viernes, 21 de octubre de 2011

Detiene la SSPPC a 13 en operativos; recupera automóvil robado





Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2011 (Guerrero en Línea). Un vehículo recuperado y 13 personas detenidos por diversas causas fue el resultado de operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) en diferentes puntos del puerto, por instrucción del alcalde Manuel Añorve Baños.


El encargado de despacho de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán, precisó que elementos del grupo Supervisión instalaron puntos de control para revisar a usuarios del transporte público y vehículos.


Dijo que en el punto que establecieron en avenida México fueron avisados por vecinos del lugar, que en la Avenida Del Mar, frente a la Unidad Habitacional Pablo Galeana, se encontraba un auto Nissan Tsuru color blanco con placas de circulación HET6385, el cual fue dejado por sujetos desconocidos, mismos que se llevaron algunas piezas y lo abandonaron.


El jefe policíaco explicó que al indagar con las personas de las casas cercanas, señalaron que el vehículo no pertenece a nadie que habite ahí, por lo que se trasladó a las instalaciones de la SSPyPc para los trámites legales conducentes.

Añadió que en el punto de control que se realizó en la Calzada Pie de la Cuesta, se detuvieron a 12 jóvenes, entre ellos, cuatro menores de edad, unos por riña, chalanes y uno por traer entre sus pertenencias una pequeña porción de hierba verde, al parecer marihuana, así como uno más que fue detectado en el punto de control del bulevar Cayaco Puerto Marqués. Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones de la SSPPC para los trámites legales correspondientes.


Hernández Albarrán dijo que los puntos que se instalaron la mañana de este jueves fue en las avenidas México, Universidad, Del Mar, boulevard Vicente Guerrero, boulevard Cayaco-Puerto Marqués, en la zona del fraccionamiento Costa Azul y Calzada Pie de la Cuesta. (Guerrero en Línea)

Retiran control de programa 3 por uno a David Jiménez Rumbo por denuncias de migrantes





Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2011 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, quitó el manejo y operación del programa 3X1 al secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, esto por los conflictos que ha generado con representantes de diversas organizaciones de migrantes guerrerenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para culminar con el conflicto mediático y a petición de los migrantes, ayer el jefe del ejecutivo local anunció que este programa ya no será manejado por Jiménez Rumbo, y que a partir de ayer fue entregado a la directora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga.

Cabe señalar que un día antes de esta determinación, el gobernador se reunió con los líderes de la Confederación de Migrantes Radicados en Chicago Illinois, quienes le demandaron la salida de David Jiménez Rumbo y una disculpa pública por sus señalamientos dolosos y de mala fe.

También, solicitaron al Congreso del Estado y al Gobierno Federal auditar los recursos económicos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado, al igual de otros programas sociales, los cuales aseguraron son utilizados por el titular de esta dependencia para favorecerse políticamente con miras al próximo proceso electoral.

Aseguraron que el malestar de David Jiménez Rumbo, fue porque el pasado 22 de septiembre no se le permitió imponer 20 obras públicas para el puerto de Acapulco con recursos de este programa, con lo cual solo se beneficiaría su imagen política, no así los familiares de los migrantes.

Aguirre Rivero, dijo que solicitará al titular de la Sedesol estatal, una explicación de los hechos de confrontación que se generaron con los representantes de diferentes grupos de migrantes, esto con la intención de conocer el punto de vista de ambas partes.

Indicó que su gobierno no permitirá que un programa tan noble como 3X1, donde participan voluntariamente y de manera directa los migrantes guerrerenses con sus contribuciones económicas para el desarrollo de comunidades, se pierda por un mal entendido. (NOTYMAS)

Advierte Contraloría General que 40 ex servidores públicos más de ZTG están en la mira


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2011 (NOTYMAS).- El contralor general del estado Julio César Hernández Martínez, reveló que tienen en la mira a más de cuarenta ex servidores públicos más de la pasada administración, que presentan irregularidades en sus cuentas públicas, de los cuales una segunda lista será dada a conocer en el mes de noviembre, y que incluso corren el riesgo de ir a parar a prisión.



Recordó que la semana pasada dio a conocer a la luz pública el primer grupo de ex servidores públicos, de la pasada administración que fueron sancionados por haber dejado irregularidades en las cuentas públicas de las dependencias que ostentaban.



Derivado de ello dijo que en los siguientes días van a dar a conocer la denuncia penal, ante la PGJE y la PGR, para que con base a ello se pueda determinar lo conducente.



Indicó que también se han dado a la tarea de realizar auditorías en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, en donde diversos ex servidores públicos de los organismos públicos descentralizados no han solventado varios cientos de millones de pesos, por lo que iniciarán con algunos procedimientos administrativos.



Adelantó que en el mes de noviembre van a dar a conocer un segundo paquete de ex servidores públicos que se harán acreedores a sanciones administrativas y denuncias penales.

El funcionario estatal reveló que son más de cuarenta ex servidores y funcionarios públicos, contra quienes actuarán con sanciones y denuncias penales, por las irregularidades que presentaron en sus cuentas públicas o bien por no haberlas presentado.



Sostuvo que en el mes de noviembre estarán dando a conocer los nombres de los siguientes ex funcionarios y servidores públicos de la pasada administración, además de ex presidentes municipales y ex funcionarios municipales que también presentan irregularidades en sus supuestas comprobaciones.



