jueves, 23 de febrero de 2012

Laura del Rocío Herrera colocó la primera piedra para la construcción de un invernadero en Xochistlahuaca

Arroyo de Barranca Honda, municipio de Xochistlahuaca, Gro., 22 de febrero de 2012.-  En el segundo día de trabajo por la región de la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre colocó la primera piedra de lo que será el primer invernadero de anturios en la comunidad de Arroyo de Barranca Onda, del municipio de Xochistlahuaca, proyecto que beneficiará en una primera etapa a 12 familias de artesanas y en el que se invierten 450 mil pesos, en una extensión de tierra de 500 metros cuadrados.
Laura del Rocío expresó el interés del gobierno de Ángel Aguirre de ofrecer oportunidades de autoempleo en las comunidades, a través de proyectos productivos rentables que les permitan obtener recursos económicos para mejorar sus condiciones de vida “hoy iniciamos con ustedes este proyecto de anturios, por eso les pido que lo trabajen en conjunto y con entusiasmo para obtener resultados positivos”.

Agregó que desde el DIF Guerrero se seguirá impulsando la instalación de granjas para la reproducción de borregos, chivos y cerdos para que las familias de bajos recursos económicos tengan la oportunidad de desarrollar proyectos productivos que les reditúen ingresos adicionales a su economía.

En ese sentido destacó “a estos municipios los quiero mucho porque mi esposo el gobernador me he enseñado a llevarlos siempre en mi corazón y conmigo las artesanas saben que siempre pueden contar  y es por eso mi interés de que se capaciten para que mejoren las prendas que producen y para buscar nuevos mercados para  que sus huipiles se vendan en mejores precios".

Este día Laura del Rocío visitó también el municipio de Xochistlahuaca, la comunidad de Zacualpan y Tlacoachistlahuaca, lugares  donde supervisó los avances del programa de alfabetización  con las personas alfabetizadas, en una dinámica de lectura con las personas que ya aprendieron a leer y escribir, a quienes les entregó artículos del hogar, electrodomésticos y dos mil 668 prendas de vestir, como un reconocimiento al esfuerzo que realizan por estudiar.

Asimismo platicó con los grupos de personas que practican zumba para mantenerse en forma y bajar de peso, quienes le hicieron una demostración de la ejercitación física que llevan a cabo todos los días y que les ha permitido combatir el sobrepeso, como el caso de Efigenia Miramon Martínez, quien dio thaber perdido 15 kilos 800 gramos gracias a la práctica constante de este ejercicio, que realiza desde hace algunos meses.

En su recorrido por estas comunidades y municipios, brigadas del DIF Guerrero brindaron atención médica, a través de las unidades móviles contra el cáncer, odontología y rehabilitación, además  se entregaron paquetes de hilos,  de ganado porcino y ovino, de huertos frutícolas de traspatio, pantallas de plasma y DVD a nuevos grupos de zumba, aparatos auditivos, seis mil 200 despensas, 42 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas.

Herrera de Aguirre dio a conocer que en el municipio de Ometepec se realiza la Jornada de Cataratas en el hospital de la Amistad para que la población con este tipo de problemas tengan la oportunidad de operarse y también se realizará este jueves 23 de febrero una jornada para la donación de lentes dirigida a las personas mayores de 40 años.

En su intervención el comisario de Zacualpan, Francisco de Jesús Reyes agradeció los trabajos de limpieza, educación y las clases de zumba que se han venido realizando en este gobierno y que se ha reflejado en la mejoría de la calidad de vida de las familias “nunca ningún gobierno nos había apoyado como ahora ustedes lo están haciendo", expresó.

Laura del Rocío anunció que el jueves 23 de febrero acudirá a los municipios de Ometepec, Iguala, Azoyú y Copala para  entregar diversos apoyos a la población, con lo que  culmina su gira de trabajo de tres días por la región de la Costa Chica.

