jueves, 8 de marzo de 2012

El rock y la música clásica regresan a Sinfonía del Mar con programas musicales del IGC



Acapulco, Gro., 7 de marzo del 2012.- El Instituto Guerrerense de la Cultura reinicia los programas musicales en Sinfonía del Mar Rock al MarDomingos en clave de Sol con los cuáles se pretende redoblar los esfuerzos para el rescate de los espacios públicos a través de la música en diferentes géneros y para todos los públicos.

Después del éxito obtenido durante el 2011, Domingos en clave de Sol regresa con una segunda temporada para que el público pueda disfrutar todos los domingos de forma gratuita de repertorios variados de música interpretada por maestros de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quienes tendrá la misión de deleitar al público presente durante más de una hora frente al imponente mar del Pacífico al lado de los lugares más emblemáticos de Acapulco, La Quebrada.

Esta segunda temporada que inicia este domingo 11 de marzo con la presentación de Ensamble Quart a partir de las 18:30 horas. De esta manera, los emblemáticos domingos de puestas de sol se convertirán en una experiencia más seductora aderezados con una experiencia musical que brindará un deleite a todos los sentidos es este bello escenario natural de Sinfonía del Mar.

En el mismo escenario, los sábados se vivirá intensamente el rock con el programa Rock al Mar, el cual inicia este sábado 10 de marzo y se tendrá la participación de las mejores bandas de rock de Acapulco y de Guerrero como Supra, Abraxas, Dhokers, Deloryan, Luna Roja, ¾ de Vino, Vulvo Blues, Vintage Club y Acapulquito Reggae.

Con dichos eventos musicales, acapulqueños y visitantes podrán tener una opción más de esparcimiento para disfrutar la buena música y disfrutar del escenario natural que brinda Sinfonía del Mar y la Quebrada de Acapulco. ¡Los esperamos!

Denuncian ante la Coddehum a alcalde y policías de San Marcos


Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2012 (NOTYMAS). Vecinos de la comunidad de las Vigas Municipios de San Marcos, denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), al presidente municipal Arturo Heredia Agatón, al Director de Seguridad Pública Municipal y a 6 elementos de la misma corporación policíaca, toda vez que agredieron físicamente a un menor de edad, mismo al que estuvieron a punto de matar a balazos.

Acudieron ante los medios de comunicación de la capital Anita Aquino Maganda madre de José Isabel Chávez Aquino de 17 años de edad, quien fuera agredido por policías municipales y el hermano del menor Omar Chávez Aquino, quienes denunciaron que el día 28 de enero, cuando se celebraba una boda en el centro de la población de la Vigas, llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal de San Marcos y agredieron a golpes a José Isabel sin motivo alguno.

“Fueron agredidos otros seis jóvenes más, no hicimos nada, eran las ocho de la noche, nos encontrábamos en la boda, después nos subieron a la camioneta oficial que ellos traen y nos dispararon con una escopeta calibre 12 que ellos traían”, de esta forma explicó el menor agraviado, quien presentó huellas de lesiones en diversas partes del cuerpo donde le rozaron más de siete postas de escopeta, en el momento que les dispararon.

Explicaron que el día 6 de febrero, acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento municipio de Acapulco a interponer la denuncia formal en contra de los agresores.  

“Ahí se integró la averiguación previa (tab/ren/06/0174/2012) por los delitos de lesiones, tentativa de homicidio y lo que resulta, en contra de los elementos de la policía municipal de San Marcos”.

“Hoy acudimos ante la Comisión de Derechos Humanos y ante los medios de comunicación a interponer la denuncia formal en contra del alcalde Arturo Heredia, como primera autoridad del municipio, en contra de los policías municipales y el director de seguridad pública, todo porque también resulta que ahora ya perdieron el expediente en el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento y nos dicen que ahora lo tienen en el Coloso, pedimos a las autoridades estatales a que se investigue el caso de agresión y no quede en la impunidad”, finalizaron. (NOTYMAS)

Hoy colocarán la primera piedra del centro de rehabilitación infantil Teletón en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 07 de 2012 (NOTYMAS). En cumplimiento al compromiso asumido con la sociedad guerrerense, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, colocarán este jueves la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Acapulco.

La ceremonia se llevará a cabo este jueves 8 a partir de las 11:00 horas en el boulevard de Las Naciones, lotes 4 y 5 de la colonia Antigua Hacienda del Potrero, donde el mandatario estatal y el presidente de la fundación Teletón habrán de colocar la primera piedra de este centro, que brindará atención a niños guerrerenses que padezcan algún tipo de discapacidad.

