domingo, 30 de octubre de 2011

Logran Diputados Federales Priistas mayor presupuesto para la UAG

Acapulco, Gro., 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- En un esfuerzo conjunto, los diputados federales priistas de Guerrero lograron mil 360 millones de pesos adicionales para la Universidad Autónoma de Guerrero, 153 millones para la educación tecnológica y de adultos; dos millones 532 mil para la Universidad Intercultural; 103 millones para el saneamiento financiero de la UAG; 60 millones para ampliación presupuestal, y 27 millones para el proyecto integral de Innovación Digital.

Así lo dio a conocer el diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, quien fue invitado este lunes 31 de octubre a la clausura de cursos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAG, máxima casa de estudios guerrerense con la cual ha refrendado su compromiso de gestionar más recursos para la superación académica de los estudiantes y para que cuente con los espacios necesarios a fin de que los jóvenes no sean lanzados a la calle a delinquir por falta de cupo.

Comentó que también consiguieron la creación de un nuevo fondo de becas para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, del cual se destinaron 210 millones de pesos para un programa piloto en Guerrero, Chihuahua y Morelos, a razón de 70 millones de pesos cada uno, para apoyar a estudiantes que egresan del nivel medio superior y que, pese a ello, no continúan estudiando ni trabajan.

Fermín Alvarado dijo que en la Cámara de Diputados dieron la lucha para incrementar tres veces más el presupuesto destinado al programa de escuelas de tiempo completo, y hace apenas unos días presentaron la iniciativa para hacer realidad, en un lapso de 10 años, la escuela de tiempo completo en nuestro país, para que los niños aprendan más y sus madres que trabajan tengan el tiempo suficiente para atenderlos. (Guerrero en Linea)

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Cobertura medica completa a comunidades de Chilapa

Chilapa de Álvarez, Gro., 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, entregó el nombramiento a Oliver Martínez Rodríguez como médico de la comunidad de San Marcos, de este municipio de Chilapa de Álvarez, mismo al que acompañó al Centro de Salud donde estará adscrito para atender a los pobladores y lo presentó ante ellos.
Con esta medida se da cumplimiento a una necesidad que tenían desde hace dos años sin ser atendidas en materia de salud por la falta de médico.
Al evento al que asistieron el comisario municipal, Mario Leyva Sánchez; la coordinadora de Vocales del Programa Oportunidades; Francisca Clemente Reynoso; la presidenta del Comité de Salud, Vicenta Salazar Ciriaco, y Maximino Nava Salazar, comisario de la comunidad de El Epazote, donde recientemente se asignó un médico al Centro de Salud, después de varios años de no tener ese servicio.
Mazón Alonso, acompañado del subsecretario de Planeación, Pablo Sapién Cortés y del Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero Téllez, también oficializó el nombramiento del personal médico del Centro de Salud de Mexcalcingo, otra comunidad de la región.
Lázaro Mazón, informó que con la asignación del médico del Centro de Salud de San Marcos, se cumple la meta de cubrir este servicio en todas las comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, en cumplimiento de la indicación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
"Por eso estamos aquí, el día de hoy terminamos y el día de hoy tenemos todos los centros de salud de Chilapa, cubiertos", destacó.
Mazón Alonso recomendó a las madres de familia cuidar la salud de sus hijos, así como su alimentación y sobre todo evitar el consumo de refrescos y comida chatarra, con el fin de combatir los malos hábitos que generan sobrepeso y obesidad, y derivan en otros padecimientos crónicos como la hipertensión arterial y la diabetes.
Posteriormente, el secretario de Salud se trasladó a la comunidad de Mexcalcingo, donde oficializó el nombramiento del médico, Bladimir Rodríguez Delgado, y de la enfermera, Dominga Narciso Alberto, que desde el mes de agosto brindan sus servicios a la población de este lugar, que desde hace más de un año no tenía médicos. (Guerrero en Linea)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Concluye el 11 de noviembre plazo para inscribirse como consejeros electorales

