamos esperando es que se vuelvan a reunir para arribar a las definiciones”.

Afirmó que de la dirigencia nacional del PAN hay “mucho interés” de que Torreblanca Galindo abandere la candidatura a la alcaldía porteña y también del ex mandatario estatal a seguir dialogando para construir un acuerdo positivo para Guerrero.

Aseguró que a después de que se planteó la posibilidad de que el ex gobernador fuera el candidato a la alcaldía de Acapulco, Acción Nacional aplicó varias encuestas en el puerto para conocer su posicionamiento político-electoral y afirmó que los resultados son positivos.

“Tenemos mediciones muy contundentes, se han hecho encuestas y Zeferino (Torreblanca Galindo) tiene una gran aceptación en una buena parte de la población”, dijo el también ex delegado de Sagarpa en Guerrero.

Afirmó incluso que esas mediciones establecen que el ex gobernador de Guerrero “está a la par de cualquier posible candidato (a la alcaldía de Acapulco), en algunos casos por encima de ellos, hay mediciones serias que nos hablan de la posibilidad real que tiene Zeferino de ganar el puerto de Acapulco, otras en empate, pero al final son encuestas y mediciones”.

Consideró que Torreblanca Galindo sería para Acción Nacional “un contendiente de mucho peso y nos ayudaría a subir la votación pero también entendemos las razones que tiene Zeferino y al final esas son las que tendrán más peso”.

Sin embargo, volvió a insistir que el ex mandatario estatal “es un activo muy importante y lo sería no solo para el PAN sino para Guerrero si llegara a ocupar un espacio de elección dentro de nuestras candidaturas”.

Sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) y de la Contraloría General del Estado sobre actos de corrupción en la administración estatal que encabezó Torreblanca Galindo, dijo que se mantendrán al margen de esos hechos.

“Nosotros nos mantenemos alejados y al margen de los señalamientos hasta que no haya de alguna manera imputaciones claras y puntuales”, afirmó el ex funcionario federal.

Sin embargo también aseguró que “Zeferino tiene una trayectoria limpia, él ha sabido de alguna manera dejar en claro su postula y nos ceñimos a eso, no hay más que la intención del PAN para invitarlo y esperamos que haya benevolencia de él y nos apoye”.

Sobre sus aspiraciones al Senado de la República, Camacho Peñaloza, aseguró que de ganar la elección buscará más apoyos económicos para Guerrero “para que haya más aportaciones federales”, pero también sumado al proyecto de nación de la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota.

De sus adversarios políticos en la elección afirmó que va contra cuatro priistas, “Creo que voy contra cuatro priistas, aquí la verdad parece que es cargada, un ex gobernador, la hija de un grande, otros que se supone han ganado”, en referencia a los posibles candidatos del PRD al Senado, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández.

Dirigentes del PRI exigen la salida de Valencia de los Santos


Chilpancingo, Gro; 11 de marzo (IRZA).- Dirigentes de la mayoría de los sectores y aspirantes candidatos del PRI de Guerrero, exigieron la salida del delegado con funciones de presidente estatal, Víctor Valencia de los Santos a quien acusan haber “viciado” el proceso interno de elección de candidatos a diputados locales y alcaldes que van a participar en los comicios constitucionales que se realizarán el primero de julio.

En un desplegado que los líderes de la CNC, Bertín Cabañas, Francisco Torres Miranda, de la CNOP, Silvia Rivera Carbajal, del OMPRI y Sergio Maldonado Santos del FJR le envían al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le piden que destituya del cargo a Víctor Valencia y que designe como presidente estatal interino al diputado federal, Cuauhtémoc Salgado Romero.

En tanto, los precandidatos priistas a la alcaldía de Tlapa, Román Reyes Rojas, Raúl Garcìa Leyva, Saúl Jiménez Abundis y Diego Méndez Rodríguez, denunciaron que Valencia de los Santos les pidió una cuota económica para que se le pagara a una empresa que va  realizar una encuesta para medir las preferencias electorales y saber que tan posicionados están políticamente.

Román Reyes, señaló que en la reunión qu tuvieron este viernes con el delegado, le plantearon que fuera la Mitofsky la que realizara la encuesta, pero dijo que esta empresa estaba ocupada y propuso a una encuestadora llamada Parámetro y que hiciéramos un depósito de dinero a una cuenta bancaria personal de su secretario particular, Oscar Alberto Quevedo Valle.