Recibirá Acapulco Abierto de Tenis y Semana Santa con seguridad y atención de calidad: Añorve

Acapulco, Gro., febrero 22 de 2012 (NOTYMAS). El gobierno municipal redobla esfuerzos en materia de seguridad, atención y servicios públicos para recibir a miles de visitantes con motivo del Abierto Mexicano de Tenis y la venidera Semana Santa, anunció el presidente municipal Manuel Añorve Baños.
Dio a conocer en entrevista que ha sostenido reuniones con los organizadores del evento deportivo, generador de empleo y derrama económica, que refrendan cada año su confianza hacia Acapulco donde se informó que el 90 por ciento del boletaje está vendido.
"Estamos listos ya para toda la semana del Abierto de Tenis con los servicios públicos, seguridad, tuve una reunión del operativo Guerrero Seguro porque dentro de esta agenda el Abierto es parte del operativo de seguridad que se le va a dar no solamente a los organizadores y a los tenistas, sino a los miles de visitantes que vamos a tener con motivo de este extraordinario evento internacional, el más importante de Latinoamérica", afirmó Añorve Baños.

El presidente municipal también destacó que en las acciones para modernizar Acapulco, el gobierno que encabeza continúa con la ejecución de la obra pública y social, destacando programas como el Rescate de Espacios Públicos, donde el Ayuntamiento ha rehabilitado 61 parques para los acapulqueños.
"Vamos a continuar con el programa Rescate de Espacios Públicos porque es una manera de blindar a nuestras familias para que puedan hacer deporte, recreación y sobre todo blindarlos contra las malas costumbres, malos hábitos, contra la drogadicción, contra el alcoholismo que es algo que afecta a los jóvenes", subrayó el alcalde.

Finalmente, Manuel Añorve reiteró que Acapulco ofrece a sus visitantes todas las garantías, en una estrecha coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal, dinámica que ha tenido éxito con resultados como la baja en un 60 por ciento de los índices delictivos en la ciudad. (NOTYMAS)

Iniciarán en abril procedimientos contra 30 ex funcionarios zeferinistas

Chilpancingo, Gro., febrero 22 de 2012 (NOTYMAS). A más tardar en abril de este año, la Contraloría General del Estado, iniciará los procedimientos administrativos, en contra de por lo menos 30 ex servidores públicos de la pasada administración estatal, que encabez Zeferino Torreblanca Galindo, así lo dio a conocer, Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado.
Hernández Martínez puntualizó que existen casos en donde aún tienen una segunda oportunidad para solventar las observaciones encontradas por la Contraloría, teniendo tiempo hasta el mes de abril para hacerlo y en caso contrario, dijo iniciarán con los procedimientos administrativos correspondientes por el manejo de fondos locales, cuyas sanciones van desde una amonestación pública, amonestación privada, sanciones económicas, destitución del cargo  en caso de encontrarse en funciones, inhabilitación para desempeñar algún cargo, “ y seguramente vamos a hacer la denuncia respectiva ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), porque se me han acercado diversas personas en el transcurso de mi gestión… y el clamor generalizado es que ya las ratas de dos patas estén en la cárcel y vamos a cumplir lo que establece la ley”, aseguró.

Hernández Martínez explicó que recibieron un oficio de la Auditoría Superior de la Federación, en donde les hizo saber de las irregularidades encontradas en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, “nosotros vamos a determinar quiénes fueron los responsables del manejo de esos recursos, ya los tenemos prácticamente identificados, son los que eran responsables del manejo financiero de la Secretaría de Salud, y de Finanzas, así como sus titulares, los titulares de salud y educación”, en el caso del manejo de recursos federales”, señaló.

El Contralor aseguró que el periodo observado es 2010,  “vamos a dar a conocer en las próximas semanas ya el inicio de procedimientos administrativos, ya iniciamos varios, estamos ordenando y sistematizando la información para darla a conocer en los próximos días”.

El funcionario estatal, también refirió que las auditorías que han hecho a fondos estatales, han arrojado varias observaciones financieras, y más aún los ex funcionarios no las han observado, por lo que están por iniciar los procedimientos administrativos; en algunos casos ya están por concluir y aplicar las sanciones correspondientes, “en el mes de abril a más tardar en diversos Organismos Públicos Descentralizados, Secretaría de despacho, estamos hablando de OPDS como Colegio de Bachilleres, Conalep, Instituto Guerrerense de la Cultura, Fideicomiso Acapulco, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, en diversas, la Secretaría del Medio Ambiente, diversas auditorías que realizamos, ya dimos el tiempo para que solventaran, la mayoría no solventaron”, enfatizó. (NOTYMAS)

Confirma Jorge Salgado su candidatura como diputado federal por el PRD

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2012 (NOTYMAS).El diputado local Jorge Salgado Parra, reveló que está a la espera de que se confirme su candidatura como diputado federal por el distrito 07, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque aseguró que en el PRI no se le permitió su regreso por su supuesta expulsión.
De entrada, señaló que los próximos tres, cuatro y cinco de marzo se resolverá su caso para qué puede ser el abanderado por el PRD, para buscar la diputación por el distrito 07 federal.

Dijo que están a la espera de que se realice la convención nacional del PRD, para que se puedan resolver todos los casos que se tienen en Guerrero, para que algunos de los aguirristas puedan ser candidatos del sol azteca.

Indicó que pese a que buscó de una y otra manera su regreso a las filas del PRI, siempre se le dejó claro que estaba expulsado, porque supuestamente traicionó a ese instituto político.

Argumentó que al no encontrar mayor avance en ese asunto, decidió buscar la manera de poder participar en el proceso electoral pero con las siglas del sol azteca.

El ex priísta sostuvo que se siente muy tranquilo, porque según dijo que lo más importante es la población guerrerense, por quien supuestamente logrará ser diputado federal. (NOTYMAS)

Se registra Evodio Velásquez como precandidato alcalde de Acapulco por el PRD

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2012 (NOTYMAS). Acompañado por más de quinientas personas, el diputado con licencia Evodio Velásquez Aguirre, se registró en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como precandidato a presidente municipal de Acapulco.

Acompañado por un número importante de personas, que llevaban consigo matracas, lonas y coreaban en todo momento porras en apoyo al legislador con licencia.

Muy temprano el también secretario general del PRD arribó al lugar en donde se están llevando los registros de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

Posterior a su registro Velásquez Aguirre, agradeció el apoyo de todas las personas que lo acompañaron hasta ese lugar, a quienes les reconoció su voluntad y disposición, sin tener que trasladarse por recibir una torta, un taco de arroz o un “pollo”.

En entrevista, el legislador local con licencia sostuvo que se siente fuerte y arropado por muchas personas del puerto de Acapulco, quienes, sostuvo han valorado su trayectoria y trabajo legislativo que ha desempeñado durante varios años.

Aseguró que Acapulco se encuentra en crisis, debido a los casos de pobreza extrema, inseguridad y cierre de negocios, falta de programas públicos, que no pueden terminar, y que tienen al lugar en esa situación.

Aseveró que no existe ninguna rivalidad con sus homólogos David Jiménez Rumbo, Carlos Granda, y Luis Walton Aburto, a quienes sostuvo que respeta y reconoce su trabajo.

Insistió que Acapulco se encuentra en crisis, debido a que todos los gobiernos que ha tenido el municipio, se han servido a sí mismos y no a la ciudadanía como se promete durante campaña.

Finalmente señaló que espera que el municipio de Acapulco sea recuperado por el PRD, el próximo primero de julio del presente año. (NOTYMAS)

Se reune Angel Aguirre con el titular de la SEP


El gobernador Ángel Aguirre Rivero, sereunió con el encargado de despacho de laSecretaría de Educación Pública (SEP),Rodolfo Tuirán Gutiérrez para analizar eldéficit presupuestal que existe en materia educativaen Guerrero y solicitar a la federación mayoresrecursos para mejorar la educación de losguerrerenses.

Localizan a 2 hombres ejecutados a balazos

Acapulco, Gro., febrero 22 de 2012 (IRZA).- A orillas de la carretera que conduce al poblado El Veladero, dos sujetos fueron encontrados muertos a balazos, hacia la una de la tarde.

Los cadáveres estaban a la altura de la colonia “Los Angelitos” ubicada en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, zona que fue asegurada por las corporaciones policíacas pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMUS).

Las víctimas tenían entre 35 y 40 años de edad. Uno vestía camisa blanca a rayas y pantalón azul de mezclilla y calzaba zapatos color café.

El otro, un pantalón similar y playera negra, y calzaba tenis blancos marca Puma.

Entre sus ropas no se encontraron identificaciones, por lo que los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.
En el cuerpo les apreciaron varios impactos de bala al parecer de 9 milímetros, pues en la escena del crimen se encontraron varios casquillos de este calibre.

Prorrogan huelga en Universidad Autónoma de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2012 (NOTYMAS). El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), ayer pararon labores por 12 horas en todos y cada uno de los planteles educativos y oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dentro de su plan de acción en camino al inicio de una huelga en la máxima casa de estudios.

Este paro de labores fue respaldado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), quien la noche del martes conjuró su emplazamiento a huelga programado para las primeras horas de ayer miércoles en todas y cada una de las Unidades Académicas de esta institución de nivel medio superior.

Tras llegar a un acuerdo con la administración central de la máxima casa de estudios de Guerrero, la noche del martes, el STAUAG prorrogó su emplazamiento a huelga ante la junta local de conciliación y arbitraje, sin embargo, anunció su participación solidaria en el paro de labores que realiza hoy el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG).

El secretario general del STAUAG informó que se llegó a este acuerdo luego de siete horas de negociación con la administración central, logrando un incremento del 3.8 por ciento de manera directa a su salario, y que la UAG se retracte del juicio de amparo que interpuso en contra del emplazamiento a huelga programado para este miércoles en todos los plantes educativos de esta institución.

La UAG aceptó la recategorización de 50 docentes, además de otras prestaciones y descuentos de servicios, aplicables a partir de la segunda quincena del mes de Marzo.

También se acordó buscar un diálogo con el gobierno del estado, a efecto de buscar su apoyo y respaldo económico para incrementar de 75 a 80 días de aguinaldo para los docentes de la máxima casa de estudios de Guerrero, quienes en un principio plantearon la exigencia de 90 días de aguinaldo.
Desde las primeras horas de ayer miércoles trabajadores administrativos y de intendencia de esta universidad iniciaron un paro de labores de 12 horas en todos y cada uno de los planteles y oficinas, dentro de sus acciones de emplazamiento a huelga para finales del mes de marzo, en demanda de una serie de prestaciones.

Rinden homenaje a ministeriales emboscados a las afueras de la PGJE

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2012 (NOTYMAS). Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías ministeriales, ayer por la tarde rindieron un homenaje de cuerpo presente a sus compañeros Jorge Ignacio López Hidalgo y Emmanuel Osiris López, elementos que fueron emboscados a las afueras de la fiscalía guerrerense la mañana de ayer.

En la ceremonia asistieron el subprocurador de procesos penales, César de los Santos Mendoza, el director de la Policía Ministerial del Estado, Marcos Juárez Escalera, familiares y compañeros de trabajo quienes les dieron el último adiós. 

Ahí, los familiares y amigos de los policías acaecidos exigieron justicia y castigo para los responsables de este doble homicidio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los policías se trasladaban del sector oriente de la ciudad, perseguidos por un grupo de personas armadas que intentaron cerrarles el paso, a unos cuantos metros de las instalaciones de la PGJE y frente del Cereso de esta capital.

La mañana de ayer un grupo de hombres armados con rifles de asalto AK-47 y AR-15, atacó un vehículo oficial de la fiscalía guerrerense, donde murieron dos elementos de la policía ministerial, los cuales formaban parte de la escolta de seguridad del subprocurador, César de los Santos Mendoza. 

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer el doble homicidio, del cual se desconoce el móvil.

Molesta a diputados faltistas la aplicación de descuentos

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, informó que los descuentos económicos aplicados a los diputados que han faltado a las sesiones legislativas, han causado malestar e irritabilidad entre algunos legisladores, que han exigido el reembolso de su dinero.

Dio a conocer que la semana pasada el Congreso del Estado aprobó aplicar sanciones económicas a los legisladores locales que falten sin ninguna justificación a las sesiones parlamentarias, a efecto de sacar adelante el rezago legislativo en que se encuentran a raíz del ausentismo de los representantes populares.

Dijo que en que en común acuerdo con la mesa directiva del poder legislativo local, se acordó aplicar sancionar económicamente a todos los diputados locales que se han ausentado sin ninguna justificación en las ultimas sesiones, y que han originado un retraso en la aprobación de varias iniciativas de ley.

Soto Ramos aseguró que estas medidas correctivas han generado inconformidades y malestares entre algunos legisladores, quienes se han negado a que se les descuente de su dieta aproximadamente tres mil pesos por cada ausencia que tengan, lo cual no hay vuelta de hoja, pues es un acuerdo de la mesa directiva y la comisión de gobierno.

Explicó que estas medidas sancionadoras se ampliarán a los meses que le restan de la actual legislatura, esto como una medida de presión para que los diputados dejen de ausentarse de sus actividades, y en consecuencia puedan dejar al margen las iniciativas y propuestas de ley que les corresponda aprobar.

En lo que va del año, el Congreso de Guerrero ha suspendido en más de cinco ocasiones las sesiones parlamentarias por falta de quórum reglamentario, lo que representa el cincuenta por ciento de las sesiones programadas en lo que va del año, según algunos legisladores esto obedece a que la mayoría de sus compañeros se encuentran en actos de precampaña.

Indicó que hasta el momento se ha recaudado poco más de 80 mil pesos, los cuales dijo serán utilizados para comprar aparatos ortopédicos para personas de escasos recursos económicos, o para mejorar las condiciones de trabajo del personal de intendencia y seguridad del poder legislativo. (NOTYMAS)  

Hallan a 4 ejecutados en un auto en Tecpan

Los cuerpos de cuatro hombres fueron hallados en un auto marca Ford tipo Contour tipo GL, color azul, placas GZT-5749 del Estado de Guerrero, en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan. Tres cuerpos estaban en la cajuela y uno más en el asiento trasero. Los cuatro tenía el tiro de gracia en la cabeza. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Tecpan de Galeana, Gro., febrero 22 de 2012 (IRZA).- Alrededor de las 6:30 de la mañana de este miércoles, cerca del parque de la comunidad de Papanoa, de este municipio,  fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres ejecutados a balazos en el interior de un auto.
El hallazgo se registró después de que una persona anónima reportó al teléfono de emergencia 066 que escurría sangre de un auto marca Ford tipo Contour tipo GL, color azul, placas GZT-5749 del Estado de Guerrero.
Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que elementos de las policías de los tres niveles de Gobierno, además de militares, llegaron al lugar y constataron el hallazgo.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), arribaron al lugar y pidieron que la unidad fuera abierta de puertas y cajuela.
En el asiento trasero fue encontrado el cadáver de un hombre y en la cajuela otros tres, todos con el tiro de gracia en la cabeza.
A ninguna de las cuatro víctimas se le encontró identificación. El sujeto que estaba en el asiento trasero era de tez morena clara,  delgado; vestía short de basquetbol color vino a rayas amarillas, zapatos de futbol grises con calcetas azules.
De los tres encajuelados, uno vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta verde, estaba descalzo, era de tez morena clara, de complexión delgada y tenía aproximadamente 45 años de edad.
El segundo, de complexión delgada, tez morena clara, de entre 30 y 35 años de edad; vestía bermuda beige y estaba descalzo.
El tercero, vestía  bermuda color beige, playera negra, estaba descalzo, y era de tez morena clara y de complexión delgada. 
Personal del Servicio Médico Forense los trasladó a sus instalaciones donde les practicarían la necropsia de ley.

Este jueves comparecerán ante el IFE tres aspirantes al Senado

Chilpancingo, Gro., febrero 22 del 2012 (IRZA).-Los aspirantes a la candidatura al Senado de la República por el PRD, Sofio Ramírez Hernández, Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán, este jueves comparecerán ante el Instituto Federal Electoral porque no retiraron la propaganda que colocaron en espacios de equipamiento urbano del distrito federal 07.
Los anterior lo informó Alfredo Ramírez García, consejero distrital electoral, y explicó que el martes los aspirantes a la candidatura a la Senaduría, al igual que a sus institutos políticos, fueron convocados para que comparezcan a una presentación de pruebas y alegatos, sobre el por qué no han retirado sus  respectiva propaganda de los lugares públicos, aún cuando  existe  un exhorto para que la retiren desde el pasado mes.

Confirmó que los consejeros ya tienen actas circunstanciadas de un recorrido de campo, en el que  detectaron irregularidades de Ramírez Hernández, De la Rosa Peláez y Cesáreo Guzmán, que con propaganda en lugares públicos contravienen la normatividad electoral en esa materia.

