miércoles, 4 de abril de 2012

Pese a inconformidades no habrá marcha atrás en la selección de candidatos del PRD


Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2012 (NOTYMAS). Tras rechazar que él, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, hayan metido las manos en el proceso de selección de candidatos, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, sostuvo que pese a las inconformidades ya no habrá marcha atrás en las decisiones, porque supuestamente ya informaron al IEEG sobre la conclusión de la elección interna y la elección de los candidatos.

En conferencia de prensa, el líder estatal del sol azteca señaló que siempre será respetuoso de las acciones que pudieran emprender sus compañeros de partido, porque aseguró que está consciente que en cada contienda siempre existen inconformidades por parte de algunos grupos.

Detalló que el PRD ya concluyó su proceso interno, y que por ello ya hicieron la entrega de la información al IEEG, la noche del pasado lunes, en el que informaron que ya terminaron con su proceso interno.

Explicó que ya cuentan con candidatos en 28 distritos y en los 81 municipios que componen el estado, los cuales aseguró que en breve registrarán conforme a la ley para que se preparen para el inicio de campaña.

Dijo que por el momento se están dando a la tarea de atender a todos los “inconformes”, porque supuestamente pretenden salir fortalecidos y unidos en el proceso electoral que se definirá el primero de julio.

Reconoció que ha tenido varias pláticas con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y no precisamente para tratar asuntos de la gubernatura, porque precisamente le corresponden decidirlas directamente a la dirigencia estatal del PRD.

Aseguró que los candidatos con los que se cuentan hasta el momento no fueron elegidos por tribus, sino por ser los mejor “posicionados”, lo que según fue lo que generó inconformidades de algunos grupos.

Respecto a las diputaciones plurinominales en el número uno va David Jiménez Rumbo, dos María del Carmen, tres Víctor Aguirre Alcaide, cuatro Soledad Romero y en el número cinco un “joven” que supuestamente desconoce, pero que aseguró no tiene nada que ver con el gobernador.

Sostuvo que pese a que ya es el candidato del PRD en Acapulco Evodio Velásquez Aguirre, están en platicas con los Partidos Movimiento Ciudadano (PMC), y el del Trabajo (PT), con quienes aseguró que mantienen un excelente relación.

Indicó que tienen hasta el día 17 del presente mes para hacer saber al IEEG, si pactarán la alianza con los partidos de izquierda, pero que de antemano están listos para lo que venga, “pero la realización de la alianza está en la decisión de ellos”, concluyó. (NOTYMAS)

Claudia Ruiz Massieu: apostándole a perder


Por Jorge Romero Rendón

Desde fines del año pasado, cuando supo que el PRI no le entregaría la candidatura al Senado en primera fórmula, porque no creció lo suficiente ni contó con los apoyos políticos locales necesarios para conseguirlo, la exdiputada federal priista, Claudia Ruiz Massieu supo que tendría que hacer un esfuerzo mucho mayor para llegar a ser senadora en la segunda posición.

Pero a pesar de saber lo que le esperaba, más el complicado panorama electoral que se avecina para los candidatos priistas que por el momento no tienen nada ganado en su lucha contra el PRD y sus aliados, la señora Ruiz Massieu da la impresión de haberse dado por vencida antes de tiempo, dejando que la maquinaria del PRI trabaje por sí sola.

De tal manera que ahora, cuando debería hacer una campaña de peso, con un discurso valiente y creíble, cuando debe jugarse el todo por el todo políticamente, la hija del exgobernador Ruiz Massieu se achicó y se ha lanzado a una doble agenda que no le ayuda mucho: o se recarga en los otros candidatos priistas, especialmente en la figura de su compañero de fórmula, René Juárez Cisneros, o recorre tienditas o mercados rodeada de cuatro gatos para hacer comentarios insulsos en la red de internet denominada Face Book, que sirven mucho para chismear, pero que definitivamente no ganan votos de ninguna manera.

Doña Claudia parece haber soltado el arpa, como dicen los músicos de alguien que entiende que no da el tono ni la medida y paraliza sus esfuerzos por puro terror escénico.

Para colmo, la gente se ha dado cuenta de la doble cara de la aspirante al Senado, pues mientras se halla en actos públicos es todo sonrisas; pero luego cambia, sobre todo cuando es sacada apresuradamente por sus guaruras, estos empujan a todo el que se atraviese y la señora se niega siquiera a saludar a los que se acercan.