Este nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, es resultado de las gestiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la Fundación Teletón y la construcción del inmueble fue anunciado en el mes de diciembre anterior durante la celebración anual del Teletón y gracias a la participación de los mexicanos, está a punto de concretarse este anhelo a favor de los guerrerenses.

Entre los eventos programados para celebrar la llegada del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Acapulco, se organiza para la noche de este miércoles en la cancha de la Unidad Deportiva Acapulco de la colonia Progreso del puerto, un partido amistoso de fútbol entre los comentaristas de Televisa Deportes con un equipo integrado por destacados ex futbolistas de nuestro país.

Entre los comentaristas que participarán en este encuentro, están los guerrerenses: Daniel Rentería y César Martínez, así como Alonso Cabral, Juan Pablo Romero, Hugo Salcedo, Antonio de Valdés, Luis Alberto Martínez, Joaquín Beltrán, Javier Alarcón, Alejandro Berry, Alberto Etcheverry y Hugo Sánchez Jr.

El equipo de ex jugadores estará encabezado por los guerrerenses Jorge Campos, Manuel Negrete y Miguel Ángel Carreón, además de Joaquín Campos, Salvador Galeana, Martín Galván, Rodolfo Escamilla, Dagoberto Pacheco, Baltazar Alemán, Mohamed Morales y Fernando Espinoza, entre otros.

Cabe destacar que entre la afición porteña, existe euforia además de la llegada del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, por la construcción del Estadio Acapulco y la próxima llegada al puerto de un equipo de la primera división profesional, lo que permitirá la promoción turística y deportiva del puerto y la llegada de turistas nacionales e internacionales. (NOTYMAS)

Reconoce Añorve papel de promotores turísticos; les entrega credenciales


Acapulco, Gro., marzo 07 de 2012 (NOTYMAS). Por su contribución a la promoción del puerto y como medida para regular su actividad, el presidente municipal Manuel Añorve Baños entregó credenciales a vendedores de boletos de yates de recreo e informadores de discotecas y restaurantes que oficializan su labor.

En el museo histórico Fuerte de San Diego, el alcalde de Acapulco, junto a la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés, destacó este acto como un reconocimiento a su trabajo que son el contacto directo con los turistas y a diario luchan por superarse y mejorar la difusión este destino.

A nombre de los beneficiarios, la presidenta de la Unión de Promotores e Informadores de Discotecas y Restaurantes de Acapulco, Gisell Ramos Gallardo, agradeció a Manuel Añorve la pronta respuesta de su gobierno para acreditar a los verdaderos trabajadores del turismo.

“Todos vemos con gran agrado el hecho de que el señor presidente Manuel Añorve haya atendido mi petición de forma inmediata, realizada apenas el viernes pasado. De verdad le agradecemos mucho y para que todo esto sea una realidad ha habido la suma de muchos esfuerzos”, destacó.

En el evento se entregaron de manera simbólica 10 credenciales de un total de 152 para los informadores y promotores turísticos y estuvieron presentes la regidora Eloína López Cano, de la Comisión de Turismo en el Cabildo; el secretario general del Sindicato de Reservaciones a Comisión de Yates de Recreo y Similares del Puerto de Acapulco, Fidel Nogueda Valle y José García Cabrera, miembro del mismo.

Antes, el alcalde de Acapulco encabezó la conferencia de prensa sobre los pormenores del 17 Festival Internacional de Jazz que se celebrará entre el 15 y 17 de este mes en el Fuerte de San Diego y el zócalo de la ciudad con entrada libre.

Destacó que ese evento, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), complementa los esfuerzos coordinados entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado para seguir atrayendo visitantes que buscan nuevas ofertas como eventos artísticos y culturales. (NOTYMAS)

Intensifica gobierno de Añorve operativos de seguridad en colonias y escuelas


Acapulco, Gro., marzo 07 de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) mantiene rondines de vigilancia en todas las colonias del puerto mediante diversos operativos coordinados con autoridades de los tres niveles de gobierno, por instrucción del alcalde Manuel Añorve Baños.

Elementos de esa corporación mantienen recorridos de protección ciudadana de manera permanente y se tienen establecidos operativos de prevención del delito en horarios de entrada y salida de clases en las escuelas, precisó su titular Manuel Paz Espinoza.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva Municipal, René Mota García, informó que se han intensificado los recorridos de protección ciudadana en el municipio y se mantienen rondines en horarios de entrada y salida en escuelas, y se da seguimiento a los operativos para resguardar la seguridad de pasajeros del transporte público.

Añadió que elementos de la Policía Vial instalan postas en planteles educativos  con vialidades de mucha afluencia vehicular para apoyarlos en el cruce peatonal y en la vialidad.