Sostuvo que esta irregularidad amerita una sanción económica por parte del IFE, y confirmó que los personajes antes citados aún tienen propaganda política en Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango  y Tixtla, lo que implica una sanción económica a ellos como aspirantes a un cargo de elección popular y a su  partido, el PRD.

Cabe recordar que Celestino Cesáreo Guzmán en días pasados fue sancionado con 15 mil pesos, y con 30 mil su instituto político, el PRD, por descubrirse que en Ciudad Altamirano no retiró la propaganda de los espacios públicos, y se perfila para otra multa en el distrito 07 con sede en Chilpancingo.


Integran averiguaciones previas contra egresados normalistas

Chilpancingo, Gro., febrero 22 del 2012 (IRZA).- Egresados de seis escuelas normales públicas solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), porque la Procuraduría General de Justicia del Estado les integró averiguaciones previas por sus protestas en las calles para exigir plazas de docentes.
 Un grupo de egresados acudió a la sede de la Coddehum para pedir que intervengan a fin de que el gobierno estatal se desista de esta acción penal que es por presuntos ataques a las vías de comunicación.

Reynaldo Salas Peralta, uno de los egresados, señaló que un funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero les confirmó que la PGJE les integró las averiguaciones.

Las averiguaciones serían contra cinco egresados dirigentes del movimiento de protesta para exigir plazas magisteriales, y Reynaldo Salas estableció que los bloqueos a las calles los realizan “porque el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no nos ha dejado otro camino, ya que a pesar de que aprobamos el examen de oposición no nos dieron plaza, pero sí se las otorgaron a egresados que fueron recomendados del gobierno estatal".

Los egresados piden que les asignen 30 plazas, y advirtieron que si en esta semana no reciben una respuesta van a volver a bloquear las calles de esta capital del estado, porque “lo único que  queremos que nos den trabajo, no estamos pidiendo otra cosa", recalcó.

Comunicacdo de prensa del Gobierno del Estado por la muerte de Cuauhtemoc Sandoval Ramírez


COMUNICADO DE PRENSA


El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero lamenta el deceso del distinguido guerrerense Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien muriera esta tarde en esta ciudad capital.

A sus familiares, amigos y a todos los que tuvieron oportunidad de conocerle, les expresa su más sentidas condolencias.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, antropólogo de profesión, fue designado el 22 de noviembre del 2011 como secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero, cumpliendo ampliamente su promesa de “trabajar con lealtad y entrega esta encomienda y cumplir a cabalidad con este compromiso que asumió Ángel Aguirre Rivero ante los guerrerenses en campaña”.

Como Diputado Federal y Senador de la República, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez trabajó siempre a favor de Guerrero. En su más reciente encomienda, todavía este fin de semana pasado acudió a los Estados Unidos a inaugurar la nueva sede de la Representación del Gobierno de Guerrero en Chicago, Illinois, llevando beneficios a nuestros paisanos allende la frontera.



Atentamente



Gobierno del Estado de Guerrero

Murió esta noche de un infarto Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Chilpancingo, Gro., febrero 22 de 2012 (IRZA).- Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, murió a las 18:30 horas de este miércoles en una clínica privada del Sur, de esta capital, víctima de in infarto.

Sandoval Ramírez habría ingresado a la clínica la tarde de este miércoles, informó por teléfono el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de las Secretaría de Salud del Estado, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez era líder en Guerrero de la corriente política nacional del PRD Foro Nuevo Sol, la cual es liderada a nivel nacional por Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas.

Apenas el 22 de noviembre pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo había designado como titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.
Era hijo del viejo luchador social Don Pablo Sandoval Cruz. Nació el pasado 14 de agosto de 1950. Era antropólogo.

Fue diputado federal por el PRD-Guerrero en dos ocasiones, en los periodos 1994-1997 y 2006-2009 y en senador de la República de 1997 al 2000. Escribió dos libros: “Desde la Tribuna de San Lázaro” y Guerrero en la Transición”.