Sin embargo, en eso estaban poniéndose de acuerdo cuando entró la secretaria particular del delegado para decir que esa empresa encuestadora no iba a cobrar 118 mil pesos sino solo 70 mil pesos.

Los aspirantes, señalaron que están inconformes con el delegado Víctor Manuel Valencia porque el compromiso que establecieron para que se realizara la encuesta no fue trasparente ya que la empresa que va a realizar la medición electoral no tiene ningún renombre.   

Exigieron que en la firma del acta donde los aspirantes aceptan que se realice la encuesta que haya testigos de calidad, entre ellos, los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros quien al igual que Claudia Ruiz Salinas, van en la fórmula de candidatos al Senado de la República. 

Según la convocatoria que publicó el PRI, la encuesta que se realice en los municipios y que acuerden los aspirantes solo será para saber la medición electoral de cada uno de ellos, pero que la elección de candidatos a diputados y alcaldes de Guerrero se realizará mediante consejos distritales y municipales en donde habrá la votación de los delegados. 

Reta ex secretario zeferinista a Contralor a comprobarle acusaciones


Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2012 (NOTYMAS). Tras exhortar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), a ponerse a trabajar porque aseguró que a un año de gobierno no han hecho nada, el ex titular de esa dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, retó al contralor general del estado Julio César Hernández Martínez, a comprobarle las acusaciones y citarlo conforme a la ley, y no solo hacer anuncios a través de los medios de comunicación.

Señaló que el contralor general del estado debe de dejar de hacer anuncios espectaculares en los medios de comunicación, y mejor citarlo en el lugar preciso para que pueda responder a sus cuestionamientos y señalamientos.

Sin embargo enseguida dijo que todo lo que ha mencionado en su contra el funcionario estatal, ha sido una total “mentira”, porque existen muchas cosas buenas que hablar del proyecto del cual han surgido los comentarios en contra.

Aseguró que el proyecto del relleno sanitario que se construyó en Chilpancingo, en coordinación con el ayuntamiento, se hizo de manera transparente, y que los resultados son visibles, pese a que este no se pudo concluir al término del gobierno estatal anterior.

El ex funcionario indicó que tiene toda la disponibilidad de explicar punto por punto que se hizo en la obra, la cual aseguró que vino a terminar con muchos problemas de basura, contaminación y pestilencia.

Rechazó que haya desvíos de recursos en la construcción de la obra, y que por el contrario hicieron cosas de más.

De la Rosa Camacho exhortó a Martínez Hernández y quienes están al frente de la dependencia, a que expliquen que es lo que están haciendo, “porque desgraciadamente el secretario de Medio Ambiente no habla y solo manda a los de abajo, y me gustaría que dijera que están haciendo y cuales son las obras que llevan hasta la fecha a un año de su gobierno”.

Sostuvo que está a la espera de la cita por parte de la Contraloría General del Estado porque no lo han hecho, “lo que les sugiero es que se pongan a trabajar porque en cuestión de temas ambientales hasta la fecha no han hecho nada”. (NOTYMAS)

Cumplir demandas de los sindicatos llevaría a la UAG a la quiebra total


Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que están avanzadas las pláticas con el STAUAG y el STTAISUAG para conjurar la amenaza de huelga, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, aseguró que la máxima casa de estudios no cuenta con la capacidad económica para resolver todas las demandas, porque de hacerlo los llevaría a la quiebra total.

Señaló que las pláticas con los dos sindicatos van por muy bien camino para que estos a su vez puedan conjurar las huelgas que han advertido iniciarían en caso de que no les dé respuesta a sus demandas.

Dijo que entre las principales demandas de ambos sindicatos están los noventa días de aguinaldos para los trabajadores, de los cuales la máxima casa de estudios solo puede pagar setenta y cinco, porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder pagar los 25 días más que están exigiendo.

Dio a conocer que están pidiendo un 25 por ciento de incremento salarial, cuando en el presupuesto para la UAG solo le dieron el 3.8 por ciento, ello sumado a 300 recategorizaciones, lo que aseguró que llevaría a la máxima casa de estudios a la quiebra total.