Chilpancingo, Gro., octubre 30 de 2011 (NOTYMAS).- Hasta el once de noviembre próximo, concluye el plazo para aquellos ciudadanos que aspiren a ser consejeros electorales para el proceso electoral 2012.
David Arrollo, Presidente de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer que dicho órgano ciudadano, ha abierto la convocatoria para la conformación de los nueve Consejos Distritales Federales, por lo que envió invitación muy amplia a toda la ciudadanía para participar, consultando las bases, acudir para ello, a la junta local o los módulos de atención ciudadana, o consultar la página www.ife.ogr.mx en sección avisos dónde están todas las convocatorias para integrar a los consejos distritales.
Subrayó que la convocatoria vence el once de este mes de noviembre para que todos los interesados en fungir como Consejeros electorales se inscriban; precisó que elegirán, seis consejeros propietarios y seis suplentes, siendo nueve distritos, serán 54 propietarios y 54 suplentes, en total 108 ciudadanos serán elegidos.
Dentro de los criterios de selección que se aplicaran según definición el consejo Nacional del IFE se encuentran, el compromiso democrático, equidad y género, pluralismo étnico de la entidad, participación ciudadana o social que ha tenido ese ciudadano, prestigio público profesional, experiencia y conocimiento en materia electoral, representatividad generación representación territorial de distrito y representación socio cultural.
Aclaró que no podrán ser consejeros electorales, aquellos ciudadanos que hayan sido candidatos o dirigentes de partidos políticos en los últimos tres años en cualquier nivel, federal estatal o municipal, ya que de lo que se trata dijo, es que sean ciudadanos que doten de imparcialidad al órgano electoral.
Puntualizó que los consejos electorales son muy importantes porque son los encargados de integrar y ubicar las mesas directivas de casilla, nombran a los capacitadores asistentes y supervisores electorales, resuelven los procesos especiales sancionadores que se realizan por interposición de quejas de los partidos sobre otros partidos o candidatos sobre propaganda electoral impresa y realizan una función trascendental, el cómputo de las tres elecciones de presidentes senadores y diputados federales. (NOTYMAS)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Anuncian eliminación de la tenencia en Guerrero

Chilpancingo, Gro., octubre 30 de 2011 (NOTYMAS).- A partir del 2012, el gobierno de Guerrero determinó eliminar el cobro del impuesto de tenencia vehicular, informó el subsecretario de ingresos, Abel Echeverría Pineda, quien aseguró que para no afectar las finanzas del estado se buscarán nuevas alternativas de ingresos.
Entrevistado en esta capital, el funcionario dio a conocer que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a partir del primer día del próximo año la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA) dejará de cobrar el impuesto por tenencia vehicular, el cual generaba ingresos anuales por el orden de los 60 millones de pesos.
Indicó que sólo se continuarán cobrando los adeudos que queden pendientes de otros años atrás, para lo cual también se brindarán algunas facilidades a los contribuyentes morosos.
Precisó que recientemente el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, suprimió el cobro de este impuesto de las arcas de la federación, dejando al libre albedrio de cada uno de los gobiernos estatales su permanencia o eliminación total o parcial.
En el caso de Guerrero, señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le instruyó la eliminación total de este impuesto, con lo que se verán beneficiados alrededor de 400 contribuyentes en todo el estado.
Sin embargo, reconoció que esta disposición generará la disminución de ingresos a las arcas estado, por el orden de 60 millones de pesos anuales, para lo cual se están buscando nuevas alternativas de recaudación, como es el caso de centralizar a la Sefina algunos cobros que realizan los Organismo Públicos Descentralizados.
Citó el ejemplo de centralizar las cuotas que cobra la Dirección de Transportes del Estado, como es el caso de la revista a las unidades del servicio del transporte público, con lo que se podrá compensar la disminución de ingresos que generará la eliminación de la tenencia. (NOTYMAS) 
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Exigen destituir al director del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña

Tlapa, Gro., octubre 30 de 2011 (NOTYMAS).- Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña denunciaron las altas cuotas de inscripción que se están cobrando actualmente en el plantel, el despido injustificado de personal y el solapamiento a directivos que acosan sexualmente a compañeras trabajadoras, por lo que exigieron la destitución inmediata del director general, Saúl Apreza Patrón.
Señalaron que desde la fundación del plantel, se han preocupado por la educación de excelencia y la formación de profesionistas competentes y con espíritu humanista, sin embargo no está cumpliendo sus objetivos debido a que actualmente están cobrando mil 300 pesos por semestre, cantidad que está fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes indígenas de la región que desean estudiar una carrera de nivel superior.
Agregaron que el director general, Saúl Apreza ha despedido injustificadamente a trabajadores, cambiándolos de categoría o puestos sin justificación alguna, además de que solapa a directivos que acosan sexualmente a compañeras trabajadoras, por lo que exigieron la destitución inmediata del director general, a quien llaman incompetente.
Saúl Apreza está al frente del plantel desde hace más de siete años por sus relaciones políticas y no por su capacidad académica, por lo que iniciarán movilizaciones para exigir la destitución del director general del plantel, anunciaron trabajadores aglutinados al Sindicato Independiente de los Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (SITISM). (Guerrero en Linea)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Advierte Protección Civil baja en la temperatura

