lunes, 18 de enero de 2016

Anuncia Evodio que extenderá el programa Lunes de Bandera a más escuelas de Acapulco



*Maestros y alumnos felicitan al alcalde por el éxito en fomentar los valores cívicos, patrióticos y educativos desde el Ayuntamiento.
Acapulco, Gro., 18 de enero de 2016.- Para que más alumnos y escuelas de Acapulco participen en el fomento de los valores cívicos, patrióticos y educativos, el programa Lunes de Bandera se extenderá visitando un mayor número de centros educativos; así lo anunció el alcalde Evodio Velázquez al encabezar la ceremonia cívica que cada semana se realiza en la explanada del Ayuntamiento Papagayo.

Asiste Astudillo a cambio del comandante del Mando Especial en Iguala


Iguala, Gro., 18 de enero del 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió como invitado de honor a la ceremonia de toma de posesión  y protesta de bandera del general brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Terán Valle, como nuevo comandante del Mando Especial Iguala, que comprende 22 municipios de la zonas Norte y Tierra Caliente.

Invierte gobierno de Evodio más de 4 millones en rehabilitar módulos de policía

*Supervisa el alcalde trabajos de la primera etapa que contempla 8 de 16 centros de operación 

Acapulco, Gro., 17 de enero de 2016.- Como parte del Programa Escudo Acapulco y en aporte a la estrategia de Seguridad a nivel nacional, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde  Evodio Velázquez invierte más de 4 millones de pesos en la rehabilitación total de 8 Centros de Operación policiaca en distintos puntos de la ciudad.

Este domingo, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval, Evodio Velázquez supervisó los trabajos de rehabilitación de infraestructura que realiza su gobierno en el módulo ubicado en el mercado El Parazal, en el centro de la ciudad.

"Son centros de mando que tendrán su equipamiento en tecnología, en cámaras de vigilancia, en radios de comunicación con la presencia de la policía municipal y todas las fuerzas policiacas en la estrategia operativa mixta", dijo en su intervención el presidente municipal, precisando que la inversión total es de 4 millones 500 mil pesos.

Los módulos donde se realizan los trabajos de rehabilitación se ubican en la Zapata, Renacimiento, mercado central, Caleta, Parazal y  dos en la Unidad Habitacional el Coloso. Actualmente se tiene un avance del 50 por ciento y se prevé sean inaugurados el mes próximo.

Evodio Velázquez precisó que para poder ejercer los recursos del Subsemun en la rehabilitación de los módulos y evitar se regresará el presupuesto, presentó una propuesta diferente a la programada e hizo los planteamientos ante el Consejo de Seguridad Pública a nivel nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, así como en la Secretaría de Gobernación.

Evodio Velázquez adelantó que en su momento, los módulos estarán conectados a lo que será el C5 municipal para una estrategia integral en todo el municipio,  que tiene que ver con mayor tecnología y operatividad de la policía.

Los módulos contarán con un muro de salvaguarda del inmueble, además mampostería general rehabilitada, instalaciones hidrosanitarias, hidroeléctricas y toda una serie de condiciones operables, dijo Arturo Lima, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública. Agregó que las instalaciones estaban desgastadas por la falta de mantenimiento desde hace más de tres años.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval dijo que una vez  entrando en funciones los módulos se podrán atender con mayor eficiencia los auxilios de la población.

Luego de recorrer la obra, el presidente municipal caminó por los pasillos de dicho mercado, saludando a locatarios y compradores que se encontraban en el lugar.

Anuncian transportistas movilización en Acapulco por reparto ilegal de concesiones

Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2016 (IRZA).- La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Transportistas del Estado de Guerrero (CETIG) anunció que el 20 de enero próximo se movilizarán en Acapulco, en reclamo por el reparto ilegal de concesiones que realizó la Dirección de Transportes en la anterior administración gubernamental.

Juan Mendoza Tapia, dirigente de la CETIG, informó que dicha movilización se realizará el miércoles próximo a las 10:00 horas en la avenida costera Miguel Alemán, en el punto conocido como la Diana Cazadora.

Agregó que su protesta es por el reparto ilegal de concesiones en el estado, además, por los destrozos de vehículos y lesiones que sufrieron miembros de su organización el pasado 20 de julio pasado en la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac" de esta capital.

Mendoza Tapia dijo que también protestarán por los problemas que está viviendo actualmente con el coordinador del Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG), Salvador Alanís Trujillo, de la comunidad de Petaquillas, Chilpancingo, quien ha amenazado con detenerlo.