Villegas Arrizón confió que los dos sindicatos puedan entender la situación económica en la que se encuentra la UAG, y dejen de pedir solución a demandas que resultan ser demasiado costosas para la economía de la máxima casa de estudios.

“Espero que los compañeros del STAUAG y STTAISUAG, sean conscientes y se pueda conjurar la huelga, para ello nos permita mejorar la situación educativa de la UAG”.

El rector de la máxima casa de estudios sostuvo que los trabajadores deben de entender que se debe de buscar la calidad educativa y no afectar a los cientos de jóvenes que a diario reciben clases, y tomar en serio el pacto por la educación que se firmó recientemente. (NOTYMAS)

Lanza advertencia Contralor a ZTG de llegar hasta las últimas consecuencias contra ex funcionarios


Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2012 (NOTYMAS). El contralor general del estado Julio César Hernández Martínez, después de volver a calificar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “vedette de la política” le lanzó una advertencia, en la que aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias, para desenmascarar a los ex funcionarios que formaron parte de su gabinete por su enriquecimiento inexplicable.

Cabe mencionar que la semana pasada el ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, se presentó en el grupo Cuicalli, en donde hizo severas acusaciones en contra del actual gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, en donde también aseguró que demandaría al contralor general del estado Julio César Hernández Martínez.

Al respecto Hernández Martínez reiteró que el ex gobernador es una vedette de la política, además de haber sido un mandatario mediocre, que en nada ayudó a los guerrerenses por sus malas políticas públicas, que llevaron a Guerrero a hundirse en una de sus peores crisis económicas.

El funcionario estatal dijo que por ello se están dando a la tarea de hacer importantes auditorías a cada una de las dependencias, resultados que darán a conocer en próximos días y que podrían llevar hasta la prisión a varios de los ex secretarios de despacho de Torreblanca Galindo.

Ahí, dijo que varios de los ex funcionarios que estuvieron acompañando al ex gobernador en su sorpresivo regreso, están siendo investigados por enriquecimiento inexplicable.

Incluso aseguró que el mismo Torreblanca Galindo está enterado de las grandes mansiones que tienen en las Brisas de Acapulco sus ex colaboradores, quienes también cuentan con jugosas cuentas en bancos de Estados Unidos.

Detalló que también durante el tiempo en que fueron secretarios de despacho, estos adquirieron lujosas propiedades en costosas colonias como Polanco del Distrito Federal y San Antonio, Texas.

Por ello, advirtió que están haciendo las investigaciones y reuniendo los documentos y pruebas necesarias, para interponer las denuncias correspondientes ante la PGR, y algunas otras instancias correspondientes, hasta llegar hasta las últimas consecuencias. (NOTYMAS)

Angel Aguirre en Acapulco


Ciudadanos de diversas colonias populares de Acapulco saludan al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a su esposa, Laura del Rocío Herrera, quienes de manera conjunta imprimen una nueva dinámica de trabajo y atención permanente a las familias más desprotegidas de la entidad, impulsando programas sociales que benefician a quienes más lo necesitan.

Esperan aspirantes para hoy o mañana resultados de la encuesta del PRI


Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2012 (NOTYMAS). Este lunes, podrían ser dados a conocer los resultados de la encuesta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza a través de una reconocida empresa encuestadora para conocer el posicionamiento de los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales.

Socorro Mondragón Sosa, aspirante a la diputación local por el distrito 01, con sede en Chilpancingo, dio a conocer que tienen previsto, que entre este lunes o martes, les den a conocer los resultados de la encuesta que su partido realiza para conocer el posicionamiento de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, por lo que será en estos días cuando conozcan quien pudiera abanderar al tricolor en esta demarcación.

La ahora ex síndica municipal indicó, que si bien es cierto las encuestas no son definitorias, si son indicativas, de ahí que si el partido hay optado por esta opción como método para conocer el posicionamiento de cada uno de sus precandidatos, con la intención de que cada uno de los aspirantes sepan como se encuentran en el pulso y aceptación entre la ciudadanía, y el candidato sea el de más arraigo entre los votantes.

En lo que a ella respecta, afirmó que tiene plena confianza en el trabajo que ha realizado durante muchos años de su vida, y que ha sido reforzado en los últimos años que se ha desempeñado como segunda síndica en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde desempeñó la delicada tarea de encargada de los asuntos relacionados con la seguridad pública y protección civil.