Chilpancingo, Gro., octubre 30 de 2011 (NOTYMAS).- La dirección de la Secretaría de Protección Civil, anunció fuertes bajas en la temperaturas, que afectarán principalmente a la región de la Montaña de Guerrero, por lo que pidieron precaución para municipios de esta zona.
Tras informar que la semana pasada, la región de la montaña registró una temperatura de 2.5 grados centígrados, la dirección de PC en el estado, informó que la baja en las temperaturas continuará en gran parte del estado, "estas temperaturas afectarán principalmente a los municipios de la Montaña Alta y Baja", comunicó el meteorólogo Roel Ayala Mata.
Asimismo solicitó a los municipios de la región de la Montaña, extremar sus precauciones para evitar que la baja en las temperaturas afecte a los ciudadanos de los diversos municipios.
"Se deben de tomar medidas de precaución y prestar mayor atención a personas de la tercera edad y a recién nacidos, ya que son normalmente los más afectados por este clima".
Por último Ayala Mata, adelantó que las autoridades de protección Civil, brindarán apoyo para las familias durante toda esta temporada, pues afirmó que es en la región de la Montaña, en donde el frió causa mayores estragos. (NOTYMAS)

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Cinco de cada 10 estudiantes concluyen su bachillerato; revela SEG

Chilpancingo, Gro., octubre 30 de 2011 (NOTYMAS).- Solo cinco de cada 10 alumnos que ingresan a estudiar el nivel medio superior, concluyen estos estudios, reveló la titular de educación en el estado Silvia Romero Suárez.
Tras señalar que en Guerrero, la SEG trabaja arduamente para acabar con el rezago educativo, Romero Suárez manifestó que las cifras de deserción escolar en nivel medio superior, son alarmantes y adelantó que el gobierno luchará para que este nivel académico sea completamente gratuito y así ayudar a los jóvenes a concluir dichos estudios.
"Es necesario apoyar a los jóvenes, para que puedan concluir con sus estudios y así erradicar completamente la deserción escolar", declaró Romero Suárez.
Asimismo manifestó que la SEG, dará una gran impulso y apoyo a las instituciones públicas de nivel medio superior que existen en Guerrero, para que se fortalezcan y continúen formando buenos estudiantes.
Agregó que el Gobierno del Estado, creará programas para dotar a jóvenes con becas y así estos puedan continuar con sus estudios, "uno de los proyectos que hemos analizado, es que el bachillerato sea gratuito y obligatorio para los guerrerenses y así mejorar el rezago educativo que tenemos", indicó.
Por otra parte amagó que la SEG, no permitirá que los maestros de Acapulco vuelvan a abandonar las aulas, pues dijo que no existen motivos para hacer un nuevo paro laboral, "estamos hablando de sanciones y multas, para los maestros que lleguen a abandonar las escuelas, pues hasta ahora el gobierno ha cumplido con los acuerdos, y estos se tienen que respetar por ambas partes", sentenció.
Finalmente, pidió a los profesores que amagan con retomar el paro laboral, ser más conscientes con respecto a la situación y argumentó que los únicos afectados durante estas suspensiones, son los cientos de alumnos de las diferentes escuelas del puerto, "nuestra prioridad como dependencia, es eliminar el rezago educativo y estas acciones solo provocan lo contrario". (NOTYMAS)


Enviado desde mi iPad

Anuncian realización de actividades previos al Tianguis Turístico del Triangulo del Sol

Acapulco, Gro., 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), cuya titular es la Lic. Graciela Báez, llevará a cabo en 2012 su tradicional Tianguis Turístico, buscando continuarlo como eficaz instrumento en donde los mercados emisores y ofertantes de servicios turísticos tengan un punto de reunión para ofrecer sus productos.

Se trata del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show, Tianguis que presentará a los participantes la oferta turística de Acapulco, Ixtapa y Taxco, 3 de los principales destinos turísticos guerrerenses.

Sergio Salmerón Manzanares, recientemente nombrado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero como Coordinador General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show informó que con la participación del Gobierno Federal a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de los gobiernos municipales de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como del sector privado, el Gobierno del estado promoverá este evento en los mercados nacionales y extranjeros, a fin de llegar a sus intermediarios potenciales naturales como Canadá y Estados Unidos.

"Generaremos algunas innovaciones al invitar a países como China, India y Rusia, y contaremos con la participación de estados como Oaxaca, Michoacán, Morelos y Ciudad de México -entre otros-, para desarrollar el turismo regional", agregó.

Sergio Salmerón anunció que Guerrero tendrá actividades pre-Tianguis en un esfuerzo por promover no sólo a Guerrero, sino a México como país: "Queremos enseñarle al mundo que tenemos otras cosas además del turismo y para ello -en el marco del Tianguis- tendremos el Agro-Turismo y llevaremos a cabo un evento gastronómico denominado "La Probadita", a fin de promover alimentos y bebidas elaborados con productos de la región".

En Guerrero se produce mango, café, cacao, coco, jamaica y limón, además de ser un estado con mucha cultura y talentos locales en el arte, la música, la poesía, la gastronomía y la moda.

El Coordinador General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show comentó que el mundo le debe mucho al Puerto de Acapulco, por ser uno de los pioneros en materia de turismo, y recordó que nuestro país tiene una vocación natural turística.

Para Sergio Salmerón, la meta es recuperar el mercado, recuperar a los compradores, para lo cual se hará un Tianguis segmentado, muy diferenciado para: mayoristas, electrónicos, turismo temático, turismo de menudeo, turismo de reuniones, operadores receptivos, turismo premium, turismo de salud, bodas, turismo de incentivos, etc.

Aunado a la agenda de citas de negocios y exposición de proveedores, el nuevo Tianguis contará con eventos culturales, conferencias, exposición de artesanías, excursiones a Ixtapa, Taxco, Iguala y otros sitios de interés, así como ceremonias de reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido al avance y desarrollo de la entidad. También se llevará a cabo un certámen de periodismo turístico, cuya convocatoria se dará a conocer en breve.

La sede del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show a realizarse en Acapulco está por definirse entre alguno de los dos centros de convenciones con que cuenta el Puerto, que podrán ser el Foro del Mundo Imperial o el Centro Internacional Acapulco (CIA).

"En este Tianguis Turístico no buscamos que haya una derrama económica porque vengan compradores, quienes generalmente son invitados por el Estado, lo que pretendemos realmente es poder hacer negocios, que la iniciativa privada pueda concretar en términos reales la venta de sus productos. Lo que estamos buscando es realizar transacciones comerciales, hacer contratos que realmente se traduzcan en un efecto multiplicador para la economía del estado", puntualizó Sergio Salmerón.

Aclaró que: "este evento de ninguna manera es competencia para otros eventos, sino al contrario, es coadyuvante en la promoción del turismo no solamente en Guerrero sino de México también, porque el turismo genera sinergia y empatía que da confianza a los inversionistas, de tal manera que también reactivará la parte de inversiones de bienes de capital para el estado, así como la inversión en bienes productivos".

Con base en lo anterior, el Coordinador General del Tianguis Turístico Triángulo del Sol, Travel & Business Show, dio a conocer que este esfuerzo ha recibido el apoyo contundente de las Comisiones de Turismo de los Cabildos de los municipios guerrerenses, del Congreso del estado y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Finalmente Sergio Salmerón Manzanares agregó que el turismo es seductor y estimulador de economías, contribuye al desarrollo mundial, es una actividad de naturaleza global; no tiene fronteras, ni credo, y mucho menos color partidista. El turismo es un sector noble y bondadoso –dijo-, aporta beneficios para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en todas las esferas de la misma. Por ende, el Turismo tiene genética humana, es transformador y evolutivo, es decir, los Adn´s del turismo están, sin duda, en El Triángulo del Sol. (Guerrero en Linea)

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Llega a 85% ocupación hotelera de Acapulco

