Acapulco, Gro., a 18 de Marzo del 2015.- Se trata de un programa implementado por el Seguro Social con el objetivo de propiciar la modificación de conductas y prácticas de riesgo de los adolescentes, problemas de sobrepeso, obesidad y adicciones, principales conflictos registrados en este sector
EI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, mantiene la promoción de información, orientación y aplicación de medidas preventivas, que garanticen pleno desarrollo a los adolescentes, por tal motivo reitera su invitación a que se unan al programa JuvenIMSS.
Este grupo de edad abarca de los 11 a los 19 años de edad, explicó la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 9 del IMSS en Acapulco, Angélica Granados Salazar, quien detalló que se trata de sesiones de interacción y orientación de los alumnos.
En días pasados 100 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) N°.41, en Acapulco, recibieron por una semana la orientación adecuada y se graduaron como promotores JuvenIMSS.
Esta estrategia educativa, indicó la trabajadora social, tiene como objetivo propiciar la modificación de conductas y prácticas de riesgo en los adolescentes, así como fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.
Por ello se invita a la población juvenil a integrarse en estos centros juveniles, donde adquirirán los conocimientos que les permitan identificar los principales riesgos para la salud en esta etapa de su vida, a través de la impartición de temas como: Promoción de la salud, Nutrición, Prevención y control de enfermedades, Salud reproductiva, entre otras de igual importancia.
Detalló que durante una semana, las trabajadoras sociales y promotoras de salud, ubicaron que el mayor “problema” entre los jóvenes es el sobrepeso y la obesidad, así como las adicciones, motivo por el que iniciaron ya la integración de los adolescentes a programas de apoyo, como son: Pasos por la Salud y al Centro de Integración Juvenil Acapulco (CIJA).
“En las acciones del programa, Pasos por la Salud se les orienta sobre sobrepeso y obesidad, así como información de cómo prevenir o atender adicciones debido a que son los casos más recurrentes que se registran en este grupo de edad”.
Asimismo, se les informa a los jóvenes cómo prevenir un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual y cómo puede modificar su vida, tanto en el entorno escolar, social y familiar.
El sobrepeso y obesidad es una situación preocupante para el Seguro Social, motivo por el que los promotores conocen los factores de riesgos asociados al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, por medio de la promoción y educación de tres aspectos sustantivos: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.
Las actividades de JuvenIMSS se desarrollaron tanto en las instalaciones del CETIS 41 y del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, además de la UMF N° 9. Agregó el único requisito para participar es que en grupo se inscriban en el área de Trabajo Social de la clínica “y tener todo el entusiasmo para estar en taller por toda una semana”.