Mondragón Sosa, segura de que será la candidata a la diputación local por el primer distrito, ofreció, una vez electa, “no ser una diputada fantasma, no ser una diputada faltista”, que ha sido la característica que la actual 59 legislatura local, está dejando huella en la historia legislativa, luego de que los actuales diputados, han tenido ese tino de ser los mas faltistas a las sesiones y trabajo legislativo.

Asimismo, Mondragón Sosa, afirmó como hasta ahora, se dedicará a trabajar en bien de sus representados. Indicó confiar en que los resultados que arroje la encuesta le serán favorables, y que será la candidata del PRI a la diputación por el primer distrito local. (NOTYMAS)

Sentencian 40 años a individuo por secuestro


Chilpancingo, Gro, 11 de marzo del 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que con fecha seis de marzo del año 2012, el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta dictó sentencia definitiva condenatoria por el delito de secuestro, al individuo que responde al nombre de Javier Pila Moyán alias “El Pollo” o “El Gordo”.

Los hechos en que el indiciado privara de su libertad a una persona del sexo femenino, ocurrieron el pasado cuatro de febrero en el municipio de José Azueta, cuando el éste conducía un automóvil del transporte público de pasajeros, el cual fue abordado por la víctima, con quien Pila Moyan sostuvo una relación sentimental.

Refiere la agraviada en su declaración que en el trayecto a bordo de la unidad, las personas que viajaban se fueron bajando de la misma, y en el momento que ella quedó sola con el conductor, éste le pidió que “lo acompañara a un mandado”, a lo que contestó que no, pero el acusado hizo caso omiso llevándola en contra de su voluntad.

Refiere que el indiciado le dijo que “la iban a secuestrar para sacarle dinero a su papá”, llevándola a un lugar solitario donde lo esperaban otras dos personas del sexo masculino, y a bordo de un vehículo Nissan color rojo, la trasladaron hasta un domicilio donde la mantuvieron privada de su libertad.

Se realizó la negociación del rescate, exigiendo los plagiarios la cantidad de un millón y medio de pesos. Después de varios días de negociación acordaron con el padre de la víctima el pago de la cantidad de cincuenta mil pesos, misma que fue entregada el día jueves once de febrero del 2010, en la colonia Agua de Correa, donde fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Javier Pila Moyan fue sentenciado a cuarenta años de prisión por el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta, bajo la causa penal 18/2012-2.

Pide Manuel Añorve serenidad y paciencia a actores políticos


Acapulco, Gro., 11 de marzo del 2012.- El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños pidió a los actores políticos serenidad y paciencia, destacando que se le tiene que ayudar al partido llevando a  las mejores mujeres y hombres como candidatos en todo el estado.

Expresó lo anterior, el alcalde de la ciudad durante la entrevista que realizaron reporteros al finalizar una gira de trabajo en la zona conurbada donde inauguró obras de carácter social, la mañana del domingo.

Añorve Baños dijo también que la CNOP ha sido muy favorecida y tiene buena representación, toda vez que los candidatos al senado de la República Claudia Ruiz Massieu y René Juárez entre otros son miembros del sector popular, además agregó que Víctor Valencia de los Santos llegó por acuerdo del CEN “y hasta donde yo vi en el Consejo Político Estatal, todos los ex gobernadores y las corrientes políticas incluyendo la mía aceptamos su llegada, porque se argumentaba que el licencia Efrén Leyva que estaba haciendo un esplendido trabajo, estaba muy cerca de Héctor Astudillo y cerca de mí, y eso, estaba alejado de la realidad.”

Enseguida, el presidente municipal dijo estar convencido de que este es el momento de serenarse, tranquilizarse tomar  “paciflorine” y apoyar al partido, no es tiempo de debate, el debate hay que guardarlo para debatir con nuestros adversarios políticos.

Asimismo, Manuel Añorve precisó que en Acapulco apoyará con todo  al candidato que designe el CEN y que la misma tesitura tendrá en los siete distritos electorales, “ningún aspirante me puede acusar de andar impulsando la candidatura de un compadre, amigo, hermana o de un grupo o de mi grupo político; yo lo que quiero simple y sencillamente es que sean los más competitivos como militante de mi partido es lo que me interesa”, apuntó.