Dijo que los elementos son instruidos para conducirse en estricto apego a la ley son exhortados a realizar su trabajo con una verdadera vocación de servicio en beneficio de la ciudadanía en general. (NOTYMAS)

Anuncian la segunda etapa de Guerreros por la Alfabetización Se abre la convocatoria para la participación de la sociedad


Acapulco, Gro., 7 de marzo de 2012. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero y el programa Guerreros por la Alfabetización anunció el inicio de la segunda etapa de este proyecto en el que abre una convocatoria que busca la participación de la sociedad civil en este proceso conjunto y con ello promover el progreso que requiere la entidad.

En conferencia de prensa el coordinador general del programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos reconoció y respaldó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre para terminar con el flagelo del analfabetismo y que por muchos años se fue postergando una solución a este problema, generando con ello un rezago en el que poco más de 374 mil personas no saben leer ni escribir.

En este contexto Castillo Barrientos hizo un llamado a la población civil, instituciones educativas, religiosas y empresariales, autoridades municipales, asociaciones civiles y medios de comunicación a unirse a esta tarea comunitaria y los conminó a participar mediante su incorporación a este programa como alfabetizadores o facilitadores contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de la población.

Explicó que durante la primera etapa del programa se logró la alfabetización de casi 30 mil personas  en tan solo seis meses alcanzando con ello poco más de la mitad de la cifra establecida al inicio de los trabajos de 50 mil habitantes capacitados en el  periodo de un año, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno del estado para emprender esta importante tarea a favor de los guerrerenses.

El gobernador Ángel Aguirre se ha hecho el propósito de erradicar de una vez por todas este grave problema, estamos respaldando al gobernador para acabar con este cáncer que corre por  las entrañas del estado; no podemos hablar de desarrollo y progreso de manera integral mientras sigamos arrastrando este grave problema que aqueja a nuestro estado, señaló.

En su intervención el coordinador operativo de Guerreros por la Alfabetización, Félix Moreno Peralta detalló que en esta segunda etapa se abre una convocatoria para que mediante previo registro, la población pueda ser parte como alfabetizador o facilitador, quienes además contarán con un incentivo económico, con lo que se redoblan los esfuerzos para ampliar los beneficios de este programa.

A su vez se abre la convocatoria para aquellas personas que no sepan leer ni escribir quienes deberán presentar acta de nacimiento, CUPR y credencial de elector a las autoridades y representantes municipales que levantarán un censo de la población iletrada y se verificará que realmente requieran el beneficio del programa.

Por último mencionó que para esta segunda etapa –que dará inicio el próximo 16 de marzo, culminando el 15 de julio- se tiene previsto un incremento considerable en el presupuesto asignado para el funcionamiento del programa y adelantó que ya se tienen signados 44 convenios con igual número de ayuntamientos para iniciar con el levantamiento de los censos.

Estuvieron presentes el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez; el contralor interno de la SEG, Antonio Arredondo Aburto; el director general del IEJAG, Arturo Mendoza Mérida así como representantes de la UAG, del programa Yo sí puedo, del Consejo Interreligioso, de las diferentes comunidades religiosas, organizaciones civiles, sociales y educativas.

Tomaron padres de familia kínder de Tecpan para pedir salida del director


Tecpan de Galeana, Gro., 07 de marzo (IRZA).- Un centenar de padres de familia, tomaron las instalaciones de la primaria “Moctezuma Primero”, ubicada en esta ciudad para exigir la salida del director de ese plantel educativo, Antonio Cisneros Tadeo.

Los inconformes, encabezados por el comisario municipal, Román Magaña Moreno, se instalaron a las afueras de la primaria e impidieron la entrada a las aulas de clases a los profesores y alumnos de ese plantel.

Alrededor de las 7 de la mañana, el comisario municipal, Magaña Moreno acompañado de medio centenar de padres de familia inconformes, se apostaron en el acceso principal de la escuela primaria, donde impidieron la entrada a los alumnos y profesores del plantel, esto con la finalidad, de que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de la región de la Costa Grande, destituyeran al directivo del plantel, Cisneros Tadeo.

Aproximadamente un centenar y medio de alumnos, se vieron afectados por la toma de la escuela primaria y en entrevista el comisario municipal, Magaña Moreno explicó que la medida, se origino a la falta de incumplimiento, hechas por el jefe de los Servicios Estatales de Educación, Sergio Rosas Rendón, quien se comprometió a enviar a personal educativo a la primaria “Moctezuma Primero”, con la intención que se hiciera cargo del grupo que desde el inicio del ciclo escolar está sin clases porque la encargada fue cambiada a otra zona, “estuvimos esperando a que llegara la profesora y jamás llegó y como se lo advertimos al jefe regional tomamos la escuela y seguiremos en nuestra postura hasta lograr que las cosas mejoren en esta institución”.