Mala imagen, mala impresión, es echar a perder el acto al que asiste, como hizo durante la Convención de delegados en Chilpancingo el sábado pasado, cuando el PRI hizo oficial la candidatura de Mario Moreno Arcos a presidente municipal: con la expresión dura y un rictus de enfado se retiró corriendo del auditorio del PRI, evitando a toda costa ser tocada por las personas que querían tomarse una foto con ella.


¿Cómo vender a una candidata floja y desganada?

La duda que ya despierta entre su círculo de colaboradores es si Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari tiene en verdad ganas de ganar la elección del 1° de julio. Porque en sus propias filas hay desaliento. Ella no se reúne con su coordinador de campaña a distancia, Israel Soberanis Nogueda –exsecretario de Gobierno de Zeferino Torreblanca-, ni se toma en serio a sus coordinadores políticos u operativos. Sólo le hace caso a los “científicos” que contrató en el Distrito Federal, que al igual que ella no conocen Guerrero.

Tal es el estado de ánimo de su equipo local, que cuando le pregunté a uno de sus coordinadores porqué había sido tan malo el discurso de inicio de campaña de su candidata el pasado viernes en Acapulco, el personaje solo levantó los hombros y dijo: “no sé si ella los hace, ha de pensar que era muy bueno, pero al fin que echando a perder se aprende…”

Lo bueno es que la campaña para el Senado en Guerrero está del todo en manos de René Juárez Cisneros, que a pesar de tener ganada en el papel su posición al encabezar la primera fórmula, está invirtiendo todos sus recursos financieros, materiales, humanos, políticos y discursivos. Empeña todo su carisma y toda su energía porque quiere ganar y quiere llevarle votos al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Lo malo es que ese esfuerzo requiere que la señora Ruiz Massieu ponga todo su empeño, su imaginación y su indudable talento. Pero no se le ven tamaños para afrontar el reto con éxito. Pareciera que no tiene nada qué perder, o que ya tiene ganada su posición.

Lo peor es que como en teoría tiene todo el apoyo de su tío el expresidente Carlos Salinas de Gortari y de sus inmensos recursos políticos y financieros  -quien parece querer pagar así alguna deuda pendiente con el extinto José Francisco Ruiz Massieu-, la señora candidata se confía demasiado en el peso de los apellidos y parece pensar que no tiene que esforzarse.

¿Dónde quedó aquel activismo de octubre a diciembre del año pasado, cuando llevó por todo Guerrero su postura de defender el presupuesto del estado para el 2012? ¿Dónde aquella estrategia efectiva que la hizo crecer tantos puntos en las redes sociales el año pasado? ¿Será que se le cansó el caballo… o que algún secreto acuerdo político la va a llevar de todos modos al Senado, gane o pierda, nadando de a muertito?

Tixtla dice no a la imposición de Rubén Valenzo como candidato del PRI


Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2012 (NOTYMAS). Unos 200 priístas del municipio de Tixtla bloquearon ayer los accesos a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para protestar por la imposición del candidato a la presidencia municipal, Rubén Valenzo Cantor, reiterando que no permitirán que se concrete dicha imposición.

Poco después de las 12:00 horas, integrantes y dirigentes de diversos sectores del PRI Municipal, como la Organización de Mujeres Priístas (OMPRI), Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Movimiento Territorial (MT), Central Nacional Campesina (CNC) y CNOP, así como líderes transportistas, comerciantes y priístas en general, arribaron a las instalaciones de la CDE del PRI, donde bloquearon los accesos, lanzaron huevos y gritaron consignas en contra del delegado Víctor Valencia de los Santos, a quien acusaron de vender las candidaturas al mejor postor.

Posteriormente los dirigentes de organizaciones fueron atendidos por la secretaria general Flor del Carmen Sotelo, con quien acordaron analizar su demanda; el cierre de los accesos a las instalaciones del PRI Estatal provocó inconformidad de trabajadores de ese instituto político y de personas de otros municipios que acudieron a realizar alguna gestoría, incluso hubo jaloneos y agresiones verbales.

Jorge Basilio Zamora, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI Municipal, expresó que los jóvenes de Tixtla no permitirán la imposición de Valenzo como candidato a presidente municipal, pues no es aceptado por la ciudadanía tixtleca, además “ya estamos hartos de que sólo nos utilicen en tiempo electoral y reiteramos que no permitiremos que se concrete esta imposición que sólo llevaría al deterioro de nuestro partido”.

Urbano Cuate Gatica, presidente de la CNC de Tixtla, expresó que los sectores y organizaciones políticas están más unidos que nunca contra la imposición de Rubén Valenzo Cantor como candidato a la presidencia municipal “porque nosotros realizamos una encuesta interna real, sin dedazos, en la que quedó Saúl Nava Astudillo en primer lugar, Valenzo quedó en sexto lugar, nosotros ya tenemos candidato de unidad y se llama Saúl Nava”.