Acapulco, Gro, 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- Este sábado, la ocupación hotelera de Acapulco registró 65.9%, un incremento de 25 puntos porcentuales respecto al año anterior. En la zona Diamante la ocupación llegó a 85.3% y en Acapulco Dorado a 66.9%, en esta última zona se registró el mayor incremento de 30% respecto al 2010.
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBD) Oscar Bustos informó que el nivel de afluencia turística en estos negocios se incrementó un 300 por ciento en comparación con los dos meses anteriores, gracias a la Convención Internacional de Mineros y a las fiestas de Halloween que organizaron este fin de semana.
Oscar Bustos detalló que en términos de ventas, los integrantes de la ARBD observaron hasta 45 por ciento de incrementos, ya que además de los turistas, gente local asistió a las fiestas de Día de Muertos en discotecas, mientras que el sector restaurantero también tuvo ocupaciones altas en sus negocios con la visita de 10 mil convencionistas mineros a Acapulco.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), con el inicio del fin de semana largo y los turistas que visitaron Acapulco con motivo de la Convención de Mineros, de jueves a sábado un buen número de hoteles observaron cifras por arriba del 90 por ciento de ocupación, en algunos casos llegando al 100 por ciento, tanto en la zona Diamante como en la zona Dorada del puerto.

La AHETA detalló que a partir del jueves, los principales hoteles del puerto registraron incrementos considerables en sus ocupaciones, alcanzando un 90.5 % como fue Elcano; Calinda Beach llegó al 96%, Camino Real al 87.9 %, Emporio 93.8%, Las Brisas 84.6%, Crowne Plaza y Fiesta Americana al 100%, Grand Hotel 97.3%, Copacabana al 86.9%, Holiday Inn un 96.4% y los hoteles Fairmont: Acapulco Princess al 96% y Pierre Marqués hasta un 91.7%.
El empresario y presidente de la Asociación Habla Bien de Acapulco Eric de Santiago expuso que la vida nocturna y los restaurantes tuvieron un respiro económico a raíz de que los turistas y locales recuperan la confianza en la vida nocturna y reportó que fue un buen fin de semana, con incrementos de hasta 45 por ciento en las ventas del sector.
"Tuvimos muy buena afluencia turística este fin de semana, el periodo fue bueno y podemos decir que la gente empieza a recuperar la confianza porque volvieron a salir de noche, sobre todo que el sector turístico va a amanecer más tranquilo porque hubo una derrama económica importante", afirmó de Santiago.
Por su parte, Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, organismo que agrupa a 95 % de las empresas mineras de México, señaló que los participantes en la Convención Minera tuvieron oportunidad de asistir a diversos tours, comer en restaurantes y hacer vida nocturna en el puerto. "A los mineros nos encanta Acapulco y en esta convención tuvimos muchas facilidades; nuestras familias disfrutaron de diferentes tours y de la vida nocturna de Acapulco", mencionó.
La Convención Internacional de Minería contribuyó a una importante ocupación hotelera y a una derrama de 150 millones de pesos y la ocupación de 10 mil cuartos de hotel.
La secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero Graciela Báez Ricárdez consideró que la Convención Internacional de Minería y las fuertes promociones de los hoteleros lograron que este fin de semana creciera significativamente la ocupación hotelera. "Estamos trabajando para que noviembre también sea un buen mes para los hoteleros con diversos eventos de clase mundial que tendremos en Acapulco", señaló la titular del turismo estatal.
Debido a que el Día de Muertos se celebrará a mitad de semana, el Instituto Guerrerense de Cultura (IGC), en coordinación con Conaculta, promovió la vistosa Fiesta de Todos los Santos que inició este domingo. Los hoteleros del puerto decidieron realizar ofertas atractivas como el pago de 2 noches y la permanencia de los visitantes durante 4 noches.

"El gobernador Ángel Aguirre Rivero nos instruyó para realizar todos los esfuerzos posibles de organización y promoción para que los meses de octubre y noviembre, que naturalmente son considerados de baja afluencia, presenten atractivos para los visitantes", comentó Báez Ricárdez.
Y explicó: "Guerrero ya cuenta con un plan integral en materia turística que estamos poniendo en marcha para lograr resultados consistentes. Estamos realizando todas las acciones de la mano de la iniciativa privada y gobierno y sector turístico estamos trabajando para mejorar la afluencia turística de los destinos buscando que la temporada de vacaciones de fin de año sea todo un éxito".
Durante noviembre, Acapulco será escenario de eventos de gran calidad como: el Triatlón de Puerto Marqués (5 de noviembre), la presentación de WISIN & YANDEL (gratuita /12 de noviembre), Premios Telehit (17 de noviembre), Festival Internacional de Cine (18 a 25 de noviembre), Air Show (gratuito / 19 a 21 de noviembre), Concierto de Alejandro Fernández (19 y 20 de noviembre) y Acapulco, Cruce de las Culturas (26 de noviembre al 4 de diciembre), entre otros.
Todos estos eventos fortalecen la oferta turística de Acapulco, el destino preferido de los mexicanos. (Guerrero en Linea)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Decomisa PGR mas de 3 millones de productos pirata en Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- Como parte de los operativos de presencia y disuasión de delitos de orden federal, entre ellos la piratería, la Procuraduría General de la República retiró del comercio informal más de tres millones de material apócrifo, en Acapulco, Guerrero.