“EL PRD TENDRÁ SU PROPIO CANDIDATO”: EVODIO VELÁZQUEZ

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero del 2012.- El Diputado y Secretario General del PRD con licencia  Evodio Velázquez Aguirre, solicitó su registro como aspirante a la candidatura de su partido para buscar la Alcaldía de Acapulco y dijo haber decidido de manera  resuelta presentarse en un proyecto claro, preciso y con una plataforma incluyente y responsable.
Velázquez  Aguirre, refrendó su postura de ciudadano comprometido con Acapulco, e informó que competirá  en la contienda interna del PRD en igualdad de condiciones con sus compañeros de partido, invitando y exhortando a competir de manera equilibrada, sin denostar y en el entendido de que hoy el PRD y la izquierda deben llevar una propuesta precisa, no solamente a la militancia sino también a los ciudadanos.
Aseguró estar convencido de que Acapulco debe de volver  a ser perredista y  lo debe Gobernar una política pública incluyente, de izquierda; e hizo un llamado a la unidad, a no dividir, más bien a construír con respeto la  generación de un acuerdo entre quienes aspiran a hacer realidad la candidatura y cierren filas para tener un candidato propio pues son, aseguró: “El partido mayormente posicionado en Acapulco y en Guerrero”.

Evodio Velázquez,  acudió al registro acompañado de los Presidentes Municipales de Coyuca, Merced Valdovinos y  la Presidenta de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal; los acompañaron también: La Secretaria del  comité Estatal, Anabel Balbuena, el Secretario de la mesa Directiva del Congreso Salomón Beltrán, y el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea además de cientos de compañeros integrantes  de su expresión política Nueva Mayoría en el Estado algunos de ellos también candidatos registrados para contender en el proceso interno del partido, transportistas, prestadores de servicios turísticos del Municipio y su equipo cercano de trabajo.
Por último, el ahora aspirante a candidato del PRD por Acapulco, afirmó estar decidido  a ganarse la voluntad de los Acapulqueños. “Soy un hombre con gran voluntad de servir, tocaré las puertas y convenceremos a gente de otras expresiones políticas porque vamos por un cambio  de verdad, por un cambio verdadero a este Acapulco que la gente merece”.






Informa Lázaro Mazón que el Centro de Salud de San Jerónimo atenderá las 24 horas

San Jerónimo de Juárez, Gro., febrero 22 de 2012.- Para mejorar la cobertura de los servicios de salud a la población de San Jerónimo de Juárez, el titular de la Secretaría de Salud estatal (Ss), Lázaro Mazón Alonso, encabezó el inicio de la ampliación del servicio durante las 24 horas de los 7 días de la semana, en el Centro de Salud de este lugar.
En su mensaje, Mazón Alonso reconoció la preocupación del alcalde con licencia, Ricardo Barrientos, y del Jefe de la Jurisdicción 05, Felipe Abarca, por mejorar los servicios de salud en el municipio, y sobre todo por ampliar la atención las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo cual, la Dependencia autorizó la ampliación de los horarios de atención.

“Queremos darles la noticia que a partir de esta semana, ya vamos a contratar médicos y enfermeras, para que este servicio esté las 24 horas del día, todos los días de la semana”, anunció Mazón Alonso.

Para ello se contrataron tres enfermeras y un médico, con el fin de poder ampliar el servicio las 24 horas de los 7 días de la semana, y no solamente en el turno de la mañana, en atención a las instrucciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

También informó que este Centro de Salud tiene un abasto del 85 por ciento en medicamentos, y este miércoles se hizo la solicitud de medicamentos como insulina y metformina, para atender enfermedades crónico-degenerativas.

Lázaro Mazón subrayó la importancia de fortalecer la medicina preventiva, mediante chequeos previos para mantener controlada la salud y no esperar a que se presente una enfermedad para requerir atención médica.

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a emprender medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso, que son las principales causas de enfermedades degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

Un aliado eficaz, dijo, es la aplicación de los “5 Pasos por tu Salud”: Tomar agua, Haz ejercicio, Consumir verduras y frutas, Compartir estas medidas con familiares y vecinos, y Mídete, para no subir de peso.

En el evento, estuvieron el alcalde con licencia de este municipio, Ricardo Barrientos Ríos; del Director de Epidemiología de la Ss, Rufino Silva Domínguez; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 (Costa Grande), Felipe Abarca Herrera; el Coordinador municipal de Salud de San Jerónimo, Adolfo de los Santos Guillén; y el administrador del Centro de Salud, José Luis Sánchez Abarca.

Primeras planas de este jueves 23 de febrero del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica