sábado, 2 de abril de 2016

Firma Gobierno de Acapulco convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria

Acapulco, Gro., 01 de abril de 2016.-Para impulsar el desarrollo social del municipio, incidir en la disminución de los índices de pobreza y generar condiciones de bienestar para la población, el gobierno de Acapulco que preside el alcalde, Evodio Velázquez, firmó el convenio de colaboración y coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, lo que permitirá ampliar obras y acciones en el puerto.

Este viernes en la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, el alcalde de Acapulco encabezó el evento protocolario con el que se formaliza la alianza entre el Ayuntamiento de Acapulco y la Congregación Mariana Trinitaria, institución privada de asistencia social sin fines de lucro que coadyuva mediante esquemas colaborativos con gobiernos y ciudadanos, ejecutando acciones de impacto en materia de vivienda, salud, alimentación, educación, aumento de ingreso y cohesión comunitaria.

En su mensaje, Evodio Velázquez consideró la firma de este acuerdo como algo  trascendental para la transformación de Acapulco, resaltando que es intención de su gobierno aprovechar al máximo los esquemas colaborativos que ofrece esa institución de asistencia social en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las familias acapulqueñas. Afirmó que "con Mariana Trinitaria vamos a trabajar muy bien, vamos a transformar a Acapulco con el apoyo de ustedes. Muchas gracias por esta solidaridad y vamos hacia la construcción del nuevo Acapulco".

La primera autoridad de Acapulco añadió que en el proyecto de presupuesto de egresos de este año para el municipio se contemplan 188 millones de pesos etiquetados para ampliar metas de obra pública y acciones sociales, a través de coinversiones y la mezcla de recursos con federación, estado, asociaciones y fundaciones como la Congregación Mariana Trinitaria.

En su oportunidad, el director general para Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Perú de la Congregación Mariana Trinitaria A.C. David Leyva Mendoza, agradeció la confianza del alcalde Evodio Velázquez para sumar esfuerzos por el bien de la comunidad, destacando que ve un Acapulco con retos, que tiene un gobierno decidido a mejorar y que está sumando la confianza de la gente.      

"Yo creo que estamos viendo un Acapulco con muchos retos indiscutiblemente, pero sobre todo con un gobierno y con una pujanza de la gente hacia su gobierno, ese es el Acapulco al que nos queremos sumar señor presidente si usted nos lo permite", expresó Leyva Mendoza

En el acto protocolario participaron la síndica, Teófila Platero Avilés; las regidoras, Alejandra Solorio Almazán, Gloria Sierra López, Emma Reyes Hernández y Linda Karina Ríos Radilla; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz y funcionarios municipales.

Ratifica Héctor Astudillo se compromiso con Chilapa

•  Acompañado del subsecretario Roberto Campa y el general Alejandro Saavedra, se reúnen con familiares de los desaparecidos.

Chilapa de Álvarez, Gro., 1 de abril.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián; se reunieron con integrantes de la organización 'Siempre Vivos' para darle seguimiento al caso Chilapa y presentar avances en la investigación de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el municipio.

Durante este diálogo con los familiares, el subsecretario Roberto Campa mencionó que el trabajo que se está haciendo es serio, que se han tomado compromisos y se han cumplido, la tarea que realizan es de investigación para que se sepa la verdad de lo que ocurrió, se sancione a los responsables y continuar con la búsqueda de los desaparecidos.

También expresó que la estrategia va dirigida a disminuir los niveles de violencia en esta región y reconoció que han descendido los índices delictivos.

Entre los compromisos a los que se llegaron es que la Comisión tenga un responsable que le dará seguimiento a los acuerdos e informará de los avances que se tengan.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo reconoció que aún no se ha encontrado a los desaparecidos, pero que es muy importante dejar en claro que de 16 que habían sido reportados, 6 han sido vistos con vida.

Aseguró que en Chilapa ya no se tiene la misma crisis, las condiciones en este momento son otras y expresó su respaldo al subsecretario Campa Cifrián para continuar con los trabajos y establecer una mesa de seguimiento.

En su diálogo con los familiares,  el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández informó que hay más de mil elementos trabajando no sólo en la búsqueda de los desaparecidos, sino también salvaguardando la seguridad de las familias chilapeñas.

En conferencia de prensa conjunta tras la reunión efectuada en el seminario, el mandatario estatal informó que se les presentó a los familiares los avances del Operativo Chilapa que se puso en marcha recientemente, además calificó como necesario este diálogo para escuchar el sentir de los familiares e informó que se hizo un cuadro personalizado para identificar en qué momento y circunstancias, desaparecieron, cuyo documento ya está en manos de la Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional. 

