martes, 10 de enero de 2012

Primeras Planas locales y nacionales de este martes 10 de enero del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

La Crónica

Reforma

Inspección federal en hospitales de Guerrero por sismo; el RAA, sin daños estructurales

Chilpancingo, Gro., 9 de enero de 2012.- A solicitud de la Secretaría de Salud de Guerrero, personal de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF), realizan una inspección de evaluación de daños de la infraestructura de los hospitales de la dependencia en Guerrero, con lo que se definirá la cuantificación y cuáles requieren de rehabilitación por los daños que provocaron el sismo de 6.5 Grados en la Escala de Richter ocurrido el 10 de diciembre pasado.
Para lo anterior se programaron cuatro brigadas que se desplazaron para la evaluación de daños de la infraestructura de los hospitales y centros de Salud de Tixtla, Huitzuco, Zumpango, Cuetzala del Progreso, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, informó Zeferino Gómez Valdovinos, director de Planeación de la Secretaría de Salud de Guerrero.
En el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, el ingeniero Rogelio Edgar Pacheco Izunza, representante de la DGIFS, dijo que después de realizar una inspección visual detallada por las instalaciones del nuevo edificio de ese nosocomio Abarca Alarcón, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Lázaro Mazón Alonso, sólo se comprobaron daños en lo que se refiere a los aplanados y pintura en las paredes de la sala de espera, estacionamiento trasero y a un costado de la sala de espera de urgencias, pero no son estructurales.
Se observaron también cuarteaduras ligeras y no profundas, sólo en el revoque de la construcción y sin desprendimientos, al igual que en la zona de escaleras que conduce a los diversos pisos del inmueble, causados por el movimiento natural de la estructura.
Pacheco Izunza mencionó que el recorrido efectuado este lunes se realizó en atención a las diferentes solicitudes hechas al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), sin embargo, precisó que por tratarse de daños mínimos, los recursos para la reparación las afectaciones antes mencionadas serán cubiertas por la empresa responsable de la obra.
El ingeniero Rogelio Edgar Pacheco Izunza, representante de la Dirección General de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud Federal (DGIFS), informó que por el sismo de 6.5 grados en escala de Ritcher ocurrido el 10 de diciembre de 2011, el nuevo edifico del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón no presenta daños graves ni estructurales, sólo cuarteaduras en aplanados, lo que será rehabilitado por la empresa responsable de la obra.
El funcionario de la Secretaría de Salud Federal, agregó que independientemente de que se presentará un veredicto ante las instancias correspondientes que de constancia de que no se presentaron daños estructurales en la edificación, se realizarán dictámenes periciales externos en base al diagnóstico realizado por la institución que representa.

Acatará Aguirre resolutivos de la CNDH

Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2012 (NOTYMAS).- El gobierno del estado refrendó su disposición de acatar en todos sus términos y sin reserva alguna el informe preliminar que emitió ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre, y aseguró que se destituirán del cargo a todo aquel servidor público que tenga responsabilidad en este hecho.
El gobierno de Ángel Aguirre Rivero, afirmó que acatara y cumplirá en todos sus términos y sin reserva alguna, el informe preliminar emitido por la CNDH, en voz de su titular Raúl Plascencia Villanueva, sobre las investigaciones que realizó la dependencia federal sobre el desalojo de la autopista del sol el pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
A través de un comunicado difundido ante los representantes de los medios de comunicación, el gobierno del estado advirtió que no tolerará a ningún funcionario público que tenga algún tipo de responsabilidad en la violación de garantías de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que en consecuencia de los señalamientos contenidos en el Informe de la CNDH, separará de su cargo en principio y de inmediato a todos aquellos que hubiesen incurrido en acciones de omisiones.
Ratificó el compromiso de poner a disposición de las autoridades correspondientes a quienes por sus conductas provocaron la violación de garantías constitucionales contra estudiantes de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista del sol.
El poder ejecutivo local garantizó que habrá tolerancia cero y que para ello se aplicará el peso de ley para castigar toda violación a los derechos humanos, en contra de cualquier persona.
De la misma forma exhortó a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, retomar el diálogo para encontrar a través del acuerdo y el consenso las soluciones a los planteamientos de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y así contribuir al clima de distensión y paz que reclaman los habitantes del estado.
Se puntualizó que no habrá impunidad en las investigaciones y que se llegará hasta sus últimas consecuencias en las investigaciones de la muerte de los dos normalistas y del trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, este último que murió el pasado primero de mayo a consecuencia de las quemaduras de tercer grado que mantenía en el 35 por ciento de su cuerpo.
Se aseguró que los responsables de esos delitos tendrán que responder en todos sus términos ante las instancias jurisdiccionales competentes, quienes los sancionarán con todo rigor jurídico, pues se trata de crímenes que nos agravian a todos los guerrerenses, se lee en el documento. (NOTYMAS)