Ante el amago, el líder transportista acusó que Alanís Trujillo se coludió con la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg) y que responde a sus intereses.

El también Coordinador del Frente de Masas Populares de Guerrero dijo que en su movimiento participarán otras organizaciones hermanas de Acapulco.

Incumple alcalde de Chilpancingo pago de salarios a trabajadores

Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2016 (IRZA).- El presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena "según no tiene dinero para pagarnos, pero sí para tirar el dinero y quedar bien con la gente", aseveraron trabajadores de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, quienes no han cobrado las dos quincenas de diciembre pasado, ni la primera de enero que se cumplió el viernes.

Molestos, con la angustia por no poder llevar alimentos a su casa, pese a que han devengado un salario, dijeron que al no pagarles los están obligando a renunciar y, lo que es peor, sin derecho a una liquidación por el hecho de ser trabajadores que cobran en la "lista de raya".

Dijeron que es injusto que el gobierno municipal no les pague las tres últimas quincenas, de mil 50 pesos cada una, pretextando que el Ayuntamiento no tiene dinero para hacerlo, cuando se enteran que Marco Antonio Leyva Mena anda tirando el dinero, como sucedió recientemente en la comunidad de Amojileca.

Por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, pero señalaron que de 25 trabajadores de Protección Civil que cobran a través de lista de raya, ya quedan menos de 10, y los engañaron asegurándoles que les iban a pagar el 17 de diciembre, luego que el 24, después que el 29, y es la hora que no lo hacen, como tampoco les han cubierto la primera quincena de este mes.

"El director nos trae que mañana o que pasado, o simplemente que Finanzas aún no le libera el dinero, y lo único que están haciendo es obligarnos a renunciar", acusaron.

Presentan diputados informe al concluir primer periodo ordinario

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2016.- Al rendir su primer informe como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, el diputado Carlos Reyes Torres destacó la aprobación de 77 leyes, 93 decretos y 71 acuerdos.

Subrayó que durante el Primer Período Ordinario de Ejercicio Constitucional, la 61 Legislatura realizó 49 sesiones ordinarias; se recepcionaron 245 asuntos, de los cuales 30 fueron turnados a comisiones para su análisis y elaboración de dictamen.

"Durante este periodo  se integraron dos Comisiones Especiales: para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, sucedidos en Iguala; y para dar seguimiento al ejercicio del convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda", informó en tribuna Reyes Torres.

En lo que fue la última sesión del periodo ordinario, el diputado perredista, dijo que en lo que respecta a las reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se recibieron dos minutas con proyecto de decreto; 8 reformas o adiciones a la Constitución Política local, entre las que destacan: para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, además reformas en materia de desindexación del salario mínimo.

Asimismo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear las comisiones de Atención y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores,  y Para la Atención y Desarrollo de las  Personas con Discapacitadas.

Carlos Reyes informó que se presentaron 91 leyes, 49 reformas a leyes y códigos, 12 de decreto, 5 de integrantes del Poder Legislativo, 16 asuntos enviados por otras legislaturas, 9 por el Poder Ejecutivo, 2 del Poder Judicial, 42 de ayuntamientos  y 2 denuncias de juicio político.

Señaló que se llevaron a cabo tres sesiones solemnes, entre ellas, la toma de protesta al gobernador, Héctor Astudillo Flores. La comparecencia al secretario de Finanzas y Administración estatal, Héctor Apreza Patrón, como parte del análisis para la aprobación de las Leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016.

Así como los nombramientos y toma de protesta del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robledo Hurtado, y del Fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez, como por un periodo de seis años improrrogables.

Continua Alejandro Saavedra coordinando la seguridad en Guerrero: Astudillo



* Los cambios serán en el 27o. Batallón de Infantería de Iguala y en la 8a. Región Naval

Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este lunes será relevado el mando del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y, el martes, habrá cambio del jefe de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, y enfatizó que el general Alejandro Saavedra Hernández continúa como comandante de la Novena Región Militar y como coordinador de la estrategia de seguridad en Guerrero, desmintiendo que haya sido relevado.

Primeras planas de este lunes 18 de enero del 2016

El Sur

Hieren a balazos en cabeza y cuerpo a estudiante de Enfermería, en Acapulco


Acapulco, Gro., enero 17 de 2016 (IRZA).- Un joven estudiante de Enfermería de la UAGro fue baleado por sujetos desconocidos la tarde de este domingo sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del mercado de la colonia 20 de Noviembre.