martes, 28 de agosto de 2012

Accidentes viales 5 causa de muerte en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto 2012.- Los accidentes viales provocan en Guerrero más de mil muertes anuales. Los responsables principales de percances de tránsito son conductores bajo los influjos del alcohol, seguido del exceso de velocidad y la falta del uso del cinturón de seguridad, informó la responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guerrero, Elizabeth Zapata Díaz.

Anualmente en Guerrero se registran más de 22 mil accidentes de este tipo, siendo la quinta causa de muerte en la entidad, por lo que se requiere de mayor responsabilidad de los conductores para reducir las cifras fatales por esta causa, dijo Elizabeth Zapata.

México es el sexto país donde más gente muere por accidentes automovilísticos, informó en fechas recientes el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Dijo que los accidentes de este corte provocan 1 millón de lesionados al año; 40 mil personas con discapacidad y, en el país, es la primera causa de muerte entre los jóvenes y la primera causa de orfandad entre niños de cinco y 14 años de edad, además de que hay gastos por 150 mil millones de pesos en costos directos e indirectos.

Los municipios de Guerrero donde se registra el mayor número de accidentes son: Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

La responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guerrero, Elizabeth Zapata Díaz dijo que de los más de mil casos que se registran al año,  el 50 por ciento está relacionado con el consumo de alcohol, seguido del exceso de velocidad y ausencia del uso del cinturón de seguridad.

Este grave problema de salud pública ocasiona diariamente 55 muertes en el país, afectando principalmente a niños y jóvenes de 5 a 35 años de edad, en su mayoría varones que durante los fines de semana combinan alcohol con el volante.

Elizabeth Zapata exhortó a los jóvenes a ser responsables y no conducir si consumen bebidas alcohólicas, a su vez fomentar el uso del cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte en más del 50 por ciento, minimiza las lesiones e impide que los pasajeros sean arrojados fuera del vehículo.

Otras recomendaciones que pueden salvar vidas son: proteger a los niños con asientos adecuados, usar casco cuando se viaja en motocicleta, respetar los límites de velocidad, no usar celular, respetar la señalización, revisar el vehículo constantemente, parar cuando se sienta cansado y ser atento y considerado con otros conductores y peatones.

Informó que Dependencia estatal realiza acciones de concientización para la prevención de accidentes viales y reducir las cifras fatales con talleres y cursos a oficinas gubernamentales y privadas e instituciones educativas.

Además de que mantiene una estrecha coordinación con médicos, paramédicos y personal de Protección Civil con los que realizan cursos de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios, asimismo con las Direcciones de Tránsito de los Municipios con los que aplica mediciones de consumo de alcohol a conductores, principalmente en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco, Zumpango, Tlapa, Zihuatanejo, Tecpan, Ometepec y Altamirano.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Entrega Verónica Escobar obras y apoyos a la educación en la zona rural

Acapulco, Gro. 28 de Agosto de 2012. El gobierno municipal que encabeza Verónica Escobar Romo finalizará su gestión impulsando permanentemente a la educación con más de 200 millones de pesos invertidos en diversas acciones durante los últimos tres años y nueve meses.

De visita en la primaria Hermenegildo Galeana del poblado Kilómetro 45, la alcaldesa inauguró el techado de la cancha deportiva de ese plantel y entregó 500 mochilas con útiles escolares y 60 cubetas de pintura para más de 10 escuelas de la zona, con un monto total de más de 712 mil pesos.

Al ofrecer un mensaje, destacó que su administración dejará más de mil millones de pesos en programas sociales, de los cuales más de 200 millones corresponden a apoyos a la educación como el programa de becas, mochilas gratuitas con útiles escolares, pintura, mobiliario y equipos de cómputo.  

"Sé que están presentes más de 15 escuelas y me da mucho gusto que estén aquí para recibir sus paquetes escolares, sus mochilas y la pintura que le corresponde a cada una de estas escuelas", expresó. 

Asimismo, Escobar Romo dio a conocer que en el rubro de obra pública se realizaron más de 3 mil acciones con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos; el área rural, precisó, recibió más de 450 obras. 

Con esto, destacó la presidente municipal, se superan en más de un 300 por ciento las obras, acciones y programas emprendidos en periodos anteriores.

Maestros, padres de familia y alumnos del Kilómetro 45 agradecieron a Verónica Escobar por haber cumplido su promesa de construir la techumbre de su escuela y llevado apoyos necesarios para el desarrollo de la educación.

"A nombre de mis maestros y de mis compañeros alumnos, de los padres de familia y el pueblo en general, le expreso las más sinceras gracias y el reconocimiento a su persona como una excelente mujer de trabajo y palabra", dijo la alumna Vianey Muñoz Soto.

Durante su visita, la presidente municipal también entregó actas de nacimiento en una campaña gratuita de registro civil, además de mesas para el comedor de la primaria Hermenegildo Galeana y brigadas de corte de pelo y pedicure que llevó el DIF municipal.

Al acto asistieron el secretario de Desarrollo Social, Mateo Aguirre Arizmendi; la directora de Educación, Mercedes Martínez Calvo; la directora del DIF, Bertha Bornios Barreto; el comisario del Kilómetro 45, Carlos Marcial Campos y el director de la primaria Hermenegildo Galeana, Noé Muñoz Alarcón.  
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Primeras Planas de este martes 28 de agosto del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

Reforma

Milenio

La Jornada

Excelsior