Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2012.- La Secretaría de Educación Guerrero informa que del 1 al 15 de febrero del año en curso estarán abiertas las preinscripciones para ingresar a preescolar, al primer grado de primaria y primer grado de secundaria, del ciclo escolar 2012-2013, las cuales deben dar a los padres de familia la certeza de que sus hijos podrán formalizar su inscripción en la primera quincena del mes de agosto de 2012.
Para el ingreso a la educación preescolar, se establece que la edad para ingresar es de 4 años para el segundo grado y 5 años para el tercero, cumplidos al 31 de diciembre del año 2012. Por lo anterior, únicamente para el caso de que se disponga de capacidad de docentes e infraestructura para atender a la población de primer grado, se procederá a inscribir a los niños que cumplen 3 años al 31 de diciembre del año 2012.
Podrán obtener el ingreso a la Educación Primaria, los menores de edad que cumplan los siguientes requisitos: comprobar que el infante ha cursado al menos el 3er año de educación preescolar, mediante la presentación del certificado oficial que emite la Secretaría de Educación, a través de los jardines de niños públicos y particulares, además deberá cumplir con la condición legal establecida en la Fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, de contar con una edad mínima de 6 años cumplidos al 31de diciembre del 2012.
Para las comunidades rurales y las zonas donde no haya sido posible establecer el servicio de educación preescolar, no será motivo de exclusión a la educación primaria a las niñas y los niños que no hayan cursado al menos el 3er año de preescolar; ellos serán inscritos si cubren el requisito de la edad de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año 2012.
Para el ingreso a la educación secundaria, tienen derecho a preinscripción los aspirantes que al inicio del ciclo escolar 2012-2013 sean menores de 15 años, para las modalidades generales y técnicas. En telesecundaria, que sean menores de 16 años así como los menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos. Los aspirantes que tengan 15 años o más, pueden inscribirse en los servicios de educación para adultos que se ofrecen en la entidad.
Es requisito de preinscripción para preescolar, primaria y secundaria, presentar dos copias y en original para su cotejo, los siguientes documentos: de los alumnos solicitantes acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Cartilla Nacional de Vacunación, en caso de contar con ella, 2 fotografías recientes tamaño infantil (Secundarias) y constancia oficial expedida por la dirección del jardín de niños o de la escuela primaria, según corresponda al nivel de preinscripción.
De los padres de familia y/o tutores para escuelas de mayor demanda, deberán presentar: comprobante de domicilio y credencial de elector (en original para cotejo). En cuanto a los criterios de Preinscripción, la Secretaría de Educación Guerrero informa que las preinscripciones estarán sujetas al cupo disponible de cada plantel educativo y para las escuelas de mayor demanda de preescolar, primaria y secundaria, los criterios de asignación serán los siguientes: capacidad de matrícula de la escuela, vivir en el área de influencia del plantel, tener hermanos en la escuela solicitada, así como los resultados del examen de ingreso (secundaria).
La dependencia destaca que para garantizar un mayor control y transparencia, las solicitudes de preinscripción de primaria y secundaria estarán foliadas, el promedio de calificaciones o la carta de conducta no serán limitante para la entrega de fichas (secundaria), la obtención de la ficha no garantiza la inscripción del alumno solicitante, (en secundaria únicamente servirá para presentar examen de ingreso).
Además aclara que la selección de los solicitantes será responsabilidad de una comisión conjunta integrada por personal de las escuelas y áreas de la Subsecretaría de Educación Básica. Para el caso de preescolar y primaria, la exhibición de los listados de los alumnos seleccionados será el día 1° de marzo y para secundaria en el mes de agosto de 2012.
En caso de que el cupo del plantel educativo solicitado se agote, se orientará a los padres de familia para que preinscriban a sus hijos en algunas de las escuelas cercanas con espacio disponible, ya sea en el turno matutino o vespertino, debiendo solicitar su preinscripción del 5 al 9 de marzo de 2012, la misma recomendación aplicará para el caso de secundaria en agosto 2012.
Los padres de familia, deben saber que el trámite de preinscripción es GRATUITO, y queda prohibido cualquier cobro monetario o en especie. Además, la falta de algún documento requerido, no deberá ser una limitante para la preinscripción de los alumnos, debiendo otorgarse todas las facilidades y orientación necesaria para que los padres de familia se responsabilicen a proporcionar a la escuela la documentación faltante.
Las fichas de preinscripción, para los tres niveles educativos, serán entregadas atendiendo a todos los solicitantes de acuerdo con la letra inicial de su apellido paterno, considerando el siguiente calendario: el 1 de febrero las letras A y B; para el día 2 las letras C,D, E; el día 3 las letras F y G; el día 7 las letras H, I, J; el 8 de febrero las letras K, L, M; el día 9 las letras N, Ñ y Q; el 10 las letras P, Q. R; el día 13 las letras S, T, U, V; para el día 14 las letras W, X, Y Z y para el día 15 de febrero se atenderán las incidencias.