viernes, 16 de marzo de 2012

Enésima mudanza de Astudillo se llevó cuadros y hasta la silla


Chilpancingo, Gro; 16 de marzo (IRZA).- Luego que el Congreso del Estado le aprobara licencia por tiempo indefinido al alcalde de este municipios, Héctor Astudillo Flores, personal del Ayuntamiento sacó de las oficinas del edil, muebles, cuadros y documentación oficial y hasta una silla

El jueves de la semana pasada, el cabildo del Ayuntamiento aprobó un permiso de 15 días a Astudillo ocho días después el Congreso del Estado le autorizó su licencia y en los próximos días será designado el alcalde interino.

Entre las cosas que personal del Ayuntamiento subieron al vehículo iba una fotografía donde están Astudillo con Enrique Peña Nieto, cuando el primero era candidato a alcalde de Chilpancingo e iba a competir para las elecciones constitucionales de octubre del 2008, dos sillones, cajas con documentación oficial del ayuntamiento, varios espejos y hasta una silla.

Las cosas que fueron sacadas de las oficinas del edil con licencia fueron trasladadas a la residencia de éste que está ubicada en la colonia Margarita Viguri.

La versión que ha difundido el alcalde Héctor Astudillo es de que en los próximos días, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, lo va a designar como su coordinador de campaña en Guerrero, sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por la dirigencia local de este partido.

Además, Astudillo ha dicho que el CEN del PRI ya le aseguró una curul local por la vía plurinominal para que tome posesión del cargo en agosto próximo.

El regidor perredista, Julián de la Rosa Peláez, declaró que si bien el cabildo le aprobó la licencia a Astudillo, la gente de Chilpancingo no está contenta con el desempeño que tuvo el alcalde en el tiempo que estuvo al frente del ayuntamiento.
“Y es que los problemas que el ahora alcalde con licencia Héctor Astudillo heredó de su antecesor (Mario Moreno) como es de la recolección de la basura y el desabasto de agua potable y la inseguridad pública, nunca los resolvió, y en forma muy campante nos dice que se va, pero allá él, será la ciudadanía la que lo juzgue”, dijo el regidor del PRD. 

Otorga Angel Aguirre 2.5 mdp a copreros de la costa grande


 
 Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo de 2012.- En cumplimiento a uno de los compromisos que asumió con productores de copra de la Costa Grande en su reciente gira por esa zona, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó un cheque por 2.5 millones de pesos como parte del subsidio que el gobierno del estado otorga a copreros a fin de regular el precio del coco.

En la reunión celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, Aguirre Rivero manifestó a los productores que una de las prioridades de su gobierno es precisamente alentar la comercialización y diversificación de los productos que se elaboran en Guerrero.

Les refrendó además el apoyo para que tengan mayores oportunidades para acceder a nuevos mercados de comercialización a fin de mejorar su situación económica.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto explicó que los recursos otorgados forman parte del subsidio anual que se entrega de 36 millones de pesos en las regiones de la Costa Chica y Grande, por ser las zonas en donde se tiene concentrado el mayor número de producción de copra y ubica a Guerrero como el productor número uno de coco en el país.

Agregó que “es un compromiso más que cumple el gobernador Ángel Aguirre, los copreros se le acercaron el día que estuvo en la planta aceitera Agro industrias del Sur en San Jerónimo” y hoy les está cumpliendo, señaló el funcionario estatal.

Con el subsidio anual que se entrega desde hace 10 años a los copreros, se busca otorgarles un apoyo extra para regular el precio del mercado y no se los compren a bajo costo.

“Nos vamos contentos con este apoyo que hoy nos entrega el gobernador”, dijo emocionado Alberto de los Santos Carmona, presidente de la Unión de Copreros del estado de Guerrero.

Dicho subsidio, explicó de los Santos Carmona, consiste en que al precio por cada kilogramo que entreguen a las distintas plantas se les otorgue otros dos pesos adicionales, lo que permite regular el precio de la copra. 

En la reunión también estuvo presente el director General de Agro industrias del Sur, Marcos Efrén Parra Monorati y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

Dará PRD resultados de encuestas el 25 de marzo


Chilpancingo, Gro., marzo 15 de 2012 (NOTYMAS).- El próximo 25 de este mes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dará a conocer los resultados de la encuesta que realizan desde el pasado fin de semana para conocer al aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo mejor posicionado y que sería su inminente candidato.

Alejandro Mendoza Pastrana, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo por el PRD; dio a conocer que quienes aspiran a la candidatura a la presidencia municipal por parte de su partido –Luis Castillo y Ángel Peralta– podrían conocer el próximo 25 de este mes, el resultado de la encuesta que desde el pasado fin de semana están aplicando para conocer el posicionamiento de cada uno de los aspirantes.

Será en base a estos resultado dijo Mendoza Pastrana, que se definirá la candidatura, por lo que dijo tener la certeza que en los próximo días podrían ser convocados –los aspirantes– por parte de los dirigentes del PRD, para darles a conocer el resultado del sondeo, los cuales, adelantó habrá de respetar y aceptar sea cual sea la inclinación.

En ese sentido, el ex director de personal de la Secretaría de Salud, advirtió que aceptará los resultados que arroje el sondeo, le favorezcan o no, y se sumará a quien resulte ganador, ya se Luis Castillo o Ángel peralta, esto debido subrayó, a que tiene claro que su aspiración no sólo es un objetivo personal, sino un proyecto de partido, de equipo.

Por ello, dijo que tiene confianza de poder llegar acuerdos de unidad una vez que se conozcan los resultados de esta encuesta, pro que está convencido que la unidad, es el elemento esencial para lograr el triunfo en el proceso electoral “es como dice el slogan del PRD a nivel nacional, unidos es posible, desunidos pues ya tenemos experiencia de lo que ocurre cuando se desune”. (NOTYMAS)

Maestros de la CETEG toman palacio en Tlapa


Chilpancingo, Gro; marzo de 15 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) se instalaron en plantón frente al ayuntamiento de Tlapa en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y porque las autoridades estatales les resuelvan una serie de demandas laborales y académicas.

Los profesores disidentes de los municipios de la región de la Montaña, iniciaron sus acciones de protesta con bloqueos en los accesos de esta localidad y posteriormente realizaron una marcha por las calles de esta localidad de la región de la Montaña.

Los inconformes se instalaron en plantón frente a las instalaciones del ayuntamiento de Tlapa y durante el acto de protesta clausuraron en forma simbólica el edificio oficial en protesta porque las autoridades se negaron a recibirlos en audiencia.

Como parte de los acuerdos que aprobó la dirigencia nacional de la CNTE, los profesores de los 17 municipios de esta zona de alta marginación cumplieron dos días en paro laboral en rechazo a la ACE y además para que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero les cumpla una serie de peticiones como son las recategorizaciones, reconocimiento laboral a los docentes bilingües, mejoras salariales, construcción de aulas y asignación de plazas en los lugares donde falten profesores.

Hasta ayer jueves en la tarde, los profesores mantenían la parada cívica frente al Palacio Municipal de Tlapa y exigían que el alcalde de este municipio, Willy Reyes Ramos, los recibiera en audiencia, sin embargo, éste nunca se apareció en todo el día. 

Hallan a desconocido ejecutado con varios balazos en la cabeza


Acapulco, Gro., marzo 15 de 2012 (IRZA).- Un hombre ejecutado con varios balaos en la cabeza fue encontrado a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado El Cayaco.

El hallazgo se reportó aproximadamente a las siete de la mañana, y la víctima estaba atada de las manos hacia atrás con un cable de luz y tenía el rostro cubierto con una playera.

Las autoridades ministeriales informaron que a centímetros de su cabeza encontraron varios casquillos de bala percutidas calibre 9 milímetros y que le apreciaron severos golpes en el abdomen.

El ejecutado vestía camisa color azul a rayas y vivos blancos, pantalón de mezclilla azul y calcetas blancas, así como un bóxer rojo, y fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Policías motorizados estimaron que el sujeto desconocido fue golpeado y ejecutado a balazos en ese mismo lugar, por el hecho de que junto a su cabeza se encontraron los casquillos de bala percutidos.

Federales detienen a un joven con auto robado


Acapulco, Gro., marzo 15 de 2012 (IRZA).- Un joven fue detenido por policías federales en posesión de un automóvil que tiene reporte de robo con violencia.

El detenido se identificó como Gerardo Cristóbal Alejandro, de 19 años de edad, cuando estaba en el auto Ford Fiesta con placas de circulación GZY-4606 particulares de Guerrero.

Esto ocurrió en la madrugada sobre el Andador 21 de Marzo y Cruce con 13 de Septiembre de la colonia Niños Héroes.

El robo de ese vehículo fue reportado por el agraviado, Margarito Piedra Hernández, quien denunció que ocurrió en la calle Emiliano Zapata de la colonia Bella Vista.

El joven no acreditó la posesión del auto y lo remitieron al Ministerio Público de Asuntos Especiales, de donde lo turnó al área de seguridad de la Policía Ministerial, bajo el delito de robo de vehículo en su modalidad de posesión.

Se disparan índices de violencia en contra de las mujeres en Guerrero


Chilpancingo, Gro., marzo 15 de 2012 (NOTYMAS). La diputada Irma Lilia Garzón Bernal reveló que los índices de violencia en contra de las mujeres se han vuelto a disparar, debido a que las autoridades no han hecho un buen trabajo, generando consigo desconfianza para que las féminas no acudan a los Ministerios Públicos a interponer algún tipo de demanda.

Dijo que es lamentable que se sigan dando casos de violencia en contra de las mujeres, y que pese a algunos esfuerzos que se hagan por parte de las dependencias encargadas, los índices no disminuyan en nada.

Sostuvo que uno de los factores que han influido al acrecentamiento del problema en el estado, es que las mujeres que son golpeadas o agredidas física y verbalmente no se atreven a poner alguna denuncia en contra del agresor.

Garzón Bernal dijo que el mal trabajo y la nula respuesta de los ministerios públicos, han abonado durante años a que las mujeres no tengan la confianza para denunciar, “a veces es el temor porque son amenazadas acuden al MP, y no detienen al agresor y las golpean, y en ocasiones hasta las llegan a asesinar”.

Consideró que es necesario que la SEMUJER y la PGJE se pongan a trabajar de verdad, y haya una justicia rápida y expedita para las mujeres agredidas, para que estas a su vez recuperen la confianza en las autoridades.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN dijo que las autoridades deben sensibilizarse y tener voluntad, para dar respuestas concretas y eficaces a todas las féminas que están sufriendo violencia de algún tipo al interior de sus hogares. (NOTYMAS)

Asegura la SEG que CETEG solo ha afectado un 6% de las escuelas del estado


Chilpancingo, Gro., marzo 15 de 2012 (NOTYMAS). Tras lamentar el paro de labores que han llevado a cabo integrantes de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, aseguró que las afectaciones no han sido graves ya que solo un seis por ciento de las escuelas en el estado se han visto afectadas por cerrar sus puertas.

Señaló que los integrantes de la CETEG traen consigo un movimiento de carácter nacional, para manifestarse por el Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), lucha que traen consigo desde el 2008.

La funcionaria estatal sostuvo que la ACE ha traído consigo avances importantes como establecer las evaluaciones a través de la prueba enlace, la implementación de programas federales que traen recursos económicos a las escuelas, los programas de escuelas seguras para reforzar la infraestructura y llevar a cabo actividades culturales y artísticas.

Argumentó que los maestros que integran la CETEG están insistiendo y luchando por el emplazamiento de la Alianza por la Calidad Educativa.

Romero Suárez sostuvo que por ese motivo los docentes llevaron a cabo el pasado miércoles paro de labores en todo el estado, pero que solo afectaron un seis por ciento de la totalidad de las escuelas.