Dijo que además, la protesta es para demandar la salida del directivo, Cisneros Tadeo, a quien señalaron de ser irresponsable, “y que no le importa la vida de la escuela ya que permite que los docentes falten a la hora que quieran dejando a los menores sin clases continuamente”.

Horas más tarde, hasta esa localidad, se presentó el supervisor escolar de la zona 042, Emereciano Zamora Antonio, quién pactó con los padres de familia inconformes para que desistieran de su manifestación; con la promesa de que en un plazo de dos días llegarían los maestros que hacen falta.

Ante esta situación los padres de familia y la primera autoridad comisarial, advirtieron que volverían a efectuar acciones radicales si en el plazo estipulado no había respuesta a sus demandas. 

Zeferino despotrica contra administración de Aguirre



El ex Gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, despotrico contra el Gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien acuso de Nepotismo, también contra Funcionarios del gobierno estatal en especial contra el contralor Julio Cesar Hernández Martínez, y para rematar evidencio a uno que otro Periodista sin faltar al periódico que llamo su favorito “El Sur” el cual dijo que era tendencioso y corrupto, esto durante su reunión con integrantes del Grupo “Cuicalli” de Chilpancingo. (Fotos: Anwar Delgado)

Grabará Jennifer López videoclip en Acapulco


Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2012 (NOTYMAS). La cantante y actriz Jennifer López y el dueto de reggaetón Wisin y Yandel, ayudarán en la promoción del puerto de Acapulco a través de la filmación del videoclip del sencillo Follow The Leader, el cual se grabará en diferentes escenarios naturales de este destino de playa, informó el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. 
El mandatario estatal señaló que la estrella internacional estará en el puerto de Acapulco por más de tres días, realizando la grabación del videoclip en mención en distintos puntos del puerto de Acapulco, con lo que se logrará promover este destino de playa en otras partes del mundo a través de la música.

Detalló que el videoclip se presentará a finales de marzo en MTV y posteriormente en más de 280 canales del mundo proyectando la imagen de Acapulco entre los jóvenes, las hermosas vistas y sus inigualables playas.

Aguirre Rivero dijo que Jennifer López además de promover su música permitirá la promoción de las playas y zonas turísticas del puerto, estará en el puerto de Acapulco en próximos días realizando la filmación del videoclip a dúo con el dueto Wisin y Yandel.

Resaltó que en esta labor de producción y promoción, el Gobierno del Estado está prestando todo el apoyo posible en locaciones, alojamientos, logística, seguridad y otros requisitos indispensables para la producción.

Aseguró que la estancia de Jennifer López en el puerto de Acapulco, no fue la razón por la que se tomó la decisión de que la Policía Federal tomará la seguridad pública de las zonas turísticas de este destino de playa, mientras que las policías preventiva y vial del municipio fueron enviados a la zona rural y urbana de este destino turístico. (NOTYMAS)

Asegura Zeferino temer por su vida por criticas a gobierno de Aguirre Rivero


Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2012 (NOTYMAS). El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró temer por su vida a raíz de las fuertes criticas que ha emprendido en contra de la administración de Ángel Aguirre Rivero, acusaciones de las que aseguró tiene las pruebas necesarias para señalar que es corrupta.