Sujetos incendian ayuntamiento de Taxco de Alarcón

Taxco, Gro., enero 09 de 2012 (NOTYMAS).- Ayer lunes, sujetos desconocidos prendieron fuego a las instalaciones del ayuntamiento de Taxco de Alarcón, generando sólo daños materiales, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.
De acuerdo con el reporte policíaco, alrededor de las tres y media de la tarde sujetos desconocidos a bordo de un vehículo compacto, prendieron fuego a la fachada principal del palacio municipal, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.
En el lugar de los hechos quedó inconsciente un policía vigilante, quien al no percatarse de la llegada de los agresores, se quedó en medio del incendio y al ingerir grandes cantidades de bióxido de carbono no pudo hacer nada para detener a los responsables.
En el recuento de daños, solo se registraron afectaciones materiales a la fachada principal del inmueble colonial, dos ventanas, un barandal, cortinas, al conmutador del ayuntamiento y demás artículos de oficina como escritorios, mesas y sillas.
El inmueble se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez número seis, del centro de esta ciudad colonial.
Minutos después de haber iniciado el incendio, arribaron al lugar elementos de la policía preventiva de Taxco y personas de protección civil, quienes encontraron seis neumáticos incendiados en la puerta principal, los cuales fueron utilizados por los agresores como combustible.
A través de un comunicado el ayuntamiento de Taxco de Alarcón informó que se interpuso la denuncia de hechos ante la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común, y que se desconoce el motivo y razón de los acontecimientos. (NOTYMAS)

Encabeza Lázaro Mazón festejo a enfermeras de La Montaña

Tlapa de Comonfort, Gro., enero 09 de 2012.- Al encabezar este lunes en esta ciudad el festejo por el Día de la Enfermera, que se conmemoró el pasado 6 de enero, el titular de la Secretaría de Salud estatal (Ss), Lázaro Mazón Alonso, reconoció la labor que enfermeras y enfermeros de la Jurisdicción sanitaria 04 (Montaña) desempeñan en beneficio de la salud de los guerrerenses, al señalar que son “ese motor que mueve a un hospital, a un centro de salud”.
En un salón de fiestas, Mazón Alonso, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 (Montaña), Alfredo Tito Arroyo, y la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, departieron con personal de enfermería de la región montaña.
En su mensaje, Mazón Alonso afirmó que las enfermeras cuentan con todo el respaldo del gobierno estatal, tal como lo ha instruido el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Reconoció el papel tan importante que juegan las enfermeras en el desarrollo de un hospital o unidad de salud, y en el propio desempeño profesional de los médicos, lo mismo que en la atención de pacientes, sobre todo los que se encuentran en condiciones vulnerables, ya sea por sufrir una enfermedad grave, o por ser niños o adultos mayores.
“Ese motor que mueve a un hospital, a un centro de salud, es la enfermera”, subrayó el doctor Lázaro Mazón.
Por su parte, la dirigente sindical de la Sección 36 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reconoció la disposición del gobierno estatal y del titular de la SS, Lázaro Mazón Alonso, para mejorar las condiciones laborales del personal médico, y en este caso de las enfermeras.
Informó que en festejo a las enfermeras del puerto de Acapulco, realizado hace unos días, el gobernador Ángel Aguirre anunció el incremento de 5 días más al pago de aguinaldo, con lo cual el personal recibirá 45 días, además del bono que se les entrega cada fin de año.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Alfredo Tito Arroyo, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades del sector Salud, como una forma de reconocer la labor del personal médico y de enfermería.
Al inicio del festejo, Lázaro Mazón regaló chocolates y rosas a las asistentes, quienes disfrutaron de una suculenta comida, amenizada por un grupo musical de la región.
Al festejo también asistieron el antropólogo Alonso Salinas, en representación del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos y la regidora de Salud, Carmen Maldonado Guzmán.