martes, 9 de julio de 2019

Realizan reunión de coordinación para la entrega de fertilizante


* Llama el gobernador a alcaldes y campesinos favorecer tránsito del insumo agrícola en Guerrero

Con el llamado a los 81 municipios y a las organizaciones campesinas a contribuir para que el fertilizante gratuito transite y llegue a los productores del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó una Mesa Central con autoridades federales para revisar los avances y coordinar la entrega del insumo agrícola que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió para concluirlo este 15 de julio, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal han reforzado las acciones para su resguardo.

En la reunión, celebrada en Casa Guerrero, se hizo una propuesta ante los casos de manifestaciones registradas en distintas partes de Guerrero por parte de campesinos inconformes por el retraso en la entrega del fertilizante, el gobernador Héctor Astudillo llamó a los tres niveles de gobierno a mantener la coordinación estos días en que se vence el plazo, para que el insumo llegue a los productores de las siete regiones de Guerrero como lo ofreció el presidente López Obrador.

Entre los asuntos pendientes por las protestas, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que la tarde de este martes fueron liberados los "Servidores de la Nación", Gabriel Ramos López y Guillermo Rosendo Martínez, retenidos desde el pasado 4 de julio por campesinos del Municipio de Tlacoachistlahuaca. La liberación se registró luego de la mediación del gobierno de Guerrero.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo  Menchaca, informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo se desplegaron casi 300 policías estatales a bordo de 59 vehículos para el resguardo del fertilizante en 122 bodegas mediante recorridos diurnos y nocturnos.

La reunión contó con la presencia del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Umberto González Quintero y el responsable de Segalmex en Guerrero, Salvador Barrera Sánchez.

También estuvo presente, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Mario Moreno Arcos, la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, entre otros funcionarios federales y estatales.

Garantiza secretaría de Salud la limpieza de las playas de la Bahía de Acapulco

* Realiza Sesión Extraordinaria el Comité de Playas Limpias

Tras señalar que las playas de Acapulco son aptas para el uso recreativo, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que se están atendiendo todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar la limpieza de la bahía. 

Luego de presidir la reunión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, el secretario de Salud dijo que se están llevando a cabo una serie de acciones de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, para dar la correcta atención a esta situación. 

En tanto que el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona señaló que lamentablemente esta es una situación que se repite cada vez que da inicio una temporada vacacional. En donde personas malintencionadas, buscan afectar la imagen de Acapulco.

En este sentido destacó que para esta temporada de verano, se espera la llegada de más de 700 mil turistas a este destino, quienes durante los 44 días de vacaciones, podrán disfrutar de todos los atractivos que les ofrece Acapulco. 

Enfatizó que Acapulco es y sigue siendo el preferido del turismo nacional, posicionándose en al preferencia de los vacacionistas, por lo que hay un alto índice de reservaciones y ninguna cancelación. 

Aunado a esto anunció que el gobernador Héctor Astudillo, instruyó para la implementación de una campaña para reforzar la imagen del puerto y las bellezas que ofrece. Reiteró que cada inicio de temporada siempre hay gente que ataca a Acapulco, desvirtuando la realidad del puerto.

Imposición de funcionarios y discrepancias en la política económica, razones de la renuncia de Urzúa

Carlos Urzúa, renunció este martes al cargo de secretario de Hacienda dando a conocer a través de su cuenta de twitter que desacuerdos en materia de política económica y la imposición de colaboradores lo habrían llevado a tomar tal decisión.

Quién era considerado unos de los hombres más cercanos al presidente, no sólo por la posición desempeñada sino porque habría sido también el encargado de las finanzas en el Gobierno de Andrés Manuel en el entonces Distrito Federal, dejó el gabinete de la 4T, explicando su salida mediante una carta que exhibe las diferencias existentes en el nivel más alto de la administración Federal. 

Nombra AMLO a Arturo Herrera como secretario de Hacienda ante renuncia de Urzúa

* Desacuerdo ante las decisiones que se han tomado, señala el presidente.

Andrés Manuel López Obrador designo a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Carlos Urzúa al cargo. 

El titular del ejecutivo Indicó que "ante la trasformación, a veces no se entiende que no podemos seguír con las mismas estrategias".

Playas de Guerrero se encuentran aptas para los bañistas: Carlos de la Peña


*Se realiza un constante monitoreo sobre la calidad de agua de las playas en Acapulco

Las playas de Guerrero se encuentran  aptas para los bañistas y visitantes, por lo que no existe riesgo alguno, se puede disfrutar sin que ocasionen enfermedades a la población,  afirmó el secretario de Salud, en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

En entrevista el titular de Salud,  dijo que Acapulco se encuentra ubicado en una zona, en donde en época de lluvias, las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas, se encargan de limpiar el agua de mar, por lo que no hay mayores riesgos para su uso recreativo.

De la Peña Pintos explicó que playas como: Hornos, Carabalí, Playa Suave, Manzanillo  y Caletilla, por su ubicación en esta temporada de lluvias reciben descargar pluviales por lo que son contaminadas en un menor nivel, pero que son limpiadas por la misma corriente de mar.

El titular de Salud del estado, dijo que existe una estrecha coordinación con el Comité de Playas que encabeza la presidenta municipal, con quien constantemente hacen monitoreo del nivel de contaminación y se aplican  las medidas correctivas necesarias.