Se logró el aseguramiento de tres millones 100 mil productos apócrifos, principalmente videogramas y fonogramas, con sus estuches y portadillas falsificadas, siendo todo ello decomisado en puestos fijos y semifijos.

El material ilícito quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria PGR/GRO/ACA/M-II/569/2011, por el delito mencionado contra quien o quienes resulten responsables.

El operativo "Guerrero Seguro" implementado por la Delegación de la PGR, en coordinación con el Ejército Mexicano, policías Federal Preventiva y Ministerial se llevó a cabo en las colonias Centro, Progreso, Cuauhtémoc, Insurgentes, Burócratas, Alianza Popular, Solidaridad, Ampliación Zapata, Vacacional, Lázaro Cárdenas, La Sabana, Colosio, Coloso, Llano Largo, Icacos, Puerto Marqués, La Garita, Renacimiento, Zapata, Las Cruces, La Venta, Avenida Universidad, Roble, Miramar, Libertad, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, PRI, 6 de Enero, Loma Bonita, Sector 6, La Máquina, Piedra Roja, Mercado Central y Los Lirios.

La PGR en Guerrero invita a la ciudadanía a denunciar anónimamente a los teléfonos (747) 47 196 07 y 08, así como en el correo electrónico dc-guerrero@pgr.gob.mx. En todo el territorio al 01 800 00 85 400 la posible comisión de delitos federales. (Guerrero en Linea)

Enviado desde mi iPad

Miles de visitantes, entre ellos turistas, admiran la obra de Leonora Carrington en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 29 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- En la Gran Galería, ubicada en el Centro Cultural Acapulco, continúa abierta al público la exposición "Cazadores de imágenes y esculturas", que reúne una importante selección de la obra plástica de Leonora Carrington, una de las máximas exponentes surrealistas del siglo XX.

La exhibición, que incluye 18 esculturas de gran formato, fue inaugurada hace una semana, por lo que aún hay tiempo para admirar la obra de esta singular artista, británica por nacimiento, mexicana por elección y universal, por la singularidad y belleza de su obra.

La presencia de la obra de Carrington en el puerto es una excelente oportunidad para reforzar los atractivos turísticos de Acapulco, porque además de los residentes, esta obra se ha convertido en una posibilidad más para los turistas.

Tanto la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero como el Instituto Guerrerense de Cultura trabajan coordinadamente para fortalecer la oferta cultural en el puerto y que ésta sea altamente apreciada tanto por los acapulqueños como los visitantes.

La exposición reúne las colecciones Cazadores de imágenes y Esculturas 2010. Antes de llegar a Leonora Carrington es una de las artistas plásticas más admiradas en el mundo. Sus creaciones, imbuidas de una profunda carga psicológica, hicieron que se la considerara como una de las más importantes exponentes del movimiento surrealista, nacido a principios del siglo XX, y al que permaneció fiel durante toda su vida.

Isaac Masri, curador de la exposición, ha dicho que ésta es resultado de un cuarto de siglo de trabajo con Carrington, durante el cual tuvo el privilegio de atestiguar la creación de estas obras.

Antes de llegar a Acapulco, fue expuesta en el Museo Federico Silva de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el marco del homenaje póstumo a la autora, que falleció en mayo de este 2011, tras 94 años de prolífica vida. Su legado en el campo de las artes plásticas es fundamental para entender la enorme aportación de los surrealistas en el siglo pasado, muchos de éstos que residieron en México. (Guerrero en Linea)


Enviado desde mi iPad

Pide PRD intensificar acciones para erradicar y sancionar trata de niños y niñas en frontera sur de México

Mexico, D.F., 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- El senador por el PRD, Julio Cesar Aguirre Mendez, dioma conocer que junto con sus compañeros de bancada, exhortaron al Ejecutivo federal para que en el marco de la cooperación internacional, se intensifiquen las acciones, estrategias, planes y programas con los Estados centroamericanos a fin de erradicar y sancionar la trata de personas, en particular, la de niñas y niños.