El alcalde de Acapulco, recordó que al mencionar que “no agandallen” lo dijo como un término que utilizan los políticos paragua, y  cada quien sabe si se pone la camiseta o no, pero yo en lo personal nunca ando ofendiendo a nadie.

Manuel Añorve dejó en claro que no define  candidaturas, puesto de ser así se   hubiera definido la suya como senador de la República, sin embargo está apoyando a con todo a René Juárez y Claudia Ruiz porque “soy un hombre de partido, agradecido, el partido me ha dado las mejores oportunidades de mi vida, y no es la ruta de la descalificación como se agradece.

A veces se gana y a veces se pierde, así se madura en la política, al recordar que buscó la gubernatura del estado “no se pudo y ni modo que ande llorando como la magdalena por todos sus rincones, hay que estar serenos, tranquilos, yo espero que en su momento gane muy bien Claudia, René Juárez que son miembros de la CNOP y para que andarse poniendo cachuchas que a uno no le corresponden son tiempos de serenidad y paciencia como dice Kaliman”, indicó el munícipe.

En la política se gana y se pierde y se madura más cuando uno pierde y asimila las derrotas, porque los triunfos aparentemente se pueden agenciar, en lo particular cuando es una serie de factores para que estos se den, por eso hay que estar serenos, tranquilos, no hay que descalificar el proceso, agregó Manuel Añorve.

En Acapulco, ejecutaron con varios disparos de 9 milímetros a un taxista



Acapulco, Gro., marzo 11 de 2012 (IRZA).- Con varios balazos ejecutaron al taxista Bernardino Lorenzo Gatica, cuando circulaba a bordo de un auto compacto sobre la calle Uruguay de la colonia Bocamar.

El crimen del trabajador del volante, que contaba con 48 años de edad, se registró aproximadamente a las ocho y media de la mañana.

El auto que conducía, un Volkswagen Sedán color azul y blanco, con las placas de circulación 3052-FFZ, ya sin control se fue a estrellar contra otro automóvil que se hallaba estacionado.

Bernardino Lorenzo Gatica  recibió varios impactos de bala al parecer calibre 9 milímetros y quedó inerte frente al volante.

Casi frente al domicilio marcado con el número 17, las autoridades ministeriales encontraron al menos siete casquillos de balas percutidas.

Vecinos de la zona donde ocurrió la ejecución, contaron que al parecer el trabajador era perseguido por hombres armados que se movilizaban en una camioneta, y que fue hasta ahí donde le dieron alcance y lo mataron.

Asesinan con impactos de bala a otro conductor de camión urbano



Acapulco, Gro., marzo 11 de 2012 (IRZA).-El conductor de un camión del servicio urbano de transporte fue asesinado a balazos sobre la avenida “Adolfo Ruiz Cortinez” al tripulaba en dirección al centro de esta ciudad porteña.

El conductor fue identificado como José Gonzalo Madrigal Ayala, quien quedó abatido por las balas en la puerta trasera del camión, al intentar huir de sus agresores por es parte de la unidad.  

Eran como las ocho de la mañana cuando esto ocurrió  a la altura de la colonia “Alianza Popular”, y testigos de los hechos narraron que el chofer del camión urbano fue interceptado por varios hombres armados.

Dijeron que un sujeto le disparó de frente y que al tratar de huir otros dos subieron a la unidad y le dieron alcance cuando pretendió salir por la puerta trasera.

Tres ejecutados más, ahora en una cancha de futbol, en Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 11 de 2012 (IRZA).- Poco después de las tres de la tarde tres hombres fueron ejecutados a balazos a un costado de la cancha de futbol de la Vista Hermosa, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

Quedaron abatidos con disparos calibres 45, 9 milímetros y 22, a una distancia de unos cuatro metros cada uno.

Se les apreciaron impactos de bala en la cabeza y en el rostro y, aproximadamente a las 15:30 horas, la zona fue asegurada por elementos del Ejército y de diversas corporaciones policiacas.

Las víctimas fueron identificadas como Mauro Isidoro Gómez Bataz, Sócrates Gómez Taboada y el tercero sólo con el nombre de Wilbert.

Los tres ejecutados al parecer eran vecinos de ese lugar, pues al poco rato llegó un hombre que se identificó y dijo que una de las víctimas era su hijo y que a los padres de los otros dos ya les habían avisado del caso.

Primeras Planas de este lunes 12 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica