jueves, 5 de febrero de 2015

Deuda federal subió a 5.4 billones



México, DF., 5 de febrero del 2015.- la deuda neta del gobierno federal representa 30.1% del PIB, de acuerdo a la nota de Juan Arvizu, Alberto Morales y Francisco Nieto de El Universal, se consigna que al cierre del 2014, cuando el endeudamiento ascendió a 5 billones 462 mil 593 millones de pesos, reportado por la Secretaría de Hacienda al Senado.

Se reúne Evodio Velazquez con Carlos Navarrete y Angel Avila, dirigentes nacionales del PRD

Acapulco, Gro., 4 de febrero del 2015.- El dirigente estatal de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, se reunió en la cd. De México con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y el presidente del Consejo Político Nacional, Angel Avila Romero, con quienes analizó la conformación de candidaturas comunes con otros partidos políticos y la transparencia del proceso interno en la selección de candidatos.

Velázquez Aguirre, en su calidad de dirigente estatal de una de las corrientes del partido del Sol Azteca con mayor representatividad en Guerrero, además de ser aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, sostuvo una serie de reuniones en la capital del país con los dirigentes nacionales de su partido, con el propósito de cuidar la realización de los procesos de selección de candidatos a competir en las elecciones de este año.

En primer término, Evodio Velázquez y Carlos Navarrete, intercambiaron puntos de vista acerca de la importancia de garantizar un proceso interno transparente hacia la militancia, respetando la opinión y participación de la ciudadanía, con el compromiso de presentar las mejores candidatas y candidatos a los diferentes puestos de representación popular.

Asimismo, Velazquez Aguirre con Angel Avila, presidente del Consejo Político Nacional del PRD, llevaron a cabo el análisis sobre la participación con otros institutos políticos, en la integración de candidaturas comunes, garantizándose la participación de amplios sectores de la ciudadanía, fortaleciendo de esta forma la representación del PRD en el presente proceso electoral.

Primeras planas de este jueves 5 de febrero del 2015

El Sur

Unidos, saldremos adelante: Walton

Acapulco, Guerrero a 04 de febrero de 2015.- Ante unos mil militantes y simpatizantes de su partido Movimiento Ciudadano el precandidato a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto hizo un llamado a trabajar unidos para sacar adelante al estado y destacó que con las obras realizadas durante su gestión como presidente municipal de Acapulco esa zona turística prosperará muy pronto, al igual que las colonias ubicadas al poniente de la ciudad tendrán en breve un abasto constante de agua potable.

Durante su visita a Pie de la Cuesta Luis Walton fue recibido con muestras de afecto y pancartas de apoyo a su precandidatura, así como de agradecimiento a la renovación de la tubería de agua potable, drenaje y pavimentación con concreto hidráulico de la avenida principal donde se ubican los restaurantes a la orilla de la playa y la laguna que son el principal atractivo de ese lugar para los turistas.

Al dirigirse a a las más de mil personas presentes en el evento, Walton Aburto indicó que esa obra es parte de las mil 400 que realizó en el municipio de las cuales ya solamente faltan por terminar 200 metros de la red de agua potable para llegar a la Base Naval y en mes y medio la que se realiza en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, obras que gestionó ante la federación y que pese a generar molestias en la vialidad ayudarán a incrementar el abasto de agua potable a los hogares.

"Y quiero decirles compañeros de la zona poniente en especial, en un mes y medio van a ver los resultados en el agua en todas esas colonias que hoy en día no hay agua, van a tener agua permanente", aseguró.

También indicó que dejó presupuestada la realización de otro 25 por ciento de la avenida principal de Pie de la Cuesta, con lo cual dentro de poco estará concluida en su totalidad esa zona, y dijo que seguirá luchando porque esa zona siga prosperando tras recordar que en el año 2007 encabezó una marcha para exigir la ampliación de la carretera que la une con el centro de Acapulco.

"Yo espero que esta toda esta zona, la zona poniente, y en especial Pie de la Cuesta no tendrán ningún problema más adelante, serán negocios prósperos, aquí debe haber personas que me acompañaron hace aproximadamente diez años o nueve, hicimos una marcha de 8 mil personas para que se ampliara la calle a Pie de la Cuesta aquí debe haber personas que me acompañaron a hacer esa marcha y hoy que venía me dio mucho gusto transitar por esta carretera que solamente de la vía rápida a llegar aquí a pie de la cuesta hicimos 19 minutos y yo espero que en este año solamente se hagan de la costera Miguel Alemán aquí, 15 minutos, Pie de la Cuesta está prosperando, la zona poniente, también está prosperando", dijo.

Sobre su proyecto político Luis Walton expresó que desea que al igual que Pie de la Cuesta, Guerrero sea un estado próspero.

"Queremos un Guerrero en el que haya justicia, que haya paz, que haya prosperidad para que volvamos a creer en Guerrero, tenemos que arreglar el tejido social, no podemos seguir viviendo como estamos, no podemos seguir viviendo en la violencia. Yo les vengo a pedir compañeros de Movimiento Ciudadano y simpatizantes que volvamos a creer en Guerrero, que caminemos hacia adelante, si todos nos unimos vamos a poder sacar a Guerrero adelante porque Guerrero somos todos nosotros", expresó finalmente.

Aprueba Congreso Ley para que el gobierno otorgue utiles escolares, zapatos y uniformes a estudiantes

Chilpancingo, Gro., 04 de Febrero de 2015.- Para ayudar a disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos, el Congreso local aprobó una Ley para que el gobierno otorgue útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a los niños de guerrero.

Lo anterior, al considerar que es una realidad social que cada inicio de ciclo escolar las familias guerrerenses sufre menoscabo en su economía por la adquisición de útiles escolares para que sus hijos acudan a las instituciones educativas.

Además, destacan el aumento excesivo a los precios que hacen cada año los comerciantes, aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos, sin importar los mecanismos que realice el gobierno estatal para bajarlos, como las ferias y subsidios educativos, que han sido insuficientes.

El nuevo ordenamiento señala que la entidad cuenta con un gran número de niños y jóvenes que cursan la educación básica y que muchos están en riesgo de no poder continuar sus estudios por falta de recursos económicos.

Por esa razón los diputados de la 60 Legislatura, consideraron que se dé continuidad al programa de Uniformes y Útiles Escolares y establecerlo en el marco normativo, para lograr la permanencia de los niños en las aulas.

De esta manera, "se pretende disminuir los niveles de deserción escolar por falta de recursos económicos, al establecer que el Estado fortalezca las dinámicas estudiantiles y los incentivos que permitan concluir los estudios en las diferentes Instituciones de nivel educativo, y en apoyo a la economía de las familias Guerrerenses".

Demuestra el PRI unidad en torno a Héctor Astudillo por la gubernatura

Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2015 (IRZA).- Con un llamado a "construir la unidad" del partido, la dirigencia nacional del PRI presentó este miércoles al diputado local con licencia, Héctor Astudillo Flores, como precandidato de unidad por la gubernatura de Guerrero para los comicios del 7 de junio de este año.

Astudillo fue ungido a la una de la tarde de este miércoles en una reunión a puerta cerrada en la sede nacional del PRI, a la cual asistieron Cuauhtémoc Salgado Romero, Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón, quienes aspiraban a la postulación, después de que el 24 de enero se había reprogramado la nominación.

Pero a las cinco de la tarde fue presentado oficialmente en la sede estatal del PRI, en Chilpancingo, por César Camacho Quiroz y René Juárez Cisneros, líder nacional y coordinador regional de ese partido. A la presentación efectuada en la explanada del Comité Directivo Estatal del PRI asistieron alrededor de 3 mil priistas.

Al mitin político asistieron Ivone Ortega Martínez, ex gobernadora del estado de Yucatán, y  secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien pidió un voto de confianza para su partido en el proceso electoral de este año.

Astudillo fue arropado por los cuatro aspirantes que contendieron por la candidatura, pero también por Rubén Figueroa Smutny y Héctor Vicario Castrejón, hijo y operador político del ex gobernador priista, Rubén Figueroa Alcocer, así como ex alcaldes, ex diputados y ex dirigentes del PRI.

A la presentación también asistieron diputados locales y presidentes municipales, así como líderes sectoriales, entre ellos, Beatriz Vélez Núñez, aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el séptimo distrito electoral con sede en esta capital.

Durante su intervención Camacho Quiroz, aseguró que Astudillo Flores fue ungido con todo el respaldo del priismo nacional y estatal.

Hizo un llamado a todos los actores políticos del PRI a construir la unidad del partido y trabajar unidos por el proyecto que encabezará el partido para recuperar el gobierno del estado.

En su mensaje, Astudillo agradeció la presencia de la dirigencia nacional del PRI, pero también de los aspirantes Cuauhtémoc Salgado Romero, Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón, a quienes pidió su ayuda y la de sus quipos políticos para que sigan adelante en el proceso electoral.

"Entre nosotros no hay pleitos, tenemos la mira muy puesta; es recuperar Guerrero", sostuvo Astudillo.

Porque afirmó que la unidad no se construye en un discurso sino todos los días y que además será "incluyente" y que su responsabilidad será "abrir los abrazos, dar la mano y que la soberbia no hay que dejarla acercar".

Recordó que la derrota electoral que sufrió el 5 de febrero del 2005 ante el candidato del PRD por la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo, "pude servir para no cometer los mismos desaciertos".

Afirmó que la ruta será definir la candidatura de unidad, construir la unidad con inteligencia con decisión y sensibilidad, la candidatura al recoger y escuchar a los guerrerenses para construir un proyecto que le sirva a Guerrero.

Estableció que los guerrerenses quieren un estado en país, con trabajo, oportunidades para estudiar y un lugar donde se haga justicia, "es un pendiente en Guerrero".

Astudillo se refirió también al caso Iguala. Dijo que las dirigencias nacional y estatal del PRI no quieren un nuevo hecho como los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

"Queremos paz, armonía, pero también queremos que se aplique la ley con severidad contra quienes hicieron la más que salvajada en contra de jóvenes estudiantes, nosotros no queremos eso, queremos que nuestro estado se restituya la convivencia y podamos convivir en paz", afirmó.

Aseguró a la dirigencia nacional de su partido que habrá respeto entre el priismo de Guerrero y trabajo intenso para construir el proyecto político que encabezará a la gubernatura de Guerrero. Luego pidió el apoyo y solidaridad para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque, afirmó, ha sido solidario con Guerrero.

El evento político culminó alrededor de las 6 y media de la tarde. Cabe hacer mención que el 7 de marzo iniciarán las campañas políticas por la gubernatura de Guerrero, y antes Astudillo deberá ser elegido como candidato de unidad en una convención de delegados.

Protestan egresados normalistaspor falta de pago

Egresados de la Normal de Ayotzinapa protestaron este miércoles en las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir el pago de su quincena y que los contratos administrativos que les autorizó la ex titular de esa dependencia, Silvia Romero Suárez, sean canjeadas por plazas docentes. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)