Detalló que el planteamiento de personas desaparecidas es de 60, que se colocan en varias etapas, siendo la más crítica la de mayo de 2015, "todos los demás están colocados en diversos momentos y circunstancias pero en todos y cada uno de ellos trabajaremos".

Participaron en la reunión el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García; así como el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochin del Rincón y la directora General de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Marcela Peláez.

Cuatro heridos, entre éstos un bebé, el saldo de accidente vehicular en Marquelia

Copala‎, Gro., abril 01 de 2016 (IRZA).-Un saldo de cuatro heridos, entre ellos un niño de siete meses de nacido, dejó un accidente entre una camioneta particular y un autobús turístico sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Una camioneta de color rojo sin placas de circulación que se dirigía a Tlapa, chocó por alcance con un autobús turístico, mismo que se dirigía a Ometepec, procedente del Estado de México, con 40 pasajeros.

José Agustín Bernardo Rivera Hernández, de 48 años de edad, quien manejaba la camioneta; Hannia Vázquez Martínez, de 21 años, y Jesús Gatica Rojas, de 18 años, resultaron con golpes contusos, aunque no de consideración.

El niño de siete meses se impactó contra el tablero de la camioneta y recibió golpes en la cabeza, por lo que ameritó que los paramédicos de Marquelia lo trasladaran en una ambulancia para su revisión al Hospital Básico de Copala.

El autobús con placas 960-RM-7, marca Viaggo de color blanco, sólo sufrió abolladuras en la parte trasera, y una hora después continuó su camino sin que lo infraccionaran y menos detuvieran al chofer para el deslinde de responsabilidades.

Casi pierde la vida al chocar contra un árbol, en Zumpango

Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2016 (IRZA).- Con lesiones que ponen en riesgo su vida resultó un vecino del poblado de Zumpango, luego de sufrir un aparatoso accidente automovilístico poco antes de llegar a su casa.

El percance carretero ocurrió la madrugada de este viernes, alrededor de las 00:40 horas en el barrio de San Francisco del poblado de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.

El herido dijo responder al nombre de Julio César Sánchez Solís, de 34 años de edad, vecino del lugar en que ocurrió el accidente.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de Zumpango, fue durante los primeros minutos de la madrugada que les informaron que un auto chocó contra un árbol y que había una persona prensada.

Al lugar llegó el personal de bomberos que con su equipo de rescate realizó las maniobras correspondientes, y después de varios minutos lograron rescatar al herido de entre los fierros retorcidos.

La víctima de inmediato fue atendida por socorristas de Protección Civil del estado y tras estabilizarlo en el lugar, procedieron a trasladarlo al hospital del Seguro Social de Chilpancingo, donde trascendió que se debate entre la vida y la muerte.

A huelga de hambre, ex trabajadores del desaparecido Partido Humanista

Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2016 (IRZA).- Ex trabajadores del desaparecido Partido Humanista (PH) amagan con instalarse el lunes próximo en huelga de hambre en las oficinas de la Junta Ejecutiva Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en esta capital.

Demandan que el interventor del desaparecido Partido Humanista, Dionicio Ramos Zepeda, liquide a 15 personas que formaron parte de la estructura de ese instituto político y que participaron en el pasado proceso electoral de junio del año pasado en Guerrero.

Ismael Sánchez Muñoz, ex coordinador del PH en Guerrero, sostuvo en entrevista que Ramos Zepeda, a quien designó el Instituto Nacional Electoral para hacerse cargo de los bienes de ese instituto político, después de perder su registro a nivel nacional y estatal, sólo ha dado evasivas a su demanda.

Dijo que por ello el lunes próximo la mayoría de ex empleados unirán sus acciones de protesta, que incluyen instalarse en huelga de hambre hasta que liquiden conforme a la ley.

Informó que después de la elección pasada la dirigencia del PH dejó de radicar al menos un millón de pesos, que se utilizarían para el pago de renta de oficinas, servicios de agua, electricidad, papelería y la liquidación de al menos 14 personas que laboraron en ese instituto político.

Señaló que le informaron desde la Ciudad de México que sólo tenían en su poder aproximadamente 400 mil pesos, y que después únicamente 100 mil pesos, e irónicamente añadió que "para mañana nos van a salir que ya no tienen nada".

Los ex empleados este viernes, por enésima ocasión, protestaron en la Junta Ejecutiva Distrital 07 del INE, dejando sin laborar por segundo día consecutivo a personal de esa dependencia electoral.

Además bloquearon desde las 07:30 a las 16:30 horas la calle Encino, donde está ubicado esa institución, en la colonia Vista Hermosa.