Mediante un punto de acuerdo que presentarán la próxima semana, los legisladores también solicitaron a los titulares de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública, de Trabajo y Previsión Social, así como al comisionado del Instituto Nacional de Migración y a la directora del Sistema Nacional para Desarrollo Integran de la Familia (DIF), para que realicen acciones coordinadas para evitar y, en su caso, sancionar la trata de infantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, José Luis García Zalvidea, comentó que esta propuesta es con el objetivo de erradicar la explotación sexual y laboral, resolver la situación migratoria de los menores, proteger a las víctimas, garantizar el respeto a sus derechos humanos, y el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación.

Señaló que en su propuesta también se solicita que la Cámara de Senadores solicite al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales presente un informe relacionado con la trata de niñas y niños centroamericanos en la frontera sur.

Comentó que de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la trata de personas es utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona y para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, transporte, traslado y recepción de personas.

Según datos de Naciones Unidas el crimen organizado obtiene alrededor de 30 mil millones de dólares de ganancias por la trata de personas, sólo superadas por las que arrojan el tráfico de armas y de narcóticos, precisó.

Por otra parte, según la Organización de Estados Americanos (OEA), en Latinoamérica las víctimas de trata de personas son tradicionalmente de países como Brasil, Colombia, República Dominicana y las Antillas; a los que se han sumado más recientemente México, Argentina, Ecuador y Perú.

"Cabe señalar que anualmente, cerca de 100 mil mujeres y adolescentes provenientes de estos países son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos, indicó.

En el punto de acuerdo que también es suscrito por los senadores Julio César Aguirre Méndez, Rosalinda López Hernández, Arturo Herviz Reyes y Jesús Garibay García se señala que las regiones de América Central y el Caribe "experimentan un creciente tráfico y trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual, con características y retos diferentes que deben considerarse al diseñar estrategias públicas".

Sin embargo, ante este fenómeno hay pocas cifras oficiales y no son notables los esfuerzos gubernamentales en la materia, particularmente para proteger a las niñas y niños centroamericanos que radican en los estados del sur de México.

Por todo lo anterior, los senadores del PRD resaltaron la necesidad de que este tema sea una de las prioridades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México. (Guerrero en Linea)


Enviado desde mi iPad

Rescata la PF a un secuestrado y detiene a integrante de "La Barredora"

Acapulco, Gro., 30 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer mediante la emision de un comunicado, que en el marco de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro" y derivado de líneas de investigación desarrolladas en el puerto de Acapulco, este 28 de octubre, elementos de la Policía Federal liberaron a una víctima de privación ilegal de la libertad.

Se trata de una persona de 45 años, químico de profesión quien fue plagiado el pasado miércoles 27 de octubre. Trabajos de investigación derivados de la información recabada por elementos federales de los presuntos delincuentes detenidos en días recientes permitieron establecer la zona y el modo de operar del detenido vinculado con la organización delictiva "La Barredora" o "Comando del Diablo".

Por lo anterior se implementó un operativo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Acapulco, que derivó en la liberación de la víctima y la detención de:

José Alfredo Jiménez Juárez, alias "El Fredy", de 20 años, originario de Acapulco, GuerreroReportes de inteligencia indican que el presunto plagiario es responsable de alimentar a sus víctimas así como de torturarlas con el fin de obtener información para agilizar el cobro de dinero producto de su rescate.

Se tiene conocimiento que el presunto plagiario es autor intelectual del plagio de la víctima liberada. Además se le vincula con la privación ilegal de la libertad de una víctima de 23 años, misma que había sido ingresada al mismo inmueble de la colonia Emiliano Zapata y quien fue liberada el 23 de octubre tras el pago del monto exigido, así como de haber participado como negociador en otros casos.

 

En la acción fue asegurado lo siguiente:

o    Un revólver calibre 9 mm, con 5 cartuchos útileso    Un vehículo marca Nissan Platina, con placas de circulación HEU3267 del estado de Guerreroo    Un macheteo    Documentación diversaEl detenido y los objetos asegurados este 27 de octubre fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad. (Guerrero en Linea)

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.