Adelantó que en breve presentarán las denuncias correspondientes, porque detalló que lo que se tiene que comprobar o en su caso regresar son varios cientos de millones de pesos, que podrían provocar que los ex servidores públicos vayan a parar a prisión. (NOTYMAS)

Que “ahora sí” el próximo lunes todos los maestros regresan a las escuelas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2011 (NOTYMAS).- Tras señalar que no puede garantizar que habrá seguridad para los maestros, pero que si harán un “esfuerzo”, la titular de la Secretaría de Educación (SEG), Silvia Romero Suárez, dijo que “ahora sí”, el próximo lunes todos los maestros ya regresan a sus centros de trabajo sin excepción alguna.



Señaló que la marcha que realizó la CETEG, el pasado miércoles, es una práctica que supuestamente está acostumbrada a realizar en cada desacuerdo que suelen tener con los gobiernos.



Dijo que por su parte la SEG respeta las manifestaciones de los maestros de la CETEG, pero que pese a ello están solicitándoles el respeto hacia terceras personas, por ser las menos culpables de los problemas que ellos tengan.



Indicó que otra de las graves afectaciones es el incumplimiento del calendario escolar que afecta a los pequeños y adolescentes, sin embargo advirtió que quien no cumpla se le aplicará su correspondiente descuento o en su caso sanción.



De manera repetida sostuvo que el acuerdo para garantizar la seguridad a los mentores ya fue firmada, y que sólo estarán verificando el cumplimiento de ello para el próximo lunes.



La funcionaria estatal indicó que ya fueron muchos los maestros que se incorporaron a sus labores, y que solo falta un cinco por ciento de la totalidad por regresar a clases, pero que pese a ello tienen la seguridad de que será el próximo lunes cuando todo regrese a la normalidad.



Romero Suárez sostuvo que no puede señalar que la seguridad esta “garantizada” para los maestros, pero se está haciendo un “esfuerzo” por lograrlo. (NOTYMAS)

Cancela gobierno del estado denuncias contra maestros



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que quedan sin efecto las denuncias interpuestas en contra de los maestros por bloqueos a las vías de comunicación, esto luego de acordar la reanudación de sus actividades el lunes próximo.

Aseguró que luego de las intensas negociaciones con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se logró destrabar el conflicto existente a cambio de echar abajo las denuncias en su contra, por el bloque que realizaron a la costera Miguel Alemán el pasado 12 de Octubre.

Cabe señalar que a principios de este ciclo escolar, maestros institucionales y disidentes pararon labores en por lo menos 400 planteles educativos de la periferia de Acapulco, por una serie de amenazas de extorción de parte de grupos del crimen organizado, de los cuales el 95 por ciento reanudaron actividades hace dos semanas y el resto este jueves.

Romero Suárez señaló que a partir de este lunes 24 de octubre, se reanudan las clases al cien por ciento en todos los planteles educativos que se encontraban en paro en el puerto de Acapulco, resaltando el compromiso de los maestros por recuperar el tiempo perdido con clases los días sábado.

Para lograr este acuerdo, dijo que el gobierno del estado se comprometió a echar abajo las denuncias ministeriales interpuestas en su contra por bloqueos a las vías de comunicación y la toma de edificios públicos, de igual modo, también hubo el trato de cancelar los procesos administrativos iniciados en su contra.

Aseguró que este jueves los maestros regresaron a los planteles educativos para realizar actividades de limpieza, reanudando clases al cien por ciento hasta el próximo lunes.

Informó que las acciones de seguridad que reforzó el gobierno del estado para que los maestros reanudaran sus actividades, serán de manera permanente e indefinida hasta que las condiciones de inseguridad disminuyan en el estado.

Por ultimo dio a conocer que la SEG autorizó a favor de los maestros 15 cambios de adscripción de zona, los cuales fueron justificados a través de denuncias penales por acoso de grupos delincuenciales, detallando que aún existen otras solicitudes que se encuentran en análisis. (NOTYMAS)

Presentan maestros casi 100 denuncias por hechos violentos

Laura Sánchez Granados
Profesores de este municipio presentaron al menos 73 denuncias ante la Procuraduría de Justicia por extorsión, secuestro y privación de la libertad, informo Beatriz Cano, vocera del movimiento magisterial, lo anterior lo señaló durante la entrega de las oficinas de los Servicio Educativos que desde hace casi dos meses fueron tomadas por maestros inconformes.

Comentó que a pesar de que las condiciones de seguridad no están dadas ni para los maestros, ni para los habitantes de este municipio, ellos regresaran a dar clases el próximo lunes, explicó que en el sector 04, hubo 73 denuncias por hechos violentos contra los profesores, pero dijo que en otros sectores se han registrado asesinatos, secuestros exprés y extorsiones, aseguró que estas denuncias están debidamente sustentadas ante la procuraduría.

Este sector 04, corresponde a las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata que fue donde inicio el conflicto magisterial que exigían seguridad.

Este lunes, las más de 300 escuelas que se mantenían cerradas desde el inicio escolar, comenzarán a trabajar de manera normal y se pretende recuperar las clases, explicó Beatriz Cano, que cada institución educativa se aprovecharan los tiempos en donde no se realicen actividades artísticas o culturales para dar clases y también está la propuesta de que los alumnos puedan ir los sábados, se trabajará una semana en el mes de diciembre y los honores a la bandera y las reuniones con padres de familia y maestros se reducirían.

Se pretende también recuperar clases, reduciendo tiempo en algunas materias como son las artísticas, educación física, ingles, computo, entre otros.

Finalmente dijo la profesora que cada 15 días realizarán una evaluación de los trabajos de seguridad que se realicen y que trabajarán de manera independiente del otro movimiento magisterial, que preside la profesora Edith Zurita Petatán, con quien iniciaron las movilizaciones y después rompieron el dialogo.