Agregó que piden respeto a la decisión de los priistas de Tixtla y en caso de que el PRI Estatal insiste en que Rubén Valenzo sea el candidato a la presidencia municipal, los sectores y organizaciones priístas no vamos a trabajar por el partido, advirtieron los dirigentes de la CNC, Urbano Cuate y del OMPRI, María Magdalena Dircio Rodríguez. (NOTYMAS)

Protestan colonos de Acapulco en el Palacio de Gobierno


Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2012 (NOTYMAS). Más de 100 habitantes de la colonia Izazaga de Acapulco, acudieron ayer al Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir apoyo para la pavimentación del acceso principal a ese asentamiento, así como una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Este martes, colonos de la Izazaga aglutinados a Antorcha Campesina, se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales su apoyo para pavimentar el acceso principal, asegurando que ya tienen cemento y que el ayuntamiento de Acapulco está colaborando con la mano de obra, sin embargo los trabajadores no pueden iniciar la obra porque hace falta arena y grava.

Ante el temor de que se eche a perder su cemento con las lluvias que se aproximan, dijo Norberta Martínez Flores, acudieron a la sede del Ejecutivo estatal, donde fueron atendidos por el secretario de Atención a Organizaciones Sociales, quien ofreció reunirse nuevamente con ellos para analizar las demandas.

Los inconformes encabezados por Rosalío Paz Cortés, Júpiter Tapia Cázales y Raúl Arellano Orozco, integrantes del Comité Estatal de Antorcha Campesina, urgieron la entrega del material que hace falta para que inicie la obra de pavimentación de la calle Arroyo Seco, que beneficiará a unas mil familias de esta colonia, que en tiempo de lluvias se quedan atrapadas debido a la gran cantidad de agua que corre por las calles debido a que ninguna está pavimentada.

Enedina Santiago señaló que también están solicitando celeridad en la entrega de láminas, recursos para proyectos productivos, entre otros apoyos que mejorarán la calidad de vida de vecinos de la colonia Izazaga ubicada en la periferia de Acapulco. (NOTYMAS)

Las playas de Guerrero están libres de contaminación: Secretaría de Salud



Chilpancingo, Gro., 03 de abril  de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado informa que las playas guerrerenses están libres de contaminación, y descartó que hasta este martes exista marea roja.

El Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dijo que derivado del monitoreo constante a 16 playas se puede anunciar: “a la sociedad, a los visitantes, a todos los que van a hacer uso de las playas, que en Acapulco tenemos playas limpias, tenemos los resultados que nos han arrojado las muestras que se han tomado, y podemos determinar que tenemos todas las playas de Acapulco, dentro de la Norma Oficial Mexicana”.

Explicó que esto es resultado de procesos de certificación, lo que ha motivado a las autoridades estatales y municipales a trabajar para garantizar la calidad de las playas guerrerenses.

Respecto al fenómeno conocido como marea roja, explicó que se han registrado algunas manifestaciones como cambio en la coloración del agua, pero se tomaron muestras de Ostión violeta en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, y tras analizarlas en el Laboratorio Estatal, participando personal de Toxicología Ambiental y de la Coordinación de Regulación Sanitaria, se determinó que los niveles de saxitoxina se encuentran dentro de la norma.

Felipe Kuri aclaró que a pesar del control que mantienen las autoridades sanitarias, los niveles de saxitoxinas podrían cambiar en periodos de uno a dos días, pero para evitar riesgos se mantiene un monitoreo constante sobre las aguas marinas.

En cuanto a la presencia de agua espumosa, éste efecto se debe a fenómenos climáticos que se han presentado actualmente asociados a corrientes marinas y al viento, entre otros factores ambientales, dijo.

Descartó que exista problema o riesgos en el consumo de mariscos y moluscos, “hasta ahorita no se ha decretado veda para el consumo de moluscos ni tampoco hemos declarado que haya marea roja, hay saxitoxina pero dentro de la norma, no se ha rebasado”.

Explicó que en el puerto de Acapulco se monitorean 16 playas, y en la zona de Ixtapa-Zihuatanejo 8 playas, pero el resto de las playas, de las dos costas, donde el mar es abierto no se registra algún tipo de contaminación.

Para evitar riesgos, Kuri Sánchez recomendó a la población consumir sus alimentos en negocios regulados y establecidos, y no se expongan a comer en la vía pública.

Primeras Planas del miércoles 4 de abril del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

Excelsior

La Crónica