Durante una reunión de convivencia con los integrantes de la organización civil Grupo Cuicalli, el ex mandatario estatal aseguró que tiene las pruebas de que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, se ha caracterizado por la corrupción y nepotismo de sus más cercanos colaboradores. 
“Un gobierno que tiene corrupción se le llama corrupto, así de claro y tengo las pruebas necesarios además de que es un tema del dominio publico, acciones de corruptela como el uso de los equipos de trabajo del gobierno, gastos irregulares, el numero considerable de familiares en puestos de primer nivel; lo que es una burla y un escarnio”, apuntó.
A raíz de estos y otros señalamientos que ha hecho en contra del gobierno de Ángel Aguirre Ribero, Torreblanca Galindo aseguró temer por si integridad física, por lo que responsabilizo a la actual administración de lo que le pueda pasar a él, su familia y sus colaboradores más cercanos.
Dijo que esta responsiva la hace también porque el gobierno del estado le quitó la seguridad personal que contempla la constitución política del estado para los ex gobernadores, ex procuradores de justicia y ex secretario de seguridad pública.
Indicó que durante su administración creó un fideicomiso para juntar recursos económicos para el pago de su seguridad personal, tal y como lo contempla la ley, sin embargo dijo que este fideicomiso lo regresó al gobierno luego de que se le retiró el grupo de 15 guardaespaldas.  
Informó que hasta el momento ha interpuesto una denuncia por difamación y calumnias en contra del senador con licencia David Jiménez Rumbo, a quien calificó como una “basura humana” en respuesta a los descalificativos que realizó en contra del propio Zeferino Torreblanca.
Dio a conocer que también está preparando otra demanda en contra del contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, la cual será presentada en próximos días en el Distrito Federal, por los descalificativos y calumnias que ha hecho –dijo– en contra de algunos de sus ex colaboradores, supuestamente por irregularidades financieras.
A lo que Torreblanca Galindo respondió que no se quedará callado, “porque al final de cuentas el que se calla otorga, y yo no estoy dispuesto a solapar todas las mentiras que ha difundido en contra de mi gente, a quienes les adelanto no los dejaré solos y los defenderé jurídicamente”, señaló.  
Sobre las investigaciones del asesinato del diputado Armando Chavarría, el ex gobernador aseguró que su administración dejó las investigaciones avanzadas para que el nuevo gobierno le diera continuidad a las mismas, sin embargo, lamentó que por odios y rencores del ex procurador Alberto López Rosas, estos trabajos se hayan dejado a un lado.
Consideró que López Rosas se dedicó sólo a perder el tiempo durante los primeros meses de la administración de Ángel Aguirre, evocándose a persecuciones, odios y rencores en lugar de realizar su trabajo de investigación y procuración de justicia, de quien prefirió “no hablar más del árbol caído”.
Negó que su gobierno haya perdido el expediente de las investigaciones del caso Chavarría, tal y como lo aseguró en un principio el ex fiscal guerrerense, afirmando que tanto él como la procuraduría y la PGR tienen una copia del trabajo de investigación que se hizo sobre este lamentable caso.
Dijo que hasta el momento no se ha tomado una determinación sobre el ofrecimiento que le hizo el Partido Acción Nacional (PAN), para ser su abanderado por la presidencia municipal de Acapulco o por la fórmula al Senado de la República por Guerrero; aunque destacó que de lo que si está seguro es de apoyar a la precandidata, Josefina Vázquez Mota.
Afirmó que quiere seguir “sirviendo a la población guerrerense”, por lo que a más tardar en una semana estará tomando una determinación sobre la oferta que le hizo Acción Nacional para ser su candidato a la alcaldía del puerto o a la fórmula del senado de la república por Guerrero. (NOTYMAS)

Sangriento enfrentamiento entre sicarios en Tierra Caliente: 5 muertos y 5 heridos




Ciudad Altamirano, Gro., marzo 7 de 2012 (IRZA).- Un enfrentamiento suscitado la mañana de este miércoles sobre la carretera Ciudad Altamirano-Tlalchapa, dejó como saldo cinco muertos, cinco heridos, armas y vehículos decomisados.

Los hechos sucedieron en la carretera Altamirano-Tlalchapa, a las 10:00 de la mañana, cerca de la desviación a la comunidad de Placeritos, del municipio de Pungarabato.

En el lugar quedaron tres camioneta y una combi; en la cabina de una camioneta Ford blanca que quedó entre la maleza estaba el cadáver de un individuo, que se encuentra en calidad de desconocido, en la caja de esta, viajaban cuatro personas que alegaron habían sido levantadas días antes y era privadas de su libertad.

La combi marcada con el numero  181, de la ruta San Blas- Ciudad Altamirano, quedó en el carril contrario, al parecer viajaba gente armada, ahí se encontraron armas, uniformes camuflajeados, cartuchos y pilas para radio.

Más adelante quedo una camioneta Frontier roja, a la que se le apreciaron impactos al frente del parabrisas, presuntamente usada por gente armada.

Los muertos son: Ignacio López Arellano, director de una escuela secundaria, Manuel Flores Real y José Manuel Ortiz Chávez, otros dos más quedaron sin identificar.

Los heridos fueron identificados como: Moisés Damián Hipólito de 27 años, y Santiago Hipólito Aguirre de 18 años estudiante de telesecundaria, tenían disparos en las piernas, originarios y vecinos del Barrio Alemania en Tlalchapa; Fernando Pelagio Ayala, del barrio Alemania de Tlalchapa, estudiante de Preparatoria; José Nava Jiménez de 21 años, vecino del Barrio La Ciénaga de Tlalchapa.  Estas cuatro personas al parecer viajaban en la parte trasera de la camioneta Ford, blanca.

Alejandro Catalán Ramírez, de la comunidad de Poliutla del municipio de Arcelia, pidió auxilio a gritos ya que se encontraba entre un sembradío de maíz, y presentaba heridas de bala en la pierna, iba vestido con un pantalón camuflajeado tipo militar que intentó quitarse, pero por la herida que presentaba ya no pudo.

Manuel Flores Real, llegó al lugar en un vehículo Tsuru con logotipo de Herrería y aluminios, en compañía de su padre que alegó que su hijo llegó hasta Tlalchapa herido, pero que no hubo medico que lo atendiera, tenía un balazo en el abdomen en el lado izquierdo, quedó en manos de rescate y más tarde falleció.

Una camioneta que pasaba por el lugar con una familia de seis integrantes quedo en medio del fuego cruzado, la camioneta Ford Blanca, la impacto pero no resultaron lesionados.

En dos camionetas y la combi fueron aseguradas: cinco armas largas, ocho cargadores, 159 cartuchos de diferentes calibres, uniformes camuflajeados y fornituras.

Dos kilómetros más adelante, cuando el ejercito peinaba la zona se suscito un enfrentamiento con civiles quedando muertos en el lugar dos individuos uno fue identificado como José Manuel Ortiz Chaves de 14 años, originario de Tlalchapa, el otro cadáver no ha sido identificado.

Ambas personas quedaron en un sembradío de Maíz, con armas AR-15.

La circulación en ambos carriles fue interrumpida, las ambulancias que trasladaron a los heridos fueron escoltadas hasta esta ciudad por elementos policiacos.

Los testigos indicaron que la combi y la camioneta Frontier viajaban con rumbo a Tlalchapa, mientras que la camioneta Ford blanca venia con dirección a Altamirano, al llegar al punto del enfrentamiento se comenzaron a disparar, por lo que la camioneta blanca se desvió quedando entre la maleza a un costado del carril, en el interior quedo un cadáver sin identificar.

La combi quedo en el carril contrario, y la camioneta en la que viajaba la familia se atravesó en el carril que viene a esta ciudad.

La Ford blanca sin placas de circulación, presentaba impactos en su lado izquierdo, la combi tenía impactos de su lado derecho, mientras que la Frontier roja tenía los impactos al frente.

Autoridades policiacas y militares se presentaron en el lugar, personal de la Procuraduría General de Justicia se presento en el lugar a realizar el levantamiento de los cadáveres y se ordenó el traslado a sus instalaciones en Coyuca de Catalán en donde se espera sean reclamados.

Hallan muerto a un sujeto, aparentemente a pedradas



Acapulco, Gro., marzo 7 de 2012 (IRZA).- Un hombre identificado como Alberto Pérez Castro fue encontrado muerto, aparentemente a golpes, atrás del panteón de la colonia Las Cruces.

Vecinos de ese lugar reportaron que descubrieron el cadáver aproximadamente a las diez de la mañana. El cuerpo presentaba visibles huellas de golpes posiblemente generadas a pedradas.

La víctima fue identificada por una mujer que dijo ser su hermana, Obdulia Pérez, quien informó que su consanguíneo contaba con 48 años de edad y que tenía su domicilio en la manzana 27, en el andador Los Tulipanes de la colonia La Parotas.

La mujer dijo que su hermano era adicto a las bebidas embriagantes y que las consumía constantemente, y que quizá lo hayan matado sus compañeros de parrandas.

Investiga Contraloría enriquecimiento de ex funcionarios zeferinistas


Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2012 (IRZA).- Varios ex funcionarios de la pasada administración estatal de Guerrero se enriquecieron ilícitamente y adquirieron residencias en zonas de alta plusvalía de Acapulco y de la Ciudad de México, además emprendieron negocios de alta rentabilidad en Estados Unidos de Norteamérica.

El contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, reveló este miércoles que los colaboradores del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, también tienen cuentas en diversos bancos de San Antonio Texas, Estados Unidos.

En entrevista, afirmó que varios de los ex funcionarios que acompañaron este miércoles al ex mandatario estatal en la reunión que sostuvo con miembros del “Grupo Cuicalli” han tenido “un enriquecimiento inexplicable”.

“Por el momento no voy a decir nombres pero algunos de los ex colaboradores de Zeferino Toreblanca que estuvieron hoy en el Grupo Cuicalli han tenido un enriquecimiento inexplicable; tan es así que varios ex servidores públicos adquirieron propiedades en Las Brisas de Acapulco, en algunas colonias importantes de la Ciudad de México como en las colonias de Polanco y en La Condesa; tan es así que esos servidores públicos tienen hoy dinero en bancos de Estados Unidos de Norteamérica”, reveló el funcionario estatal.

Añadió: “en este instante y en este momento algunos ex servidores públicos que estuvieron acompañando a Zeferino en el Grupo Cuicalli están realizando inversiones inmobiliarias en San Antonio Texas, en Estados Unidos”.

Afirmó que la dependencia a su cargo investiga esas irregularidades y que tienen ya un cúmulo de elementos para integrar el expediente y poder actuar en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) por cuanto hace al proceso administrativo.

No descartó que por esas irregularidades la dependencia a su cargo presente una denuncia penal contra esos ex funcionarios ante la Procuraduría General de la República y su similar de Guerrero para que investiguen la procedencia de esos recursos.

Afirmó que el ex mandatario estatal no tiene calidad moral y además se “muerde la lengua cuando habla de honestidad” al señalar que existe una “persecución y linchamiento político en su contra” porque sus ex colaboradores incurrieron en graves irregularidades financieras.

Dijo que el ex mandatario estatal trata de sorprender una vez más “con sus falsedades, con su ignorancia y con su torpeza” a la ciudadanía pero añadió que Torreblanca Galindo “es un tehuacán sin gas, él ya no tiene ninguna fuerza política, es un cadáver político y está condenado al fracaso”.

Consideró que su reaparición de este miércoles con miembros de esa agrupación civil en donde “injurió al gobierno del estado” obedece a la clara intención de levantar su posición política” como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Acapulco.

Hernández Martínez, afirmó que las sanciones que ha ejercido la Contraloría General del Estado por las irregularidades financieras detectadas en la administración del ex mandatario estatal han sido en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF).

Anunció además que estar por iniciar más de 30 procedimientos administrativos contra el mismo número de ex funcionarios estatales por el uso indebido de los recursos públicos, entre ellos ex secretarios, “no nos va temblar la mano para actuar en caso de que resulten responsables de desvíos financieros y de irregularidades administrativas”.

Expuso que el ex mandatario estatal busca “impunidad” con sus declaraciones y ataques contra el gobierno del estado, “quiere que ya no se le sancione cuando él fue un gobernante del estado de Guerrero y además es un cínico porque sus ex colabores tienen enriquecimientos inexplicables”.

Le exigió que no “venga ya a engañar al pueblo de Guerrero, que no venga con su verborrea hueca y con su diarrea verbal para impedir la ley, no nos va temblar la mano y tampoco habrá impunidad”.

En el encuentro con los miembros del “Grupo Cuicalli” el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que no había sido notificado de esas observaciones y mucho menos de las sanciones impuestas contra sus ex funcionarios.

Pero el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, afirmó que si han sido notificados de las observaciones detectadas en su administración, “Zeferino Torreblanca viene otra vez a decir mentiras, una muestra de su falsedad con tal de posicionarse políticamente y viene con su ignorancia, con su torpeza a tratar de sorprender al pueblo de Guerrero una vez más”. 

Solicitan licencia ante el Congreso alcaldes, entre ellos Manuel Añorve


Chilpancingo, Gro., 07 de marzo de 2012 (IRZA).- Siete presidentes municipales solicitaron licencia al Congreso local para separarse de su cargo, entre ellos se encuentra el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños.

Durante la sesión permanente de este miércoles, se informó a través de la Oficialía Mayor las solicitudes de las licencias que solicitaron los siete ediles de diferentes municipios del estado, quienes pretenden participar en el próximo proceso electoral.

Algunos de los ediles solo pidieron licencia para separarse de su cargo por término de 15 días, mientras que otros de manera definitiva de su cargo.

Como es el caso del edil del puerto de Acapulco Manuel Añorve Baños, quien con esta ocasión, son dos ocasiones que ha pedido separarse de su cargo, en el primer momento la solicito cuando participo en el proceso electoral para gobernador en la que contendió como candidato.

Añorve Baños, solicitó ahora al Congreso separarse de su cargo de manera definitiva a partir del 15 de marzo, y será en la próxima sesión cuando sea aprobado su retiro de la alcaldía porteña.

Otro alcalde que también solicito licencia por segunda ocasión en este año fue el edil de Chilapa Sergio Dolores Flores; del mimos modo el edil de Zitlala municipio de la región Centro del estado, Marcelo Tecolapa Tixtleco quien pretende ser candidato para la diputación local.

Otros de los ediles fueron, José Albino Lacunza Santos presidente municipal de Petetlán; Nadin Torralba Mejía de Tepac, y el edil de Taxco que solicito licencia cuando buscaba la candidatura para la diputación federal Álvaro Burgos Barrera ahora solicitó separase de su cargo de manera definitiva.

Por ultimo también el edil de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca, de todos estos ediles será en la próxima sesión cuando den la segunda lectura a los dictámenes y aprobar las solicitudes.

Mientras que quienes solicitaron su incorporación fueron; Jesús Castillo Romero pide regresar nuevamente a la alcaldía de Pungarabato y Zeferino Lorenzo de Jesús que también pude su incorporación a la alcaldía de Xalpatlahuac.

Primeras Planas de este jueves 8 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica

Recorre Angel Aguirre Costa Chica por segundo día consecutivo



Ometepec, Gro., a 8 de marzo de 2012.- Todo gobierno que presuma de ser promotor de un cambio o transformador de un estado, no puede enfocarse en realizar obras de relumbrón, sino priorizar aquellas que verdaderamente representen un factor de desarrollo de las comunidades y eso es lo que hacemos en esta administración, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante el segundo día de actividades por la Costa Chica.

Aquí, en su tierra natal Ometepec, el mandatario estatal inició sus actividades en la primaria “Vicente Guerrero”, en la cabecera municipal, donde fue recibido efusivamente al entregar a la planta docente y alumnos un nuevo edificio que representó una inversión de más de siete millones de pesos.

“Gracias por nuestra escuela. Guerrero Cumple y muy bien”, gritaron al unísono los niños emocionados al recorrer junto con el gobernador las nuevas instalaciones de la escuela primaria.

Fue momento también para que Aguirre Rivero recordara sus vivencias de estudiante cuando cursó la primaria en la misma escuela hace 50 años, incluso tuvo oportunidad de convivir con el profesor Luís Agustín Gil Carmona de 95 años de edad, quien en ese entonces fungió como director de la escuela e impartió clases en cuarto grado al hoy gobernador.

Aguirre Rivero conversó abiertamente con niñas y niños de la escuela Vicente Guerrero, a quienes informó que se destinarán más de 21 millones de pesos en infraestructura educativa, tan sólo en este municipio en planteles de diversos niveles de enseñanza. En ese tenor también entregó becas Prosigue, entre otros estímulos para mejorar la educación.

Posteriormente supervisó los trabajos de construcción de la segunda etapa de la planta tratadora de aguas residuales, con una inversión de 69 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil ometepequenses. Aquí aseguró que dicho proyecto será de los más modernos que se hayan construido en el estado.

Más tarde entregó un edificio para el plantel 139 del Conalep, obra de 4.9 millones para la carrera técnica de enfermería, con lo que dejó sentado su compromiso de mejorar la infraestructura en los centros educativos de educación media superior que así lo requieran.

Durante la interacción con los alumnos, Aguirre Rivero asumió compromisos para que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas para su capacitación académica.

Aprovechó para entregar un estimulo económico al mejor promedio del Conalep, José María Perea Coronado, a quien alentó a seguir por el mismo camino, además se comprometió a entregar a la institución un autobús, un transformador, 300 butacas, pizarrones, 20 computadoras de escritorio, rehabilitar sanitarios y un recurso que se destinará a los festejos con motivo del 30 aniversario de la fundación del Conalep en el municipio.

Para culminar sus actividades de este día en Ometepec, el mandatario estatal acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, colocó la primera piedra para la construcción de la Ciudad Judicial, proyecto que tiene como objetivo acercar los servicios del poder judicial a los ciudadanos que lo requieran en esta región.

La ciudad judicial contará con tres edificios de dos niveles cada uno, en donde albergarán los juzgados primero penal, civil y juzgados de paz, dos salas de juicios orales, centros de convivencia familiar y atención a la víctima, biblioteca, auditorio, cafetería, ministerio público, archivos generales, entre otras áreas, cuya inversión será de mas de 25 millones de pesos.

En su intervención el presidente del poder Judicial en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que la ciudad Judicial es un proyecto que permitirá que los ciudadanos de la región tengan acceso a la impartición de justicia en una unidad moderna. “Éste es un modelo de unidad a nivel nacional, es orgullo y satisfacción para el poder judicial tener uno, pero más para una región tan hermosa como es la Costa Chica”.

En este evento, Teresa Bautista López, habitante indígena de Xochistlahuaca, que ya fue alfabetizada a través del método Guerreros por la Alfabetización, tuvo oportunidad de leer un texto al gobernador Ángel Aguirre para demostrar los avances obtenidos durante su capacitación.

El titular del Poder Ejecutivo del estado manifestó que casos como el de Teresa son un ejemplo a seguir y demostrar que cuando nos lo proponemos los guerrerenses podemos salir adelante y en esa tónica seguirá su gobierno para que miles de ciudadanos del estado que no saben leer ni escribir accedan a esta oportunidad a través de los diferentes métodos de alfabetización como el “Yo si puedo”, de Cuba, el método del INEA y el de la iglesia católica.

En esta gira de trabajo Aguirre Rivero también entregó becas Prosigue a estudiantes de bajos recursos económicos, así como material deportivo a escuelas, 50 microcréditos a locatarios del mercado central, despensas, “Tiendas DIF”, molinos para nixtamal, viveros comunitarios, paquetes de aves, cerdos, y recursos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa Guerrero Cumple) destinando más de 5 millones de pesos para atender a 797 familias de 23 localidades del municipio.

Acompañaron al mandatario estatal secretarios de su gabinete, el presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, entre otros.