6 de 16 desaparecidos en Chilapa forman parte de grupos armados

Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2016 (NOTYMAS).- Al menos seis personas de las 16 reportadas como desaparecidas tras la irrupción de  un grupo armado en mayo del año pasado ahora forman parte de estos, informaron autoridades federales y estatales.

Luego de sostener una reunión que se prolongó por más de una hora, entre el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con  integrantes del colectivo Siempre Vivos, se dio a conocer que los familiares de personas desaparecidas  reconocieron en fotografías a seis de ellos, en las caravanas de los sujetos armados que irrumpieron Chilapa.

"Se hizo un cuadro de en qué momento fueron desaparecidos cada uno de los desaparecidos, que hay un cuadro correcto en manos por supuesto de las Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional…..no fue un paquete completo de 60 personas de las que se ha hablado en un último momento…..fueron 16 personas, 6 han sido identificadas que están vivas y hay un problemas entonces de diez", expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores.  

En conferencia de prensa, la secretaría de Gobernación y el gobierno estatal dieron a conocer que seis de las 16 personas reportadas como desaparecidas en Chilapa, ahora forman parte del grupo de más de 300 sujetos armados que irrumpieron en este municipio en mayo de 2015, "que aparecen en vehículos de los grupos que irrumpen armados".

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que en total son 60 personas desaparecidas en Chilapa en diversos periodos, siendo el más grave el del 9 al 14 de mayo del año pasado, cuando se dio la irrupción de personas armadas en la ciudad de Chilapa con el objetivo de detener a integrantes del grupo delincuencial denominado "Los rojos".

En esos días, las personas  armadas, que se identificaron como policías comunitarios, organizaron retenes y operativos en Chilapa, llevándose a  16 personas que actualmente están desaparecidas.

A casi un año de ese hecho,  las autoridades afirmaron que los familiares reconocieron, a través de fotografías, a seis  de estas 16 personas desaparecidas entre el grupo de los presuntos comunitarios que ingresaron nuevamente  a Chilapa.

Con este hallazgo, se bajó la cifra a 10 personas desaparecidas en este periodo (del 9 al 14 de mayo del año pasado), aunque no supo precisar por qué, quienes fueron identificados, no han regresado a sus casas, "entendemos que están vivos,  y no acabamos de comprender las razones porque no regresan a sus casas", sostuvo.

Esta situación derivó en un operativo de fuerzas federales y estatales en Chilapa, el cual informó el mandatario estatal, bajó de manera considerable la violencia en esa ciudad de la zona de la Montaña y cuyos resultados se dieron a conocer a los familiares.

"Se ha conocido de los avances de la disminución concretamente de la violencia en esta región que eso es un hecho, situación que no existía hasta antes de la primer quincena de enero y que ocasionó asesinatos dolosos frecuentemente y que obligó a la intervención de la propia federación", indicó.

Entrevistado por separado, el representante de los familiares de personas desaparecidas que conforman el colectivo Siempre Vivos, José Días Navarro, negó que hayan identificado estas seis personas, y solo reconoció que se identificó  a dos que no forman parte del grupo de los 16 desaparecidos en mayo del año pasado.

"Yo sé de dos casos que pudieron identificarlos, pero no están aparecidos", comentó Díaz Navarro quien señaló que posiblemente estén identificados, "pero no  localizados...de esos seis casos, hay dos familiares de nuestra organización que los reconocen, pero no al cien por ciento" e insistió que se trata de desaparecidos de un año antes, y  no de mayo de 2015", señaló.

Recordó que el Colectivo lo integran familiares de 60 personas desaparecidas,  además de 40 casos de los que tienen conocimiento lo que hace un número de 100 desapariciones, las cuales ocurrieron entre 2014 y 2015.

De igual forma contabilizan 192 homicidios de 2013 a la fecha, lo que calificó como un caso de extrema violencia en Chilapa por lo que aseguro solicitara a instancias internacionales su intervención.

"Nosotros ya tenemos el contacto, para que acudamos porque si esta es una cifra muy alarmante como repito, son 200 desaparecidos y 192 homicidios nosotros tenemos que dar conocer en instancias internacionales porque aquí desafortunadamente a quien recurrir", señaló.

Reprochó que instancias como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos cuyo titular Ramón Navarrete no ha acudido a Chilapa, y mucho menos la Comisión Nacional de Derechos Humanos "estamos en una total indefensión".

Sin embargo, Díaz Navarro reconoció que los acuerdos alcanzados con las autoridades tanto estatales como federales, es que se continúe con la estrategia la cual dijo no ha dado resultados ya que los elementos del Ejército., "los tienen bien halconeados, saben a dónde se mueven", aunque dijo no tener certeza que haya infiltración de las fuerzas armadas por el crimen organizado.

Primeras planas de este sábado 2 de abril del 2016

El Sur