Detalló que la región más afectada fue el área de la montaña alta, porque realizaron movilizaciones que afectaron a los ciudadanos al cerrar arterias importantes en entradas y salidas de municipios importantes como Tlapa.

Sostuvo que la región de la Costa Chica, la Montaña Baja y Tierra Caliente, fueron regiones que no afectaron porque según la funcionaria las actividades se llevaron de manera normal.

Finalmente Romero Suárez sostuvo que los integrantes de la CETEG están en todo su derecho de manifestarse, pero deben ser conscientes de las afectaciones que logran en la educación de los niños y jóvenes afectados. (NOTYMAS)

Detiene la Policía Ministerial a tres por secuestro


Chilpancingo, Guerrero; 15 de marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa la detención de tres personas que dijeron llamarse Pedro Abarca Castro, Javier Abarca Tapia y Rosendo Abarca Tapia, por el delito de secuestro cometido en agravio de un vecino de la Comunidad de Dos Caminos del Municipio de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo a la Averiguación Previa, los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo del año en curso, cuando el agraviado se encontraba en un potrero de su propiedad; hasta donde llegaron los ahora inculpados, quienes lo metieron en la cajuela de un vehículo color negro.

Al circular el vehículo en que sus captores los llevaban, sobre la carretera que conduce al puerto de Acapulco, a la altura de la localidad de Tierra Colorada, al pasar un tope, abrió la cajuela y se tiró sobre la carretera escapándose de sus secuestradores para solicitar ayuda.

El apoyo fue a cargo de la Policía Ministerial con base en esa localidad, para ser trasladado a la Ciudad de Chilpancingo, donde le dieron atención médica.

Después de hacer el señalamiento directo hacia quienes lo privaron de la libertad, se realizó un operativo, logrando la detención de Pedro Abarca Castro, Javier Abarca Tapia y Rosendo Abarca Tapia, quienes de manera inmediata fueron trasladados al área de seguridad de la Policía Ministerial, con sede en esta Capital.

Las personas fueron detenidas por el delito flagrante de tentativa de secuestro, pues en el momento en que privaron de la libertad al agraviado, le dijeron que sólo querían dinero y una vez que sus familiares pagaran el rescate lo dejarían en libertad.

En su momento los inculpados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Capturaron al presunto violador de niña indígena de la Montaña


Chilpancingo, Gro; 15 de marzo (IRZA).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que aprehendió al presunto responsable de la trata de persona y la violación que perpetró contra una niña indígena del municipio de Alcozauca en la región de la Montaña.

El caso fue documentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, quien denunció que hay “negligencia” y nula atención de las autoridades, tanto en el acompañamiento y atención psicológica y social a la víctima, como la falta de justicia en el caso.

La noche de este jueves la PGJE, dio a conocer la detención y consignación de Mario Bautista Cazares, como probable responsable del delito de trata de persona y violación cometido en agravio de esta niña de Alcozauca.

De acuerdo a la Averiguación Previa, MOR/AEDS/01/0022/2012, con pedimento en la causa penal 32/2012, la agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, consignó dicha averiguación junto con el detenido Mario Bautista Cazares, por el delito antes mencionado.

Con fecha 11 del mes de marzo del año en curso, el juez de la causa dio a conocer la situación jurídica del inculpado, decretándole el auto de formal prisión, como probable responsable de los delitos que se le imputan.

En teoría este es el primer paso para hacerle justicia a esta menor ultrajada y se espera ahora que la Secretaría de la Mujer (Semujer) y su titular, Rosario Asencio Herrera hagan el acompañamiento institucional para atender este gravísimo caso que se ha presentado en esa región de la entidad. 

Este viernes inaugura el Presidente de la República el Hospital General RAA


Chilpancingo, Gro., marzo 15 de 2012 (IRZA).- Este viernes a las 10:00 de la mañana, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y los Secretarios de Salud del País y del Estado, Salomón Chertorivski Woldenberg y Lázaro Mazón Alonso, inaugurarán el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de esta capital.

La construcción y equipamiento del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, tuvo un costo de inversión de 553 millones 382 mil pesos, de los cuales, 360 millones 421 mil pesos son recursos federales, 161 millones 561 mil pesos son estatales y 31 millones 400 mil pesos de la Fundación Gonzalo Río Arronte, informó el doctor Jaime Rendón Gómez, coordinador de Nuevos Modelos de Equipamiento de la Secretaría de Salud del Estado.

Para la obra física se invirtieron 371 millones 981 mil pesos y para el equipamiento 181 millones 401 mil pesos.

La superficie de construcción es de 20 mil 138.88 metros cuadrados de un terreno de 36 mil metros cuadrados.

El moderno Hospital cuenta con 142 Camas Censables; 24 Consultorios; 6 Salas de Cirugía; 2 Salas de Expulsión; 3 Unidades de Cuidados Intensivos; 1 Albergue con capacidad para 80 personas; 1 Auditorio con capacidad para 166 personas.

Cuenta con servicios de Hospitalización; Cuidados Intensivos Neonatales; Consulta Externa de Especialidad; Cuidados Intensivos Pediátricos; Atención Quirúrgica; Imagenología (Tomografía y Rayos X); Tococirugía; Laboratorio Clínico (7 peines); Atención de Urgencias; Banco de Sangre; Unidad Especialidad para Quemados; Inhaloterapia; Neonatalogía; Módulo del Seguro Popular; Pediatría; Farmacia; Medicina Física de Rehabilitación; Área de Gobierno; Colposcopía y Endoscopía; Servicios Generales; Cuidados Intensivos Adultos.

Con este Hospital se beneficia con mejor atención médica a alrededor de 500 mil habitantes de 13 municipios.

La obra se inició en el mes de marzo del 2007 y se culminó en el mes de noviembre del 2011, detalló Rendón Gómez.

Dan a conocer a familiares de Gonzalo Rivas Plan Integral para la reparación del daño


 
CHILPANCINGO, Guerrero a 15 de marzo de 2012.- Para dar continuidad y atención a los familiares de las víctimas por los hechos del pasado 12 de diciembre, el coordinador de proyectos estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez se reunió con familiares de Gonzalo Rivas Cámara para darles a conocer de manera detallada el Plan Integral para la Reparación del Daño.

En la reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y en la cual prevaleció la cordialidad y total disposición por parte del gobierno del estado para resarcir el daño, el funcionario estatal ratificó la voluntad del mandatario estatal, Ángel Aguirre, porque los hechos del 12 de diciembre sean esclarecidos.

En el encuentro, el funcionario estatal dio una explicación detallada del Plan Integral para la Reparación del Daño y lo correspondiente a la indemnización para los familiares.

Por su parte, Iván Rivas Cámara, hermano del finado trabajador de la gasolinera Eva III, reconoció el apoyo incondicional que ha brindado el gobernador Ángel Aguirre a los familiares de Gonzalo Rivas desde que él estuvo hospitalizado por las quemaduras que sufrió al tratar de sofocar un incendio de la máquina despachadora de gasolina el 12 de diciembre.
“Él es una persona de mucha calidad humana, que nos ha brindado todo el apoyo humano y social que hemos requerido”

Se explicó que dicho plan consistirá principalmente en brindar tratamiento psicológico, indemnización, asesoría legal,  judicial y médicas para los familiares  que algún momento puedan requerir.

En la reunión también estuvo presente el hijo de Gonzalo Rivas, Miguel Rivas Ramos. 

Cada año fallecen mil personas en guerrero por accidentes viales


Acapulco, Gro., 15 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- En Guerrero se registran anualmente unos 5 mil accidentes automovilísticos, en estos fallecen mil personas y el 10% de los heridos quedan con secuelas, en Acapulco se registró el 72% de los percances viales de estos el 50% es por exceso de velocidad y alcohol, informó el director de Medicina Preventiva del Gobierno del Estado, Rufino Silva Domínguez.

Explicó que el otro cincuenta por ciento de los accidentes son provocados primeramente por el uso de teléfonos celulares cuando están conduciendo, por no usar cinturón de seguridad y traer a niños pequeños en el asiento delantero.

Rufino Silva, dijo que recorren las distintas regiones de Guerrero con el programa de prevención de accidentes viales y se coordinan con las autoridades de seguridad municipal.

Durante este operativo, 18 automovilistas que pasaron por el filtro no traían colocado el cinturón de seguridad, incluso hubo personas que se molestaron por el apercibimiento, pero aquí en Acapulco es una infracción municipal manejar y hablar por teléfono y no traer el cinturón.

El director de Medicina Preventiva dijo que desafortunadamente en está destino de playa no existe una cultura de prevención. La mortalidad por accidentes en Guerrero ocupa el quinto lugar, el primero es por diabetes, en segundo lugar cáncer, le sigue problemas del corazón y cerebro vascular.

De los 5 mil accidentes en la entidad, Chilpancingo ocupa el 18%, el 15% en Iguala y el resto en Costa Grande.

Comentó que el municipio de Chilpancingo los elementos de la policía vial están mas adelantados porque ahí si aplican las infracciones y la gente está concientizada sobre el peligro de manejar sin las medidas de seguridad.

Primeras Planas de este viernes 16 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica

Verónica Escobar, la segunda mujer alcaldesa en la historia de Acapulco


Acapulco, Gro., 15 de marzo del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Este jueves el Congreso del Estado autorizo la licencia definitiva para separarse del cargo como presidente municipal de Acapulco a Manuel Añorve Baños, también se le dio entrada y se autorizo el nombramiento como Presidenta Municipal Interina a la licenciada Verónica Escobar Romo, quien también presentó su renuncia a la Dirección del DIF.

Muy joven y siendo alumna del ex Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, fue invitada a colaborar en su gabinete, así como otros jóvenes egresados de la licenciatura en Derecho, todos hombres y ella como única mujer.

De todos esos jóvenes funcionarios estatales y algunos federales, hoy es la única que logra ser la segunda presidenta municipal de Acapulco en la historia de este municipio, la primera fue Ana María Castillejas quien ocupo el cargo durante tres meses.

Verónica Escobar estará al frente del municipio por alrededor de 7 meses, ella trabajo en la administración municipal de Israel Soberanis Nogueda, también con Manuel Añorve Baños, estar cerca de hombres políticos líderes Estatales y Municipales la enseño a moverse en el mundo político que era destinado únicamente para ellos.

En los cargos que desempeño dentro de las administraciones del estado y del municipio aprendió también el manejo administrativo es disciplinada, organizada, perfeccionista y muy ahorrativa.

El haber trabajado en el DIF Acapulco le dio otra visión de un gobierno, vivió muy de cerca las grandes carencias y necesidades de las familias más humildes de este contrastante municipio, la dependencia cuenta con pocos recursos, pero junto con la señora Julieta Fernández de Añorve, tocaron las puertas de la gente que tiene mejores posibilidades económicas y fue cuando aprendió a pedir para ayudar a los desprotegidos.

Hoy tendremos una Presidenta Municipal que tiene un corazón dividido, por un lado la que sabe administrar los pocos recursos, la que tendrá que repartir el presupuesto en lo prioritario, pero también tiene el lado sensible de su corazón, es esposa, madre, hija, amiga y compañera y sabe cuando una mujer sufre, cuando un niño necesita atención o cuando un ancianito es feliz con el solo hecho de tener una comida caliente y la compañía de adultos mayores como él.

Tiene la nueva Presidenta un gran reto, Acapulco es de los municipios más importantes de México, pero también de mucha pobreza, de exigencias, de necesidades, pocas veces de agradecimientos, pero para las mujeres los retos nos fortalecen y ella llega fortalecida al municipio.

Verónica Escobar Romo, queda hoy en la historia de Acapulco, tal vez habrá muchas otras mujeres alcaldesas, pero ella es la segunda.