Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2012 (NOTYMAS).- El gobierno del estado refrendó su disposición de acatar en todos sus términos y sin reserva alguna el informe preliminar que emitió ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre, y aseguró que se destituirán del cargo a todo aquel servidor público que tenga responsabilidad en este hecho.
El gobierno de Ángel Aguirre Rivero, afirmó que acatara y cumplirá en todos sus términos y sin reserva alguna, el informe preliminar emitido por la CNDH, en voz de su titular Raúl Plascencia Villanueva, sobre las investigaciones que realizó la dependencia federal sobre el desalojo de la autopista del sol el pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
A través de un comunicado difundido ante los representantes de los medios de comunicación, el gobierno del estado advirtió que no tolerará a ningún funcionario público que tenga algún tipo de responsabilidad en la violación de garantías de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que en consecuencia de los señalamientos contenidos en el Informe de la CNDH, separará de su cargo en principio y de inmediato a todos aquellos que hubiesen incurrido en acciones de omisiones.
Ratificó el compromiso de poner a disposición de las autoridades correspondientes a quienes por sus conductas provocaron la violación de garantías constitucionales contra estudiantes de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista del sol.
El poder ejecutivo local garantizó que habrá tolerancia cero y que para ello se aplicará el peso de ley para castigar toda violación a los derechos humanos, en contra de cualquier persona.
De la misma forma exhortó a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, retomar el diálogo para encontrar a través del acuerdo y el consenso las soluciones a los planteamientos de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y así contribuir al clima de distensión y paz que reclaman los habitantes del estado.
Se puntualizó que no habrá impunidad en las investigaciones y que se llegará hasta sus últimas consecuencias en las investigaciones de la muerte de los dos normalistas y del trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, este último que murió el pasado primero de mayo a consecuencia de las quemaduras de tercer grado que mantenía en el 35 por ciento de su cuerpo.
Se aseguró que los responsables de esos delitos tendrán que responder en todos sus términos ante las instancias jurisdiccionales competentes, quienes los sancionarán con todo rigor jurídico, pues se trata de crímenes que nos agravian a todos los guerrerenses, se lee en el documento. (NOTYMAS)